Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 16
· 8L/PO/P-0747 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre exención por el Ministerio de Industria de recortes a las nuevas empresas de energías renovables, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre exención por el Ministerio de Industria de recortes a las nuevas empresas de energías renovables.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias. Señorías.
¿Ha cumplido el Ministerio de Industria con la promesa hecha hace ya más de un año de que Canarias iba a quedar exenta de los recortes a las primas de las energías renovables?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señora consejera de Industria, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Yo le podría contestar con un no. Las cosas están cambiando, pues, de manera beneficiosa para toda Canarias y sobre todo para la energía y la penetración de las energías renovables en Canarias.
Yo le tengo que decir que, efectivamente, el Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, más conocido por la supresión de las primas a las renovables, supuso la suspensión de esas tarifas y su promulgación, de ese real decreto, en la exposición de motivos estuvo motivada principalmente por la superación con creces, según la exposición de motivos, de los objetivos de potencia previstos en el Plan de energías renovables 2005-2010 y también por el elevado déficit tarifario que suponía retribuir las renovables por encima del precio del mercado. Sin embargo, estas razones, no voy a entrar si son ciertas o no para el sistema peninsular porque no tengo tiempo, pero sí le puedo decir que para el sistema eléctrico canario no son de recibo. La Comunidad Autónoma de Canarias depende en un 98% de combustible fósil, produce electricidad principalmente a través de fuel y gasoil, con un costo muy elevado para el sistema, que nos sitúa, pues, en la isla de El Hierro en 304 MW/hora. El coste variable suele ser de unos 165 y si a eso le añadimos el coste fijo, como digo, nos estamos situando más allá de los 200 euros MW/hora, frente a la Península -estoy hablando de fósil-, que son 49,99 MW.
¿Pero qué pasa con las renovables?, que es el objeto de la pregunta que usted muy bien dice hoy. El costo para el sistema de energía eólica en Canarias, en cambio, es similar al resto de España, oscilando en torno a 80 euros MW/hora, que, si la comparamos con fósil, es tres veces más barata que con fósil en Canarias. Lo cual nos sitúa en la exposición de motivos del real decreto-ley, es de risa, viene muy mal: si era el déficit, nosotros apostar por la energía renovable reducimos el déficit. ¿Y por qué no se hizo? Pues, de manera incomprensible, en el real decreto-ley con un solo renglón se hubiese resuelto el tema de Canarias. No se ha resuelto, ha pasado más de un año, de ahí su preocupación que comparto y el Gobierno de Canarias comparte, con toda Canarias. La que les habla ha estado en el ministerio, he tenido una buena acogida por parte del ministerio. Yo voy a remitir esta semana una propuesta de tarifa y esperemos que el tema se resuelva, se resuelva la inversión y el empleo...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Señoría, sabemos que ha estado recientemente en el ministerio precisamente pidiendo una respuesta ya y además de que haya un régimen tarifario específico para Canarias. La respuesta no se puede hacer esperar más.
El sector lleva más de un año padeciendo decretazos e impuestos que van a acabar con el desarrollo de las energías limpias en una comunidad que tiene grandes oportunidades para las mismas. La situación es ya crítica. La pérdida de ingresos del Real Decreto 1/2012 está originando en el sector, por ejemplo, de la termosolar un 30% de pérdidas, según Protermosolar. Esto está llevando a las empresas a una quiebra efectiva y a una pérdida de puestos de trabajo que puede ser irreversible. Es muy preocupante, pues el ministerio acaba de aprobar un nuevo recorte, una nueva rebaja y un nuevo proyecto de ley que ya va a estar en las Cortes y que nuevamente no le da a Canarias un trato diferenciado. Esto puede ser un golpe mortal para el sector. El ministerio debe resolver urgentemente, por la vía más rápida posible, si es posible incluso a lo mejor en el debate de ese proyecto de ley en el Congreso. De lo contrario, demostraría que el ministerio no tiene voluntad política para resolverlo.
La dependencia externa desde luego trae grandes riesgos económicos, sociales y medioambientales. Estamos en una situación insostenible e incoherente, cuando en Canarias el coste de la generación de energías renovables es tres veces menos, como usted ha dicho. Debemos y podemos avanzar hacia una mayor autonomía energética en Canarias, con un sistema de energías limpias, no emisoras de gases de efecto invernadero, que contribuirían a un gran ahorro económico, contribuirían a mejorar la propia imagen exterior de Canarias y además a fomentar el desarrollo de una industria local, que la tenemos, y unos puestos de trabajo cualificados que son necesarios para esta tierra.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.