Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 18
· 8L/PO/P-0790 Pregunta del señor diputado don Emilio Mayoral Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la pregunta del señor diputado don Emilio Mayoral Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los proyectos de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria.
Para la formulación de la pregunta, don Emilio Mayoral, tiene usted la palabra.
El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.
La central hidroeléctrica proyectada por el Cabildo de Gran Canaria y que tenía que haber empezado su desarrollo ya a estas alturas está sufriendo un retraso importante. Como usted bien sabe, el Cabildo de Gran Canaria, allá por mayo del año 2011, terminando la legislatura, dejó lo que era la concesión de estas dos presas entre Chira y Soria para la realización de la central hidroeléctrica, dejó resuelta esa concesión a Endesa, y además de eso resolvió durante los dos años anteriores toda la problemática que tenía el planeamiento territorial, que era un tema importante para poder desarrollar todas las iniciativas y las obras previstas en esta central hidroeléctrica. Por lo tanto, tanto desde el punto de vista del planeamiento como desde el punto de vista de la concesión, el Cabildo de Gran Canaria digamos que dejó resueltos estos problemas en la terminación de la legislatura pasada.
Con fecha de septiembre del año pasado, el actual presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, don José Miguel Bravo, pedía, entre otras cosas, colaboración entre las administraciones para que esta central hidroeléctrica pudiese comenzar las obras en diciembre del año 2012. Es decir, ya han pasado dos-tres meses desde aquel llamamiento de septiembre del presidente del Cabildo de Gran Canaria, y esto no ha sido todavía posible.
Las centrales hidroeléctricas son un hecho en toda la Península y están funcionando históricamente desde hace muchísimos años, 100 años, más. Por lo tanto, es algo que, sin embargo, aquí, en Gran Canaria, en concreto en la isla de Gran Canaria pero también en otras islas, teniendo ya hechas las presas que constituyen los elementos básicos de las infraestructuras y lo más costoso, sin embargo, no se ha podido todavía iniciar un proyecto de estas características, que va a suponerle a la isla de Gran Canaria el cubrir una demanda de producción eléctrica del 25%, de una cuarta parte, y además una inversión cercana a los 300 millones de euros. Repito, sin contar los vasos, que son las dos presas que ya existen y que son la enorme cantidad de infraestructuras.
Por eso está esta pregunta, dónde está, cuál es la situación, qué es lo que ocurre, por qué no comenzamos ya, señora consejera.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, señora consejera.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias de nuevo, presidente.
La palabra "culpa" nunca me gusta. Yo creo que en política tenemos que hablar con responsabilidad, sencillamente porque usted sabe que nadie va a iniciar un proyecto y una inversión del calado de la que estamos hablando si no sabe la tarifa. Y en la tarifa, pues, el Gobierno de Canarias no tiene competencia. El Gobierno de Canarias lo que sí está es muy preocupado y estamos continuamente colaborando con el Gobierno de España. El otro día, cuando estuve en el ministerio, se planteó este tema.
Como usted sabe, en el Gobierno de Canarias tenemos, en lo que al sector eléctrico, dos objetivos muy claros. Uno, la máxima integración de energías renovables y, dos, incrementar la dimensión de los sistemas eléctricos insulares, realizando las correspondientes interconexiones eléctricas entre nuestras islas.
Es en este contexto donde se han planteado las centrales de bombeo, tanto en Chira-Soria, a la que se refiere, como en Gorona del Viento, en El Hierro, también en las islas de Tenerife y La Palma. Lo que pasa es que en estas dos islas aún no se ha fijado su ubicación definitiva. No obstante, las cuatro no han tenido un tratamiento homogéneo, eso también lo tengo que decir. Chira-Soria, como Gorona del Viento, iniciaron su andadura directamente entre los cabildos insulares y promotores, encontrándose en la actualidad en la situación de que el ministerio fije la tarifa, el ministerio de España, el Ministerio de Industria, Energía y Comercio. En cambio, para Tenerife y La Palma la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha acordado con los respectivos cabildos consensuar primero con el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía esa adecuada retribución y luego proceder al correspondiente concurso, de tal manera que no existan incertidumbres respecto a la retribución para los promotores, como ocurre respecto a estas centrales y a esta central concreta que estamos mencionando.
Por lo que a Chira-Soria se refiere, y en la parte del Gobierno de Canarias, sí le tengo que dar una información, y es que Endesa-Unelco ha presentado el proyecto. Nosotros como órgano sustantivo lo estamos tramitando. En este momento está en el órgano ambiental. Es más, ayer hice una gestión ante el órgano ambiental, le puedo decir que se ha firmado el estudio de alcance y contenido. Usted sabe que el siguiente trámite, ahora la empresa redactará el correspondiente proyecto, se presenta el estudio de impacto medioambiental y el procedimiento sigue adelante.
Pero en el Gobierno vamos a seguir más. ¿Y qué vamos a hacer? Que en la futura planificación 14-20 vamos a incluir todos los bombeos en las distintas islas para que se aprueben por parte del ministerio. Y, en segundo lugar, pues, lógicamente acelerar lo más rápidamente posible la autorización como órgano sustantivo...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.