Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 9
· 8L/PO/P-0768 Pregunta del señor diputado don José Miguel González Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el Reglamento de la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y Otras Medidas Administrativas Complementarias, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel González Hernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el Reglamento de la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y Otras Medidas Administrativas Complementarias.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor González Hernández (Desde su escaño): ¿En qué situación, señor consejero, está la tramitación para la posterior publicación del Reglamento de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y Otras Medidas Administrativas Complementarias?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenas tardes, señor presidente. Señor diputado.
Se encuentra en la última fase de tramitación. La previsión es que esté publicado en el Boletín Oficial de Canarias en el mes de mayo cuando se emitan los informes correspondientes por la Inspección General de Servicios, los Servicios Jurídicos, la Dirección General de Planificación y Presupuesto y el Consejo Consultivo de Canarias.
Se ha recabado el parecer de la Fecam, de los cabildos insulares, de diversos colegios profesionales y también de federaciones de empresarios de hostelería y turismo.
Gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado, tiene usted la palabra.
El señor González Hernández (Desde su escaño): Señor consejero, me alegro de las manifestaciones que usted ha hecho, pero no podemos olvidar que esta ley, se estableció una vacatio legis hasta el 31 del año anterior y que todos pensábamos que durante ese periodo era cuando había que preparar el reglamento. Y la razón es muy obvia, hay una serie de preceptos de gran importancia en la ley que están condicionados a la publicación del reglamento; por ejemplo, a qué actividades no se puede aplicar simplemente la declaración responsable.
Efectivamente, algunos ayuntamientos e incluso el propio Gobierno han dado normas sobre cuál es el contenido de la declaración responsable, pero hay puntos extraordinariamente importantes en la ley que, mientras no se publique, realmente hace inoperante gran parte del precepto. No podemos olvidar que es de una ley donde el Parlamento ha dado una gran apertura hacia las actividades no clasificadas, por supuesto a las que son no clasificadas absolutas e incluso a las clasificadas que no publique por decreto el Gobierno que deben estar sometidas a un proceso.
Por lo tanto, le animo a que se haga con la mayor urgencia, porque si no esta ley, que, insisto, está dentro del marco de la Unión Europea y de la ley global esta que publicó el Gobierno del Estado, tendría una extraordinaria importancia para facilitar la actividad empresarial y precisamente no estamos en un momento donde debamos poner dificultades a los empresarios para el establecimiento y puesta en marcha de actividades.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.
Efectivamente, el Gobierno comparte con usted la importancia que tiene este reglamento.
Quiero decirle, y usted lo sabe perfectamente, que esta ley ya fue desarrollada en el año 2012 con dos decretos parciales que aprobó el Consejo de Gobierno y que se publicaron en el boletín oficial. Este es un reglamento complejo y difícil; de ahí que hayamos demorado su tramitación, porque además hemos querido regular y sobre todo que hubiese una gran participación ciudadana. Ha habido unas grandes aportaciones y observaciones que han hecho colegios profesionales, como antes le decía, los cabildos, los ayuntamientos, porque evidentemente este es un decreto donde se va a generalizar el régimen de la comunicación previa en detrimento de las autorizaciones previas. Vamos a simplificar los procedimientos, se va a fijar un tope máximo de tres meses para resolver los expedientes, se generaliza el silencio positivo, que me parece que también es un elemento importante... En definitiva, yo creo que este reglamento va a servir sin duda, señoría, para impulsar la actividad empresarial en Canarias en un momento de crisis, por lo que, si cabe, refuerza la importancia de su pronta aprobación.
Tan pronto como podamos, si el plazo que he dicho, que es el mes de mayo, lo podemos adelantar, porque los informes que vamos a pedir se adelantan, por la vía de urgencia se recaban con anterioridad, tenga usted la seguridad de que el Gobierno tiene una máxima preocupación para publicar en el boletín cuanto antes este reglamento.
Gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.