Diario de Sesiones 69, de fecha 27/2/2013
Punto 4

· 8L/PNL-0166 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con gestiones ante compañías que vuelan a Venezuela para establecer vuelo directo semanal entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Maiquetía.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, al siguiente punto del orden del día: proposiciones no de ley.

En primer lugar, la proposición no de ley número 166, del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las gestiones ante las compañías que vuelan a Venezuela para establecer vuelo directo semanal entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Maiquetía.

Para la defensa de la proposición no de ley, en nombre del Grupo Socialista, don Alpidio, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

El señor Armas González: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, disculpen este pequeño retraso, a ver si ordeno esto un poquito (Pausa).

Bien. Quisiera antes que nada, aprovechando esta que es mi primera intervención después de que la compañera María del Carmen Morales esté aquí, en el Parlamento, darle la bienvenida y desearle un buen trabajo. Sé que lo va a hacer bien. Buen esfuerzo, compañera, de esfuerzo y de trabajo, de partido no, pero compañera al fin y al cabo.

Subo en este momento a la tribuna para someter a la consideración de la Cámara una proposición no de ley que da continuidad a una anterior pregunta oral en Pleno al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias. Es preocupación fundamental del Partido Socialista la forma en la que la gente trabaja, en la que la gente estudia, en la que la gente cura sus enfermedades, en la que la gente es atendida en la vejez y en las dificultades. Y en un territorio fragmentado como el nuestro es también nuestra preocupación, es central también, el que tenga unas condiciones mínimas dignas de transporte, de movilidad, adecuadas en cuanto a frecuencias, en cuanto a calidad y precios.

Es por esto que el Grupo Parlamentario Socialista ha propiciado y ha apoyado numerosas iniciativas en esta Cámara que tienen que ver con la movilidad interior, con la movilidad que se produce dentro del territorio de las islas Canarias, dentro de las islas Canarias, y también, particularmente -y hemos tenido ejemplos en estos días-, ayer y también en la anterior sesión parlamentaria, entre Canarias y la Península. Y yo vengo hoy aquí a decir que también estamos en la tesis de que debemos preocuparnos de la movilidad de los canarios que viven fuera y de los canarios que quieren ir hacia América, que quieren ir en el otro sentido, que quieren ir particularmente a la República Bolivariana de Venezuela, porque lo que es objeto de nuestra preocupación para los canarios de aquí lo es igualmente, con la misma intensidad y en los mismos términos, para los canarios que viven allá. Viven en estos momentos unos 200.000 españoles en Venezuela. De esos 200.000 españoles casi, entre 75.000 y 80.000 son canarios, y digo casi porque estos son siempre números muy difíciles de cuantificar, en tanto que lo que sí está registrado de manera fehaciente son los datos CERA, los canarios que están inscritos en el censo de españoles que pueden votar en el exterior. Pero nosotros queremos ir mucho más allá y nos preocupa que no sean solamente los canarios inscritos en el CERA sino todos. Por eso no voy a utilizar los datos del CERA sino los que, de alguna manera, en virtud de los datos que nos dan las fundaciones, nos trasladan.

De esos 75.000 canarios unos 50.000 son de la provincia de Tenerife, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no de Tenerife, sino de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y de esos casi 50.000 unos 3.000, unos 3.000 son de El Hierro. El Hierro fíjense que tiene entre 9.000 y 10.000 habitantes en estos momentos. Digo estos números, por una parte, para que sepan la magnitud de lo que estamos hablando y, por otra, para conjurar alguna tentación demagógica respecto a que se diga que estamos preocupados o que más nos valdría preocuparnos por los problemas que tiene la gente aquí en este momento más que por los de allá, que los hay, hay gente que lo dice y lo piensa que es así. Por lo tanto, digo que estos números son referencia importante para saber de qué estamos hablando y también para determinar en qué punto, en qué medida, nuestra preocupación llega a un número importante de personas, canarios y herreños también.

¿Cuál es la situación en este momento del transporte entre Canarias y Venezuela? Pues en este momento hay una compañía, Santa Bárbara Airlines, que hace un vuelo semanal de Tenerife Norte a Venezuela, Tenerife Norte a Caracas-Maiquetía. El caso es que hay numerosas quejas respecto al servicio que viene prestando esta compañía por parte de los usuarios habituales, el de los canarios que viven aquí y van a Venezuela o los canarios que están en Venezuela y vienen a Canarias a ver a sus familiares o a establecer relaciones comerciales. Parece ser que esta compañía no se desenvuelve en consonancia con los estándares de calidad requeridos en estos momentos ni tampoco la relación calidad/precio es la adecuada y que se producen constantes retrasos, incluso cancelaciones, que obligan en algunos casos a pernoctar dentro del mismo aeropuerto por la falta de información. Por lo tanto, nosotros queremos hacernos eco de esas quejas que hemos recibido de canarios que viven en el exterior fundamentalmente y es por lo que traemos, motivo fundamental por el que traemos esta iniciativa a esta Cámara.

Lo que proponemos entonces, y leo textualmente, tiene dos puntos, es que "el Parlamento insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, para que, previos los trámites legales que correspondan, acuerde dirigirse a la Embajada de España en Venezuela y a los centros y fundaciones de canarios para que apoyen esta iniciativa de dirigirse a las compañías Iberia y Air Europa, solicitando que introduzcan en sus planes, al menos, un vuelo directo semanal entre el aeropuerto de Maiquetía y Tenerife Norte".

Y el punto número 2: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, en colaboración con el Gobierno de España, realice las gestiones oportunas ante las citadas compañías para establecer el mencionado vuelo directo semanal entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Maiquetía".

¿Qué s e pretende conseguir con esta acción? Pues pretendemos por un lado mejorar de manera significativa las condiciones de los vuelos entre Canarias y Venezuela. Queremos también que se habiliten... o sea, pretendemos habilitar, en el que caso de que sean vuelos con origen y destino Madrid, nuevas plazas, nuevas plazas entre Tenerife Norte y Madrid, que buena falta nos hacen en este momento, suponiendo que sean, como digo, vuelos que hagan una conexión, que hagan una escala, en Tenerife, que tiene unas plazas Madrid-Tenerife y Tenerife-Madrid, que quedarían libres en virtud de que... Lo que se pretende es trasladar a los canarios que van y vienen entre Tenerife y Venezuela. Se introduciría, igualmente, competencia, y esto llevaría de manera indudable la reducción de precios en este vuelo concreto. Posicionaría, igualmente, a Canarias como plataforma, a Tenerife en este caso, como plataforma tricontinental, Europa, África y América, y esto también tiene su importancia, y ofrecería desde luego nuevas posibilidades a viajeros con origen y/o destino diferentes a Canarias, por ejemplo a Madeira, Azores, Cabo Verde, Lisboa y los países africanos; y desde luego mejoraría las posibilidades de contactos, visitas y también -y esto no es menos importante, también es altamente significativo- las relaciones comerciales que ya existen entre Canarias y Venezuela.

Estamos, no nos quepa duda, pasando -y todos lo sabemos- por un periodo de extrema dificultad económica, pero en esta acción, que no comporta precisamente compromiso económico alguno, podemos trasladar, podemos dar un mensaje que tiene dos vertientes a los canarios que viven en Venezuela. Por un lado, les demostraremos que no nos preocupamos de ellos solamente y exclusivamente media hora antes de las elecciones y, por otro lado, que nos preocupamos además de otros canarios que no están en el censo CERA, que no son susceptibles de votar.

Espero, por tanto, que esta iniciativa tenga el apoyo de todos los grupos, lo que contribuiría sin duda a dar la relevancia que el tema requiere y a demostrar de manera inequívoca que también nos preocupa la manera en que los canarios que viven en Venezuela en este caso se desenvuelven, la manera en que los canarios que viven en Venezuela estudian, trabajan, curan sus enfermedades y utilizan los medios de transporte. Espero, por tanto, el apoyo unánime de la Cámara.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

A esta proposición no de ley se ha presentado una enmienda del Grupo Nacionalista Canario, admitida por la Mesa. Para la defensa de la misma, señor Morales, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor Morales Febles: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Ya en el año 2001 y 2002 los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados presentaron un conjunto de iniciativas, todas ellas tendentes a ampliar el abanico de compañías aéreas que operan entre Venezuela y España. Hasta ese momento solamente estaban operando, tenían autorización para trabajar, para volar entre Venezuela y España, la compañía Iberia y la compañía Avensa y, fruto de esos trabajos, que se formalizaron en un convenio en abril del 2001, se introdujeron nuevas compañías. En total, en vez dos compañías se pasó a seis compañías aéreas, introduciéndose Air Europa y Spanair, además de Iberia, por parte de España y Santa Bárbara y Aeropostal por parte de Venezuela, además de Avensa. Evidentemente eso es positivo y, como decimos, pues, esas compañías operan entre España y Venezuela; sin embargo, la situación de Canarias, pues, es diferente.

Tenemos algunas informaciones de que Air Europa está en este momento, pues, tratando de estudiar poner esta línea de la que estamos hablando entre Tenerife y Caracas, Maiquetía, por lo menos se lo están planteando. Vamos a ver si finalmente llegan a una solución, a un acuerdo que sea positivo para todos.

Nuestro grupo parlamentario va a apoyar todo lo que sean mejoras en las comunicaciones, mejor servicio para los canarios de aquí y de Venezuela y de toda América, mayor acercamiento entre los pueblos y mejoras para el intercambio económico, y cualquier tipo de iniciativa que vaya en esta dirección va a contar con nuestro apoyo. Y vamos a trabajar con seriedad y vamos a proponer al Gobierno que trabaje con constancia y con seriedad para avanzar en esta línea.

Es importante resaltar que Santa Bárbara es la empresa que en este momento mantiene esa línea que comunica Canarias con Venezuela y cuando la compañía Iberia abandonó la línea, Santa Bárbara se quedó y cuando Air Europa estudió establecer la línea, Santa Bárbara siguió estando ahí, y está en este momento conectando Canarias y Venezuela. También es importante resaltar que es capital canario el que fundó Santa Bárbara, que incluso estableció una línea hacia Miami desde Caracas con la idea de ir acercando Canarias no solo a Venezuela sino también a Estados Unidos, para establecer todo ese tipo de posibilidades económicas e intercambio cultural, comercial y económico con América. Y nosotros creemos que ese compromiso, ese sentimiento, ese deseo de conexión y esa ilusión de esos empresarios que apuestan por eso, que se basan en valores, en principios y en un conjunto de emociones y de principios correctos, hacen que las compañías y las empresas sean más competitivas. Por eso yo creo que es justo agradecer a Santa Bárbara el esfuerzo y la fidelidad que ha tenido durante todos estos años y sobre todo en estos momentos de crisis que siga conectando a nuestro territorio.

Por otra parte, vemos que Iberia ha abandonado Canarias, ahora estamos conectados a través de Iberia Express. Hace poco tuve la oportunidad de viajar de Madrid a aquí, a Canarias, con Iberia Express. El mensaje que dan ya no es "señores pasajeros" sino "estimados clientes". Es decir, se ha ido cambiando el concepto de que ya no somos pasajeros, no somos "señores pasajeros", sino "estimados clientes". Si tienes dinero, puedes pedir y si no tienes dinero, no puedes decir nada.

Nosotros estamos a favor de que lo más importante sean las personas y también de que la economía funcione, pero no estamos a favor de que imponga las normas el que más dinero tiene, sino que estamos a favor de la dignidad, de los seres humanos, incluidos los que no piensan igual que nosotros. Eso debe estar por encima de todo.

Estos son los problemas de la liberalización a ultranza. Nos quedamos las administraciones públicas con capacidades reducidas de negociación cuando solamente se habla exclusivamente de rentabilidad económica y eso hace que haya menos servicios a la ciudadanía y también cada vez más desequilibrios territoriales. Vemos, como decimos, que se reduce esa capacidad de acción de las instituciones públicas, porque en este caso no hay posibilidades de una obligación de servicio público, por lo menos aparentemente. Por eso creemos que debemos trabajar desde este Parlamento y yo animo a todos los grupos a que no nos olvidemos de cuál es nuestra misión; nuestra misión es representar a los ciudadanos, defender a los ciudadanos, trabajar por una economía eficiente y competitiva, respetar el entorno, respetar la cultura. Y no estamos en absoluto en contra del mercado, lo que ocurre es que cuando las decisiones que se toman eliminan el mercado, es decir, no existe un mercado, no existe esa diversidad de operadores y esos operadores tienen igualdad de oportunidades; al no existir ese mercado, pues, realmente no se consiguen las mejores soluciones y las soluciones más eficientes y poco a poco, pues, la ciudadanía va perdiendo oportunidades.

Estamos a favor de esa economía con rostro humano, una economía sólida, eficiente y respetuosa, y sobre todo estamos a favor de la sostenibilidad en todos los ámbitos: el económico, el social y el ambiental. Por eso nuestro grupo, como decimos, va a apoyar esta iniciativa, porque, repito, todo aquello que mejore las comunicaciones, acerque a los canarios de aquí y de allá y acerque a los pueblos y potencie un adecuado intercambio económico lo consideramos muy positivo.

Nosotros hemos presentado una enmienda que pensamos que aclaraba mejor el punto 1. Con el punto 2 de la proposición no de ley estamos de acuerdo. Y en el punto 1 habíamos presentado una enmienda que finalmente, pues, hemos hecho una transaccional con el proponente, la cual leo aquí, y luego, pues, el diputado del Partido Popular también va a incorporar alguna aportación in voce. La enmienda transaccional dice así, sobre el punto 1: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo las gestiones tendentes a solicitar a las compañías aéreas Iberia y Air Europa la apertura de, al menos, un vuelo directo semanal entre los aeropuertos de Maiquetía y Tenerife Norte, recabando el apoyo de las fundaciones y centros canarios en Venezuela". Y con la aportación, como digo, del diputado del Partido Popular, pues, creemos que podremos llegar a un consenso que permita que los canarios de Venezuela y de aquí, de nuestro archipiélago, pues, vean mejoradas sus oportunidades.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

En todo caso para el pronunciamiento sobre la enmienda, para el pronunciamiento sobre la enmienda, el grupo proponente, don Alpidio Armas tiene la palabra.

Por el Grupo Socialista, don Alpidio.

El señor Armas González (Desde su escaño): Bien. Creo que esta enmienda presentada por Coalición Canaria va en el sentido de mejorar y de clarificar el texto, que ciertamente era un poco farragoso. Por lo tanto, yo creo que procede aceptar la enmienda y va en el sentido de clarificar, como digo, y es positivo. No tengo ninguna objeción al tema; por lo tanto, se acepta.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte de los grupos no solicitantes o no presentantes de enmiendas, para fijar posición, por el Grupo Mixto, don Román Rodríguez, desde el escaño tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Nosotros vamos a apoyar, como no puede ser de otra manera, esta proposición no de ley, porque pretende mejorar la conectividad de nuestra tierra con otra muy próxima que es Venezuela y, por lo tanto, nos parece bien la iniciativa y espero que tenga éxito. Lo que sí digo es que el contexto no favorece. La conectividad entre las islas ha perdido una compañía que operaba hasta hace poco tiempo y esto no es buena noticia para mejorar esa asignatura siempre pendiente de mejorar las comunicaciones de personas y mercancías entre los territorios del archipiélago. Hemos empeorado de manera notable la conexión del archipiélago con el resto del Estado, especialmente con la capital del reino, porque se anteponen los intereses económicos y la crisis a cualquier otra consideración. Ocurre en lo público, imagínense ustedes en lo privado. De manera que hay una resultante indiscutible y desgraciada, y es que Canarias ahora tiene peor conectividad interna que hace unos tiempos, que esta es cara y que además no se adecua bien a la diversidad territorial del archipiélago. Y especialmente es grave la pérdida de conexión de Canarias con el resto del Estado español, el encarecimiento de los billetes y, por lo tanto, el alejamiento que esto supone de los canarios con respecto al resto del Estado.

De forma que, aunque reconozco que la iniciativa es una iniciativa loable, positiva y que nosotros sin discusión apoyamos, mucho me temo que aquí también se va a imponer la lógica de los mercados en el sentido extremo. Solo habrá conectividad -además de que haya alguna compañía con sentimientos por ahí- si salen los números, y los números en esta etapa salen difícilmente, como ustedes pueden comprobar en todos los ámbitos de las responsabilidades públicas y privadas. De forma que no tengo yo demasiadas esperanzas de que esta negociación, este instar a las compañías por parte del Gobierno de Canarias, e incluso si implicáramos al Gobierno español, vaya a tener un resultado satisfactorio. Y si fuera así, pues, nos alegraremos; pero, si fuera así, habría que recordarles a los mismos gobiernos que, además de eso, recordaran que la conectividad interna y la conectividad de Canarias con el resto del Estado está en pésimas condiciones y en franco deterioro. Insisto mucho porque me parece muy grave y muy relevante la conexión de las islas con el resto del Estado español y con la capital del reino, que está en un proceso serio de retroceso.

De manera que apoyamos la iniciativa y ponemos estas consideraciones sobre la mesa, porque desgraciadamente abundan, por no decir que son las que determinan.

Así que enhorabuena por la iniciativa y contarán ustedes con el apoyo.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Por el Grupo Parlamentario Popular, señor Figuereo, tiene usted la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor Figuereo Force: Gracias, señor presidente. Señorías.

Don Alpidio, cierto es: 75.219 exactamente; 67.109 de la provincia de Tenerife y 8.110 de la provincia de Las Palmas. Y no solo ellos sino los descendientes que no se han inscrito, debido, como bien sabe usted, a los problemas de la doble nacionalidad, y sobre todo también los venezolanos que en este momento están en España y que se están incrementando debido al régimen instaurado en dicho país. Yo creo que son motivos suficientes para que en esta Cámara, como usted dice, nos preocupemos por todos y cada uno de ellos.

Y tiene usted razón al señalar que es un viejo problema, cierto es, y son hechos que se han estado intentando solucionar, es un hecho que se ha estado intentando solucionar desde hace mucho tiempo. Mire, ya el 15 de octubre de 2005, don Antonio Álamo Lima, de Canarios en el mundo, comenzaba un editorial titulado Santa Bárbara, y señalaba en el mismo: "qué mala suerte nos persigue a los canarios en la conexión aérea desde Venezuela a sus islas". Proseguía: "qué alegría tuvimos cuando nos enteramos de que una línea aérea, nacida al sur del lago de Maracaibo, con nombre de aquella santa que solo nos acordamos cuando tronaba, adquirida por empresarios canarios -como bien usted señaló-, estaba solicitando compartir la ruta con Iberia. Pero no pudo la línea de bandera aguantar esta competencia, sobre todo porque la venganza es dulce, y los canarios, cansados de tanto maltrato, de tanto abuso, decidieron cambiar a la nueva opción y la tradicional tuvo que cerrar las puertas y suspender sus viajes a Canarias, pues nadie trabajaba para perder dinero y aquello no era rentable, pues la habían agotado".

Y también en una misiva de fecha 2 de septiembre de 2011, firmada por más de 300 canarios, reclamaban la intervención del señor Rivero, y decían: "respetado señor, nos dirigimos a usted para expresarle la preocupación que siente la comunidad canaria del país ante la problemática que presentan los viajeros en la ruta aérea Caracas-Tenerife Norte, debido a las irregularidades causadas por la línea que cubre este servicio". Y terminaba la misiva, después de exponer cuáles eran esas irregularidades, diciendo: "por lo expuesto, un grupo de canarios residentes en Venezuela solicitamos su atención para que, de forma inmediata, lo más inmediatamente posible, se retomen las conversaciones con la compañía Air Europa -sabemos de buena fuente que Iberia no está interesada para que se vuele en ese trayecto... para que se vuele en ese trayecto-, de forma que desaparezcan las limitaciones y el viajero pueda elegir la empresa que le conviene".

Nuestro grupo va a apoyar esta iniciativa, evidentemente, pero sí le tengo que decir que tanto Iberia como Air Europa son compañías privadas y los costes operativos de estas compañías son muchísimo mayores que los que tiene en este momento Santa Bárbara. Son aviones diferentes. Santa Bárbara vuela con un Boeing 767, que en este momento tiene 247 plazas; Air Europa, el Airbus 330, que está incorporando en este momento Iberia, con mayor número de plazas, concretamente 299, y si ya Santa Bárbara en este momento tiene una ocupación media del 60%, dudo mucho que ese vuelo sea rentable. Por lo tanto, habrá que buscar fórmulas para que la instauración de una nueva compañía en ese trayecto pueda ser rentable, porque estamos ante la ley de la oferta y la demanda.

Le adelanto que contará con todo el apoyo del Partido Popular. Le señalo que esa iniciativa cuenta con el apoyo de nuestra delegación en Venezuela, con la cual me he puesto en contacto, y tiene el total apoyo de nuestra delegación, le reitero, pero nos encontramos ante criterios empresariales, como he dicho, y, por lo tanto, yo entiendo que la implantación de dos compañías en el mismo trayecto va a ser difícil. Espero equivocarme.

Y en aras de ampliar y de hacer posible esta iniciativa, ante la enmienda que han presentado, yo le voy a hacer in voce, si usted me lo permite, una enmienda de adición, a los efectos de no constreñir solo a Iberia y a Air Europa la posibilidad de que se instaure esa compañía. Yo entiendo que habría que añadir "y a cualquier otra que realmente quiera instaurarse en ese trayecto".

Y también para hacer rentable ese trayecto, ese vuelo semanal, quizás las compañías tengan que llevar carga. Un vuelo que, aunque vaya al 60%, si va cargado de carga es rentable. Por lo tanto, yo metería también o nuestro grupo entiende que tendríamos que hacer partícipes a las cámaras de comercio.

Por lo tanto -y termino, señor presidente-, a esa transaccional a la que ha llegado usted con el compañero yo le añadiría, si es posible, o le digo cómo quedaría: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo las gestiones tendentes a solicitar a las compañías aéreas Iberia, Air Europa y a cualquier otra la apertura de, al menos, un vuelo directo semanal entre los aeropuertos de Maiquetía y Tenerife Norte, recabando el apoyo de las fundaciones, cámaras de comercio -a las cuales creo que hay que hacer partícipes-, cámaras de comercio y centros canarios en Venezuela".

Yo espero que admitan ustedes esta enmienda in voce.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo proponente de la proposición no de ley... Bueno, en primer lugar necesitamos que haya unanimidad en la aceptación de la enmienda in voce, que entiendo por la expresión de los distintos grupos que hay unanimidad.

Y en relación a la transaccional propuesta por el Grupo Popular y las enmiendas del Grupo Nacionalista y la transaccional que ha ofertado el Grupo Socialista, y en esta redacción final se tiene que pronunciar el grupo proponente.

Don Alpidio, tiene usted la palabra. Desde el escaño, por favor.

El señor Armas González (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Figuereo, pues, creo atinado, conveniente, procedente y desde luego mejora, entiendo que mejora el texto original. Por lo tanto, no tengo otra cosa que decir que gracias por mejorar esta cuestión. Yo creo que tanto las cámaras de comercio, lo que ha apuntado usted respecto a la carga y demás, pues, es positivo.

Digo, por lo tanto, señor presidente, que tanto las enmiendas presentadas, la transaccional de Coalición Canaria como esta nueva presentada in voce por el señor Figuereo, complementan y mejoran el texto original y las acepto de buen grado.

Quedaría, no sé si tiene usted el texto que se le ha pasado de cómo quedaría, señor presidente...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Entiendo, señor diputado, que es al punto primero de la proposición no de ley y el punto segundo quedaría como está en la original.

El señor Armas González (Desde su escaño): Efectivamente, el punto primero quedaría: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo las gestiones tendentes a solicitar a las compañías aéreas Iberia, Air Europa y cualquier otra -aportación del Grupo Parlamentario Popular- la apertura de, al menos, un vuelo directo semanal entre los aeropuertos de Maiquetía y Tenerife Norte, recabando el apoyo de las fundaciones, cámaras de comercio -otra aportación del Grupo Parlamentario Popular- y centros canarios en Venezuela. Ese sería el punto número 1 y el punto número 2 quedaría tal y como se propuso...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa.) (Pausa.)

El señor presidente: Señorías, vamos a votar la proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la gestión ante compañías que vuelan a Venezuela para establecer un vuelo directo semanal entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Maiquetía.

Se va a votar con la enmienda incorporada, transada, sí, del Grupo Parlamentario Popular... entre el Grupo Nacionalista Canario y el Grupo Popular, correcto. Y el segundo punto es el texto de la propia proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista. Entonces eso es lo que se va a votar. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 46 presentes; 46 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.