Diario de Sesiones 71, de fecha 13/3/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-0744 Pregunta del señor diputado don Víctor Tomás Chinea Mendoza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el Centro Insular de Artesanía en Valle Gran Rey, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta, señor diputado don Víctor Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Don Víctor.

El señor Chinea Mendoza (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

El Centro de Artesanía de Valle Gran Rey es un edificio significativo y emblemático de nuestra arquitectura tradicional. En la edificación se combinan materiales del medio como la piedra, la madera y el barro con otros más modernos como el hierro y el acero, con el propósito de obtener una síntesis armónica y funcional entre la modernidad contemporánea y la tradición. Inmueble que durante el día destaca por su porte y durante la noche resalta a través de una iluminación especial, convirtiéndolo en un punto de referencia del valle. La obra se inicia en el año 2008 y finaliza en el año 2010, por un importe total de 1,8 millones de euros. La misma se realiza a través del Plan de actuación especial de La Gomera y financiada a través de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

Señora consejera, el Centro de Artesanía tiene mucho valor para Valle Gran Rey y para La Gomera, pues viene a resaltar la importancia de las labores y tradiciones de antaño, garantizando la conservación para generaciones venideras y que al mismo tiempo se han convertido en uno de los atractivos turísticos de la isla. Además es importante resaltar que La Gomera cuenta con más de 120 profesionales de la artesanía, de los que muchos de ellos son del citado municipio.

Este centro es el espacio ideal para que los artesanos que así lo quieran realicen el trabajo in situ, mostrando las herramientas para su desempeño, al mismo tiempo que les permitiría exponer sus productos de las diferentes especialidades, como la alfarería, los trabajos de ristra, cestería, trabajos en talleres y la elaboración de instrumentos musicales como las chácaras y el tambor.

Señora consejera, ¿cuál es la situación actual en la que se encuentra en estos momentos el Centro de Artesanía de Valle Gran Rey?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor diputado, don Víctor Chinea.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

El expediente es verdad que es un expediente que se inició allá por los años 90. Concretamente, el 18 de septiembre del 97 se autoriza por el Gobierno de Canarias un convenio regulador entre dos consejerías del Gobierno y la empresa pública Visocan, encargada de hacer, pues, un convenio con un plan específico para La Gomera, en el cual, en un anexo V, se incluía el objeto de la pregunta de usted, en concreto el taller de formación artesanal y centro de ventas de Valle Gran Rey.

El proyecto para la realización y ejecución de la obra, sin embargo, se procede en el año 2007, por 1.258.453,43 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Posteriormente, Visocan procede a la adjudicación, es decir, a la licitación de las obras, por el procedimiento abierto y de subasta, y resulta adjudicataria Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Álvarez, SL, por un importe inferior a la licitación, unos 600.000 euros. Lo que ocurre es que, ya entrados en el 2007, por acuerdo de las consejerías competentes, rescinden el que sea Visocan la que continúe con la ejecución del proyecto y lo asume entonces la Dirección General de Comercio, lo cual nos sitúa ya en el año 2008. 2008, donde se ejecuta la obra y se procede a la redacción de los sucesivos proyectos.

Yo, si quiere, señoría, después, porque no voy a tener mucho tiempo, le puedo dar el cuadro financiero de ejecución de obra año tras año, es decir, el año 2008, 2009, 2010, 2011 y hasta llegar al 2013. Lo que sí le tengo que decir es que lo que ha ocurrido en el 2011 es que, una vez terminadas las obras, se procede a la supervisión y hay un informe negativo, negativo, que se subsana, y en el 2013 -en febrero del 2013- hay una supervisión, también por Visocan, de las obras y en principio estamos al día de hoy simplemente en que ya se ha dado un informe favorable a esa supervisión, queda la acometida eléctrica, están en contacto con Endesa y la financiación de la acometida eléctrica la realizará el cabildo.

Así es que espero haberle dado una buena noticia, señoría.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Don Víctor Chinea.

El señor Chinea Mendoza (Desde su escaño): Yo creo que es necesario finalizar la obra y que las administraciones locales, tanto el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, que se había hecho cargo del acceso y el asfaltado, así como el cabildo, la acometida, cumplan, porque la puesta en funcionamiento del centro de artesanía yo creo que vendría a significar un aliciente para la economía municipal e insular.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Víctor Chinea.

Han concluido las preguntas, porque la siguiente pregunta está aplazada, y continuamos con el orden del día.