Diario de Sesiones 71, de fecha 13/3/2013
Punto 6

· 8L/C/CA-0002 Debate en lectura única. Convenio con otras comunidades autónomas en materia de fusión de registros.

El señor presidente: Como se había acordado, hay una alteración del orden del día, y se va a ver el punto 5, de convenios con otras comunidades autónomas, que es un debate en lectura única.

Para presentar el convenio en materia de fusión de registros, tiene la palabra, por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

Se había dicho una intervención de cinco minutos.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Sí, presidente.

Brevemente.

El Gobierno de Canarias somete hoy a la consideración de esta Cámara la aprobación de un convenio de colaboración entre los institutos de Estadística del País Vasco y de Canarias en materia de fusión de registros.

Al tratarse de un convenio de gestión y prestación de servicios entre comunidades autónomas con plenas competencias en la materia, es de aplicación, por tanto, el artículo 39 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que este tipo de acuerdos deben ser aprobados por el Parlamento de Canarias y comunicados a las Cortes Generales.

Los institutos canario y vasco, como productores de estadísticas oficiales, recogen, tratan, explotan y analizan una gran cantidad de datos que por su interés común son susceptibles de ser compartidos.

La coincidencia de algunos planteamientos y objetivos entre ambas partes para colaborar en este ámbito es lo que ha llevado a establecer este acuerdo.

Mediante este convenio, el organismo vasco cederá al Istac una aplicación informática, denominada Módulo de fusión, cuyo objetivo es la identificación de información estadística a través de técnicas algorítmicas. Por su parte, el Istac cederá en iguales términos al instituto vasco el uso de las nuevas realizaciones, adaptaciones o desarrollos que efectúe en la aplicación informática objeto de cesión.

Los dos organismos también se comprometen a intercambiar de manera ágil y efectiva toda clase de resultados y documentos relativos a cuestiones metodológicas sobre la materia en cuestión, o sea, sobre la fusión de registros. Asimismo, se comprometen a la puesta en común de experiencias sobre los diversos métodos de fusión de registros en operaciones estadísticas concretas e intercambiar las mejoras prácticas realizadas en cada una de ellas.

El objetivo de la colaboración, por tanto, es sacar el máximo rendimiento posible a la información de que se dispone , reducir la carga de trabajo de los dos centros estadísticos y, por tanto, ahorrar costes.

Las actuaciones previstas no generan gastos adicionales ni dan lugar a contraprestaciones financieras entre las partes, tal como se estipula en la cláusula quinta del convenio.

Desde el Gobierno de Canarias apostamos por estas fórmulas de cooperación, en este caso la referida al área de estadística, ya que ambas partes en este caso se benefician mutuamente del intercambio de ideas y de herramientas y aplicaciones suficientemente contrastadas.

Además el establecimiento de estos acuerdos entre el Istac y otros institutos de similares características facilita que podamos cumplir con el código de buenas prácticas establecido para las estadísticas europeas.

Nuestro fin último es la difusión máxima de esta información y que los usuarios tengan un fácil acceso a la misma. En este sentido los servicios ofrecidos por el Gobierno de Canarias han registrado un gran avance equiparándose a los de países europeos tradicionalmente punteros y no nos olvidemos que hemos tenido que hacer un desarrollo importante para adaptarnos a los requerimientos europeos de las estadísticas desarrolladas a nivel NUTS 3, esto es, en el caso de Canarias a nivel de islas.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González Ortiz.

Por los grupos parlamentarios, para fijar posiciones, Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías, muy buenos días.

A nosotros nos parece bien que las comunidades autónomas del Estado español colaboren, ¿no? Ha habido etapas en la reciente historia del Estado donde había más comunicación de los territorios que conforman España con territorios de terceros países que entre sí. Era poco razonable la falta de colaboración e intercambio entre los distintos territorios. Además este se hace sobre un contenido que a mí me parece muy importante cara a tomar decisiones, que es el conocimiento de la realidad, y hay que decir además que esta es una comunidad, la comunidad vasca, que en casi todos los órdenes, en el orden económico, social, en los desarrollos institucionales, yo diría que es de las más modélicas, de las más avanzadas, de manera que estoy convencido de que en este y en otros ámbitos ese intercambio de información y de cooperación contribuirá al mejor acierto de las instituciones propias, ¿no?

De manera que ninguna duda sobre la pertinencia de este tipo de convenios de colaboración y más en un asunto, insisto, muy cualitativo, como es el de la información, el del conocimiento, en definitiva, que seguro contribuirá al acierto en la toma de decisiones. Por lo tanto, nuestro apoyo inequívoco a esta iniciativa.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Manuel Fajardo Palarea.

El señor Fajardo Palarea: Buenos días, señorías.

Yo lo único, no voy a agotar el tiempo de cinco minutos, decir que, efectivamente, desde el Grupo Socialista estamos de acuerdo en la suscripción de este convenio de colaboración entre el Instituto Vasco de Estadística y el Instituto Canario de Estadística, porque, como bien se dice en la comunicación que se nos trae hoy, en la propuesta de acuerdo por el Gobierno, hay una coincidencia de algunos planteamientos, objetivos y el interés de ambas partes en colaborar en materia de fusión de registros, al objeto de obtener el máximo aprovechamiento posible de la información que obra en los distintos ficheros de los que se dispone y reducir la carga de los informantes, y acuerdan, por tanto, iniciar la tramitación necesaria para suscribir un convenio de colaboración, que también nos es trasladado y tenemos conocimiento toda la Cámara.

En el documento de acuerdo de convenio se habla de que "mediante el presente convenio de colaboración se pretende, dada la coincidencia de algunos planteamientos, objetivos y el interés de ambas partes en colaborar en materia de fusión de registros". Luego se habla de la financiación, que es algo muy importante, no supone coste alguno para las partes firmantes.

Y sí, porque no me gusta dejar, aparte de que se establece una comisión de seguimiento, no me gusta dejar de nombrar algún aspecto que aparece en la comunicación, porque parecería, podría parecer que tratamos de obviar algo que se ha producido, que es que, pese a que el convenio se firmó en marzo de 2012, es ahora cuando se trae a la Cámara en virtud de lo establecido en el artículo 39.1 de nuestro Estatuto, que decía y que dice que para la gestión y prestación de servicios propios correspondientes a materias de su exclusiva competencia, la Comunidad Autónoma de Canarias podrá celebrar convenios con otras comunidades autónomas. Estos acuerdos deberán ser aprobados por el Parlamento canario y comunicados a las Cortes Generales y entrarán en vigor a los 30 días de esta comunicación, salvo que estas acuerden en dicho plazo que, por su contenido, el convenio debe seguir el trámite previsto. Esta fue la objeción que nos hizo el Consejo Consultivo, que en la propia comunicación se nos dice que no ha entrado en vigor. ¿Por qué?, porque el director del Instituto Canario de Estadística informa que la cesión de la aplicación informática objeto del convenio no se ha llevado a efecto, pero sí es cierto que habría que modificar, o sea, la cláusula séptima del convenio, señor consejero, habría que modificarla, o sea, no sería "el presente convenio de colaboración surtirá efecto desde la fecha de su suscripción", no es así; sería "entrará o surtirá efectos a partir de que se cumpla lo establecido en el artículo 39.1 del Estatuto de Autonomía".

Y sí decir, como última reflexión, que el convenio no se dice dónde se ha firmado, y lo digo porque en la cláusula, en la última cláusula, cuando se habla de "Octava. Naturaleza jurídica, régimen jurídico y jurisdicción aplicable", el lugar donde se haya podido firmar el convenio, que no aparece dónde se firma el convenio, podría tener algún tipo de trascendencia a la hora de que los tribunales de justicia tuvieran que dirimir alguna cuestión referente a este convenio, como consecuencia de la denuncia de alguna de las partes del mismo.

En definitiva, estamos de acuerdo con la firma del convenio, estamos de acuerdo con la cooperación entre comunidades autónomas, pero no podía dejar pasar de lado, por esta circunstancia que acabo de mencionar.

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Manuel Fajardo.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González Hernández.

El señor González Hernández (Desde su escaño): Muy brevemente, para dar nuestra conformidad a la aprobación del convenio.

Realmente es un convenio muy sencillo y simple, pero, es curioso, analizando los antecedentes de la comunicación del Gobierno, la polémica que se planteó entre los distintos órganos de la comunidad, se entendía que era o no un convenio de prestación de servicios y, por lo tanto, era necesario que estuviera acogido a lo previsto en el 39.1. En realidad decían que no era exactamente una prestación de servicios, que era simplemente un intercambio de información; sin embargo, creo que, como ha dicho el portavoz que me ha precedido en el uso de la palabra, el informe del Consejo Consultivo claramente se orienta a que sí que es un convenio de prestación de servicios y que, por lo tanto, tiene que seguir este trámite. Trámite que obviamente el Parlamento da el visto bueno, eso tiene luego que enviarse a las Cortes y las Cortes, normalmente, pues, tendrán que aceptarlo, ya que la previsión que hay de que no se... pudiera tramitarse por procedimiento ordinario para casos verdaderamente diferentes a los que estamos planteando.

Por lo tanto, sin más, nuestro grupo evidentemente va a votar a favor de la aprobación.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González Hernández.

Y por el Grupo Parlamentario Popular don Fernando Figuereo tiene la palabra.

El señor Figuereo Force (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

El único convenio que contará con el apoyo del Partido Popular será aquel que sea suscrito por el Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Estadística.

2.800.632 euros es lo que cuesta el Istac todos los años a la Comunidad Autónoma de Canarias. ¿Por qué gastamos ese dinero si ustedes pueden hacer un convenio con el Instituto Nacional de Estadística, gastarse 250 o 300.000 euros para que les presten ese servicio y destinar este dinero a empleo, a políticas sociales, a las listas de espera, a terminar con la pobreza en Canarias, a la lucha de esos 300.000 parados que hay? ¡No!, ustedes, en vez de adelgazar la Administración, siguen firmando convenios para salir en una fotografía que no entendemos, porque es que además no les interesa este convenio. Fíjense, fue en el año 2011, en mayo del 2011, cuando llega a Presidencia la solicitud de convenio y es en marzo cuando vienen ustedes ahora a solicitar la... Lo firman, perdón, en marzo de 2012, lo firman, y vienen ahora en el 2013 a pedir la aprobación de este Parlamento. Miren, es una falta de consideración con este Parlamento y con todos sus diputados.

Es más, han intentando ustedes durante todo este tiempo no pasar por este Parlamento. Se lo advirtió en su momento la Secretaría General Técnica de Presidencia, se lo advirtió en su momento la secretaría general, general del Gobierno. No contentos y manteniendo que no entraba en vigor el artículo 39 del Estatuto, pidieron ustedes un informe al Comisionado de Desarrollo del Autogobierno y Reformas Institucionales, otra cosa de las ustedes se inventan, y les dijeron que tenía que pasar por este Parlamento; pidieron al Consejo Consultivo y les dijeron que tenía que estar en este Parlamento.

En definitiva, señor consejero, no entiendo el porqué, primero, ni del retraso, la necesidad, cuando hay otro organismo a nivel nacional que le puede hacer el mismo trabajo a un tercio del precio que ustedes siguen manteniendo con el Istac.

Mire, y no es tan fácil ponerlo en marcha, es un módulo de fusión. Ese módulo de fusión funciona bajo el entorno Oracle, no sé si usted sabe lo que es, pero sí le puedo asegurar que los técnicos de la consejería y sobre todo el Istac no están, no saben trabajar bajo ese entorno y tendrá un coste económico adicional para poner todos los ordenadores, para poner en marcha el programa de desarrollo de ese módulo de fusión. No nos podemos permitir más gastar tanto dinero.

Por lo tanto, termino diciendo que contará siempre con el apoyo del Partido Popular, siempre y cuando sea reducir gasto, reducir la Administración e intentar, de una vez por todas, terminar con el paro de Canarias y con la gran maraña administrativa que existe. Firmen ustedes el convenio con el Instituto Nacional de Estadística, quiten el Istac y cojan ese dinero y destínenlo a los parados de Canarias.

Muchas gracias (Pausa).

(El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí, por parte del Gobierno, sí, sí, don Javier (Pausa).

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Gracias, presidente.

Señor Figuereo, algunas cuestiones referentes a sus afirmaciones.

Primero, como usted bien sabe, tenemos la obligación las comunidades autónomas de producir estadísticas.

Segundo, es falso, absolutamente falso, que nos podamos ahorrar 2 millones de euros, como usted bien dice, eliminando el Istac, entre otras cosas porque una parte importante del gasto del Istac es de gasto de personal, el gasto de personal que producen las mismas estadísticas.

En tercer lugar, dudo muy mucho de que el INE nos aprobara hacer esas estadísticas que tenemos la obligación de hacer por los 250.000 euros a los que usted hace referencia.

En cuarto lugar, la fotografía. No se firma por sacarse una fotografía, entre otras cosas ni siquiera se ha sacado la fotografía pertinente, como usted bien dice.

En quinto lugar, habla usted de adelgazar. Mire, la Comunidad Autónoma de Canarias ha dado muestras más que suficientes de adelgazar la estructura, cosa que no ha hecho el Gobierno del Partido Popular en el ámbito central.

En sexto lugar, en cuanto a la aprobación, ha habido una controversia jurídica y, por tanto, ese retraso.

Y, en séptimo lugar, en cuanto al sistema operativo Oracle, como usted bien sabe, dependerá del número de licencias que haya que adquirir para trabajar en el entorno específico de la fusión de registros. Por lo tanto, no será en todos los ordenadores como usted hace referencia, pero, bueno, seguro que usted también sabe de eso.

Y en octavo lugar, decirle que el Istac tiene firmados numerosos convenios con el INE para compartir la información y producir las estadísticas a las que está obligado.

En definitiva, todas esas cosas que usted ya plantea en cuanto a la racionalización y la optimización de recursos, el Gobierno lo viene haciendo, pero es que además lo certifica. Hay otros que no solo no lo hacen sino que incumplen además todos los objetivos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González Ortiz.

Efectivamente, sepan que siempre el Gobierno tiene derecho a pedir la palabra, pero lógicamente, si lo hace, puede reabrir el debate. No es el caso, entonces vamos a votar.

Vamos a votar el convenio suscrito por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de fusión de registros. En este caso, propuesta de acuerdo que se somete a la consideración del Parlamento de Canarias de la aprobación del convenio de colaboración entre el Instituto Vasco de Estadística y el Instituto Canario de Estadística para la colaboración en materia de fusión de registros. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 45 presentes; 29 a favor, 16 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobado.

Saludamos, señorías, y lo hago también en nombre de todos los grupos parlamentarios, porque así me lo han manifestado, a las alumnas y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tegueste, que nos acompañan hoy en la celebración de este Pleno. Espero que les sea de utilidad y lo pasen bien.