Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 12
· 8L/PO/P-0832 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre incumplimiento del objetivo del déficit por la Administración central del Estado, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
Doña María del Mar.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.
Señoría, ¿qué opina sobre el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Administración central del Estado?
El señor presidente: Gracias, doña María del Mar.
Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señora diputada.
Pues la primera consideración que tenemos que hacer es que no se cumple lo que se exige a las comunidades autónomas bajo una amenaza de intervención; la segunda es que no se ha hecho, no ha cumplido el déficit el Estado, la Administración Central del Estado, a pesar de dos ampliaciones concedidas por Bruselas y de utilizar determinados artificios contables que han sido puestos en cuestión por Bruselas. La tercera es la demostración palpable de que se continúa por parte de la Administración General del Estado sin hacer los ajustes estructurales que se necesita en el ámbito de la misma; y la cuarta, derivada del conjunto de las anteriores, es que se vuelve a asestar otro golpe importante a la credibilidad de la marca España, ¿no?
El objetivo de déficit global de España a comienzos del 2012 -recuerdo- era del 4,4% del PIB. En mayo el eurogrupo permitió elevarlo al 5,3 y en julio se obtiene una nueva modificación, hasta el 6,3%. De estos totales, de estos incrementos, la Administración General del Estado no solo dispuso desde el inicio de un mayor margen de déficit sino que, además, se quedó con las ampliaciones concedidas por Bruselas. Aun así, y a diferencia de la mayoría de las comunidades autónomas, que sí cumplieron el déficit en el año 2012, la Administración General del Estado, el conjunto del Estado español, cerró el resultado con un déficit que roza el 7% del PIB, tras un rocambolesco episodio de discusiones sobre las cifras oficiales.
Un déficit que, si tenemos en cuenta, señorías, se eleva al 10, más del 10%, al incluir las ayudas a la banca. Por lo tanto, España hoy en día es el Estado español con mayor déficit público, cifras que superan a países que hoy en día están intervenidos. Eso es algo que debemos tener en cuenta y que, por tanto, debe llamar a la reflexión por parte de la Administración General del Estado.
Esto es, el Estado, la Administración General del Estado, no ha cumplido, la mayoría de las comunidades autónomas, que supuestamente, según manifestaciones continuadas, eran el problema del Estado español para cumplir el objetivo del déficit, sí han cumplido. Luego, ahí vemos diferentes formas de actuar. En este caso Canarias ha cumplido el objetivo de estabilidad y a pesar de tenerlo todo en contra, el sistema de financiación en contra, etcétera, etcétera. Luego, hemos hecho un esfuerzo.
En definitiva, señorías, se muestran aquí dos situaciones, dos resultados distintos, que muestran también el rigor, el control y la gestión distintos, pero sobre todo se muestra que hay quien no está haciendo su tarea, que no está desmontando...
El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González Ortiz.
Doña María del Mar Julios.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.
El Gobierno de España y el Partido Popular llevan más de un año en una irresponsable cruzada contra las comunidades autónomas y las corporaciones locales, desprestigiándolas ante la ciudadanía, acusándolas de derroche generalizado, de incapacidad para gestionar, responsabilizándolas de la crisis, y resulta que las cifras del cierre del ejercicio 2012 ponen en evidencia que, mientras las comunidades autónomas en su conjunto han reducido a la mitad su déficit en solo un año, por el contrario, la Administración central del Estado aumenta su déficit en 3 décimas siendo generosos.
La realidad es que ya se están desenmascarando ante la ciudadanía las verdaderas intenciones del Partido Popular. Primero, han desplegado una campaña de profundo carácter ideológico, de signo centralista, intentando involucionar el actual modelo del Estado de las autonomías.
Segundo, su incapacidad para gestionar esta crisis. Los malos resultados del Gobierno central ponen en evidencia que no han aplicado criterios de austeridad en su propia Administración, han incrementado incluso cargos públicos y además no han reflexionado sobre las estructuras de la Administración central cuyo dimensionamiento debería ser cuestionado, como es el caso de las delegaciones del Gobierno o de ministerios casi ya sin funciones. La incapacidad para detener el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social, es un centro de gasto exclusivo del Estado, también se ha puesto de manifiesto.
Y en tercer lugar, la hoja de ruta en materia de política económica del Partido Popular ha fracasado: más déficit, más recesión, un incremento de una deuda pública que se estima para el 2014 que supere el 100% del PIB y desde luego una tasa de paro del 27%.
Señor consejero, ha de exigir al Gobierno del Estado que cambie el rumbo, que las políticas de recortes no son políticas económicas, no generan empleo y, por descontado, que esta comunidad autónoma se rebele si no hay un mejor reparto del déficit para el 2013, no sesgado contra las comunidades autónomas y en especial contra Canarias, que es la peor financiada y la que más ha cumplido los injustos objetivos de...
El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.