Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 13
· 8L/PO/P-0842 Pregunta del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre investigación criminal de juzgado de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria de efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
Don Emilio.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.
¿Qué valoración le merece, como consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, la investigación criminal llevada a cabo desde un juzgado de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria en que se encuentran inmersos diversos efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria?
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio.
Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor diputado.
El Gobierno de Canarias no hace valoraciones políticas sobre investigaciones judiciales en curso. Una posición en la que, imagino, usted, dadas sus anteriores responsabilidades, estará de acuerdo conmigo. Es más, es idéntica esta posición a la que ustedes, su grupo político, toman en momentos similares a estos casos.
Mire, frente a esta contradicción y a las distintas posiciones de su grupo, según se trate de opinar de un caso que les afecta o no a sus ámbitos de responsabilidades, me voy a limitar a reproducirle la valoración que hizo el magistrado del caso en su auto del 23 de marzo, por la que decidió el levantamiento del secreto del sumario. Dice literalmente: "La utilización del procedimiento para estigmatizar pluralmente a un conjunto de personas que finalmente constituyen una institución tan particular como aquella que, desarrollando funciones de seguridad, actúa diariamente en la sociedad es por lo que se procede a alzar el secreto". Es decir, tiene usted aquí la mejor valoración que se pueda ofrecer, una valoración imparcial, de un juez que establece que los hechos han sido utilizados política y mediáticamente.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Don Emilio Moreno.
El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
Señor consejero, desde el pasado mes de marzo diversos medios de comunicación se hacían eco de una serie de hechos que requieren una necesaria y urgente explicación por parte del Gobierno de Canarias y en concreto por parte del consejero de Seguridad. Es más, los medios de comunicación recogían, una vez alzado el secreto de las actuaciones, que el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria estaba investigando a nueve miembros de la Policía Canaria por presuntos delitos de detención ilegal y falsedad documental en relación o relacionados con el trato dispensado a un ciudadano que había sido detenido en los pasados Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.
A raíz de esto, la pregunta es clara, señor González Ortiz: ¿qué está ocurriendo en la Policía Canaria?
Mire, el Gobierno regional y usted como responsable político del cuerpo han sido incapaces hasta el momento, dejando a un lado estas referencias al auto que me ha expuesto ahora, de ofrecer una explicación convincente para esclarecer los hechos en los que pueden estar inmersos o implicados diversos agentes de la Policía Canaria.
Usted se quejaba de que las publicaciones y noticias, publicadas con un procedimiento bajo secreto de sumario, dañaban la imagen de la Policía Canaria al impedir que su Gobierno pudiese informar convenientemente. Pues bien, desde que el juez levantó y alzó el secreto de las actuaciones ha tenido usted cerca de quince días para ofrecer una explicación detallada, y no lo ha hecho, y pretende seguir no haciéndolo.
Señor consejero, quien daña a la Policía Canaria son ustedes, el propio Gobierno, practicando un oscurantismo inaceptable, negándose a dar explicaciones y no tomando decisiones en el ámbito estricto de sus competencias. Y ahora me explico. Pues bien, Canarias quiere saber, mi grupo quiere saber y creo que el suyo también, señor consejero; si no, le recuerdo precisamente que el Grupo Nacionalista Canario, con fecha 19 de marzo, ha solicitado una comparecencia ante el Pleno de la Cámara del Gobierno para hablar de estos temas; o también el Grupo Mixto, que ha interesado su comparecencia ante la comisión correspondiente, precisamente -le cito textualmente- para informar sobre la detención e imputación por diversos delitos de los dos jefes provinciales de la Policía Canaria. Creo que la gravedad de la situación exige una explicación.
Señor consejero, ¿se ha abierto por parte de su consejería alguna investigación interna a raíz de la instrucción judicial? ¿Ha tomado alguna decisión o piensa tomar alguna decisión en relación con los agentes personalmente implicados? ¿O tengo que recordar el contenido del artículo 70.2 y 3 de la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, que permite incoar procedimientos disciplinarios y adoptar medidas cautelares aunque medie un procedimiento incoado? ¿Habrá que decirles que aprendan de otras administraciones? Por favor, hagan algo, digan algo, pero ya, y espero que no sea criticar...
El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio Moreno.
Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor Moreno, solicitaba usted una valoración, y la valoración que sí puedo hacer es la irresponsabilidad con la que su grupo, a lo largo de estos últimos días, se ha entregado a elucubrar sobre algunos sucesos mientras son investigados por la justicia, como ya bien dice el auto, con el único fin de estigmatizar a todo un cuerpo de seguridad.
Y, mire, le voy a reproducir algunas de las afirmaciones que han hecho para intentar explicar cuál es su forma de actuar en estos casos: "Estamos ante uno de los mayores escándalos que hemos vivido en Canarias", "son unos hechos muy graves", "vamos a trabajar para que salga a la luz lo que hay detrás de este asunto", "no descartamos que los hechos se deban a directrices políticas". Afirmaciones de miembros de su grupo.
Y ahora alguien se puede preguntar, "mire, vamos a ver, ¿en base a qué hacen estas acusaciones?", ¿qué resolución judicial les ampara para afirmar que los hechos se deben a instrucciones políticas?, ¿cuál de ellas? Mire, ¿qué instancia judicial ha emitido una sentencia condenatoria para decir que esto es uno de los mayores escándalos en Canarias? ¿Cuáles son los hechos probados por los que ustedes califican de hechos muy graves? Y sobre todo, ¿por qué se atreven a arremeter contra el honor de todo un cuerpo en función de actividades individuales de determinados agentes?
En definitiva, señor Moreno, en qué tribunal paralelo y condenatorio se han erigido ustedes para sustituir al Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria que investiga el caso; y que le recuerdo algo que dice en ese auto, que es, "los hechos publicados nada tienen que ver con los que son investigados". Lo digo por la referencia que hace usted a los medios de comunicación.
Mi pregunta, señor Moreno, ¿ese es el respeto que tienen ustedes a la actividad de los jueces y a los sumarios legalmente establecidos para los casos ajenos? Porque para los propios, cuando les afectan, sí apelan ustedes a la presunción de inocencia.
Señor Moreno, no serán ustedes quienes absuelvan o acusen en este caso. Serán los tribunales, y en ellos confiamos.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.