Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 17
· 8L/PO/P-0802 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre desplazamiento de deportistas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Doña Flora.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, ¿existen garantías de contar con la financiación suficiente por parte del Estado en relación al desplazamiento de mujeres y hombres deportistas en Canarias, tal como recoge el artículo 4.3 de la Ley General del Deporte?, donde señala -y me parece importante decir- que la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla la participación, repito, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad, y, repito, en condiciones de igualdad?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.
Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
No, señoría. Siento decirle que yo no tengo, como consejera, ni el Gobierno tiene la seguridad o la garantía de que el Gobierno de España garantice en estos momentos, a través del Consejo Superior de Deportes, el desplazamiento a las competiciones estatales para el deporte no profesional e incluso también para el deporte escolar.
Como usted bien sabe, señoría, todavía el Consejo Superior de Deportes debe la temporada pasada a los clubes y, como usted también sabe y sus señorías saben, la Ley del Deporte, en su artículo 4.3, dice que el Estado ha de facilitar todos los medios posibles para que el archipiélago balear, canario, Ceuta y Melilla, sus deportistas puedan participar en condiciones de igualdad en las competiciones estatales.
En estos momentos -como le digo- no está pagada todavía la temporada anterior y además la temporada actual dice el Consejo Superior de Deportes que la abonará a través de la Quiniela. Lo que hemos hecho es solicitarle una reunión al presidente del Consejo Superior de Deportes, a don Miguel Cardenal, reunión que le digo está prevista para el día 22 de abril, a la que también asistirán los clubes a los que se les adeuda el desplazamiento de la temporada pasada, y yo espero de verdad que en esa reunión podamos clarificar dos cosas: la primera cuándo y cómo se va a pagar la temporada pasada y cómo tocará de alguna manera la Quiniela en Canarias para que el deporte no profesional pueda desplazarse a la Península para participar como otras comunidades españolas y que nuestros deportistas canarios, pues, puedan estar en igualdad de condiciones.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.
Doña Flora Marrero, turno de réplica, tiene la palabra.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, ha hecho usted referencia al compromiso del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, donde decía, en noviembre del 2012, lo siguiente: "tenemos compromiso máximo para ayudar a los deportistas canarios y hemos emprendido políticas para ayudar a la insularidad", recordando que en el 2013 se ha detraído dinero de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, que percibirá 8 millones de euros menos de la recaudación de la Quiniela la temporada 2013/2014 y que esa cantidad se destinará a ayudas a la insularidad y campeonatos escolares. Se acaba la liga, se acaba la liga, y el dinero de la Quiniela, como usted acaba de decir, no llega.
Pero es más, usted ha tenido también una reunión -creo, por lo que he consultado- en septiembre del 2012, donde usted pedía, a petición además lógicamente de los clubes y de las federaciones, con carácter urgente, el dinero para el desplazamiento, donde hay un compromiso del señor Miguel Cardenal. Intuíamos además que la medida iba a ser improvisada, como ya está recogido en los Diarios de Sesiones. Pero, señora consejera, nosotros, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, no queremos que los más de 230 clubes y federaciones y más de 12.000 mujeres y hombres deportistas en Canarias no puedan asistir a los campeonatos en la Península, y estamos hablando además de más de 15.000 desplazamientos. Pedimos igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres que practican deporte en Canarias. Hay un manifiesto, que usted conoce perfectamente, firmado en enero del 2012, en la misma línea que estoy expresando. Canarias no puede estar aislada, está en muchos aspectos pero también, por la información que usted está dando, está aislada desde el punto de vista deportivo. Habla usted de arrancar un compromiso y desde luego nosotros queremos ir más allá. No basta ya con compromisos, hay que cumplir la palabra dada, si efectivamente desde el Consejo Superior de Deportes creen en el deporte. En esta reunión le pedimos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista desde luego más contundencia y sobre todo...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.
La señora consejera, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, vamos a esperar a la reunión del día 22 de abril y le puedo asegurar que si no hay una respuesta firme y segura de que se paga la temporada pasada y de que en esta temporada los deportistas canarios pueden participar en las competiciones de carácter nacional, nosotros, desde luego, recurriremos todos los campeonatos de España si los deportistas canarios no pueden participar en ellos porque el Gobierno de España no cumpla con la Ley del Deporte.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes y Vivienda.