Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0740 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre apoyo de la UE al plan por el crecimiento y el empleo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas. Del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, el pasado 13 de noviembre le preguntaba en este mismo salón de plenos sobre el plan de crecimiento y empleo que usted había anunciado en la World Travel de Londres y en el pasado Pleno del debate de la nacionalidad canaria incorporaba dicho plan entre las medidas económicas anunciadas para la reactivación de la economía en el archipiélago. El desarrollo del plan por el crecimiento y el empleo de Canarias necesita de la ayuda de la Unión Europea y, efectivamente, del acuerdo con la comunicación a favor de las RUP de 2012 de la Comisión Europea. Esta ayudará a cada RUP -se decía- a trazar su propia vía hacia la diversificación y la modernización de su economía a través de un apoyo decidido de los fondos estructurales y de las necesarias modulaciones de las políticas europeas en base al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Para ello cada RUP debe elaborar un plan de acción que defina, a través de objetivos y distintas fases, la forma en que se pretende poner en marcha la Estrategia europea 2020, teniendo en cuenta su situación individual y los diferentes instrumentos disponibles mencionados en la citada comunicación.

Dado que a principios de marzo tuvo usted la oportunidad de presentar este plan al comisario de Política Regional, nos gustaría que explicara, en esta sede parlamentaria, cuáles son las expectativas de conseguir apoyo de la Unión Europea al plan por el crecimiento y el empleo propuesto a la Unión Europea.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Efectivamente, al comisario de Política Regional le presentaba el primero de marzo la Estrategia de crecimiento y empleo de Canarias con un horizonte del año 2020 y que tiene un presupuesto total de 3.700 millones de euros.

La Unión Europea, para los fondos en el nuevo marco financiero 2014-2020, obliga a todas las regiones europeas que perciben fondos estructurales a presentar unos planes de crecimiento y de empleo, unos planes que llaman especializados, que tienen como ejes fundamentales que deben cumplir con los criterios de ser inteligentes, ser sostenibles y ser integradores.

Canarias, en el nuevo marco financiero, cuenta con 2.400 millones de euros de la Unión Europea, como usted bien indicaba, de los fondos estructurales, de la parte que corresponde: fondo Feder, Fondo Social Europeo y lo que es la cooperación interterritorial. Ahí sumamos 2.400 millones de euros, que sumamos a los 1.400 de aportación privada en lo que significan los planes de modernización del sector turístico, que incorporamos al plan global especializado que nos pide la Unión Europea.

El plan o la estrategia tiene que tener unas referencias: que cada una de las regiones europeas tiene que identificar aquellos sectores económicos donde más puede generar actividad económica y, por lo tanto, crecimiento y empleo, y en el caso de Canarias, pues, los ejes fundamentales son afianzar nuestro liderazgo en el sector turístico, desplegar toda la potencialidad de Canarias como plataforma en el Atlántico, desarrollar todo lo que significa una actividad ligada a la economía del conocimiento, vinculada a aquellos sectores donde Canarias tiene unas grandes capacidades, como es la astrofísica, es la biotecnología o es el tema del mar, el apoyo a una economía verde y un eje social que tiene que ver con atender preferentemente la formación para la incorporación de los jóvenes al trabajo y el trabajo para los mayores de 45 años.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

(El señor Barragán Cabrera señala que no va a hacer uso de su segunda intervención.)

Muchas gracias, don José Miguel Barragán.