Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-0860 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas anunciadas en el debate sobre el estado de la nacionalidad para disminuir las listas de espera sanitarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, al señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días.

Señor presidente, el grupo de la Oposición no solo se ocupa de temas que en este momento no tienen que ver con los intereses generales de los ciudadanos sino que además se dedica a hacer contraofensivas contra las propuestas que realmente van o tienden a resolver los problemas graves que en sanidad y en educación está ocasionando el Gobierno del señor Rajoy.

Por eso le pregunto, y a raíz de las críticas que se han vertido sobre su plan, sobre las listas, la reducción de las listas de espera en Canarias, qué es lo que el Gobierno tiene previsto para reducir estas listas de espera, cómo lo va a hacer y que aclare usted que la tasa de reposición no tiene nada que ver en este caso, porque no se va a sacar la oferta pública de empleo -eso es para aquellos que no entienden cómo se hacen las cosas-, y cómo lo va a plantear su Gobierno, cubriendo las plazas que dejen los jubilados en materia sanitaria.

Espero su respuesta, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el plan que anuncié para primero atajar y luego revertir el proceso de las listas de espera está en marcha, ha comenzado, y tiene distintas vertientes, distintos espacios de trabajo. Por una parte, con los distintos hospitales, con los responsables de los distintos hospitales que dependen del Servicio Canario de Salud, estamos trabajando para optimizar los recursos y sacar un mejor rendimiento a los quirófanos en el periodo, digamos, de mañana, en el ordinario.

En segundo lugar, estamos potenciando el papel del consultor especializado para descargar todo lo que es la atención en los hospitales.

En tercer lugar, estamos potenciando todo lo que significan los procesos que se pueden llevar a cabo en la Primaria para también descongestionar, potenciando todo lo que es la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía menor en el ámbito de la actividad primaria.

Pero, por otra parte, estamos contratando -y ya ahí tenemos en hospitales-, contratando enfermeros y auxiliares, porque en los médicos es mucho más fácil llegar a acuerdos para la apertura de los quirófanos por la tarde, y ya en determinados hospitales del archipiélago se está produciendo la apertura de los quirófanos por la tarde, dentro de ese plan amplio, que llegará a su cénit si se flexibilizan los criterios del déficit y le podamos dedicar recursos para llevar a cabo un plan de acción extraordinaria que nos permita no solo parar sino revertir y llevar a unos números razonables las listas de sanidad.

Y hay que decir que, si dispusiéramos no solamente ya de la deuda histórica, sino que si dispusiéramos de aquello que a Canarias le corresponde en justicia, es decir, que para la sanidad, la educación y las políticas sociales Canarias obtuviera los recursos que le corresponden, no fruto de la generosidad del Gobierno de España, sino lo que nos corresponde, que está en estos momentos significando casi 1.400 millones de euros, con esos 1.400 millones de euros no tenga usted ninguna duda de que podríamos mejorar bastante todo lo que significan los aspectos sanitarios en general y particularmente las listas de espera.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, me parece que es de recibo que usted apuntale los servicios públicos esenciales mientras otros los desmantelan y solo ven la privatización como opción, como problema, ven la sanidad como un problema, la sanidad pública como un problema, que desde luego no les permite hacer una reducción ni contención del déficit... pensando solo en términos economicistas. A mí me parece que este Gobierno y la presencia del Partido Socialista en este Gobierno se entienden exclusivamente por el fortalecimiento del Estado del bienestar que nos están pidiendo los canarios en un momento de especial dificultad.

Usted ha hablado de ingresos pero yo le digo: en el 2009, cuando el Partido Popular gestionaba la Consejería de Sanidad, se invirtieron 25 millones en peonadas en centros públicos y 37 millones en asistencia concertada para diagnósticos y tratamientos; solo se bajaron en 350 personas las listas de espera. Eso no es un buen rendimiento. Por lo tanto, es verdad que hay que cambiar el sistema, que hay que abrir los quirófanos por la tarde, que hay que intentarlo y que hay que apuntalar la sanidad pública. Esperemos que dé resultados, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

(El señor presidente del Gobierno indica que rehúsa intervenir.)

Muchísimas gracias, señor presidente. Le quedaban un par de segundos.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)