Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0834 Pregunta de la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la reestructuración del Servicio Canario de Empleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Aurora del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Señora Del Rosario.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿cuándo tiene previsto la Consejería de Empleo culminar la reestructuración del Servicio Canario de Empleo y cuáles son los cambios que comportará?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

Señora consejera de Empleo e Industria, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

En esta legislatura.

El señor presidente: Señora Del Rosario Vela, tiene la palabra.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Señora consejera, yo no me río. Usted, que con la dirección del departamento que gestiona tiene que gestionar para las expectativas del empleo de los canarios, no contesta. El Servicio Canario de Empleo tendría que ser la herramienta para que el Gobierno de Canarias trabaje la empleabilidad de los canarios y usted, que anunció su necesaria reestructuración, no hace sino marear la toma de decisiones, marear a quienes negocian con usted y marear, señora consejera, a quienes estamos pendientes de esa reestructuración.

Las reestructuraciones en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio han consistido, señora consejera, en que el primer director del Servicio Canario de Empleo plantó a su antecesora. La consejera de Empleo, la señora Ramos, dio la espantada por falta de tragaderas ante la verdadera insensibilidad del Gobierno de Canarias en materia de empleo y usted, demostrando que sí las tiene, ha venido a sustituirla y ha dejado muy claro con quién no se hablaba cuando era viceconsejera, empezando por cargarse al director general de Industria y al secretario general técnico del departamento que dirige. El director del Instituto Tecnológico de Canarias huyó despavorido con su llegada y ahora, señora consejera, se le va la directora del Servicio Canario de Empleo, y atención por qué, por la batalla de quién designa al personal de libre designación del servicio. En esto se entretiene su departamento, este es el culebrón de la Consejería de Empleo. Y no hay más reestructuraciones, no hay más reestructuraciones, porque en materia de empleo solamente quieren trabajar los empleados de esa consejería, solamente el personal de la consejería. Casi a la mitad de la legislatura, señora consejera, y usted juega al escondite con sus responsabilidades. Así están incendiadas las entidades locales.

A usted, señora Luengo, se la conoce por ser un conflicto subido a unos tacones. Y, aparte de eso, usted está decidida a ser conocida por no hacer frente a sus responsabilidades, sus responsabilidades de rendir cuentas aquí, en el Parlamento. Esa es una de sus responsabilidades, y su responsabilidad porque está desatendiendo a los trabajadores del Servicio Canario de Empleo negándoles lo necesario para desarrollar sus...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Señor presidente, quería previamente por alusiones, no me vio usted... (Rumores en la sala.) Señor presidente...

El señor presidente: ¡Señorías, por favor!

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Yo voy a contestar amablemente la pregunta, como no podía ser de otra manera como miembro del Gobierno, pero antes le pedí la palabra y no me vio usted, y lo que quiero es que se retire aquí en este momento y en el libro de sesiones el insulto personal que ha hecho la señora diputada diciendo que soy un "conflicto con tacones". Creo que, cuando no hay argumentos, se recurre al insulto y hay una cosa que es la cortesía parlamentaria, señor presidente, que no se debe permitir en este Pleno, en este Parlamento, ni en ningún sitio, que incumplamos no solamente la cortesía sino las reglas mínimas de la educación.

Muchas gracias.

(Comentarios y rumores en la sala.)

El señor presidente: Sí. Disculpe, señora consejera, porque dice que me había pedido la palabra. Yo no me di cuenta, lo siento, no me di cuenta.

Este tipo de, digamos, este tipo de intervenciones están, en el turno de preguntas, están previstas al final. Lo que voy a hacer es que queda dicho lo suyo, tenga usted su intervención...

(La señora Del Rosario Vela solicita la palabra.)

Sí, dígame.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Señor presidente, yo quisiera que tuviese un trato igual ante la Presidencia y ante la Mesa. Yo sé que ustedes lo hacen de la mejor manera, como es así, señor presidente, pero ahora, en este Pleno, se le ha dado, lo que yo estoy pidiendo, la palabra a un diputado del Partido Popular y quisiera que también se me hiciera el mismo trato.

Muchas gracias.

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

El señor presidente: El mismo se le dio, señora consejera, el mismo. Al diputado del Popular solo se le permitió formular el planteamiento y no se le dio la palabra luego. Y a usted se le ha permitido formular el planteamiento, dicho queda lo suyo, que entiendo yo, dicho queda lo suyo, y usted en su intervención tiene derecho, si me ha oído, a dos cosas: a referirse, a referirse al asunto o a plantear este asunto al final del turno de preguntas. Es lo que puedo hacer.

Sí, calma, calma, sí, yo lo estoy oyendo (Ante un comentario que se efectúa en la Cámara).

De todas maneras, es que hay un acuerdo tácito de no interrumpir el turno de preguntas en la Junta de Portavoces y yo me tengo que atener a eso. Entonces, dadas las circunstancias, vamos a...

¿Usted estaba pidiendo la palabra, doña María Australia? Dígame.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Es la diputada la que está pidiendo la palabra a efectos de zanjar la cuestión.

El señor presidente: Le iba a dar la palabra a la diputada...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ...(Ininteligible.)

El señor presidente: ...pero como la vi a usted levantando la mano...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias.

El señor presidente: ...tengo que atender primero a los portavoces. Yo había oído a doña Aurora del Rosario, le iba a...

De lo que quiero que se den cuenta es de que las reglas del juego siempre tienen que ser, aunque a veces nos equivoquemos, pero en el turno de preguntas no se para el debate. Entonces yo dejé que la señora consejera dijera su problema, lo pasamos al final... Pero, en fin, en aras a las circunstancias, doña Aurora del Rosario me ha pedido la palabra, tiene la palabra. ¿A efectos de qué, doña Aurora?

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): A efectos de contestar este incidente y que quede zanjado del mejor modo posible.

El señor presidente: Bueno, contestar... Bien, tiene, sí, tiene la palabra, sí.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Señora consejera, señor presidente, señorías.

Yo no tengo ningún problema, subida también a unos tacones, en decirle a usted que no he querido ofenderla y a retirar aquellas palabras que a usted le ofendan, como espero que usted tenga también la voluntad de contestar a esta diputada, al grupo que está representando y a toda la gente que fuera quiere respuestas y que se les está negando aquí...

El señor presidente: Sí, se han mezclado dos cosas, doña Francisca, ha retirado y le ha pedido disculpas y lo otro está dentro del ámbito de la respuesta de su pregunta, entiendo yo.

Señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene la palabra para contestar a la pregunta.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Yo agradezco a su señoría la disculpa y que entre en la vereda de la cortesía parlamentaria, que yo creo que hace muchísima falta. Yo creo que ella es, pues, como mujer creo que...; en fin, algo tendríamos que reflexionar sobre estos comportamientos de género y...

Bueno, pero procediendo, señoría y señor presidente, a la cuestión le voy a contestar a su preocupación diciéndole lo siguiente. Mire, el Servicio Canario de Empleo afronta el mayor reto desde su creación: la modernización en un momento de crisis y de recortes sin precedentes procedentes del Partido Popular, que es su partido. Los cambios dan miedo a muchas personas, pero para otras es un reto, y en este caso es un reto, que no es poco. He encargado al director general que ponga a punto el Servicio Canario de Empleo y que cuando el desempleado llegue a la oficina note un antes y un después en la atención, en los servicios y en la oferta formativa, al desempleado y a las empresas canarias.

Me han escuchado decirlo muchas veces -usted no, claro que no, a usted no le interesa-, la crisis pasará y nada será igual, pero, mientras, la mejor opción es la formación para poder competir en el mercado de trabajo en el futuro.

Le anuncio aquí que las negociaciones que usted apunta se están llevando. ¿Y sabe cómo?: con los trabajadores. ¿Por qué?, porque esta consejera quiere hacer partícipes a los trabajadores de su propio futuro.

Pero admítanlo, señores del Grupo Popular, señorías y señora diputada, tengo que decirle, con pena, que a usted no le interesa que nada mejore en el Servicio Canario de Empleo: solo quieren privatizarlo, tal y como ya han anunciado en el Ministerio de Empleo la semana pasada en la comisión técnica previa a la conferencia sectorial en que esta consejera estará pasado mañana. Y voy a estar encantada de explicar a esta Cámara la verdadera intención del Partido Popular sobre los servicios públicos de empleo y les voy a decir también la intención del Partido Popular sobre los desempleados, donde nunca ha sido defender a los desempleados sino utilizarlos. El pueblo español no lo va a olvidar nunca, la campaña del 2011 que hizo el Partido Popular con los desempleados.

Desde luego termino asegurándole una cosa: mientras este Gobierno esté y mientras yo esté al frente de esta consejería, vamos a defender un servicio público de empleo en el que se trate a todos los desempleados por igual y se les dé la formación para que puedan competir por un empleo en igualdad de condiciones cuando pase la crisis sin...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.