Diario de Sesiones 74, de fecha 9/4/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-0861 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el convenio de colaboración con el Gobierno de España para el desarrollo de la red de espacios y parques tecnológicos a través del Instituto de Astrofísica de Canarias, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, a la señora consejera de Empleo.

Doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señora consejera, hoy nos hemos despertado con la noticia en el Diario de Avisos, un diario, que el Gran Telescopio de Canarias sobrevive a base de limosnas. El director del Grantecan trata de concluir que al plan de instrumentación de cuarta generación restan 12 millones de euros por invertir.

Señora consejera, usted sabe que el Gran Telescopio de Canarias es el buque insignia de la ciencia y de la tecnología española y canaria, pero desde luego corre un serio peligro por la instrumentalización del mismo o lo que se llama la renovación para la cuarta generación, para que esté a punto y que realmente se pueda contratar desde instancias punteras la observación desde el Grantecan.

Señora consejera, como en otros casos, Rajoy no se implica con Canarias. No sé si llevará tacones; usted sabe que el primer hombre que llevó los tacones para ser más alto fue Luis XIV, el Rey Sol. Yo creo que este, ni que se ponga zancos. Por lo tanto, señora consejera, yo le pido que se implique, porque este es un proyecto donde nos va, en temas de investigación y tecnología, a Canarias y a España el futuro. Inversión para el futuro: desde luego tanto el Astrofísico, el Grantecan y la Plataforma Oceánica son proyectos a los que su consejería no puede renunciar. Y desde luego el Gobierno del Estado aquí ni con tacones da la talla.

Por lo tanto, señora consejera, yo le pido que aclare en esta pregunta cuál va a ser el futuro de estas instituciones, cuál va a ser el futuro de la investigación en Canarias y cuál es el compromiso del Estado, y si realmente es un compromiso firme o se va en palabras.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, el Gobierno de Canarias está a la espera de la firma de la adenda modificativa del convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo canario y el Gobierno de España para el desarrollo de la red de espacios y parques tecnológicos, que se están ejecutando con la colaboración de los cabildos y universidades. Como usted sabe, se trata de un préstamo del Estado de 150 millones de euros, de los que se han transferido hasta ahora 75 millones. La fecha de finalización del convenio es a diciembre de este año, del 2013, pero la situación económica ha provocado que ambas partes acordaran su modificación, con tres objetivos: uno, extender el plazo a 31 de diciembre de 2015; otro, incluir acciones como son instrumentos financieros para empresas tecnológicas, y articular 15 millones de euros de financiación para la instrumentalización del Grantecan.

En diciembre del año pasado, el presidente envió al ministerio la adenda modificativa firmada, junto con los informes favorables necesarios. Por tanto, la respuesta a su pregunta es que la adenda modificativa está desde hace ese número de meses a la espera del ministro del Gobierno de España. Confiamos en que el Estado cumpla su compromiso y que realmente apueste por los observatorios astronómicos de Canarias. Quiero recordar que este asunto es clave, como usted muy bien ha expuesto, no solo para la política de innovación de Canarias sino también para la supervivencia del Grantecan y con ello para la imagen internacional de la ciencia española. Grantecan, construido en su mayor parte por empresas españolas, es un motor para el avance científico, para la industria tecnológica. Si estamos bien posicionados, podrán establecerse otras grandes instalaciones astronómicas en el futuro en Canarias, lo que supondría una oportunidad no solo para los astrónomos sino para las empresas canarias y españolas que contribuyan a su desarrollo.

Muchas gracias, señoría.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): El Gobierno está claro que no está pero no podemos permitir que no se le espere. Por eso esperamos que los diputados canarios también hagan su trabajo en Madrid para que se puedan garantizar estas infraestructuras fundamentales, vitales y desde luego para Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

¿La señora consejera, si desea hacer uso? (La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio indica que no.)

Muchísimas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.