Diario de Sesiones 75, de fecha 10/4/2013
Punto 13
· 8L/PNL-0207 Proposición no de Ley Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los accesos del parque natural de La Graciosa.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos al siguiente punto del orden del día: proposición no de ley 207, del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los accesos del parque natural de La Graciosa.
Para la defensa de la proposición no de ley don David de la Hoz, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
El señor De la Hoz Fernández: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Ya me imagino que todos un poquito cansados de la jornada de ayer y de hoy. Voy a ser bastante breve con esta proposición no de ley y les hago una introducción, que imagino que todas sus señorías, y si no les invito a visitar la isla de Lanzarote, la conocen y, si no, les cuento un poquito.
La isla de La Graciosa está situada al norte de Lanzarote y tiene una superficie de 27 km2. Es la mayor de las que componen el archipiélago Chinijo, que incluye también los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los Roques del Este y del Oeste. Este conjunto fue declarado por el Decreto 89/1986, de 9 de mayo, como parque natural de los islotes del norte de Lanzarote y de los riscos de Famara y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural.
Sus aguas se encuentran protegidas por la reserva marina isla de La Graciosa e islotes del norte de Lanzarote.
El medio terrestre de la isla destaca por sus paisajes de origen volcánico de gran belleza, salpicados de dunas y arenales; su enorme riqueza biológica en especies florísticas endémicas, además de su importancia como punto de paso en la ruta de numerosas aves migratorias protegidas, así como lugar de cría de algunas aves en peligro de extinción.
Es la única isla habitada del archipiélago Chinijo, que cuenta con dos núcleos de población: Caleta del Sebo y Pedro Barba, de los que solo el primero está habitado durante todo el año y en el que se encuentran censadas aproximadamente 667 personas en este momento. Principalmente los habitantes de la isla de Lanzarote se dedican a la actividad de la pesca y el turismo, y el turismo está siendo un valor importante en la economía de esa pequeña isla y se estiman alrededor de más de 250.000 personas que visitan la isla de La Graciosa.
En cuanto al medio marino, las suaves temperaturas de sus aguas presentan las condiciones necesarias para la existencia de una gran diversidad de especies, tanto de fauna como de flora, repartidas por los variados hábitats, tanto costeros como de fondo.
Los fondos de la isla de Lanzarote y el conjunto del archipiélago Chinijo son destacados en el mundo del buceo como un espacio único, como un centro obligado para todos los buceadores del planeta, y cada vez, cada día, cada año, se incrementa el número de inmersiones que tiene Lanzarote y especialmente la isla de La Graciosa.
Esta isla, con excepción de los cascos urbanos de la población de Caleta del Sebo y Pedro Barba, como decía anteriormente, es patrimonio del Estado, siendo adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales por Orden ministerial de 10 de octubre de 2002.
En la actualidad, los accesos, los viales, los caminos, las carreteras de tierra del parque natural de La Graciosa se encuentran en un pésimo mal estado de conservación, hasta el punto de que se han producido varios accidentes de cicloturistas. Se estima que en el 2012, por los datos que tengo de la empresa que lleva la seguridad y emergencias de la isla de Lanzarote, que en el 2012 se tuvieron 14 accidentes y de esos 14 accidentes de ciclistas, de turistas ciclistas que van a la isla de Lanzarote, 5 tuvieron que ser evacuados a la isla de Lanzarote, al Hospital General de Lanzarote.
Por lo tanto, por todo ello, señorías, insto al Parlamento de Canarias a que inste al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno de España que acondicione los accesos del parque natural de La Graciosa para evitar posibles accidentes. Desde el 2010 no se hace ninguna actuación en la isla de Lanzarote y vuelvo a insistir en que la isla pertenece al Estado español y, por lo tanto, le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la adecuación de esos viales. Y, por lo tanto, es de justicia y necesario para el desarrollo de una isla como La Graciosa que esos accesos se mejoren.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
A esta proposición no de ley no se ha presentado ninguna enmienda y, por lo tanto, procede la fijación de posiciones en relación a la misma, tal como ha sido formulada.
Por el Grupo Parlamentario Mixto don Fabián Martín, desde el escaño, tiene usted la palabra por tiempo de cinco minutos.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Huelga ahondar poco más en la introducción que el diputado De la Hoz ha hecho en el día de hoy. Quizás recalcar ante todos los compañeros que, en términos didácticos, el 100% del terreno de la isla de La Graciosa, a excepción de los dos núcleos que están habitados, bien permanentemente durante todo el año o bien solamente en periodo estival, pertenece al Estado. Eso hace, valorado también por sus condiciones, como bien refería el diputado, ecológicas, que el acceso y el tránsito fuera de esos dos núcleos sea muy controlado por el Estado. Tal es así que no libremente uno puede acceder todo por todos sitios. Pero eso también obliga a un compromiso por parte del Estado de mantener esas dotaciones viales con las que se cuenta en perfecto estado para que precisamente aquellos turistas pero también los residentes puedan llegar a todas las zonas de la isla en la mejor de las condiciones.
Por supuesto que el voto del Grupo Mixto va a ser favorable, no sin antes también hacer una reflexión aprovechando esta acción parlamentaria que el Grupo Nacionalista Canario trae a día de hoy, y es que queda pendiente de aprobación definitiva el plan rector de uso y gestión del archipiélago Chinijo. Está en fase, se han presentado las alegaciones en el mes de julio pasado y en la página web del Gobierno de Canarias se hace alusión a que no está aprobado definitivamente. Y en ese proceso es donde se tendrá que hacer hincapié para que, en un espacio con unas complicaciones sobre todo de protección medioambiental, territorial, patrimonial, donde se solapan instrumentos de ordenación y de protección numerosísimos, pueda convivir tranquilamente una población no demasiado destacada, de 700 pescadores y también de 700 personas que están vinculadas al sector turístico, con la protección consabida de todo el entorno.
Nada más que eso y por supuesto que el voto favorable del Grupo Mixto.
Muchas gracias, presidente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Socialista Canario, don Manuel Fajardo, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.
El señor Fajardo Palarea: Sí. Buenas tardes, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
Anunciarle, señor De la Hoz, que el Grupo Socialista va a votar a favor de esta proposición no de ley por ser de justicia, por entender que efectivamente la petición que usted hace es ajustada, y solamente quería unos matices de carácter técnico, ¿no?
Como bien ha dicho el señor Martín, estamos en fase de terminación del plan de uso y gestión del archipiélago Chinijo. El parque natural de La Graciosa como tal no existe, salvo error u omisión por mi parte; lo que existe es el parque natural del archipiélago Chinijo, que se localiza, como usted bien sabe, en el sector septentrional de la isla de Lanzarote e incluye las islas de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Infierno y el Roque del Este, así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote.
Y los principales accesos al parque natural del archipiélago Chinijo -lo digo por lo que dice, lo que se aprobó en el 2006, lo digo para que después no haya malas interpretaciones o se le malinterprete a usted-, los accesos en lo que está en Lanzarote son lógicamente las carreteras, pero miren lo que dice el artículo 1, dice: "el acceso a La Graciosa y al resto de islotes y roques que conforman el parque natural se realiza mediante embarcaciones que utilizan fundamentalmente los puertos de Órzola y Caleta del Sebo". O sea, en puridad debería contener la resolución de la PNL, que no estamos hablando de los accesos a La Graciosa, porque si no estaríamos hablando del mar y de los puertos; estaríamos hablando de los viales que están dentro de la isla, no del parque natural de La Graciosa, sino de la isla de Lanzarote, encuadrada dentro del parque natural del archipiélago Chinijo.
Y coincido con el señor Martín en el sentido de que entre todos debemos ponernos manos a la obra para terminar con ese plan de uso y gestión del archipiélago Chinijo y para dotar del órgano gestor, que será un órgano consorciado, donde participe el Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo Insular de Lanzarote, la comunidad autónoma y el Estado para que las condiciones de vida en La Graciosa mejoren, que redunden en beneficio de todos los que habitan allí.
Solamente le quería hacer esas precisiones técnicas para que no se pueda, en el futuro, alguien que pueda leer el Diario de Sesiones, pueda decir que aquí votamos la mejora de los accesos y después habláramos de accidentes cicloturísticos, y, como le acabo de decir, el acceso es por mar y es a través de los puertos.
Nada más.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Por el Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez.
El señor Rodríguez Pérez: Gracias, señor presidente.
Comparezco en nombre del Grupo Parlamentario Popular para fijar la posición en torno a una propuesta, a una proposición no de ley, que contiene una propuesta de resolución que debo reconocer, señor De la Hoz, escueta en relación con la magnitud de la cuestión que se contiene en el espíritu de la misma proposición.
Ciertamente olvida usted quiénes son responsables de cada una de las materias que usted aquí ha esbozado. No estamos aquí debatiendo ni vamos a decidir en relación con la declaración de espacio natural de La Graciosa. Las excelencias y bondades que usted nos ha contado y que nos ha relatado están ya más que sabidas y, por consiguiente, están consolidadas en la propia cultura y en el propio patrimonio natural de Canarias. Todos estamos realmente orgullosos de contar entre nuestros valores con un archipiélago como el Chinijo, pero ciertamente no es eso lo que aquí realmente debíamos decidir. Hemos de decidir quién es el que ha de financiar, el que ha de aportar los recursos necesarios para resolver un problema puntual que usted acaba aquí de mencionar, que es el mal estado de unos accesos, de unas pistas, que como consecuencia bien de la tracción mecánica de vehículos que allí existen se produce y, por consiguiente, quienes practican el cicloturismo tienen accidentes de forma puntual, de forma ocasional.
Existe un plan rector de uso y gestión que gestiona, que administra, que controla el Cabildo de Lanzarote. Existe una ordenanza municipal de tráfico de la isla de La Graciosa, que ha regulado el Ayuntamiento de Teguise. El propio Ayuntamiento de Teguise recauda igualmente el impuesto de circulación de los vehículos que transitan por La Graciosa y resulta que aquí el único que tiene que aportar económicamente los recursos para resolver el problema que usted ha mencionado es Patrimonio del Estado.
Mire, como nosotros ni nos negamos a que eso sea posible ni tampoco decidimos en relación con quién es el competente para hacerlo, yo creo que lo mejor es esperar a algo que el propio Ayuntamiento de Teguise dijo que iba a hacer y que creo no ha culminado, que es realmente diagnosticar el problema a partir del censo de vehículos que existen o que deben existir como máximo en La Graciosa. Y teniendo todos los elementos necesarios para que ese diagnóstico sea posible, tengamos luego la seguridad sobre qué es lo que hay que hacer, sobre qué hay que actuar y cuál es el monto económico necesario para resolver ese problema.
Por consiguiente, seamos, de alguna forma, mucho más coherentes que lo que usted de forma precisa ha llevado a esta Cámara y díganos si realmente ese diagnóstico está hecho. Si no está hecho, nosotros daríamos nuestro voto a que eso sea posible, a partir, repito, de unos datos mucho más relevantes, mucho más precisos, que podamos aquí en otro momento debatir.
Por consiguiente, la posición del Grupo Parlamentario Popular no es de rechazo, pero tampoco es de rotundo, de rotundo apoyo, a la propuesta que usted nos ha realizado. Vamos a abstenernos y a esperar a otro momento para tener más datos, más elementos, sobre los cuales decidir y tomar definitivamente una posición que a todos nos convenga.
Nada más, señor presidente. Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Señor De la Hoz, a los efectos de la propuesta que le ha hecho el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz le ha hecho unas indicaciones o una sugerencia, quisiera que se pronunciara sobre las mismas, por favor.
El señor De la Hoz Fernández (Desde su escaño): Sí. Con ánimo de que quede meridianamente claro de qué se trata en la propuesta de la PNL, aceptamos que se corrija lo de "acceso" por "viales, por pistas interiores en la isla de La Graciosa".
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Entiendo que la proposición no de ley que pasamos a votar quedaría: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno de España que acondicione la mejora de los viales existentes en la isla de La Graciosa para evitar posibles accidentes".
¿Correcto? (Asentimiento del señor De la Hoz Fernández.) (Pausa.)
Señorías, procedemos a la votación de la proposición no de ley con la corrección señalada. Comienza la votación (Pausa).
Queda aprobada la proposición no de ley con 22 votos a favor, ningún voto en contra y 13 abstenciones.