Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-0869 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre proyecto de ley para frenar los desahucios similar al decreto aprobado por la Junta de Andalucía, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas al señor presidente del Gobierno. De la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario (Rumores en la sala).

Doña María Dolores.

Señorías, por favor, ocupen sus escaños y guarden silencio, por favor.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué opciones o por qué opciones ha optado el Gobierno de Canarias frente al decreto acerca de los desahucios que el Gobierno de Andalucía ha puesto en funcionamiento? ¿Cómo ha reaccionado su Gobierno ante, para nosotros, uno de los mayores problemas que tiene la sociedad española y la sociedad canaria, señor presidente?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno impulsará, con carácter urgente, la modificación 2 del 2003, de Vivienda de Canarias. El objeto de esta modificación de la Ley de Vivienda de Canarias o los objetos son dos. Primero, fomentar el alquiler de las viviendas vacías en Canarias; en segundo lugar, impulsar medidas para evitar los desahucios o los lanzamientos en las situaciones que afecten a familias en situación de emergencia social y cuando culminan los procesos de adjudicación a las entidades financieras.

Con respecto al primer objetivo, que es el fomento de la vivienda de alquiler, el Gobierno impulsará todas las medidas que sean necesarias, a través de las distintas administraciones, de suministradores de servicios, toda la colaboración con la Administración para llevar a cabo un registro de viviendas vacías en Canarias. Una vez que conozcamos el registro de viviendas vacías en Canarias, se promoverán medidas para fomentar el alquiler de la vivienda. Desde la mediación del Gobierno, incorporar medidas que ya tenemos en marcha en estos momentos, medidas fiscales, acuerdos con otras administraciones públicas, para garantizar la conservación de las viviendas ocupadas a través de los correspondientes seguros. Es decir, todas las garantías para que aquellos propietarios de viviendas vacías puedan colocarlas en régimen de alquiler con todas las garantías.

En tercer lugar, y relacionado con esta medida, se articularán medidas sancionadoras para todas aquellas empresas u organizaciones con personalidad jurídica propia que no atiendan convenientemente las disposiciones contempladas en esta norma, en el sentido de declarar las viviendas vacías y colocarlas en la situación de régimen de alquiler.

Tengo que decirle que estas medidas no afectarán a las personas físicas en Canarias, aquellas familias que puedan tener una, dos, tres viviendas, porque la casuística del que tiene...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, hay que reconocer que los políticos en este tema no hemos estado a la altura de los ciudadanos y que nos han pasado por delante en temas como las hipotecas. Tenemos que asumir que plataformas ciudadanas, jueces y aquellos se han dado cuenta antes que nosotros del drama que estaba viviendo esta sociedad. Pero, dicho esto, el Partido Popular, con su mayoría absoluta, pasando la apisonadora, deja de lado, deja de lado, iniciativas populares que pretenden, que pretenden resolver uno de los problemas más graves que tienen los ciudadanos en este momento.

Señor presidente, los ciudadanos necesitan gobiernos cómplices, amigos, cercanos, que entiendan los problemas de los ciudadanos y desde luego el decreto de Andalucía da un paso hacia la resolución de los mismos. Yo lo animo a que siga en la vía en lo que pueda realizar su comunidad autónoma de poder, no expropiar porque encima el Partido Popular demoniza una iniciativa que pretende dar la solución a los ciudadanos que más problemas tienen en nuestra sociedad, señor presidente... Lo animo a que siga en esa dirección. Los socialistas lo vamos a apoyar. Apóyese en la sociedad civil. Apoyen a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que han impulsado toda esta serie y que nos han hecho ser conscientes, señor presidente. No desfallezca en defender a los que menos tienen, señor presidente, porque cuando uno pierde el trabajo ya tiene un problema, pero cuando pierde la vivienda, los ciudadanos lo pierden todo, y eso no lo podemos permitir.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.