Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 19

· 8L/PO/P-0838 Pregunta del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, don David de la Hoz, tiene usted la palabra.

El señor De la Hoz Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señor consejero, ¿cuál es la situación del puerto de Playa Blanca, de la ampliación del puerto de Playa Blanca en este momento?

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar, por parte del Gobierno el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Como usted conoce, el puerto de Playa Blanca, cuya función principal, cuyo tráfico principal es con el de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, tiene o ha tenido este año pasado un movimiento de unos 835.000 pasajeros, pero este año se está incrementando considerablemente, de tal manera que se supone que llegará a superar el millón, según la tendencia actual.

Las debilidades de ese puerto radican, como usted también sabe, en la concentración de actividades náuticas en una única dársena. En la zona terrestre de operaciones náuticas tiene escasa superficie, tiene un notable riesgo de interferencia entre transbordadores y embarcaciones menores y las instalaciones terrestres tienen escasos servicios. Por tanto, desde el año 98 se vienen haciendo distintas soluciones a ese proyecto, hasta un total de 26 soluciones han sido trabajadas y estudiadas, y nunca se había llegado a un consenso. Hace relativamente poco, después de hacer un nuevo, un proyecto base, incluye una evaluación de impacto ambiental, se ha llegado ya a un acuerdo. Además, un proyecto que ha sido ya, pues, ensayado en los bancos hidráulicos, además de los análisis de tres dimensiones, y es una solución perfectamente válida, que ha sido ya consensuada con el cabildo y con el Ayuntamiento de Yaiza. Y, por tanto, tenemos ya el consenso institucional que nos permite, pues, a partir de ahora remitirlo ya para su evaluación ambiental y solicitar la adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Dirección General de Costas.

Como usted sabe, este proyecto ha sido declarado de especial interés general por el Gobierno desde hace ya algún tiempo, pero sobre todo hay un compromiso, acordado incluso en el consejo de administración, donde lo han informado esto varias veces, de que este es un puerto de una absoluta prioridad y, por tanto, desde que los recursos públicos lo hagan posible iniciaremos su contratación.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte del señor diputado, don David de la Hoz, tiene usted la palabra.

El señor De la Hoz Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La ampliación del puerto de Playa Blanca fue declarada como obra excepcional de interés público mediante acuerdo del Consejo de Gobierno en abril del 2006. Esta declaración está más que justificada, señorías. El puerto de Playa Blanca es uno de los puertos de gestión autonómica con mayor tráfico de pasajeros y de vehículos. Para que sus señorías tengan una referencia, les diré que el puerto de Playa Blanca, en el pasado año 2012, ha soportado un tráfico de más de 800.000 pasajeros y más de 145.000 vehículos, frente a los 600.000 pasajeros y 130.000 vehículos del puerto de Agaete. Por lo tanto, señor consejero, la ampliación del puerto de Playa Blanca no solo es vital y prioritaria por estas cifras, sino que además la alta frecuencia con la que operan las navieras y la presión que también ejercen las embarcaciones de recreo y los pescadores ponen en serio riesgo las operaciones del día a día.

Señor consejero, esta ampliación se ha dilatado demasiado tiempo, desde 1998 y hasta la fecha. La Dirección General de Puertos Canarios ha presentado más de 26 alternativas. Pero para ser justos tengo que decir que usted, su consejería y el Gobierno de Canarias no han sido los responsables directos de esta demora de la ejecución del proyecto. Ya existe un acuerdo, como bien ha dicho el consejero, un acuerdo plenario entre el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza en la alternativa a acometer y, por lo tanto, la responsabilidad directa, ahora sí, recae en su consejería y, por lo tanto, en el Gobierno de Canarias.

Desde el Grupo Nacionalista Canario le solicitamos, le pedimos, que agilice todos los trámites necesarios que puedan ser, como la documentación técnica del proyecto, la declaración de impacto ambiental y la adscripción del dominio público marítimo-terrestre que depende del Estado, para que en el Presupuesto del año 15 podamos dar cabida a este proyecto y que podamos ver el inicio de las obras, claro está, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria del momento.

Señor consejero, creo que ha quedado bastante clara la posición del Gobierno y ha quedado bastante clara cuál es la posición del Grupo Nacionalista con respecto a este proyecto.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Brevemente, señoría, para reiterarle que, efectivamente, es una prioridad en la política portuaria que se pueda construir este puerto, junto con el de Agaete, que son los dos más críticos en este momento de pasaje, y creemos que el año 2015 puede ser una fecha razonable de poder tener este proyecto en concurso para poderlo licitar y finalmente tener esta importante infraestructura.

Muchas gracias, señoría.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.