Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 25
· 8L/C-0973 Comparecencia del Gobierno -vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre nueva oferta de Formación Profesional.
El señor presidente: Comparecencias. Del vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre nueva oferta de Formación Profesional.
Doña Rita Gómez Castro tiene la palabra.
La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos, señorías. Señor consejero.
El Grupo Parlamentario Socialista trae hoy a este Pleno una comparecencia, pues, del vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación para que nos exponga en sede parlamentaria lo que va a ser, o lo que está siendo ya, porque ya estamos en el periodo de prescripción, lo que está siendo la oferta de Formación Profesional para el curso 2013/2014.
Durante estas legislaturas, la Formación Profesional, a la vista está con lo que se está haciendo en esta área, esta mañana lo veíamos con el convenio firmado con las dos universidades públicas canarias para la convalidación, está siendo un objetivo de todo el Gobierno de Canarias, no solamente de Educación sino que existe una coordinación de las áreas implicadas, sobre todo de Empleo y de Educación, para centrar la Formación Profesional y la formación para el empleo en el centro de la agenda política de esta comunidad.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se considera que todas las iniciativas políticas que se están llevando a cabo, que se están poniendo en marcha por el Ejecutivo regional, están siendo dirigidas de manera clara y contundente a la mejora de la Formación Profesional, a la convergencia y cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 y a la puesta en marcha de numerosas iniciativas también destinadas a reforzar el valor, ese valor que no siempre ha tenido reconocido este tipo de enseñanzas, a mejorar su reconocimiento social -algo esencial en toda España pero también en Canarias- y a flexibilizar tanto las condiciones de acceso a estas enseñanzas como al reconocimiento de los saberes y experiencias adquiridas en el puesto de trabajo. Por lo tanto, yo creo que son pasos que se están dando, pero pasos que están significando en tiempo el esfuerzo y el reconocimiento de la Formación Profesional.
Por lo tanto, en esta comparecencia, señor Pérez, sobre la nueva oferta 2013/2014, la primera pregunta que le quiere plantear el Grupo Parlamentario Socialista es en qué medida esta oferta, la primera que se encuadra dentro del nuevo Plan Canario de Formación Profesional, se adecua a las demandas sociales, económicas y a las necesidades sociales y humanas que ahora mismo tenemos en la comunidad, pues sabemos todos que el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 fue un plan que deja claramente definidos los criterios que deben acompañar a cada oferta formativa para el curso escolar, un plan que ya fue aprobado por el Consejo Canario de Formación Profesional a finales del año pasado y donde se recogen las líneas estratégicas que deberán configurar la Formación Profesional en los próximos años. Ya a partir del próximo curso escolar veremos reflejada esa demanda y esa oferta de Formación Profesional.
En este sentido, y para concluir, señor consejero, esta primera intervención, le planteamos que qué objetivos, los objetivos más importantes de ese Plan Canario de Formación Profesional han quedado plasmados en esta nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso escolar.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchísimas gracias, doña Rita Gómez Castro.
Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Buenas tardes, señor presidente. Señorías.
Efectivamente, como señala usted, la planificación del curso 2013/2014 va a depender o depende absolutamente del Plan Canario de Formación Profesional para el trienio 13-16. Esta planificación, por tanto, trata de cumplir con los objetivos que han sido largamente elaborados isla a isla y cuyas características presentamos en su momento en el Parlamento. Evidentemente, se trata del primer curso en el que se afronta este plan trienal y, por tanto, no lo desarrolla en toda la extensión de sus objetivos, pero sí que es verdad que contiene en las novedades todo aquello que el plan sugirió como objetivos principales, tanto en aspectos que van a plantearse por vez primera en nuestra comunidad autónoma como en la orientación que se ha dado a las nuevas titulaciones, bien de primera implantación en Canarias bien resultado de la renovación de los títulos anteriores a la nueva ley de educación. Al mismo tiempo incorporamos algunas otras novedades en relación no solo a la gestión de todo el proceso de admisión de estudiantes sino también, como esta mañana vimos en la contestación a la pregunta correspondiente suya también, sobre el proceso de convalidación de estos estudios con los estudios universitarios.
Voy a intentar, siguiendo, por tanto, esta pauta, responder a esta cuestión.
La planificación del curso que viene se ha hecho, en primer lugar, considerando dos novedades que confío puedan llegar a buen puerto una vez concluya ese curso. La primera es la implantación de seis nuevos centros integrados -por tanto, es la primera vez que se implantan los centros integrados- tras los acuerdos a los que se ha llegado, por supuesto, en el seno del Consejo Canario de Formación Profesional y, por tanto, digo, acuerdos que han permitido el desarrollo de la normativa, en este caso para los centros públicos y en camino viene también la relativa a los centros de iniciativa privada.
En segundo término tenemos la introducción de las primeras experiencias de los nuevos elementos que caracterizan a la Formación Profesional Dual. Para que tengamos claro a qué nos estamos refiriendo, estamos hablando de una modalidad que exige que al menos el 30% de su currículum se efectúe en las empresas, en centros productivos, a diferencia de las actuales prácticas del actual sistema, que exigen que como mucho hasta el 20% se produzca el desarrollo de ese currículum en las empresas. Esto supone también una tarea ardua de preparación y ha sido fundamental -y quiero reconocerlo- la predisposición muy positiva de las organizaciones empresariales de ambas provincias, con las que hemos firmado sendos convenios, lo que nos va a permitir ya en el curso que viene tener casi una decena de centros que van a poner en práctica esta modalidad. Bien. Estas son dos novedades de aspectos que aparecen absolutamente inéditos hoy y que dejarán de serlo en el curso que viene.
Pero la planificación del nuevo curso incorpora además algunos elementos novedosos e importantes, y son los siguientes. En primer término, la implantación de nuevas especialidades. Nuevas especialidades que van a estar relacionadas con lo que se había planteado en aquel plan trienal, vinculadas a la emergencia de nuevos sectores de actividad que no tenían prácticamente en Canarias implantación. Títulos como los vinculados a las energías renovables, a la gestión medioambiental, a la acuicultura, títulos de grado superior en Formación Profesional, títulos de grado medio y, aunque el nombre pueda parecer un poco jocoso, les puedo asegurar que tiene una demanda extraordinaria, me refiero a la especialidad en Sonido de Disc-Jockey, en grado medio. Y luego también hay que tener en cuenta que no solamente es la Formación Profesional la que es objeto de esta planificación sino el conjunto de las enseñanzas profesionalizadoras, es decir, todas aquellas que están en el marco de las enseñanzas de régimen especial, así como las enseñanzas de grado superior deportivo.
Por tanto, el conjunto de la oferta en especialidades es muy notable -luego, si queda tiempo, la cuantificaré-, así como también el número de plazas que en todas las modalidades -presenciales, no presenciales, etcétera- se han ofrecido para la correspondiente inscripción, que, por cierto, hasta el 6 de mayo hay tiempo, y lo digo porque, ya que hay algún medio, así nos ayuda a seguir divulgando todo esto.
Tengamos en cuenta que el número de plazas de la Formación Profesional presencial o de la Formación Profesional a distancia crece sustancialmente. Cierto es que la crecida de la FP presencial tiene la singularidad de que hay una mayor oferta en los centros y en este caso la FP a distancia viene como consecuencia de la incorporación del segundo de los cursos, después de que el año pasado hubiésemos tenido, digamos, la implosión de la formación a distancia, profesional, en Canarias.
Crecen también los Programas de Cualificación Profesional Inicial, y esto nos permite que el conjunto de la oferta específica de la FP se vaya a 3.300 plazas nuevas con 107 grupos nuevos para el curso que viene.
Para el conjunto de las enseñanzas profesionalizadoras, aquellas que se imparten en los centros superiores de Artes Plásticas y Diseño, en las escuelas de arte, por tanto, que hacen referencia también a las enseñanzas artísticas, a las enseñanzas deportivas o a las de idiomas, el crecimiento también es notable en el número de plazas: 1.060 plazas nuevas de oferta.
Y otro elemento para nosotros fundamental, muy importante, son todas las enseñanzas que abarcan el régimen de enseñanza de personas adultas, tanto en la modalidad de formación básica como de Bachillerato como de idiomas, la preparación a las pruebas correspondientes, la formación orientada al empleo y las Aulas Mentor. En su conjunto estas plazas crecen en 1.265. El número de grupos totales de todas las enseñanzas profesionalizadoras, por tanto, se ve incrementado también de forma notable. O, lo que es lo mismo, vamos a tener, entre Formación Profesional, enseñanzas de régimen especial y enseñanzas de adultos, en la oferta que está ahora mismo planteada para que las personas que lo deseen se inscriban, 5.625 plazas más para estudiantes que lo que teníamos en el curso vigente entre todas ellas.
Creo que, por tanto, cumple así el Gobierno con ello un trabajo que para nosotros es fundamental, y es convertir a la enseñanza de Formación Profesional en una enseñanza que cuente en Canarias con una oferta ajustada al paulatino incremento de la demanda, pero, en segundo lugar, que cada vez la enseñanza profesional sea mejor. Calidad y cantidad tienen en este caso que ir de la mano.
Otro elemento que nos parece fundamental y que ha sido objeto de análisis detenido y detallado en el conjunto de los momentos en que se facturó este plan, insisto, isla a isla, fue el análisis de los distintos territorios insulares, ya no de cada isla sino dentro de cada una de ellas, aquellos lugares en los que era necesario hacer, bueno, presencia con determinadas ofertas o implementar otras. Y creo que se refleja también en esta oferta. Puedo poner ejemplos concretos pero quizá el ejemplo significativo lo podemos tener en la isla de Tenerife, donde se da respuesta a una demanda larga en el tiempo en el sur de la isla, con un crecimiento poblacional y, por tanto, de la demanda profesional extraordinario. Pero no solo es en la isla de Tenerife, lo es también en el territorio sur de la isla de Gran Canaria. Ocurre algo similar en la isla de Fuerteventura o en la isla de Lanzarote, teniendo en cuenta que en todas y cada una de las islas se produce crecimiento de la oferta, de las plazas y de las titulaciones. Por tanto, creo que cada vez más vamos a tener posibilidad de responder a esa mayor demanda que especialmente en estos tiempos se incrementa y se acentúa.
Y otro elemento que me gustaría destacar es que aparecen también, como decía antes, nuevas titulaciones, nuevas plazas, nuevos grupos, para enseñanzas que tenían poca presencia, como es el caso de las enseñanzas deportivas de grado superior. Imaginemos una especialidad que cuenta ya con algún arraigo en algún nivel de la enseñanza profesional en Canarias, como es el entrenador...
El señor presidente: Sí, un minuto, don José Miguel.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): ...de fútbol, el título superior de fútbol. Esta es una enseñanza que lleva, lógicamente, a formar a personas que luego pueden participar en las convocatorias laborales correspondientes, en equipos de fútbol que van desde la Segunda B hasta la Primera División. Tienen además un componente académico muy notable y, como comprenderán ustedes, tienen además una notable demanda. Fútbol, baloncesto y algo que tiene que ver no solo con el deporte sino con la enorme demanda que se produce en las áreas turísticas, como es el título de Salvamento y Socorrismo, que también se implanta el año que viene en grado superior.
También las enseñanzas de Artes plásticas y Diseño cuentan con nuevas titulaciones.
Quizá hay otras novedades que me parece importante que destaquemos que acompañan a toda esta oferta, que, en definitiva, insisto, elevará el número de plazas ofertadas en nuestra comunidad en estos tres niveles a 106.719: 43.249 en Formación Profesional, 35.605 en enseñanzas de régimen especial y 27.865 en enseñanzas de adultos, con un refuerzo claro también de las enseñanzas idiomáticas.
Pero quería destacar, para concluir esta primera parte, dos aspectos que todos conocemos. Primero, los convenios con las universidades van a ser muy relevantes, porque van a ser un estímulo adicional y una mejor orientación a la hora de discurrir por los estudios correspondientes para los alumnos; y, en segundo lugar, el conjunto de mejoras que se están produciendo en el proceso de admisión y en el trámite, por tanto, de selección de plazas. Ha sido revisado, los alumnos podrán elegir más centros en primera opción y además podremos ya garantizar la asignación automática tanto en las convocatorias de junio como en las convocatorias de septiembre.
Por tanto, y resumiendo, y sin dejar de recordar que el 6 de mayo se acaba esta primera fase de convocatoria, para que los medios de comunicación nos ayuden a trasladar esto a los alumnos que lo deseen y así nos ahorramos unas perrillas en materia de anuncios... Resumir, creo que la Formación Profesional está entrando en una etapa muy interesante, seguramente es el momento adecuado y solo puede respondérsele desde estos dos presupuestos: más y mejor enseñanza profesional.
El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.
Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, doña Carmen Hernández, por el Grupo Parlamentario Mixto.
La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados, medios de comunicación.
Tomo las palabras últimas del señor consejero, con las que estoy totalmente de acuerdo: Canarias necesita más y mejor Formación Profesional. Porque no podemos olvidar que no hablamos solo, que ya es suficiente, de educación, sino que hablamos también de formación, de cualificación profesional y, por tanto, de oportunidades para el empleo.
La formación y la cualificación para Nueva Canarias, para el Grupo Mixto, hemos dicho en varias ocasiones, y repetimos, que son elementos estratégicos para el desarrollo social, económico, de esta tierra y, por tanto, la Formación Profesional en ese sentido adquiere un papel fundamental.
Si analizamos los datos de desempleo en Canarias y el perfil de los desempleados, vemos que existe una vinculación directa, clara, entre el desempleo y la baja cualificación de la población. Según los datos aportados recientemente por el Plan canario de empleo y formación, el 84% de los jóvenes menores de 25 años tiene como máximo Educación Secundaria; es decir, que más del 80% de los menores de 25 años no tiene ninguna cualificación para optar a un puesto de trabajo. En el año 2011, 220.000 desempleados como máximo tenían la Educación Secundaria, es decir, en el año 2011 en Canarias 220.000 desempleados no tenían o no tienen -algunos la habrán adquirido en este tiempo- una cualificación que les permita tener una oportunidad de empleo cuando la crisis pase, porque la crisis pasará y la única lección positiva que podemos sacar de ella es que los jóvenes y los no tan jóvenes aprovechen este paréntesis para formarse y para recualificarse.
Valoramos el esfuerzo de la consejería. Usted, señor consejero, ha heredado una consejería donde hemos perdido un tiempo precioso, una década, para impulsar verdaderamente la FP. Hemos perdido una década para que en Canarias tuviéramos o tengamos hoy Formación Profesional integrada, pero, bueno, no le queda a usted otra que hacer un plus, un esfuerzo extraordinario, para compensar ese retraso. Que ese esfuerzo, ese plus, que le pedimos desde Nueva Canarias no solo va a significar voluntad política, que parece y usted expresa que la tienen, va a requerir esfuerzo económico. Y en ese sentido al Gobierno en su totalidad hay que decirle alto y claro que no se puede impulsar la Formación Profesional en Canarias si no se cuenta con los recursos necesarios. Ese recorte de 130 millones en los Presupuestos de 2013 no ayuda en nada al impulso necesario en la Formación Profesional.
Valoramos positivamente el incremento de la oferta. Nosotros tenemos algunas incertidumbres con la formación on-line. Reconocemos su valor y su importancia en un territorio como el nuestro, pero entendemos que no responde a ese alumnado que ha abandonado el sistema de mane ra prematura y que por su perfil y por su trayectoria académica no va a ver en la formación on-line una respuesta a sus necesidades. Requiere de una formación...
El señor presidente: Doña Carmen Hernández, muchas gracias.
Por el Grupo Nacionalista Canario, don Nicolás Gutiérrez.
El señor Gutiérrez Oramas: Gracias, señor presidente. Buenas tardes.
Presenta usted, señor consejero, ante este Pleno los datos relativos a la oferta formativa de Formación Profesional para el curso 13/14. Oferta que, como no podía ser de otra forma, tiene su conexión con el nuevo Plan Canario de Formación Profesional.
El curso escolar próximo vendrá marcado, evidentemente, por la incorporación de estos objetivos recogidos dentro del nuevo plan, tal como usted bien ha señalado. De entre estos objetivos destaco fundamentalmente uno; hablo de la puesta en marcha de los centros integrados de Formación Profesional una vez se culmine el decreto que los regula, con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, previsto, según ha anunciado usted y su equipo, para el final de este curso escolar. Distintas iniciativas presentadas en este Parlamento nos han permitido hablar sobre estos centros y la necesidad de su puesta en marcha.
Desde el Grupo Nacionalista Canario volvemos a reiterar la importancia de su puesta en marcha y como diputado por Fuerteventura, donde se encuentra uno de estos centros, pedimos también su incorporación, cuando la ocasión lo permita, al resto de las islas no capitalinas. La última de estas iniciativas en la que hablamos de centros integrados se trató el pasado viernes, día 19 de abril, en la Comisión de Empleo, donde, por cierto, la señora consejera habló de seis centros integrados en lugar de cinco, tal como se había mantenido hasta la fecha, había propuesto usted en la Comisión de Educación del día 2 de este mes. Nos alegramos de que se haya añadido este nuevo centro, el IES César Manrique, porque evidentemente creemos que es importante que se vayan incorporando más centros a esta apuesta.
Desde mi grupo también valoramos positivamente, como había hecho Nueva Canarias, la incorporación de proyectos experimentales de formación dual, por lo novedoso de la experiencia en nuestra comunidad y sobre todo por las expectativas puestas en marcha en este tipo de enseñanzas. Una apuesta importantísima aceptada y apoyada, como bien usted ha dicho, por el sector empresarial. Esperamos que siga apoyándolo.
En el mismo sentido mostramos nuestro apoyo a la incorporación de nuevas especialidades a la variada y extensa oferta formativa que se ha ido gestando desde el anterior mapa de la Formación Profesional 2009-2012. Destacar que algunas de estas nuevas especialidades fueron muy demandadas, como se ha dicho, por las aportaciones de empresarios, administraciones y centros educativos durante la gestión del plan.
Decir, como diputado por Fuerteventura, que me extraña mucho que el ciclo de grado superior de Energías Renovables, que había sido anunciado por parte del director general que se iba a instalar en Fuerteventura, no aparezca en este nuevo plan.
En relación con el resto de los ciclos... -se iba a implantar en el IES Majada Marcial y, por lo tanto, esperemos que se pueda positivamente en los próximos años-. Desde el Grupo Nacionalista avalamos la incorporación también de nuevos ciclos, tanto presenciales como semipresenciales, anunciados por usted durante su intervención y que no repito por falta de tiempo. Esperemos que esto signifique un ajuste entre la demanda y la oferta para que pueda ser sostenible la educación de Formación Profesional...
El señor presidente: Muchísimas gracias, don Nicolás Gutiérrez.
Por el Grupo Parlamentario Popular, doña María Isabel Oñate.
La señora Oñate Muñoz: Gracias, señor presidente. Señor consejero. Buenas tardes, señorías.
Señor consejero, lamento ser la nota discordante en estos parabienes que le dan todos los grupos, pero no puedo estar de acuerdo.
Usted vende humo, vende humo con la Formación Profesional, y le voy a explicar por qué. Usted intenta con titulares, que si hemos puesto 4.000, que si hemos puesto 3.000, que si tenemos tanto número de plazas, que si tenemos tantas ofertas de titulaciones... ¿Todo eso qué? Eso es una enumeración simplemente. ¿Esto qué quiere decir? A mí lo que me interesa es saber si los alumnos que están accediendo a esas plazas están estudiando y están saliendo preparados en la Formación Profesional. Eso es lo importante. Lo importante no es que haya mucho número de plazas y que haya mucho número de titulaciones. Lo importante es para qué se quieren esas plazas, para qué se quieren esas titulaciones y cómo terminan los alumnos esa Formación Profesional, cómo están formados al acabar sus estudios. Es como el cuento de El rey desnudo, que intenta hacernos ver que tiene unos ropajes de seda y desde luego nosotros vemos a esta Formación Profesional sin esos ropajes, por mucho que nos lo intenta vender con titulares.
La Formación Profesional no se puede crear solo a base de titulares. Eso es imposible. Primero oferta plazas que no son tales, pues contabiliza también los segundos cursos, que para acceder tienes que tener el primero. Eso se lo criticaban ustedes al Grupo Nacionalista cuando estaban en la Oposición. Titula usted a los alumnos con menos de 18 años en la enseñanza on-line cuando deberían estar en la reglada, porque ustedes han bajado la edad para que mucha gente se apunte y no sigue en la enseñanza reglada. No es lo mismo treinta horas a la semana que cinco horas, señor consejero. ¿Cómo estos chicos de esas edades los intenta usted meter por on-line cuando usted sabe que, primero, está cubriendo las clases en gran parte por horas extraordinarias del profesorado y, en segundo lugar, cuando acuden a las tutorías están masificadas, sentados en el suelo y sentados en todas partes? Esa es la realidad, señor consejero, no la que usted nos vende.
Ha sido capaz de aumentar 111 plazas presenciales y a cambio presenta 3.238 on-line. Tenemos el doble que Andalucía en on-line y tenemos cuatro veces más que Madrid. Usted me podrá contestar: somos islas; y yo le puedo decir: estoy de acuerdo, las islas requieren un tratamiento que en on-line puede ser mejor para ellas, pero no en esa masificación de títulos on-line que lanza usted ahora al aire. Porque si lo que usted quiere es titular a mucha gente, no importa cómo se titule y no importa cómo estén preparados, pues, haga usted un sorteo en una tómbola y reparta los títulos, señor consejero. Porque los títulos tienen que acreditar que ese alumno está preparado, que ha tenido prácticas.
Los contenidos en la plataforma de los alumnos están obsoletos, y eso se lo han dicho varias veces.
Y, en último lugar, usted no se reúne con la comunidad educativa. Ustedes, cuando estaban en la Oposición, presentaron aquí una moción donde decían: "no introducir nuevos recortes ni modificaciones en el mapa de Formación Profesional sin un consenso suficiente con los agentes sociales", cosa que no está cumpliendo, "y redoblar los esfuerzos para lograr un aumento en la formación reglada", cosa que no está cumpliendo. ¡Esta Formación Profesional es un desastre, señor consejero...!
El señor presidente: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.
Segundo turno, doña Rita Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.
La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.
Creo que cuando uno se sube a una tribuna lo primero que tiene que tener es conocimiento de la realidad, de las enseñanzas y de cómo se está, porque es muy fácil venir aquí con un desconocimiento absoluto, absoluto, de lo que se está llevando a cabo en las islas y en los centros educativos.
Me ha dejado muy preocupada la señora portavoz del Partido Popular, porque dijo que lo de menos eran los números y las plazas, sino que lo que le preocupaba al Partido Popular en Canarias era si esos niños, si esos alumnos, salían bien formados y tenían la titulación adecuada; es decir, el Partido Popular está poniendo en duda la profesionalidad de los docentes canarios. Ahí está la duda del Partido Popular. Y el Partido Socialista tiene muy claro que existe una profesionalidad absoluta de estos docentes y que los alumnos están saliendo preparadísimos para competir en Canarias, en España y en Europa, y hay muchos ejemplos de centros que así lo están haciendo. Por lo tanto, todo lo que quiera contra el Gobierno, contra la Consejería de Educación del Partido Socialista, pero nada, nada, le va a permitir el Partido Socialista contra los docentes y contra los profesionales, que están ejerciendo, con el mayor conocimiento, la formación de nuestros alumnos.
Yo voy a intervenir y voy a empezar esta intervención, pues, haciéndome eco de las palabras del señor consejero: "más y mejor enseñanza profesional y calidad y cantidad". Esos son los principios y esas son las palabras que recoge la oferta de Formación Profesional para el curso 2013/2014. Una oferta que hay que decir y tendrían que tener sus señorías conocimiento de cómo se ha hecho. Tenemos un Plan de formación canario 2013-2016, en el que se han expuesto todos los criterios y cómo debe ser la oferta en los próximos cursos escolares. Ese plan ha salido aprobado con el consenso mayoritario, con el consenso mayoritario -no unánime, distingamos las palabras-, con el consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas en el Consejo Canario de Formación Profesional. Salvo una fuerza sindical, no ha aprobado esta oferta y este plan, el resto lo ha aprobado por unanimidad. Y la oferta se tiene que saber que es una oferta que se ha trabajado isla por isla. En cada isla han intervenido Educación, los centros educativos, Ampa, familias, ayuntamientos, administraciones locales y agentes económicos y sociales, llámese cámaras de comercio, llámese sindicatos. Esa oferta que salía de cada isla ha sido la base de la oferta para el curso escolar 2013/2014. Por lo tanto, lo que el Partido Socialista pedía en la Oposición, que era el consenso y que ninguna modificación se produjera sin el consenso, está más que hecho y está más que plasmado en documentos con la oferta que está proponiendo la Consejería de Educación. Por lo tanto, cuando decimos las cosas, las decimos con coherencia y cuando tenemos oportunidad de ejecutarlo lo ejecutamos. Yo creo que otros deben estar calladitos con ese tema, porque ni son coherentes ni cumplen con lo prometido.
Pero vamos a lo que tenemos que ver, señor consejero, es a que exponga usted en sede parlamentaria la oferta de la Formación Profesional. Usted ha hablado de una serie de objetivos que han quedado plasmados en esta oferta. En primer lugar, y ya tendremos ocasión en esta sede parlamentaria de hablar del tema, porque el tema lo requiere por su importancia, se va a implantar, después de un tiempo de retraso, una red pública de centros integrados de Formación Profesional. Ahí los tenemos, en varias islas en una primera fase y en otra fase, porque hay que ser conscientes también de las restricciones económicas que tengamos, habrá también centros que son de nueva creación y los requisitos y, por lo tanto, el presupuesto económico, lo que es lo económico, tendrá que ser en épocas cuando se pueda.
Ha hablado usted también, señor consejero, de que uno de los objetivos es dar cumplimiento al desarrollo de proyectos experimentales de Formación Profesional Dual. Me gustaría que, en la medida de lo posible, se centrara en algún ejemplo de centros, de proyecto y cómo se ha llevado a cabo el criterio para poner en marcha ese proyecto de formación dual.
Ha hablado del incremento de nuevas especialidades de Formación Profesional para diversificar la oferta, con especial atención a los sectores emergentes en la economía canaria. Claramente aquí una estrecha coordinación entre Empleo y Educación para poner en marcha titulaciones que la realidad económica y la realidad social, pues, está demandando de la oferta profesional.
Ha hablado en este curso de un aumento de la oferta presencial para dar respuesta al crecimiento sostenido de la demanda de Formación Profesional. Cuando hablamos de especialidades, hablamos de plazas, estamos hablando de los primeros cursos, no estamos hablando de los segundos cursos. Los números que se están dando de aumento de plazas, de especialidades, evidentemente estamos hablando de los primeros cursos. Dando los segundos cursos, se dará cuenta de que todavía hay mucho más. En cuestión de hacer los cálculos según el interés que corresponda o que le interese a cada uno.
Oferta presencial y oferta a distancia. Ha habido dudas, ha habido debate -que es sano que exista debate- en la conveniencia de una y otra oferta y yo creo que bien explicado y de la manera por qué ha optado el Gobierno en este curso que está finalizando por la oferta a distancia es totalmente entendible, porque se podían quedar esas plazas ahí y que nadie las utilizara u ofertarlas al régimen general y que muchos jóvenes que se quedaban sin oferta pudieran acceder a ella. Por lo tanto, vamos a decir las cosas como son.
Y sobre todo se ha hecho un refuerzo en aquellas islas y zonas que durante mucho tiempo han experimentado un crecimiento poblacional y que de manera injusta no se le había dado respuesta a la oferta en Formación Profesional. Hablo de islas como Fuerteventura, hablo de islas como Lanzarote y hablo de islas como el sureste de Gran Canaria. Y aquí me van a permitir que haga un inciso porque en días pasados estuve en la Feria de las Profesiones de Guía de Isora, una feria que felicito aquí, en esta tribuna, a su alcalde, porque fue una feria de profesiones muy bien realizada, muy bien planificada. Y no es que me lo inventara yo, es que yo fui testigo de que los centros educativos, los docentes que allí estaban felicitaban a la Consejería de Educación por la oferta. Por lo tanto, parabienes no, realidades. Lo que pasa es que hay personas -yo lo entiendo- a las que les cuesta reconocer que las cosas se están haciendo bien porque ellas no tuvieron oportunidad o no quisieron hacerlo bien.
Señor consejero, especialidades nuevas, muchísimas -yo creo que para los momentos que estamos viviendo de restricciones económicas el esfuerzo está puesto sobre las mesas-, cuántas, en qué islas, en qué centros y en función de qué criterios, los grupos, las plazas, los alumnos... Ha habido un aumento muy, muy significativo.
El tema de los programas de cualificación. Ha sido una demanda el aumento de los programas de cualificación pero los conducentes a título, porque si ponemos programas de cualificación que no conducen al alumnado a nada, pues, no estamos haciendo nada, porque tarde o temprano vamos a meter al alumnado en un callejón sin salida.
Y aunque no es el objeto de esta comparecencia, o específicamente no es el objeto de comparecencia, señor consejero, me gustaría que se centrara en la oferta que va a haber para el curso que viene en esas enseñanzas profesionalizadoras: enseñanzas de régimen especial, de artes plásticas y diseño y en las enseñanzas de técnicos de titulaciones deportivas de grado superior, que por primera vez en Canarias se van a implantar las de grado superior.
Por lo tanto, la satisfacción nunca es completa, porque siempre se aspira a más cuando las cosas están funcionando bien. Yo creo que estamos logrando la convergencia con España y con Europa en el número de alumnos matriculados en Formación Profesional, que siempre estaba por debajo del número de alumnos que optaba a enseñanza universitaria. Y, por lo tanto, yo creo que se están dando pasos dirigidos siempre a esa convergencia, a ese aumento, a esa mejora de la Formación Profesional y sobre todo a un reconocimiento de la importancia que unas enseñanzas como estas tienen que tener siempre y sobre todo en un momento de crisis como el que estamos atravesando.
Por lo tanto, yo creo que ha habido consenso, que era el principal requisito para llevar a una oferta, se ha atendido a la demanda que han puesto sobre la mesa los colectivos que están implicados -llámense sindicatos, llámense centros educativos, llámense administraciones locales- y ha habido un esfuerzo por parte de todo el Gobierno de Canarias en duplicar, en aumentar la oferta de especialidades y plazas, pese a que...
El señor presidente: Tiene un minuto, sí, si desea concluir.
La señora Gómez Castro: ...las restricciones económicas nos obligarían, señor consejero, y estaría usted justificado porque nadie podría decirle nada, las restricciones económicas a lo que le conducirían a usted, a este Gobierno, es a disminuir la oferta y lo que ha hecho Canarias, frente a otras comunidades, es aumentar y redoblar esfuerzos en estas enseñanzas.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita Gómez Castro.
El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Señor presidente, señorías.
Esto que hemos planificado para el curso que viene no solo, como ustedes comprenderán, es el resultado de un acuerdo previo con los agentes económicos y sociales, con la comunidad educativa, sino que además es posible por algo que me parece muy relevante subrayar, y es que lograr que haya un número de nuevas titulaciones, entre las que son de implantación absolutamente novedosa o bien aquellas que pertenecen a la renovación de antiguas titulaciones, y que en número, por tanto, de 53 van a conocer la novedad correspondiente el curso que viene, solo puede ser el resultado de que quienes están trabajando en los distintos centros educativos de Formación Profesional se comprometan a llevarlo a cabo. Si no, sería imposible. Si no, sería imposible.
Me ha asombrado francamente escuchar aquí que lo de menos es el incremento de plazas. Claro que está en nuestra obligación hacerlo, pero, señora diputada del Partido Popular, le reto a que ponga encima de la mesa un solo estudio en el que se ponga de manifiesto que la calidad de lo que sale de los centros de Formación Profesional canarios en cuanto a titulados es mala. Un solo estudio, a ver si lo encuentra. ¿De acuerdo? Porque, como usted comprenderá, no se puede ir descalificando por la vida sin argumento alguno en el que apoyarse y usted hoy aquí ha descalificado a los profesionales de la docencia de la Formación Profesional en Canarias diciendo, diciendo y afirmando que lo importante ya no es que se incremente la oferta de titulaciones, la oferta de plazas, la oferta de grupos, en todas y cada una de las modalidades de las enseñanzas profesionalizadoras, sino que pone usted en tela de juicio la calidad de los estudiantes y, por tanto, del trabajo que desempeñan en nuestros centros estos profesionales. Pero yo le invito a que nos haga llegar un estudio, con datos, en el que se sustente su opinión y ya le adelanto que no lo va a encontrar.
Bien. Quiero aclarar algunas de las dudas que se han planteado. En primer lugar, y me gustaría que esto -lo he insistido desde el primer momento- valiese como siempre. Nadie pone en tela de juicio, nadie pone en duda que la enseñanza universitaria a distancia, por tanto, la persona que titula en una universidad a distancia sale peor cualificada, peor preparada o tiene menos valor semejante título que el que tiene lugar en una universidad presencial. A mí me gustaría que esto ocurriera igualmente con los centros de enseñanza a distancia, sean de oferta pública, sean de oferta privada. Y me gustaría que ocurriera por varias razones, entre otras porque constituyen una modalidad, una modalidad de aprendizaje y de enseñanza que hace posible que mucha gente, que, si no, de otra forma no lo podría hacer. Por cierto, cada uno lo cursa voluntariamente, nosotros no empujamos a nadie a ninguna modalidad educativa, a que se matricule, y menos a la gente que no está en edad obligatoria. Sería imposible lograr, por tanto, en mi opinión, que algo que puede llegar a todos los rincones pueda llegar.
Pero, fíjense, ha quedado en el ambiente algo que a mí me ha extrañado muchísimo, y es que se ha dicho por parte de la portavoz del Grupo Popular que el material que se utiliza en estas modalidades educativas a distancia está, creo que dijo, desfasado. Miren, señores, por favor, este material lo tenemos en toda España a disposición de todas las comunidades autónomas porque nos lo ha proporcionado el Ministerio de Educación. ¿Saben cuándo lo hemos obtenido? Viene elaborándose desde hace años, pero, ¿saben cuándo nos lo ha mandado el Ministerio de Educación?: En el año 2012, en el año 2012. ¿Cómo puede estar desfasado ese material? ¿Cómo se puede hacer una afirmación genérica? ¿Qué le digo yo ahora al ministerio?, ¿que la opinión que tiene el Grupo Popular en Canarias es que ese material...? En fin. Si usted llega a conocer ese material, que supongo que no lo conoce, se dará cuenta de que es el resultado de una tarea de elaboración detallada, con un coste inmenso para el ministerio, y que ha sido posible, además, hacerlo llegar al conjunto de las comunidades autónomas de forma gratuita, por cierto, pero el año pasado, en el año 2012.
Por tanto, no quiero seguir dando pábulo a algunas afirmaciones que se han hecho aquí, porque, francamente, me cuesta enormemente conocer la intención que tienen.
Durante más de un año trabajó el Consejo Canario de Formación Profesional, isla a isla, como se ha dicho, con todos los agentes económicos y sociales en cada una de las islas, con todos los representantes de otras administraciones públicas. Bueno, seguramente haría falta más tiempo para seguirse reuniendo, pero creo que bastó, como así se entendió cuando quedó aprobado en ese seno del consejo.
Hay una cuestión que me parece importante. Efectivamente, no se cubren todas las expectativas, ponía el diputado de Coalición Canaria la especialidad de Energías Renovables en el IES la Majada, pero esto nos pone de manifiesto algo muy relevante, y es que hay centros que tienen saturación en Canarias y este es un caso muy llamativo. Este centro de Fuerteventura es el centro idóneo en todos los sentidos, entre otras cosas porque va a ser centro integrado, para ser un centro que acoja esta especialidad, pero, ¿cuál es el problema?: que esta rebozado. Para poder implantar allí alguna nueva especialidad, como era nuestra intención, hay que cambiar algunas de las ofertas de títulos que se tienen a otros lugares y estoy seguro de que, siempre reuniéndonos con los responsables de los centros y con los correspondientes claustros, lo lograremos en el curso que viene, una vez que este centro de la Majada sea centro integrado y podamos trasladar alguna especialidad a algún IES y, por lo tanto, colocar esta otra especialidad innovadora.
Pero creo que es importante hacer un repaso sobre lo que hemos ido haciendo isla a isla. La isla de Tenerife, por ejemplo, cuenta con 17 títulos que se implantan ahora nuevos, entre una fórmula y otra, y la oferta de primer curso es de 7.000 plazas. Al igual que ocurre con Gran Canaria. En la isla de Fuerteventura tenemos también 5 nuevas titulaciones, 6 en Lanzarote, 2 en isla de El Hierro y en la isla de La Palma y 1 en la isla de La Gomera. Con plazas en el primer curso entre 800, 900, 230 o 130 en el caso de El Hierro. Por tanto, creo que la oferta de plazas, que es una obligación nuestra, tiene que seguir siendo un objetivo irrenunciable, absolutamente irrenunciable.
Pero antes comentaba que la calidad debe ir acompañando a la cantidad. Es inexcusable. Y creo que en el conjunto de medidas de acompañamiento que se están adoptando en este sentido puede ir la respuesta a este interrogante.
Una cuestión sobre la enseñanza on-line, que ha salido ya un par de veces. Si la enseñanza on-line se hiciera en detrimento de la enseñanza presencial, tendrían razón aquellos que dicen que lo hacemos por ahorro económico, pero a poco que vean ustedes la oferta de la enseñanza presencial verán que incrementa el número de plazas en 1.600 en el curso que viene. Por cierto, el segundo curso lógicamente yo tengo que computarlo. ¡Cómo no!, es que cuesta dinero. Aunque se implante por vez primera el segundo curso y ya tenga un primero de antecedente, el segundo cuesta recursos, cuesta dinero y, por tanto, hay que pagarlo. La enseñanza presencial, insisto, se incrementa, y se incrementa además de manera significativa si tenemos en cuenta el número de grupos de esta modalidad de la Formación Profesional, que es también muy cuantioso. La enseñanza presencial en Formación Profesional incrementa en 70 los nuevos grupos que se ofertan para el curso que viene.
En cuanto a la Formación Profesional Dual, efectivamente aquí se trata de una experiencia que se iniciará con novedad. Hay, como decía, posiblemente una decena de centros en los que se llevarán a cabo, confío en que hay ya casi doce proyectos que nos han presentado los centros y donde de forma voluntaria los correspondientes alumnos podrán cursar, si quieren como experiencia inicial, estos estudios. Calculamos en torno a los 250 nuevos alumnos para el curso próximo en esta modalidad. Se trata de algo que supone gran dificultad, pero también aquí quiero advertirlo, ¿eh?: hemos firmado convenios, estamos tratando lógicamente de que esta parte de experiencia y de formación que los alumnos van a adquirir en las empresas, insisto, con un mínimo de un 30% del total de su currículum, del tiempo del total de su currículum, se haga también con calidad. Y en ese sentido hay también tarea hecha, que se incluye en los convenios correspondientes que hemos firmado con las organizaciones empresariales y con las cámaras de comercio...
El señor presidente: Un minuto más, señor vicepresidente.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Y ya resumiendo, creo que sin que nadie pueda poner en duda, en mi opinión, el trabajo de nuestros profesionales, sin que nadie pueda cuestionar qué objetivo de los que tenemos en el Plan trienal Canario de Formación Profesional no cabe... Porque esta es otra cuestión: ¿hay alguno que no quepa?, ¿hay alguno que podamos desechar?, ¿hay alguno que no queramos llevar adelante? Por lo tanto, yo defenderé este plan trienal y se revisará -no lo olvidemos- año a año, que es una de las características que tiene, y defenderé esta planificación porque me parece que en las condiciones en que estamos trabajando, en mi opinión, es una buena planificación para el próximo curso.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel, señor vicepresidente del Gobierno.
Siguiente comparecencia... (La señora Oñate Muñoz solicita intervenir.)
Sí, dígame. Pida la palabra, doña Maribel.
La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): En el artículo 84.
El señor presidente: ...mirar lo que dice el artículo 84. Perdón, dígame.
¿Que se ha sentido...?
La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Contradicha.
El señor presidente: Bueno, tiene un minuto. Sí, sí, tiene un minuto.
La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Señor consejero, me he dado cuenta de que he acertado en todo lo que he dicho por lo que le ha molestado a usted. Simplemente con eso sé que lo que he dicho es verdad.
En ningún caso he dicho que los profesores...
El señor presidente: Doña María Isabel, doña María Isabel, un momento. Mire usted, si usted ha sido contradicha, debe decir escuetamente en qué ha sido contradicha, no hacer una calificación sobre la intervención del señor... Es que si no no le puedo dar la palabra. Usted diga en qué ha sido contradicha.
Tiene un minuto.
La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Que yo he dicho que creo que no están siendo bien preparados los alumnos por causa de los profesores. He dicho que no están siendo, dada calidad y bien preparados los alumnos por causa de la consejería. Porque los propios profesores me hacen llegar a mí que muchos de los contenidos, no todos, están obsoletos y vienen de la época del MEC, de la época anterior. Por lo tanto, lo que he dicho lo mantengo.
Y las pruebas que me pide, que me ha retado el consejero, las pruebas las tendrá cuando se haga la evaluación externa del ministerio y se vea la calidad que tiene la preparación de los alumnos, que están haciendo masificadamente en on-line.
Muchas gracias.
El señor presidente: Señor vicepresidente, si desea hacer uso de la palabra, tiene un minuto también.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): "Contradicción" tiene su significación en nuestro diccionario, puede usted consultarlo, se lo recomiendo.
Segundo, hombre, yo no doy clase en todos los centros de Formación Profesional y, por tanto, de los resultados me toca la parte que me toca. Pero, insisto, como usted no tiene ningún fundamento, ningún fundamento, no lo tiene ahora, para juzgar la actual situación de los alumnos que han salido de los centros de Formación Profesional, me confirma, me confirma que usted no tiene ninguna prueba para sostener lo que ha dicho.
El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.