Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0870 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre convenio con la Universidad de La Laguna para la convalidación de las titulaciones de Formación Profesional, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, señor vicepresidente -no, no se puede-: de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Socialista Canario, sobre el convenio con la Universidad de La Laguna para la convalidación de las titulaciones de Formación Profesional, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, recientemente la Consejería de Educación y las dos universidades públicas canarias, no solo la Universidad de La Laguna sino también la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han firmado un convenio, un acuerdo, para que se puedan convalidar asignaturas y grados en uno y otro sentido, entre Formación Profesional de grado superior y titulaciones universitarias.

Saben sus señorías que es este un convenio que ya muchas comunidades, en la mayoría de las comunidades de este país, han estado desarrollando y que Canarias no lo había puesto en marcha. Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que es un paso muy importante en el reconocimiento y valor de la Formación Profesional en esta comunidad. Es un convenio que va a posibilitar que el alumnado en general pueda completar su formación, sus estudios, convalidando, en una pasarela de convalidaciones, las asignaturas o los grados. Y creemos también, señor consejero, que es un convenio que ahorrará mucho tiempo y que ahorrará también costes.

La pregunta va en el sentido de que valore como consejero de Educación este convenio y que explique en qué consiste y en qué punto nos encontramos de desarrollo del mismo.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Concluyo lo anterior comentándole que, efectivamente, en el protocolo que se ha diseñado para trabajar conjuntamente está prevista la creación de dos ámbitos de cooperación institucional: uno a nivel autonómico, con una mesa autonómica, y otro en cada uno de los municipios, con componentes que tienen que ver, lógicamente, con las áreas que intervienen en el caso. Pero hoy se está trabajando isla a isla, haciendo llegar a todos los ayuntamientos cuál es el resultado de este protocolo para incorporar la mayor parte de ello.

Efectivamente, contestando ya a la segunda cuestión, se ha firmado ya el convenio con las dos universidades canarias, de tal manera que hoy, estaba previsto hacerlo, 23 de abril, se inicia la reunión de la comisión técnica que ha de tratar precisamente las convalidaciones entre los estudiantes de las distintas enseñanzas profesionalizadoras de grado superior y los estudios universitarios.

Digamos que el convenio tiene las ventajas en todos los sentidos. Primero porque entramos, como usted ha dicho bien, a cumplir con la norma establecida en materia de convalidaciones. Hay una experiencia que se ha hecho ya en otras muchas comunidades que nos puede ser muy útil. Y, en segundo lugar, a los alumnos, aparte de convalidar, les sirve para orientarse en los distintos itinerarios que van a seguir en sus estudios, puesto que muchos de los alumnos que terminan la FP de grado superior optan luego por irse a la universidad y tienen ya un camino andado. También se puede hacer, efectivamente, en dirección inversa para los propios alumnos universitarios.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

¿Por parte de la señora diputada? Renuncia. ¿Señor consejero? Tampoco.