Diario de Sesiones 77, de fecha 24/4/2013
Punto 4

· 8L/I-0032 Interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de apoyo y de fomento del trabajo autónomo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señorías, pasamos el siguiente punto del orden del día: interpelaciones. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de apoyo y de fomento del trabajo autónomo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la interpelación, por parte del Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez, tiene usted la palabra, por tiempo máximo de diez minutos.

El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente, señorías, señora consejera.

La verdad es que la política económica, la política de empleo, la política de apoyo a las empresas, del Gobierno de Canarias es un rotundo fracaso. Hemos pasado de la Canarias imparable de hace unos años a la Canarias parada del momento actual. Es tal el error y el fracaso de la política económica del Gobierno que ustedes se han convertido, señorías, señora consejera, en una auténtica fábrica de destruir empleo.

Hoy tenemos una sangría imparable de destrucción de puestos de trabajo y lo peor, señora consejera, es que no tienen propósito de enmienda. Es que ustedes no cambian, es que ustedes solamente insisten en recetas fracasadas, ni siquiera, ni siquiera quieren oír a la Oposición, a esta Oposición, al Partido Popular, al Grupo Parlamentario Popular, en las cosas que les planteamos, de soluciones para crear empleo. Y en eso -le aseguro, señora consejera-, en eso somos muy creíbles, muy creíbles, a la hora de favorecer el empleo. Por eso mi Grupo Parlamentario Popular le plantea esta interpelación, para que reconsideren y cambien la política de fracaso tras fracaso por la de favorecer el emprendimiento, favorecer el empleo, señora consejera.

Los autónomos están sin ayudas y no hay visos de acceder a ninguna de ellas. La falta de esas ayudas, a las que me refiero, y la errática política que se está siguiendo en esta materia por parte del Gobierno al que usted pertenece impiden -usted lo sabe bien- que muchos desempleados no puedan acceder a un empleo, cuando esta podría ser una vía más que idónea para reducir, si se me permite la expresión, reducir a límites tolerables la sangría de desempleados que tenemos en estos momentos en nuestra comunidad.

El Gobierno de Canarias no ha hecho ni una sola reforma estructural para cambiar el ritmo que nos ha llevado a ser récord de paro. Y, señora consejera, hay que situar la política de empleo en el centro de toda la política del Gobierno de Canarias, y usted se lo debe exigir así al presidente del Gobierno. La política de empleo creo que es la más importante de todas y no debe haber decisión alguna que adopte el Gobierno de Canarias que no tenga en cuenta el impacto sobre la creación de empleo.

Han demostrado, señora consejera, usted y su Gobierno, ser -lo digo con todo respeto- ser muy malos. Ser malos en esto de crear economía, de crear actividad económica, de crear riqueza, de crear prosperidad, de crear empleo. Muy malos, señora consejera, y los que pagan las consecuencias sabe usted que son todos los canarios con su nula capacidad de gestionar, porque en este Gobierno, señora consejera, falta capacidad, falta liderazgo, falta horizonte, falta proyecto, falta buen gobierno. ¿Y sabe usted qué sobra? Mucha improvisación, gesticulación, tacticismo, señora consejera. Eso es lo que sobra en este Gobierno.

Lo que se necesita, señora consejera, para vencer la crisis económica y vencer el paro, vencer el desempleo, son precisamente soluciones para los empresarios. Empresarios, autónomos. Soluciones para los autónomos, soluciones para los parados, soluciones para las familias, que lo están pasando muy mal, señora consejera. No saldremos de esta crisis, no crearemos empleo ni iniciaremos el camino de la recuperación y del crecimiento si no se piensa más en las empresas y sobre todo si no se tiene un marco institucional más que adecuado a favor de las empresas, a favor del emprendedor, a favor del autónomo.

Y el Gobierno de Canarias no solamente no salva sino que ahoga. Y es que el Gobierno de Canarias tiene sobre las cuerdas a muchas empresas, a muchas pequeñas empresas, a muchos autónomos, que abren cada día la persiana de su establecimiento, la persiana de su negocio, con la única esperanza de que ese no sea el último día de su actividad...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, señor diputado, perdón. Señorías, por favor, guarden silencio, por favor.

Prosiga.

El señor Rodríguez Pérez: ...que no sea ese el último día de su negocio, en el que tantos años de esfuerzo, en el que tantas ilusiones han puesto y con tanto cariño llevan a cabo.

Han desaparecido las ayudas a los autónomos y además no se les paga la deuda que se les debe en estos momentos, que se aproxima a ciento millones de euros. Y es la propia Administración autonómica la que tiene esa deuda con todos ellos.

Incluso la línea de fondos reembolsables, en la que se puso tanta ilusión por parte del Gobierno de Canarias y por parte de los empresarios, pequeñas empresas, autónomos y que dirige el ITC -el Instituto Tecnológico de Canarias-, mire, va para seis meses el periodo de tiempo desde que acabara la convocatoria y todavía no hay resolución sobre ello. Le ruego que al consejero de Economía le haga una llamada de atención.

¿Y frente a eso, el Gobierno de la nación qué ha hecho? Pues, mire, ese Gobierno, al que ustedes tanto critican, ha adoptado en esta materia muchísimas, muchísimas, decisiones, muchísimas medidas de estímulo a la actividad empresarial. La tarifa plana, por ejemplo, de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses y posteriormente durante los seis meses siguientes se les aplicará una reducción en la base de cotización de la Seguridad Social del 50%.

Posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo será compatible con la situación de alta en el RETA, para menores de 30 años.

Ampliación de la posibilidad de capitalizar el desempleo para iniciar una actividad económica.

Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, mediante la cual las personas físicas podrán limitar su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional, para que así no vean afectado ningún bien de su patrimonio personal: el vehículo, la casa o lo que fuere.

Facilitación de la segunda oportunidad empresarial mejorando las redes de seguridad, para que a los autónomos menores de 30 años se les permita reanudar el cobro de la prestación por desempleo si tras cinco años resulta que han fracasado en la emprendeduría, en la iniciativa de emprendimiento que llevaron a cabo.

O medidas de apoyo fiscal para el crecimiento empresarial, como la creación del régimen especial del IVA, que tanto hemos reivindicado aquí, que permite evitar ingresos del IVA si no se cobra antes la factura.

O el fomento de la reinversión en la actividad económica de los beneficios, deduciéndolo de hasta un 10% en la cuota íntegra del impuesto de sociedades obtenida en el periodo impositivo.

Y así muchísimas medidas más, señora consejera. Estas y otras medidas que al Gobierno de Canarias posiblemente le gusten o no le gusten pero están encima de la mesa. El movimiento, señora consejera, se demuestra andando. El apoyo al autoempleo, el apoyo a los autónomos, se demuestra con medidas parecidas a estas o complementarias a estas, señora consejera, y probablemente esas medidas sí que ayudan y ayudarán a la creación del número de empresas, del número de autónomos necesarios que necesita Canarias para luchar contra el desempleo.

Y aquí en Canarias no hay ayudas y no se paga a los autónomos. Esa es la política en materia de autónomos del Gobierno de Canarias, señora consejera.

Señora consejera, por último en esta primera intervención: abandonen la senda de la pasividad y tomen de una vez por todas las medidas necesarias para potenciar el autoempleo, potenciar los autónomos, facilitarles a todos ellos su desarrollo y, sobre todo, facilitar la creación de más autónomos, que buena falta nos hace.

El Grupo Parlamentario Popular lo ha visto, le interpela en esta Cámara para que, sin rodeos, sin imputaciones de responsabilidad a otras administraciones, diga, díganos, señálenos, cuáles son las medidas que el Gobierno de Canarias piensa adoptar en materia de autónomos, en materia de fomento del emprendimiento en esta comunidad autónoma para los próximos meses.

Nada más. Señor presidente, muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, para contestar a la interpelación la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

Se van a utilizar medios audiovisuales, para que lo sepan sus señorías.

Señora consejera, proceda cuando considere.

(La señora consejera hace uso de los medios audiovisuales.)

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente.

La interpelación, como sus señorías saben y conocen, es una iniciativa parlamentaria que tiene un contenido muy claro, ¿no?, y es conocer, por parte del interpelante y de sus señorías, cuál es la política general que tiene el Gobierno específicamente ante el apoyo de autónomos. El Gobierno de Canarias y esta consejera han creído conveniente, ilustrativo, saber el comportamiento que tiene el sector y además en la época justo del 2008 al 2011, al 2012, en la situación de crisis, y no solamente en Canarias sino en España y en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Entonces veremos claramente qué evolución ha tenido el sector aquí o donde gobierna el Partido Popular.

Quiero decir que he entendido, y además quiero agradecer al portavoz del Grupo Popular su comportamiento respetuoso hacia el Gobierno, hacia sus señorías y por supuesto hacia mi persona, en su manera de exponer la interpelación, su modo y su forma de interponerla, y yo le diría, pues, que ahora viendo las diapositivas todo su argumentario, si usted se pusiera en una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular, yo creo que tendría que añadir los argumentos, porque creo que están peor que Canarias. Ahora lo vamos a ver. Gracias.

En la primera diapositiva yo he querido reflejar la situación de crisis, naturalmente, ¿no? La economía canaria está inmersa en una profunda fase de ajuste que ha provocado una destrucción importante de empresas, es cierto. En concreto se estima que del periodo del 2008 al 2011 desaparecieron unas 12.156 empresas, es decir, una media de 2.431 entidades menos en un año. Si yo hago una comparativa anterior a la crisis, pues, vemos que ocurría todo lo contrario, todo lo contrario. En Canarias del 2000 al 2008, pues, crecieron estas empresas y autónomos en 38.200 entidades. ¿Qué quiere decir al final de la...? Quiero señalar de esta diapositiva que en la actualidad, entre autónomos y sociedades mercantiles, hay en Canarias 131.315 empresas, 12.156 menos que en el comienzo de la crisis.

Paso a la segunda diapositiva. Si analizamos la destrucción de empresas de acuerdo con el tamaño de la entidad, hay un notable descenso en el número de empresas que no contaban con asalariados, 1.232 actividades menos, seguidas, a gran distancia, de las que contaban con 3 y 5 asalariados o las que poseían entre 10 y 19. La crisis, señorías, ha generado un cambio de la estructura productiva por tamaños, que ahora está formada en su gran mayoría por empresarios sin asalariados, el 55% está en esta situación; o que tan solo contaban con 1 o 2 asalariados, el 27%; la micropyme, en la que tan solo un 4% del tejido productivo de las islas cuenta con más de 10 asalariados. Es decir, la mayoría de las empresas canarias son en realidad una sola persona que trabaja por su cuenta para un solo pagador.

Vamos a la tercera diapositiva. Si atendemos al tipo de sector, las empresas de servicios acaparan el 84% del tejido productivo en las islas, de las cuales un 39 se agrupan en el sector denominado "otros servicios", con un total de 50.499 negocios; un 26 se dedica al comercio; le siguen las empresas de hostelería, con un 12%; un 8% en transporte; y a bastante distancia las dedicadas a las telecomunicaciones, con un 0,2% del tejido productivo total; y la construcción se ha quedado en un escaso 12%. En definitiva, el sector servicios y el del comercio son ahora los principales focos de la actividad económica.

Cuarta diapositiva, señorías -quisiera ir un poquito deprisa para terminar el trabajo en esta primera comparecencia-. La cuarta, en cuanto a la evolución del 2008 al 2011, si nos atenemos a los afiliados a la Seguridad Social, podemos ver cómo en España también la curva baja, es decir, de 2.141.717 han pasado a 1.990.916. En Canarias ha ocurrido también, ha habido disminución de afiliados, claro que sí: de 80.938 hemos pasado a 74.218. Es decir, que esa destrucción en Canarias es verdad, pero hay 2,5 puntos menos que lo que ha ocurrido a nivel nacional.

En cuanto a la quinta diapositiva... No, la quinta es, antes del perfil, es la situación en las comunidades autónomas, y es lo que yo le decía a su señoría. Si vemos el comportamiento en las distintas comunidades autónomas, pues, podemos ver... Creo que no lo aprecian sus señorías, pero resulta que Canarias está la cuarta, solamente, en la disminución o en la caída de empresas. Es decir, las comunidades gobernadas por el Partido Popular nos superan, nos superan como media en 3 puntos.

Por lo tanto, yo creo que hoy puede ser una interpelación constructiva y no quiero echarle en cara nada al Partido Popular, sino que veamos que es una situación que desgraciadamente la situación de crisis no conoce de territorios; en Canarias pero también en el resto de los territorios y con mayor virulencia en las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

La quinta diapositiva -y con ello creo que ya les voy dando una idea clave, que es con lo que quiero que se queden fundamentalmente- es el perfil del autónomo en Canarias, que ya le digo tampoco difiere de otros territorios. La crisis no ha conocido de territorios ni de naciones -bueno, de algunas naciones más que otras-. En esta última diapositiva, el rostro que tienen nuestros autónomos canarios, son varones que provienen del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, entre 40 y 54 años, español, que lleva cinco años o más en su negocio y que cotiza por la base mínima de cotización.

En definitiva, señorías, hay que reconocer que el sector está pasando un mal momento, acorde con la situación de crisis económica, y el comercio se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica.

Dicho esto y viendo el panorama de manera objetiva, yo, señorías, quisiera responder al Partido Popular y a todas sus señorías, detrás de este panorama realmente negativo, qué política de carácter general está adoptando el Gobierno de Canarias respecto al sector. Yo le voy a decir que de total compromiso, pero no de palabra, voy a demostrarlo con hechos, pero de compromiso con el sector autónomo y de apuesta por la emprendeduría, y no ahora, en situación de crisis, lleva haciéndolo años, lo está haciendo ahora y lo vamos a hacer en el futuro, y es una política además de esta consejera. Esta considera que vamos a emprender cambios, no drásticos ni mucho menos, a mejor. Yo le diré que vamos a aplicar un protocolo de la OIT entre aquellos agentes que en nuestra realidad económica y que colaboran con el Servicio Canario de Empleo hacen emprendimiento. ¿Para qué?: para hacer un emprendimiento homogéneo, coordinado con el sector financiero, para que ningún proyecto, ninguna idea de ningún emprendedor, quede frustrada.

Por tanto, grosso modo, le voy a decir que hay un fondo de reparto, no menos de 18 millones de euros se dedican a la actividad empresarial y a la atención a la actividad de autónomos en Canarias, que realizan distintos sectores, como son las cámaras de comercio, las fundaciones universitarias, los mismos empresarios. Es decir, es un servicio muy conocido por todo aquel ciudadano canario que quiere crear una empresa, es muy conocido, y que quiera hacer emprendeduría.

Y además yo someramente -luego en la segunda intervención...- le diré que el Gobierno de Canarias tiene, y esta Cámara conocerá antes del verano, dos proyectos de ley, precisamente como anclaje de una política general del Gobierno para lo que usted solicita hoy, que coincidimos plenamente, hay que atender al sector de autónomos y al sector de la emprendeduría. Una de ellas la traerá el Gobierno y otra, me consta, porque está muy adelantada, redactada ya y articulada, por el Grupo Parlamentario Socialista.

Y además, para terminar, concluyo diciéndole que la Estrategia de emprendimiento y empleo juvenil que ha hecho el Gobierno de España tiene grandes lagunas, y tiene lagunas respecto de Canarias. Entonces en el Gobierno de Canarias estamos trabajando por una estrategia que recoja las singularidades canarias, y la estamos haciendo en coordinación con Educación, con el área de...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora consejera...

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): ...y el área de Empleo.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): ...concluya en un minuto, por favor.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): ¿Me deja un segundo?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Un minuto tiene para concluir.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Simplemente aclarar que efectivamente lo vamos a cerrar con esa estrategia, que tiene lagunas. En Canarias tenemos nuestras singularidades, en el perfil que acabo de decir en cuanto al sector autónomo, pero también nuestros desempleados tienen un perfil especial y específico de nuestra comunidad autónoma y que lo vamos a... Estamos elaborando, ya está trabajando un grupo técnico, de manera coordinada entre Empleo, como digo, Educación y el área de Juventud en la Consejería de Presidencia, que ya traeré en su momento oportuno a esta Cámara y daré cuenta de esa estrategia, que es otra apuesta, pero vinculada, desde luego, vinculada a la del Estado y vinculada a la europea, pero que es una apuesta clara y expresa a favor del fomento y del apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo por parte del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias señora consejera.

Por parte del grupo interpelante, don Jorge Rodríguez, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra en el segundo turno.

El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señorías.

Señora consejera, su actitud, su política, lamentablemente, tiene todas las dosis de conformismo que ha tenido su Gobierno hasta ahora, es decir, su Gobierno se conforma con el desastre de la política de sangría de destrucción de puestos de trabajo que hemos tenido hasta el día de hoy. ¿Pero cómo puede plantearnos, señora consejera, una política tan conformista cuando los resultados son tan desastrosos y no hay más que hablar de las cifras que mes a mes el desempleo desgraciadamente nos arroja?

Habla usted de la política de incentivos. No nos ha descrito ninguno ni nos ha especificado ninguno, pero, en cualquier caso, si existieran, ¿a quién están llegando de verdad esas ayudas y esos incentivos?

Por lo tanto, señora consejera, no más conformismo. Déjese de conformismo y mucho menos de triunfalismo. Yo lo que le pido es que se reúna con las pequeñas empresas, que se reúna con los autónomos, que se reúna con la asociación de empresas autónomas, de empresarios autónomos, y que vaya a compartir con ellos sus preocupaciones y sus pasiones en relación con el emprendimiento, porque ni encuentran agilización administración en la Administración autonómica ni encuentran incentivos ni encuentran ayudas de ningún tipo, de ningún carácter. Simplemente encuentran un gobierno que ha tirado la toalla a la hora de ayudar a las empresas, a la hora de cambiar la mentalidad que se requiere para vencer la crisis, y la crisis no se resuelve, no se combate, si no es a través de la empresa, a través de las soluciones a favor de la empresa, a través de la creación de más empresas. Es la única receta en la creación de empleo.

Mire, señora consejera, cada autónomo, cada emprendedor, representa una oportunidad de enriquecimiento y de crecimiento para nuestra sociedad canaria, y por eso es tan importante favorecerlos. Promueva el trabajo autónomo, incentive la creación de empresas para jóvenes autónomos, la creación de empleo, apoye y difunda la fórmula empresarial del autónomo. Ese sector, señora consejera, de verdad -comparto con ellos muchas horas de discusión, de reflexión y también de preocupación-, está necesitado de apoyo, está necesitado de comprensión.

El Grupo Parlamentario Popular insiste en esto una y otra vez, usted lo sabe, que con carácter muy habitual, muy continuado, en este Parlamento hacemos que se hable de empresas, hacemos que se hable de autónomos y hacemos que se hable de políticas que favorezcan la creación del emprendimiento, con el fin de que sirva y produzca empleo, porque nuestra economía -bien lo sabe usted- necesita empresarios y necesita medidas que faciliten la actividad empresarial. Y para que los empresarios puedan conducir la economía canaria al progreso precisan de un entorno empresarial favorable, de un entorno empresarial propicio y adecuado.

El mensaje, por consiguiente, señora consejera, es muy claro: en los próximos años, con carácter urgente, en Canarias deberíamos contar con alrededor de 50.000 nuevos empresarios, que dinamicen la creación de empleo y sobre todo que nos aporten valor añadido. Ellos, los empresarios, los autónomos, son la verdadera cantera de empleo. Con muchos más empresarios habrá muchos menos problemas, mucho más empleo y más oportunidades.

Mire, si en algo son maestros ustedes -y se lo digo con todo respeto, porque es lo único que saben hacer ustedes verdaderamente bien- es en cargar sus culpas y sus errores sobre nuestras espaldas, sobre el Partido Popular. Y se lo digo como adversaria ideológica y con todo respeto. Mire, la crisis no la trajo la libertad, la trajo el intervencionismo, y no seremos los políticos los que nos saquen de ella sino los hombres y mujeres libres, los trabajadores y los empresarios, que con su esfuerzo, con su dedicación y sobre todo con su talento saquen a Canarias adelante. Por eso le pido que los apoye, señora consejera.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, doña Francisca Luengo, por tiempo de cinco minutos, para concluir la interpelación, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Finalicé mi anterior intervención mencionando someramente las medidas de apoyo. Yo creo que usted traía preparada la interpelación y, sin haberme oído, pues, ya me echó en cara que el Gobierno está inactivo, que no tenemos medidas, y ahora se las voy a decir. Usted no esperaba que yo iba a intervenir en la primera parte haciéndole una fotografía de la situación de los distintos territorios, pero, bueno, es normal en la vida parlamentaria que eso sea así.

Mire, yo le voy a decir que con el emprendimiento, un consejo, y usted estará -seguro- de acuerdo conmigo. No un consejo, una aclaración. Mire, el emprendimiento, solo atendiendo con medidas económicas a la empresa, no es suficiente. El emprendimiento tiene que venir de dentro, y eso se hace desde pequeños en educación, desde pequeños, y tengo que decirle aquí una noticia, porque tengo muy poquito tiempo, pero sí le voy a decir que en la Formación Profesional en Canarias -y tenemos que estar orgullosos, ustedes y nosotros, todos-, hay un módulo específico en toda la Formación Profesional que se llama y se denomina El Fomento del Espíritu Emprendedor. Solo así tendremos emprendedores en Canarias en el futuro, con crisis y sin crisis.

Pero, dicho ya eso, vamos a pasar, que creo que era importante, a las medidas del Gobierno, a las medidas que tiene el Gobierno, porque la interpelación es qué política general tiene el Gobierno. Yo le digo, grosso modo, en principio he sumado las cantidades que estamos dando y que voy a dar este año también y que ya están en marcha, ya han pasado por el Consejo General de Empleo, no menos de 18 millones de euros. ¿Y a dónde van? Pues, mire usted, tenemos actividad empresarial a través de los ayuntamientos por un importe de 4.170.210 euros. Tenemos lo que se conoce con los IES, es decir, es el servicio integral de empleo, que realizan tareas de fomento de emprendeduría, de creación de empresas, y que lo hacemos con los agentes externos al Servicio Canario de Empleo, como son las cámaras de comercio, como son los empresarios y como son las fundaciones. El importe total, 2.094.800 euros. Es decir, que cualquier canario, son servicios, como he dicho, conocidos, que puede, y sabe y lo conoce, acudir, donde realmente hay dinero y hay posibilidades de que quien tiene una idea, esa idea pueda caminar y no frustrarse.

Pero, mire, tenemos además programas concretos. Cuatro medidas: establecimiento como autónomo, ayuda financiera, asistencia técnica y formación, por un importe de 6.075.400. Bien digo, 6.075.400.

Pero además hay un crédito al joven, al menor de 25 años, donde en el año 2012 -y lo voy a continuar este año, ya se lo digo-, 754.981 euros.

Luego hay un proyecto estrella del Gobierno de Canarias, que probablemente no se conozca mucho porque todavía no se ha puesto en funcionamiento, pero que estamos trabajando la Consejería de Economía y la Consejería de Empleo en esta materia, y es un proyecto Jeremie, un proyecto europeo de microcréditos, donde ya se ha adjudicado, como usted sabe, la entidad financiera, la que va a gestionar... El Servicio Canario de Empleo pone 5 millones de euros. Y ahí es donde vamos a trabajar coordinadamente con estos agentes que realizan información en emprendeduría para que el proyecto que informe o la información que dé esté coordinada con la entidad financiera, para que el proyecto, la viabilidad económica, financiera, de la empresa sea acorde con lo que exige la entidad financiera y no se frustre.

Luego, yo creo que el Gobierno de Canarias sí está empeñado y tiene una política general clara a favor del emprendimiento y del trabajo autónomo y un gran compromiso. De esos créditos, así, grosso modo, le puedo decir que van a ser beneficiarios, como no podía ser de otra manera, autónomos, emprendedores, micropymes y pymes, dado el perfil que les he dicho que presentan las empresas o los autónomos, la actividad empresarial autónoma en Canarias. El importe máximo de ese crédito no excederá de 50.000 euros.

Le hablaba también de la emprendeduría joven, porque hay un emprendimiento... Nuestros jóvenes desempleados tienen una tasa, es una tasa muy alta en Canarias, no menos del 70%, y vamos a hacer una estrategia, combinada con la española y con la europea, pero incorporando las singularidades canarias, y, como digo, lo vamos a hacer en coordinación, como no podía ser de otra manera, con Educación y con el área de Juventud.

Y no quiero terminar, diciendo que tenemos dos proyectos de ley -yo creo que más no se puede pedir a un gobierno-: el proyecto de ley de promoción del emprendimiento, que está realizando el Grupo Parlamentario Socialista, y un proyecto de ley de sociedades cooperativas (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Pero yo le tengo que decir, señoría, que de la crisis, créame de verdad -y creo que en eso hay millones de tintas escritos sobre esto, sobre esta cuestión-, no salimos de la crisis mientras haya una política de austeridad a ultranza; al contrario, ahondaremos más en la crisis. Mire usted, el emprendimiento no es la única salida de la crisis y no es al único sector al que hay que atender. Usted entienda que yo como Gobierno y como consejera estamos comprometidos expresamente a favor del emprendimiento con las medidas que le he dado y con el trabajo autónomo, pero yo tengo que atender también a otros colectivos, a otros colectivos importantes, y no me puedo olvidar, no me puedo olvidar de las personas con discapacidad, no me puedo olvidar de las mujeres víctimas de violencia de género, no me puedo de esos colectivos más vulnerables, de los desempleados mayores de 45 años. Y, mire, la emprendeduría es un elemento importantísimo pero no el único, no se olvide, porque hay mucho desempleado que no quiere o sencillamente no está capacitado para crear una actividad autónoma....

El señor presidente: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.