Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 13
· 8L/PO/P-0887 Pregunta del señor diputado don Víctor Tomás Chinea Mendoza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el apartado d) de la PNL-106 sobre localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente, dirigida al Gobierno.
El señor presidente: Que es la 887: del señor diputado don Víctor Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista, dirigida al Gobierno.
El señor Chinea Mendoza (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
No hay ninguna duda de que el verano del 2012 ha sido uno de los peores veranos que se recuerdan en Canarias por los seis incendios forestales de nivel 2 que afectaron a tres de los cuatro parques nacionales y tuvo consecuencias mucho más devastadoras que los incendios de Gran Canaria y Tenerife del año 2007, aunque estos es cierto que tuvieron una mayor superficie afectada.
El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares poseen medios terrestres y helicópteros que alcanzan de forma permanente a la prevención y extinción de incendios, aunque en ocasiones resultan insuficientes, por lo que se hace preciso el apoyo de medios aéreos a través de hidroaviones. Por ello, el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó, en sesión del 11 de septiembre de 2012, una PNL sobre la localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente para combatir los incendios forestales, así como la presencia en la isla de La Gomera de un helicóptero de gran capacidad tipo Kamov, al menos en las épocas de peligro alto y medio conforme al Infoca, al ser la única isla del archipiélago con masa forestal que no cuenta con medios aéreos.
Señor consejero, ¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno del Estado a la solicitud del Gobierno de Canarias?
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor Chinea.
Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías. Señor diputado.
Pues el Gobierno de Canarias, cumpliendo el mandato del Parlamento, solicitó al Estado la localización de los hidroaviones de forma permanente en las islas y he de decir que hemos obtenido una negativa ante tal petición. Una negativa producto de... Nosotros le hemos enviado hasta dos cartas al ministerio, hemos mantenido reuniones técnicas en el ámbito del CLIF -el Comité de Lucha contra Incendios Forestales- y aun así hemos obtenido la negativa por parte del Estado.
Hay que ser conscientes de que nosotros no hemos pedido el incremento del número de medios de extinción aéreos, lo que hemos pedido es una redistribución de los mismos. Y, por lo tanto, lo que hemos pedido es situar en Canarias una base permanente con un hidroavión en las épocas de mayor peligrosidad.
Esto lo que trasluce, por tanto, es una falta de equidad en la asignación de los recursos, porque a Canarias se le niega lo que sí se le hace, por ejemplo, a Baleares, donde sí se plantea la permanencia de forma continuada de un hidroavión. Es evidente, por tanto, que nosotros no estamos en unas condiciones de igualdad en esta situación. Tendremos que esperar al menos en torno a 20 horas para tener operativos los recursos de los hidroaviones, cuestión que no ocurre en otros territorios por la cercanía lógica entre las distintas comunidades autónomas.
Yo creo que, bueno, lo peor de todo esto es el desconocimiento de la realidad insular por parte del ministerio al no entender cuál es la dificultad añadida en un momento determinado, cuando se pueden producir simultaneidad de incendios, como hemos tenido, desgraciadamente, el último verano. Por esa razón hemos insistido nuevamente al ministerio sobre la conveniencia de hacer un mayor despliegue preventivo en la comunidad autónoma, repito, un mayor despliegue preventivo. Hemos solicitado incluso al ministerio en un momento determinado que, si fuese esa la negativa, pues, situasen aquí hidroaviones en épocas donde el calor y la baja humedad pudieran hacer previsible la ocurrencia de hechos de este tipo.
En definitiva, señor diputado, he de decir que, repito, aparte de la insistencia realizada por parte del Gobierno de Canarias, el Gobierno central nos ha negado esa posibilidad. Hombre, lo más curioso de todo es que nos niega esa posibilidad aludiendo, y he de citar, al alto grado de eficacia que Canarias tiene en materia de lucha contra incendios, lo cual no deja de ser un contrasentido, ¿no? Ya sabíamos cuál es la eficacia de los medios de extinción, cabildos y Gobierno de Canarias, en esa materia, pero creemos necesario que el ministerio cambie de opinión y, por tanto, atienda a las peticiones lógicas que ha realizado este Parlamento.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.
Don Víctor Chinea.
El señor Chinea Mendoza (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.
Hay algunas cosas que terminan superando nuestra capacidad de asombro. Hemos tenido que escuchar durante meses al Partido Popular pidiendo en esta Cámara una comisión de investigación, dimisiones, responsabilidades, etcétera, a la vez que el señor Arias Cañete destaca la exquisita colaboración entre las distintas administraciones y cuyo trabajo conjunto ha sido reconocido con el premio Batefuegos de Oro 2012 en la modalidad de extinción, el dispositivo que controló el fuego de La Gomera.
El señor ministro, ante la petición del Gobierno de Canarias, tal como nos planteaba el consejero, dice que estos medios no son necesarios aludiendo al alto grado de eficacia de los medios adscritos al Infoca. El mensaje repetitivo utilizado por el PP en este Parlamento cuando el incendio de La Gomera ha sido, como siempre, demagógico. Sin embargo, nuestro asombro aún es mayor al comprobar que quienes niegan los hidroaviones son los mismos que nos vienen recortando en las políticas activas de empleo, en infraestructuras viarias y turísticas, en políticas sociales y ahora en la seguridad de nuestros montes. Una vez más Canarias no se tiene en cuenta, no está en igualdad de condiciones con respecto a otras comunidades autónomas, ya que debe esperar unas 20 horas para contar...
El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor Chinea.
Se había agotado el tiempo también del señor consejero.