Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 16
· 8L/PO/P-0831 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la propuesta de reforma de la PAC, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura.
Don Manuel Marcos.
El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, presidente.
La pregunta, consejero, va en relación a la valoración del Gobierno sobre la reforma de la PAC. Sabemos que esta reforma, que actualmente se negocia en Bruselas, no afecta significativamente a Canarias toda vez que el artículo 349 del Tratado fundacional de la Unión Europea permite adoptar a las RUP medidas específicas de aplicación de las políticas comunes y citando expresamente la política agraria común. Nosotros tenemos, como bien saben sus señorías, un marco específico que es el Posei, donde se encuadra el conjunto de ayudas al sector agrícola y ganadero del archipiélago.
Pero la Unión Europea ha presentado un marco presupuestario tremendamente restrictivo para el periodo 2014-2020, que impone un recorte medio del 14% en ayudas directas y de mercado en desarrollo rural, y, por lo tanto, ante esta situación nosotros necesitamos una PAC robusta, con un marco legislativo y económico estable de apoyo al sector agrario comunitario.
Ya hemos visto cómo el Partido Popular viene reventando las costuras del Estado del bienestar de forma paulatina en estos dos años, pero además vemos cómo el Partido Popular ahora pone en marcha un plan de desmantelamiento sistemático de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y de vaciamiento, por tanto, de las políticas de desarrollo rural que hemos constatado en los Presupuestos del 2012 y 2013. Apostamos, señor consejero, por un desarrollo equilibrado que apoye el empleo rural y mantenga el tejido productivo de las zonas rurales y que mejore la economía y facilite, por tanto, a los agricultores el desarrollo de las producciones locales.
Con respecto al Posei, también nos preocupa que, a pesar de haberse aprobado recientemente su última modificación, la revisión que se plantea y que tendrá lugar antes de que acabe el año 2013, en esa revisión se aproveche para incorporarlo a la PAC, dentro de un marco restrictivo, que eso pueda suponer y que afecte, por tanto, a las ayudas a la producción local o al REA, y que también se incorporen, pues, dentro del Posei algunos conceptos de la nueva PAC, como este del reverdecimiento, que desvincula las ayudas a la producción.
Estas son nuestras preocupaciones. Valoramos positivamente la acción del Gobierno de Canarias de forma conjunta en reuniones con el comisario y con los eurodiputados, pero queremos saber su opinión sobre algo que nos afecta...
El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.
Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Don Manuel Marcos, decirle que -y respondo por la parte final de su pregunta- yo creo que tenemos o podemos estar relativamente tranquilos respecto de la no aplicación de las políticas que se recogen en los distintos reglamentos de la PAC respecto de Canarias. Usted sabe que Canarias está fuera de la política de desacoplamiento y eso nos permite tener un reglamento específico, específico, que se acaba de aprobar, el Reglamento 228, y que desde luego establece claramente las formas de actuar del Posei.
Nosotros entendemos -y por eso sí que queremos seguir luchando- que el Posei debe seguir siendo un instrumento descentralizado. Creemos que el Posei ha sido muy valioso para las políticas aplicadas en Canarias y desde luego en estos momentos mucho más, y, por tanto, entendemos que las decisiones tienen que estar al margen de la política agrícola común respecto de instrumento, que lo es, para financiar las producciones locales.
Sabe que ha habido un gran debate respecto de la PAC. Todavía no se ha cerrado, todavía hay muchas más cosas que aquilatar y que desde luego, a mi juicio, en lo que respecta a Canarias sí que tenemos cierta garantía y seguridad respecto de su aplicación. Bueno, indudablemente el caso del Estado español, se le presentará un problema, no tanto respecto de la cuantía -alrededor de 6.000 millones de euros anuales vendrán a España, una parte por pagos directos, otra parte por el segundo pilar, que, como usted sabe, es el PDR-, sino que los problemas estarán -entiendo yo- en que, como consecuencia de la aplicación de esos reglamentos, porque probablemente Europa lo que está planteando en este momento es incrementar las hectáreas elegibles, con lo cual la misma cifra que ha estado viniendo hasta ahora va a ser distribuida, como consecuencia de las políticas de reverdecimiento, pues, van a crecer considerablemente las cifras de hectáreas elegibles, con lo cual se disminuirán, probablemente, las cifras que lleguen a los propios agricultores.
Por otro lado, estamos relativamente tranquilos respecto de la aplicación del PDR y desde luego yo creo que hay alguna modificación sustancial, que es que va a permitir pasar partidas del pilar dos, PDR, al pilar uno, y esto desde luego es una novedad dentro también de la política...
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón.