Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 18
· 8L/PO/P-0910 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el anuncio del Gobierno del Estado de recortar más de mil quinientos millones de euros en el marco de la Ley de Dependencia, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Pasamos entonces a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Doña Flora Marrero.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.
El pasado mes de abril, en el Consejo de Ministros se aprobó el Programa Nacional de Reformas de España 2013, donde en una de las claves para los próximos doce meses habla de la racionalización del sistema de atención a la dependencia y la garantía de su sostenibilidad; habla de un ahorro de cerca de 628 millones de euros. Y en el documento, de 192 páginas, pues, apenas dedica, en la página 23, en la página 53, 115 y 191, pues, un párrafo dedicado a la dependencia; habla del ahorro económico que va a suponer.
Pero nosotros queremos preguntarle qué impacto va a tener en las comunidades autónomas el anuncio hecho público por el Gobierno de España de recortar en más de 1.500 millones de euros en el marco de la Ley de Dependencia.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.
Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.
Quiero decirle que lo que ha comunicado España a Bruselas, es decir, no lo ha anunciado, no nos lo ha comunicado previamente ni lo ha compartido con las comunidades. Es un ajuste de unos 3.000 millones de euros para este año 2012 y de esos tres mil y pico millones de euros 1.108 se los hace de tajazo al sistema de atención a la dependencia. Señorías, yo estoy segura de que todos pensamos que en la macroestructura que tiene el Estado español seguro que era posible buscar esos mil millones en otro lado y que no fuera precisamente en las políticas sociales y en la atención a la dependencia.
Señoría, usted me pregunta que cuál es el impacto que podría tener. Es que viene a sumarse a todos los ajustes y recortes que ya ha ido haciendo el Estado en este último año y medio o dos años en la Ley de Dependencia. No solo ajustes o modificaciones en su normativa sino también ajustes en cuanto a la ficha financiera de la propia ley, que, como saben, pues, nunca tuvo. Por lo tanto, en estos momentos soy prácticamente incapaz de decir cuál será el impacto real que podrá tener porque, como bien dice usted, en ese documento se le dedican pocas líneas. Se le dedican muchos millones de recorte, pero se le dedican muy pocas líneas. Y en esas pocas líneas podemos descubrir lo siguiente: que hablan de la elaboración de tres reales decretos. Uno de ellos sí lo dice claro, que van a ajustar el copago... ajustarlo no, perdón, a incrementar el copago, es decir, tendríamos un recopago aumentado en un 5%, que pagarían las personas usuarias por los servicios que reciben. También podemos deducir que podría ser en las prestaciones económicas que reciben ahora los trabajadores o las personas no profesionales que cuidan a sus familiares dependientes en casa. Pero hasta que el Estado no saque precisamente esos reales decretos no vamos a saber con exactitud cuál será el impacto. Lo que sí sabemos, que venimos reivindicando, no Canarias sino todas las comunidades en su conjunto, es que hasta ahora la ley nos estaba financiando en un 17 o en un 20% aproximadamente y con este recorte, que viene dado justo en el mismo año 13, donde hemos dicho que el Estado ha presupuestado nada más que las personas que estaban incorporadas en el sistema a 31 de diciembre de 2012, si ahora a eso se le añade, se le quitan 1.000 millones de euros, no puedo ser capaz de pensar en estos momentos de dónde piensa el Estado, con los meses que quedan del año, ahorrar esos mil y tantos...
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.
Doña Flora Marrero, le queda tiempo si desea hacer uso de la palabra.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Desde luego, señora consejera, su intervención no es nada alentadora de la situación que le queda, de la situación que tienen en este momento las personas dependientes.
Nosotros lo que le pedimos es que le traslade al Gobierno de España el sufrimiento, porque parece que no son conscientes, que en este momento tienen las personas dependientes y sobre todo las personas cuidadoras, que sabe que, en su caso, son mayoría mujeres. Que desde luego no puede cuantificarse económicamente, como está haciendo el Gobierno de España, lo que va a suponer la quiebra del Estado del bienestar. Está claro que las clases más pudientes, pues, van a llevar a sus personas dependientes o a sus personas mayores a los mejores centros del país, pero no estamos hablando de eso, estamos hablando de una situación, de la quiebra del Estado del bienestar, donde estamos de acuerdo con la racionalización del sistema de la Ley de Dependencia y de la optimización de recursos pero no a costa de las personas que más lo necesitan.
No es verdad lo que dice en el plan, en lo que es la página 192, que hay que adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes, porque lo que está haciendo es cuantificar económicamente lo que se ha denominado el austericidio. Entiende que hay que rebajar económicamente una partida y lo está haciendo de las personas que menos lo necesitan.
Nosotros, desde luego, lo que le instamos es a que no se dé por vencida, que en esas conferencias sectoriales siga hablando de la necesidad de atender a las personas dependientes. Y, por cierto, está recogido en la propia normativa que para poder recibir, una persona cuidadora, la prestación económica tiene que estar un año cuidando a las personas, con lo cual el Partido Popular, de una manera subliminal, está amparando la economía...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.