Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 21
· 8L/PO/P-0916 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los precios de las viviendas protegidas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Fabián Atamán Martín, del Grupo Mixto, también dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Don Fabián.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, ¿qué valoración le merece que la evolución de los precios de las viviendas protegidas esté por encima de los de las viviendas libres?
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, don Fabián.
Señora consejera, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, decirle dos cosas probablemente. La vivienda protegida en Canarias todavía hoy es más barata que la vivienda libre. La vivienda protegida tiene un valor de 1.197,7 euros el metro cuadrado y la vivienda libre, 1.428,5 euros el metro cuadrado.
Y también tengo que decirle que el Gobierno de Canarias redujo ya el año pasado precisamente, viendo que cada vez se diferenciaban menos los precios entre unas y otras, bajó el precio de la vivienda protegida precisamente para hacerlo más factible. Y sepa usted que además ahora, en la elaboración del Plan Canario de Vivienda, vamos a hacer posible otra bajada de precios de la vivienda protegida.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.
Don Fabián Atamán Martín.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el precio de la VPO en los últimos cinco años creció en Canarias un 11%, mientras la vivienda libre desplomaba su precio un 24%. Esto significa que en los últimos cinco años la distancia que separaba la vivienda protegida y la vivienda libre se ha reducido en más de un 73%. Si hace un lustro la distancia entre una y otra era de 757 euros por metro cuadrado, en la actualidad dicha separación es de escasamente 200 euros.
Pero si nos centramos en la evolución de los precios en la provincia de Las Palmas, la conclusión es aún más preocupante, y es que la distancia que separa los precios de las viviendas de protección oficial y la vivienda libre en esta provincia no llega a los 200, se centra exclusivamente en los 189 euros/m2.
En el último debate sobre el estado de la nacionalidad el señor Rivero anunció múltiples medidas, algunas de ellas relacionadas con el sector de la vivienda, y, sin embargo, la pregunta que se suscita, consejera, es por qué el Gobierno de Canarias no ha procurado, entre las muchas medidas que dice haber tomado, reducir el precio de la VPO. ¿En qué ayuda el Gobierno regional entonces en la adquisición de una vivienda también a estos jóvenes, que están deseosos de hacerse con su primera vivienda? ¿Por qué el precio de la VPO en Canarias no ha descendido en el mismo sentido y proporción que la vivienda libre, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas?
Pero la pregunta se suscita porque hace poco se me preguntaba en la isla de Lanzarote si existía VPO disponible. Y, mire, con acercarnos a las páginas web del Gobierno de Canarias uno se dará cuenta pronto de que hay 2.000 viviendas en Tenerife disponibles, 2.500 en Gran Canaria, mientras que los jóvenes lanzaroteños, aparentemente y según información oficial del Gobierno de Canarias, cuentan con cero viviendas. Pero además, según Visocan, las viviendas disponibles para el alquiler y compra futura están sobre unos 1.600 euros/m2 en la isla de Lanzarote. Tal es así que para una vivienda de 42 m2 se están pidiendo 68.000 euros. ¿Dónde está la acción social, consejera del Gobierno de Canarias, en materia de vivienda en Lanzarote y en Canarias? ¿Seguimos siendo en este sentido, al igual que en otros, los habitantes de las islas...?
El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián Martín.
Doña Inés Rojas, señora consejera.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, qué pena que en una pregunta apenas dé tiempo, porque acaba usted de decir que hay 2.000 viviendas disponibles en la isla de Tenerife y la gente puede creer que eso realmente es así. No hay 2.000 viviendas disponibles en la isla de Tenerife. Sí es verdad que el parque de viviendas público en la isla de Tenerife puede estar aproximadamente por ahí.
Pero vamos a decir una cosa: es cierto que la diferencia entre la vivienda libre y la vivienda protegida es cada vez menor. Por eso el año pasado el Gobierno de Canarias bajó el precio de la vivienda protegida y por eso tenemos la intención de volverlo a bajar. En el mercado libre la gente en estos momentos no puede vender su vivienda y desde luego va bajando los precios de forma escalonada. Usted decía un 24; yo puedo decirle que del 2008 hasta ahora ha bajado un 30% la vivienda libre. Por lo tanto, hay que ajustar precisamente esa diferencia.
Se suma a esto que el Estado, como usted sabe, ha quitado la ayuda que daba a la entrada para comprar una vivienda protegida. Eso ha sido absolutamente eliminado. No le cuento nada si además las entidades financieras no dan un crédito a nadie para comprar hoy nada y mucho menos una vivienda. Con lo cual el Gobierno de Canarias lo que ha hecho es reorientar sus políticas, no hacia la compra de la vivienda sino hacia el alquiler, y hacia el alquiler social. Y por poner un ejemplo, que es muy cercano a usted y a mí, pues, precisamente en la isla de Lanzarote teníamos una promoción de viviendas, de 44 viviendas en venta, en promoción de venta protegida, y la hemos reconvertido en alquiler, en estos momentos en alquiler de 200 euros y de 240 euros si quieren también con opción de compra.
Y comunicarle también que de las que teníamos disponibles -aquellas 500 de Visocan- en estos momentos, a casi un mes y pico, ya se han alquilado más de 250 a precios absolutamente sociales. Estamos hablando de una media de 200 euros por alquiler...
El señor presidente: Muchísimas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.