Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 22

· 8L/PO/P-0903 Pregunta del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre plan sectorial para el aprovechamiento geológico, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Don José Ignacio Álvaro.

El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

La pregunta es la siguiente: ¿es necesario un plan sectorial para el aprovechamiento geológico de Canarias?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Ignacio.

Señora consejera de Empleo e Industria, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

Sí, totalmente. En una tierra como esta, desde luego. Nuestra comunidad autónoma, por su carácter insular y turístico, es la que mayor nivel de planificación requiere para el correcto abastecimiento sostenible de materias primas para la construcción. Es una prioridad de la consejería que dirijo elaborar ese plan por el que usted acaba de preguntar en esta sesión.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Don José Ignacio Álvaro.

El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, durante prácticamente toda la historia de nuestra autonomía hemos visto cómo en muchas ocasiones, tal vez o, mejor dicho, seguramente demasiadas, se han producido importantes agresiones al territorio, primando el beneficio económico antes que la recuperación del paisaje. Históricamente se han utilizado las canteras o explotaciones de áridos para material que luego iría destinado a la construcción. Un sector económico que hasta que estallara esta crisis tenía un peso muy importante en nuestra economía.

El problema ha sido que se han desarrollado ambiciosos planes y también grandes obras civiles sin una planificación de los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La actividad extractiva debe ser considerada de carácter e interés estratégico por la clasificación, extensión, localización y heterogeneidad de los yacimientos existentes en las islas, siempre teniendo en cuenta la potencialidad del sector extractivo como estratégico en el desarrollo económico. En casi todas las islas tenemos ejemplos de sobreexplotación de recursos que suponen un auténtico problema para recuperar el paisaje. Estamos hablando de explotaciones que llevan más de veinte años en marcha y que han dejado una seria herida en el entorno y en nuestro medio ambiente.

Me congratula saber que usted como consejera de Industria muestre esa preocupación para dar un giro a la situación actual y además tenga en cuenta que es un sector que puede generar empleo a través del desarrollo del sector minero-industrial. Ahora, que no hay tanta presión sobre el medio, es el momento de hacerlo sin más dilación. Y le agradecería que me adelantara algún aspecto de ese plan que dice que quiere sacar adelante.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Ignacio Álvaro.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, esta consejera está completamente convencida de la necesidad imperiosa de hacer un plan que haga compatible la actividad extractiva con el respeto al paisaje y al medio ambiente, como usted ha destacado muy bien.

No solo le puedo contar algún detalle de ese plan, es que en la Dirección General de Industria tenemos, pues, diseñadas las principales líneas sobre las que debe girar. Le diré que la adecuada planificación permite contribuir al fomento y mejora de la competitividad y la productividad del sector minero.

Es verdad lo que usted dice, que este momento es un momento de oportunidad precisamente para la planificación, para la preocupación que usted dice. En este momento la actividad extractiva se ha ralentizado por la crisis, pero la crisis pasará, y, aunque no como antes, seguro que el sector de la construcción volverá a caminar y por ello debemos adelantarnos a esos pasos y preparar el territorio para cuando vuelva a haber demanda.

Este plan pretende además -y con eso creo que le puedo ir contestando- fomentar el uso de las rocas ornamentales canarias que tenemos y que son de alta calidad, frente a la importación.

Pero además también el plan buscará concentrar la actividad minera en aquellas zonas que son ricas en estos recursos, es decir, como diríamos coloquialmente, no picotear en muchos sitios.

Otro de los aspectos que creo importante dentro de ese plan es fomentar el reciclaje de áridos procedentes de residuos de la construcción y los desmontes para reconvertirlos en nuevos materiales y utilizar el sobrante para la restauración ambiental, es decir, para reparar el daño, y en esta isla tenemos, desgraciadamente, un ejemplo de lo que podríamos resolver a través de este plan.

No podemos, por último, olvidar la necesidad de reforzar la formación, la cualificación, del sector minero.

El señor presidente: Gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.