Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 30
· 8L/C-0974 Comparecencia del Gobierno -vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de taller de inmersión lingüística.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Comparecencia del Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación y Sostenibilidad, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de taller de inmersión lingüística.
Para la primera formulación en relación a esta comparecencia, doña Rita Gómez, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.
La señora Gómez Castro: De nuevo gracias, señor presidente. Buenas tardes otra vez.
Realmente escuchando, pues, la última comparecencia, pues, parece que se nos ponen muchas dificultades para fortalecer la educación, pero yo quiero apelar en esta tribuna, como lo he hecho siempre, señor consejero, a que piense usted que tendrá más gente detrás de ese muro de contención que fuera del muro. A los que esperan fuera no les interesará la educación y, por lo tanto, quienes queramos defender la educación y quienes queramos defender el futuro de esta autonomía tenemos que crear, sí, un freno, un muro de contención frente a unas políticas de recorte, a unas políticas de acabar con lo que es la enseñanza pública en nuestro país y en nuestra comunidad.
Centrándonos ya en esta comparecencia, si realmente tenemos una debilidad en el sistema español y en el sistema canario, una debilidad clara e indiscutible, es que nuestro sistema educativo en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, pues, falla. Tenemos que decir todos aquí, quienes hayan tenido responsabilidades, quienes no las tengan o quienes las vayan a tener, que es una debilidad lo que es la formación en idiomas y lo que es la formación en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Lo saben muy bien todos los miembros de la comisión de estudio que concluyó en el último trimestre del año pasado. Una constante, fue una constante y fue una demanda común de los más de 54 comparecientes, que decían que se tenía que mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y que se tenía que hacer desde todo, desde todo un gobierno, no solamente desde el área de Educación. Esa constante, esa demanda común, hizo que en esta comisión se recogiera, concluyera en el dictamen considerar estratégico el apostar por la formación idiomática, siendo necesario programar en consonancia con las competencias para socializar el idioma.
Según expertos, pasó un importante experto, Plácido Bazo, que fue especialista en didáctica de las lenguas extranjeras de la Universidad de La Laguna, él comentó que Canarias está lista para acceder a un mayor nivel. Se trata, decía él en ese entonces, de que políticamente tiene que haber una voluntad de creer en estos dominios instrumentales de las lenguas extranjeras, potenciando, en consecuencia, el bilingüismo, el verdadero bilingüismo, en los centros.
Y este, señor consejero, es el objeto final, el objeto principal de que usted comparezca hoy en esta sede parlamentaria: que el consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de Canarias explique no solo en qué va a consistir y qué objetivos persiguen los talleres de inmersión lingüísticos, de lingüística, en los meses de verano de julio y agosto, sino que usted explique, nos detalle, nos describa, los objetivos, las actuaciones, las políticas que desde su consejería y desde el Gobierno de Canarias se han puesto, se están poniendo y se van a poner en marcha en cuanto a la mejora de formación de las lenguas extranjeras. Estamos hablando del programa CLIL, estamos hablando de los programas de inmersión lingüística también en residencias escolares, estamos hablando de los programas de acompañamiento con los auxiliares de idiomas y estamos hablando, evidentemente, de esa medida que, no de forma aislada sino que forma parte de un proyecto integral y de todo un programa de mejora de la enseñanza y del aprendizaje de las lenguas extranjeras, son los talleres de verano.
Por lo tanto, en esta primera intervención, señor consejero, señor Pérez, le pedimos desde el Grupo Parlamentario Socialista que diseñe usted aquí, que explique hoy en sede parlamentaria, la política, la estrategia, el proyecto para que en Canarias empecemos a mejorar en nuestras aulas lo que es el dominio instrumental de estas lenguas, del idioma.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señor consejero, señor vicepresidente del Gobierno, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Gracias, señor presidente.
La inclusión de la comunicación lingüística entre las competencias básicas que debe adquirir el alumnado para su formación, y en el conjunto de su escolarización obligatoria, supone el comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera y requiere introducir para ello cambios metodológicos importantes en la enseñanza de estas lenguas, aparte de fomentar su uso en los entornos y en los horarios que no solo sean los escolares.
Siguiendo, por tanto, estas directrices, que son directrices europeas, estamos promoviendo distintas acciones que están orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de lenguas a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de otros contenidos curriculares, unificando, por tanto, el nivel de las competencias, tal y como se establece en ese marco común de referencia europeo.
Estamos desarrollando, por tanto, un programa ambicioso a lo largo del curso, el programa CLIL, cuyas siglas significan el aprendizaje integrado de la lengua inglesa a través de los contenidos de otras materias diferentes, de otras asignaturas, de otras competencias, de otros aprendizajes. Actualmente en Canarias, como sabe, hay más de 420 centros en los que se imparte esta modalidad bilingüe, con un compromiso profesional de 1.100 profesoras y profesores. Fue un programa iniciado en el año 2004 en Educación Primaria y en el 2005 en la Educación Secundaria y que hoy continúa con creciente incremento.
A lo largo de este curso hemos implementado, por un lado, el programa de cooperación territorial para la mejora del aprendizaje en lenguas extranjeras y, en segundo lugar, como sabe también, el programa vinculado a los comedores de verano. Me referiré a estas tres, a estas tres iniciativas, de forma sucinta.
La primera se refiere a un programa, que está dirigida a los centros donde no hay programas de bilingüismo, el programa CLIL, y, por tanto, orientado básicamente a los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, con un refuerzo claro de estas enseñanzas idiomáticas, en horario fuera del horario regular de clases, dos horas a la semana. Esta medida se está desarrollando en estos momentos en 294 centros escolares.
La siguiente es la que afecta al programa de inmersión lingüística en residencias escolares durante los meses de verano y que nos permitirá, en programas semanales, en todas y cada una de las islas, salvo los alumnos de El Hierro, que serán trasladados a las residencias de la isla de Tenerife, impartir en grupos de hasta 25 chicas o chicos un programa de inmersión en inglés, en idioma inglés, completo a 1.660 alumnas y alumnos de todas las islas. El programa está preparado y se lo puedo desglosar en la segunda intervención si tienen ustedes interés. Es un programa que, estoy seguro, permitirá incrementar la oferta en esta materia para los meses de verano en muchos enteros y estoy seguro además de que no solamente en cuanto al número de alumnos sino en cuanto al resultado de esta experiencia en relación a otras que se han podido desarrollar.
Y, en tercer lugar, tenemos el programa vinculado a los comedores de verano, que, como se ha anunciado reiteradamente, tiene que ver también, por supuesto, con un programa de inmersión lingüística en inglés a lo largo de los meses de julio y agosto en dos horas semanales, cinco días a la semana, que se impartirá en al menos un centro de cabecera en la práctica totalidad de los municipios, en muchos municipios más de un centro de cabecera, y que conllevará a una parte de ese alumnado la posibilidad de asistir al comedor, bien atendiendo a sus circunstancias económicas y estudiando, incluso, está la consejería la posibilidad de quien desee y tenga medios pueda acceder también a este servicio si así lo considera su familia.
Viene a dar continuidad esto, en este segundo apartado, a estos programas de inmersión lingüística al año que durante el curso se han venido desarrollando y al programa además de refuerzo en comedores escolares, que se ha hecho para todos aquellos estudiantes cuyas familias tienen escasos recursos y les impide atender las cuotas correspondientes de comedor o ni siquiera están yendo a los mismos y que hemos recuperado también a lo largo de este curso.
Por tanto, es un compromiso que se adquirió en su momento, el programa está preparado, hemos ultimado, de acuerdo con los ayuntamientos que han querido colaborar, como no puede ser de otra manera, porque tienen actividades que son complementarias, coordinando sus propios programas con estas actividades y, por supuesto, cambiando en algún caso los lugares de cabecera, a sugerencia también de los propios ayuntamientos.
El programa de inmersión lingüística será impartido en estos meses por personal cualificado, que se seleccionará y se financiará con cargo al Servicio Canario de Empleo, y la Consejería de Educación coordinará la preparación de este profesorado a lo largo del mes de junio.
Por tanto, creemos que son iniciativas que nos permitirán, independientemente del fin social que tienen, producir un salto importante, porque, espero, tengan continuidad en los años siguientes, en la inmersión lingüística que estamos desplegando.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia.
En primer lugar, por el Grupo Mixto, doña Carmen Hernández, desde el escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Efectivamente, hablamos de una cuestión importante. Si en un mundo globalizado el aprendizaje de idiomas, el manejo de los idiomas, es importantísimo en un territorio como el nuestro, que vivimos del turismo, que es nuestro motor económico, se convierte en un tema trascendental, en un tema estratégico. Hablamos del taller de inmersión lingüística del verano, que tendríamos que necesitar más tiempo para poder ver, pues, las oportunidades pero también las debilidades que está teniendo su puesta en marcha.
Pero no quiero desaprovechar estos dos minutos, para hacer, pues, mención a aspectos que tienen que ver con el aprendizaje de idiomas en Canarias y que nos está provocando una seria preocupación. Por un lado, el desarrollo del programa denominado bilingüismo, que no es tal, el CLIL, que realmente en la práctica consiste en que se impartan algunas materias en una segunda lengua, y más que algunas materias, algunas actividades están teniendo algunas dificultades en su desarrollo, sobre todo lo que tiene que ver con las sustituciones, cuando un profesor se pone de baja quien sustituye al de baja no es un profesor competente en la materia, y es una de las debilidades que tiene el CLIL. Yo creo que el CLIL necesita una evaluación, un diagnóstico, para poder implementar las medidas de mejora.
Pero nos preocupa también la situación en la que están y en la que se van a encontrar las escuelas oficiales de idiomas de Canarias. Esto requerirá una intervención monográfica para la situación de las escuelas oficiales de idiomas, pero nos preocupa que la demanda de plazas supere con creces la oferta. Solo un dato: en la Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas se quedaron este curso 710 personas sin plaza. Nos preocupan, además, las ratios, que se han elevado de manera significativa. Y, por tanto, nos preocupan de verdad las medidas de fondo que en Canarias estamos abordando para poder afrontar el reto que nos decía el experto que mencionaba la compañera diputada, el señor Plácido Bazo, que además fue asesor del ministerio en esta materia, y que nos decía que Canarias está preparada, es decir, que tenemos las condiciones necesarias para ser una comunidad competente lingüísticamente en lenguas extranjeras y que solo se requiere de la voluntad política para que esto sea una realidad. Evidentemente, esto también va a requerir de esfuerzo económico. El planteamiento que usted ha expresado hoy en el estrado en relación a los recortes del Estado, y todo parece apuntar a que Canarias no va a suplir los recortes del Estado -no lo ha hecho hasta ahora en materia educativa, por tanto, no hay buenas noticias por ahí, esperemos que me equivoque-, nos aboca a que, como en el nuevo Presupuesto del 2014 Canarias no va a complementar los recortes del Estado -espero que me equivoque-, nos aboca a que la situación de afrontar el reto de mejorar nuestra competencia lingüística, lejos de mejorar, cada vez nos alejemos más del objetivo. Espero equivocarme y tener noticias del Gobierno más positivas en este sentido.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Grupo Nacionalista Canario, don Isaac Castellano, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente.
A tenor de la trascendencia mediática que ha tenido el taller de inmersión lingüística y los comentarios que ha suscitado, no me cabe ninguna duda de que ha sido una de las medidas, de cuantas fueron anunciadas en el reciente debate sobre el estado sobre la nacionalidad canaria, que han suscitado mayor interés. No por evidente podemos ignorar acerca de este taller su doble vertiente. Por un lado asistencial, ya que mediante la implementación del mismo se pretenden cubrir necesidades básicas de la infancia, a su vez como facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar. Estos son quizás los aspectos que más se han destacado con respecto a este taller dadas las dificultades por las que están atravesando muchas familias de nuestro archipiélago, pero no, no podemos dejar de poner en valor el componente educativo de esta medida, ya que mediante los cursos que se pretenden implantar muchos niños y niñas verán mejoradas sus competencias lingüísticas, lo que es fundamental para su desarrollo futuro como individuos, pero también porque forma parte de cualquier estrategia que pretenda ser creíble para el desarrollo de nuestro archipiélago. Y es aquí donde quiero hacer una serie de apreciaciones.
Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer una estrategia que a medio y a largo plazo es de vital importancia para nuestro archipiélago, estoy hablando de la acción integral para el impulso de la internacionalización de la economía canaria. En esta estrategia se hacía una serie de aseveraciones. Primero, se comentaba que si la sociedad canaria no estaba preparada para el futuro que acontece, para una sociedad globalizada, no podrá ser beneficiaria plenamente de aquellas ventajas que ofrece esta economía internacionalizada; y, por otra parte, decía que la principal herramienta para la internacionalización de nuestra economía era el conocimiento de idiomas. Y le digo esto porque me parece que es fundamental que alineemos cuantas acciones sean posibles a esta estrategia para dotarlas de un objetivo. Los tiempos que corren son difíciles y para superarlos tenemos que movilizar una cantidad ingente de energía. Tenemos que implementar medidas que sean transformadoras, que sean valientes, que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad y no la empobrezcan como otras reformas que se pretenden implementar.
Y, repito, quizás el alcance puede discutirse, pero este es el camino que hay que recorrer. Espero que entre todos pongamos nuestro granito de arena para hacerlo y no pongamos...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Felipe Afonso, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor Afonso El Jaber: Señor presidente. Señorías.
Nosotros consideramos una buena idea que se utilice el verano para reforzar el conocimiento de lenguas extranjeras por parte de la población escolar, sobre todo si se hace bien. ¿Y por qué?, porque Canarias está a la cola en el resultado de lenguas extranjeras, bueno, en la cola después del paraíso de la izquierda, que es Andalucía. Después estamos nosotros en la cola. Y esto desde luego no reemplaza lo que es el fracaso durante el curso, no lo reemplaza, y desde luego hay que trabajar en mejorar esos resultados durante el curso.
¿Saben los ayuntamientos y directores cómo será la organización de esta actividad? No lo saben. Hoy nos desayunábamos con nuevas novedades, dicen que mañana habrá otras comunicaciones. Pero no lo saben, estamos improvisando según pasan los días, porque tenemos que gastarnos la base de la financiación, que son los planes de cooperación extraordinarios que se han recibido de 554.482 euros para los programas de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, programas de cooperación extraordinarios. Y ya sé que al consejero de Educación no le gustan los planes de cooperación, de hecho cuando fue presidente del cabildo anuló los planes de cooperación con los ayuntamientos, decía que los ayuntamientos ya tenían su financiación y que no tenía que cooperar. Bueno, fue como un muro, esto sí fue un muro, contra los planes de cooperación. El mismo muro que denuncia Pink Floyd en su canción, habla de un teacher que es como un ladrillo en el muro que frena las ilusiones y el progreso y el futuro de los jóvenes. Ese muro, repito, es el que está al frente de educación.
¿Es edificante -pregunto- la polémica organizada con los ayuntamientos con el "yo invito y tú pagas"? Creo que no, creo que es absolutamente denigrante y que desde luego es una reflexión y un motivo más para reformar las administraciones públicas. Una competencia, una Administración, un presupuesto. El que tenga una política, pues, que la haga con sus presupuestos y no meta a los demás en el saco, porque los demás tienen también su política, su presupuesto aprobado y no pueden estar continuamente improvisando, por ejemplo, para el funcionamiento de los centros educativos durante el verano. Eso lo tiene que asumir, obviamente, la consejería, puesto que son programas de la consejería.
Por lo tanto, yo le invito a dos cosas. Una, a que se deje de improvisación y a una última reflexión, a que respete, que no se vulnere la intimidad de los menores: la intimidad económica, la intimidad familiar, la intimidad social. Creo que es algo que se debe respetar y por la forma en la que se ha presentado, siendo una buena idea, por la forma en la que se ha presentado creo que no se ha respetado y aún estamos a tiempo de corregirla.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rita Gómez, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
La señora Gómez Castro: Señor Afonso, me voy a permitir el lujo de contestarle, aunque no soy el consejero de Educación, pero estoy segura de que piensa igual que yo porque somos del mismo partido. Le garantizo que se va a respetar la intimidad. ¿Y sabe por qué?, porque la izquierda considera esto un derecho y la derecha considera esto una caridad. Por lo tanto, tenga la completa seguridad de que la intimidad del menor y del alumno va a estar más que garantizada.
Volviendo al objeto de esta comparecencia, yo creo que el tema de las escuelas oficiales de idiomas, que también puede formar parte de esta comparecencia, de este tema, podría ser objeto, señor consejero, de otro momento de debate para hablar del presente y del futuro de estas escuelas de idiomas. Y yo creo que Canarias sí ha frenado, Canarias sí ha hecho, ha dicho no a muchas medidas impuestas por el Estado que, bueno, que si las hubiéramos puesto en marcha en esta comunidad, estaríamos hablando de otra realidad y sobre todo estaríamos hablando en Canarias de una conflictividad social y educativa que hasta el momento no la tenemos.
A mí me ha quedado bastante claro y me satisface como socialista y como portavoz de Educación de mi grupo, me satisface que hemos estado viendo que no estamos hablando de acciones aisladas, que no estamos hablando de hechos aislados, sino de todo un proyecto más que pensado por el Gobierno, por la Consejería de Educación, de una estrategia definida y clara... (Rumores en la sala.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señora diputada.
Señores diputados, por favor, hay cuarenta sitios donde hablar en este Parlamento, menos en esta sala cuando está interviniendo un compañero. Por favor, ruego silencio.
Señora diputada, prosiga.
La señora Gómez Castro: Continúo.
Que hay una estrategia a fin de conseguir en el ámbito educativo preparar a nuestra juventud para afrontar la realidad social en general y la profesional en particular. De una estrategia, como dijo usted ya en su primera intervención, para dotar a nuestros jóvenes de los instrumentos necesarios para poder responder eficazmente a las demandas sociales que se les puedan presentar al alcanzar su edad adulta. En un plan, estamos hablando de un plan para permitir la inclusión de la comunicación lingüística en las competencias básicas que debe adquirir el alumnado al finalizar su escolarización obligatoria, lo que conlleva, como hemos observado, comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera y lo que requiere, evidentemente -y esto es algo fundamental-, introducir cambios metodológicos en la enseñanza de las lenguas extranjeras, no solo en los entornos y horarios escolares, sino, como dije al principio, aquello que dije de socializar el idioma, sobre todo fuera de los horarios y del entorno escolar.
La Consejería de Educación, por lo que ha expuesto, señor consejero, señor Pérez, tal y como establece el marco común de referencia europeo, está promoviendo acciones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de lenguas. Está favoreciendo el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de otros contenidos curriculares, unificando así el nivel de competencias.
Y ya centrándonos en esa acción impulsada por este Gobierno, en concreto por la Consejería de Educación, que está teniendo especial relevancia por su carácter aglutinador de objetivos pedagógicos y otros de tipo asistencial, como es la de los talleres de inmersión lingüística con comedor en los meses de julio y agosto. Yo creo que forma parte de ese objetivo, de esa voluntad del Gobierno, de no solamente garantizar un derecho sino también de mejorar el rendimiento escolar y de obtener mejores resultados educativos.
A consecuencia de la situación de crisis, a nadie se le escapa que se hace necesario crear o promover acciones específicas que contribuyan a la mejora, a mejorar la cohesión social y a salvaguardar el bienestar de nuestros escolares. Se toman, se han tomado a lo largo de este curso escolar y estoy segura de que se seguirán tomando por este Gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Socialista, una serie de medidas para que el alumnado desfavorecido tenga garantizada su comida principal, tenga garantizada, porque es un derecho, mejore su rendimiento y se prevenga de esta maner a también el abandono escolar y, por tanto, su exclusión. Algo que nos debería preocupar absolutamente a todos, por encima del color político que defendamos, porque yo creo que supone el fracaso de todos los que estamos aquí y de todos los que estamos fuera como sociedad.
En este sentido, la Consejería de Educación, estamos en un proceso, se han puesto unas ideas, se está en una idea totalmente novedosa e innovadora y, por lo tanto, el cerrarla, el crear un proyecto en el que intervienen tantas administraciones es complejo y tiene sus dificultades. Y se han impulsado por parte del Gobierno unos talleres, que se responde de esta manera, conjuntamente, como ya dije, a necesidades pedagógicas, claramente indiscutibles en nuestra comunidad, y a necesidades de tipo asistencial. Se pretende mejorar el dominio de nuestros jóvenes, de nuestros chicos, el dominio en lenguas extranjeras, en idiomas, y, por lo tanto, estamos hablando de una actividad eminentemente educativa, pensada, diseñada y sabiendo cuáles son los objetivos. Y evidentemente, como se debe hacer, una actividad, como todos los programas que se han puesto en marcha en este curso escolar, señor consejero, supongo que también tiene prevista la evaluación de los mismos para mejorar, para corregir o para continuar con lo que está obteniendo buenos resultados.
Como dije que en esta intervención me iba a centrar en el objeto puro de esta comparecencia, que eran los talleres de inmersión lingüística, en qué consisten, cómo van a estar estructurados esos talleres, a quién van dirigidos, qué tiene previsto la Consejería de Educación, el Gobierno de Canarias, qué número de alumnos y alumnas pueden incluirse en esta medida, quiénes impartirán esta medida -porque tampoco hemos hablado y yo creo que estamos cumpliendo con un doble objetivo, de la primera experiencia laboral para tantos jóvenes preparados que tenemos en idiomas y que van a tener su primera experiencia laboral en estos centros en los meses de julio y agosto-, a cargo de quién va a correr la formación, a cargo de quién va a correr la selección.
Y, señor consejero, por último, en qué punto nos encontramos del cierre de este proyecto con los ayuntamientos, que mayoritariamente, salvo alguno que tiene dinero para otras cosas pero no para abrir los colegios en verano... -ahí se ven las prioridades de cada quien, como hemos visto en la prensa-, cómo se está trabajando con los ayuntamientos ante las distintas propuestas que les ha presentado la Consejería de Educación.
Y sobre todo, señor consejero, como no podía ser de otra manera, como persona preocupada por la situación que se está viviendo en nuestras aulas y en demasiada gente que está al límite, deseo los mejores resultados de este proyecto, de esta idea, y estoy segura de que cuando en septiembre se evalúen los resultados, pues, estaremos todos de acuerdo en buscar recursos de donde sea para seguir potenciando y seguir dándoles continuidad a unos talleres de inmersión lingüística, que antes podían ir algunos fuera, pagándose, y ahora en Canarias se está potenciando y se está contribuyendo e impulsando que sean mucho, lo que se recibía antes, por ejemplo, en Londres, pues, se reciba ahora en nuestras islas y que estén nuestros alumnos mejorando el dominio de los idiomas y de las lenguas extranjeras.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Gracias, señor presidente.
Aclarar dos cuestiones. Ya me gustaría que en el 2013 tuviésemos de nuevo programas de cooperación. No hay nada previsto por parte del ministerio con las comunidades autónomas, pero yo encantado, encantado... No, no, ese es el del 2012 (Ante un comentario que se suscita en la sala.), ¿eh?, que llegó, que llegó en diciembre del 2012, ¡acuérdense! En el 2013 ya ha dicho el ministerio que nada. Siempre calculamos el calendario según nos interesa, pero desgraciadamente no es así. Y si hay, díganmelo, porque yo encantado, como no puede ser de otra manera, pero en el 2013 cero euros. De momento, a ver si rectifican. Así que ya sabe que no hay programas de cooperación.
Segunda aclaración importante: este programa de inversión en residencias escolares de verano va orientado fundamentalmente a niños -como dije- de 6.º de Primaria, de 1.º y de 2.º de la ESO, en centros que no tienen el programa CLIL, y orientado fundamentalmente a una inmersión que pretende mejorar la calidad de estos programas que se vienen produciendo, sobre todo cuando enviamos a los niños fuera de aquí, y sobre todo a un número mayor, llegar a un número mayor de niños en todas y cada una de las islas.
Si quieren, nos referimos en otro momento a las escuelas de idiomas. Ya le adelanto que el curso que viene habrá más plazas para alumnos en escuelas de idiomas que este curso actualmente y que el curso anterior. Habrá más plazas, la oferta está hecha, la planificación concluida y por supuesto que presentada. Pero cuando ustedes quieran nos referimos a la planificación correspondiente a las escuelas de idiomas y verán ustedes los pormenores que tiene.
Con respecto a algunas de las circunstancias que se han estado comentando acerca de estos otros programas de inmersión lingüística vinculados a los comedores escolares. Efectivamente, el programa está preparado, pero habíamos puesto una circunstancia intermedia, y era la necesidad de potenciarlos, coordinando con muchísimos ayuntamientos, porque así nos lo demandaron, que tienen actividades de verano en estos centros, las actividades de estos ayuntamientos con las nuestras.
¿Qué les hemos pedido básicamente a los ayuntamientos? Dinero no, dinero no, y se lo voy a explicar.
Los ayuntamientos, salvo que solo haya un centro escolar en ese sitio, tienen varios centros. Generalmente pagan, en los colegios donde hay comedor de Primaria, pagan a los conserjes, conserjes que tienen el derecho al mes de vacaciones como está mandado. Lo que pasa es que son dos meses y son varios colegios en el ayuntamiento, ¿y el otro mes? Les hemos dicho a los ayuntamientos: "si coordinamos las actividades con las suyas, aparte de ofrecer una actividad más completa, hombre, que la persona que tienen dedicada ustedes a otra cosa pero que es conserje del colegio, que abra y cierre el centro". Se lo hemos planteado con claridad. ¿Es pedirle dinero? No. ¿Es pedirle horas extras? No, a nadie. Donde no pueda ser no podrá ser y nadie se lo pedirá. Por tanto, no creo que estemos pidiéndole dinero a nadie, ni a los que tienen poco ni a los que tienen mucho. Colaboración, coordinación -por lo que luego diré-, porque me parece que esta actividad, entre otras cosas, puede servir para tener un planteamiento global ante un hecho educativo que concierne a todo el mundo. Bien. Por tanto, espero que quede zanjada así la polémica.
Hemos recibido muchas sugerencias de los ayuntamientos, porque las habíamos pedido. Se las pedí yo en la reunión con la Fecam. Les pedí al menos tres cosas: ¿qué lista de actividades tienen ustedes que se puedan coordinar, si quieren coordinarlas? Y han respondido muchos, y se han coordinado. ¿De qué recursos van a disponer, que podamos coordinar también? Y, tercero, que es muy importante por supuesto, evidentemente esta coordinación significará, en todos los casos, la posibilidad de que la atención llegue a todas las familias posibles. ¿Cuántas van a ser? Nosotros hemos hecho un cálculo, lo hemos expresado en los medios, en una banda. Ahora, al final quien decidirá serán las familias. Como va a ser el primer año, a partir de aquí adquiriremos una experiencia importante. Veremos lo que ocurre, pero estamos preparados, porque la banda es muy ancha, para acoger a quienes lo necesiten y a quienes lo demanden, al menos con plazas de comedor.
Hay otro aspecto también relevante: hemos estado preparando el contenido de estos talleres. A los que van a impartirlos, y que se les contratará, a estas personas se les impartirá a lo largo del mes de junio la correspondiente sesión preparatoria para que haya, evidentemente, y como no puede ser de otra manera, unidad en lo que se hace en cada lugar, teniendo en cuenta que estamos hablando de unos talleres que van a combinar el hecho lúdico, el hecho divertido, con el aprendizaje, por supuesto, como no puede ser de otra forma, y con un aprendizaje que, insisto, será una inmersión en el idioma inglés en todos estos lugares.
Por tanto, yo sugeriría que, porque se trata de una actuación potente desde el punto de vista de la inclusión, para que nadie se distinga, se trata de una emisión de una iniciativa potente desde el punto de vista de la globalidad de quienes intervienen o pueden intervenir en la misma... Todas las administraciones pueden intervenir, no nos hemos cerrado a nadie, al contrario, al contrario, y esto enriquecerá el resultado final. Allí donde haya colaboración habrá enriquecimiento mutuo. Y porque se trata además, y esto lo garantizará la consejería, de una acción formativa que complementa algo que, efectivamente, debe mejorar mucho en Canarias, a pesar de todas las iniciativas, estamos dispuestos a que efectivamente este reto nos salga bien.
Y una última cuestión. Efectivamente hay problemas de sustituciones de profesorado cualificado en estos centros CLIL. ¿Y por qué cree que hemos convocado oposiciones, entre otras cosas, en estas especialidades idiomáticas? Primero, y evidentemente, para consolidar la plantilla de ese profesorado, que debe ser cualificado, y que aquellos que están más preparados lógicamente se consoliden; y, segundo, porque es la única manera de movilizar las listas de empleo público, entre otras cosas para poder sustituir, como ustedes saben, y esto nos permitirá abrirlas definitivamente en estas especialidades, porque, entre otras cosas, es que se habían quedado vacías.
Por tanto, espero que con ello algunas de las dudas hayan quedado despejadas e, insisto, me gustaría que en este sentido todo el mundo colaborara en la misma dirección, con mayores o con menores recursos, que cada uno aporte lo que tenga, lo que pueda, pero que no dudemos de que se trata de una iniciativa que lógicamente el beneficiario no es la Consejería de Educación, el beneficiario tiene un destino claro.
Hay alguien que me ha dicho, "oye, hay un problema de protagonismo por ahí". Yo no lo quiero, si los ayuntamientos quieren, y se lo dije, matriculen ustedes a los niños. Inscríbanlos ustedes, encárguense ustedes de inscribirlos. Yo les daré todo el soporte. Inscríbanlos ustedes, si quieren fotos, todas las que quieran; yo no saldré en ellas.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.