Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 31
· 8L/C-0989 Del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la atención sanitaria y sociosanitaria a los canarios en Venezuela.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la atención sanitaria y sociosanitaria de los canarios en Venezuela.
Para la primera formulación de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Popular doña Cristina Tavío, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.
La señora Tavío Ascanio: Buenas tardes, señorías.
El Grupo Popular trae a esta Cámara un asunto del que ya hablamos en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior. Allí expresamos nuestra preocupación respecto a las acciones del Gobierno de Canarias para garantizar las condiciones de vida de la colonia canaria. Hoy queremos hablar específicamente sobre Venezuela, un asunto del que no se habla en este Pleno desde la pasada legislatura.
Señorías, nos unen a Venezuela importantes lazos después de tres etapas de emigración. Unos 2 millones de españoles y sus descendientes, en su mayoría canarios, forman la tercera colonia foránea más importante. Somos el cuarto inversor externo de Venezuela, sin embargo, el país presenta una inflación cercana al 30% anual y la moneda ha perdido un 40% de su valor en dos años. Hablamos del llamado bolívar fuerte; en el 2012, al cambio el euro representaba 4,3 bolívares; en el 2013, ya son 6,3. Eso en cuanto a la devaluación oficial, porque en la calle, en un mercado o en una frutería se pagan hasta 35 bolívares por un euro.
En estas circunstancias, en el Grupo Popular nos preocupa la gestión y entrega de las ayudas cada vez más escasas que nuestra región da a los canarios que allí viven. Recientemente, el viceconsejero de Acción Exterior, don Cándido Padrón, dijo en comisión parlamentaria que la atención al emigrante es una prioridad para este Ejecutivo. Desde una reflexión, y con los datos en la mano, yo me permito dudarlo, señor consejero, porque ya el presupuesto de estas ayudas en el año 2012 sufrió una importante disminución respecto al año 2012, pero este año el sablazo ha sido mayor: un recorte, una disminución, de más de 500.000 euros. Sin embargo, en el 2013 sí están blindados en los Presupuestos de su Gobierno 462.000 euros para la Delegación del Gobierno en Caracas; también se mantiene blindada e intacta la ayuda en los Presupuestos del canal internacional de la Televisión Canaria, 1.160.000 euros; y, sin embargo, no hay ni rastro de las famosas Ayecas, que tanto dieron que hablar en este Parlamento.
Me imagino que usted lo sabrá, señor González Ortiz, pero en Venezuela se empieza a decir por nuestros compatriotas canarios que esas ayudas, esas Ayecas, llegaban allá en la misma proporción que llegaban aquí las sacas de votos para su partido y, bueno, después de que se reformó la legislación electoral parece que ustedes no tienen el mismo interés. Se acabaron los votos, se acabaron las ayudas. Al Gobierno le preocupa más que los canarios en Venezuela vean la tele canaria antes que sus medicamentos. ¿Dónde está ese dinero?
En definitiva, señor consejero, además de esto, de que ustedes demuestran más preocupación por que los canarios en el exterior vean la tele o por que los canarios en el exterior tengan una oficina de su Gobierno, porque se gastan más en eso, queremos que nos explique usted qué criterios de reparto utiliza su Gobierno para esos 200.000 euros de medicamentos en el exterior, asistencia domiciliaria, cómo se reparten esos fondos, qué criterios médicos y sociosanitarios utilizan, y, bueno, en definitiva, señor consejero, que nos explique.
Creemos que hay todavía en Venezuela un grupo de emigrantes que están peor que mal, concretamente los menores de 65 años que no tienen ningún tipo de cobertura; también la discapacidad, la dependencia, tiene, bueno, pues, una laguna, porque desgraciadamente no llegan ayudas.
Y, por lo tanto, lo que pretende mi grupo parlamentario en el día de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) y que de alguna manera el dinero llegue en estos momentos difíciles a donde realmente hay necesidades.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Comparezco ahora en esta Cámara para explicar la atención sanitaria y sociosanitaria de los canarios en Venezuela, tal y como había solicitado el Grupo Popular, y es de destacar que el Gobierno de Canarias, a pesar de las restricciones presupuestarias -algunas que parece no enterarse-, digo, a pesar de las restricciones presupuestarias, está realizando un gran esfuerzo para continuar con las políticas sociosanitarias que contribuyan en parte a paliar las carencias de muchos de nuestros canarios en el exterior.
Hay que recordar que, según el último censo, el número de isleños residentes en el extranjero asciende en torno a 135.000, de los cuales más del 90% vive en el continente americano, aproximadamente unos 70.000 establecidos en Venezuela.
Para este amplio colectivo, el Gobierno mantiene su empeño en seguir solventando algunas de sus principales necesidades, atendiendo con sus posibilidades a las demandas de los canarios que así lo solicitan. Bajo esta premisa, la atención sociosanitaria desplegada en Venezuela no solo no ha descendido sino que se incrementa ligeramente este año, teniendo en cuenta que la mayor dotación de este capítulo del presupuesto de la Viceconsejería de Acción Exterior está destinada a este país.
Los recursos para la totalidad de este tipo de programas dirigidos a los canarios en el extranjero ascienden en el 2013 a 1,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% en relación al año anterior. En el caso de Venezuela, el Gobierno de Canarias tiene consignado un gasto para este año de 1,7 millones de euros, es decir, la práctica totalidad del presupuesto para el conjunto de estas prestaciones, y un 7% más en relación al año anterior. Se trata de fondos que sufragan distintas líneas de actuación, diseñadas para dar soluciones a las principales carencias detectadas, entre ellas destaca, por ejemplo, la asistencia domiciliaria. A través de esa vía colaboramos con fundaciones locales que ofrecen servicios a canarios que tienen movilidad reducida, viven generalmente solos, son personas de edad avanzada o se encuentran en zonas alejadas de los principales núcleos de población. Se trata, por tanto, de colectivos especialmente vulnerables, razón por la que esta actuación se hace extensiva a algunas residencias de mayores, como otro de los programas que está ejecutando el Gobierno de Canarias para apoyar a los isleños en el exterior.
En el caso de Venezuela contribuimos al mantenimiento y funcionamiento de dos residencias: una en el Estado Aragua y otra en el Estado Lara, y en las que aproximadamente medio centenar de canarios reciben una atención sanitaria y alojamiento.
Es, no obstante, el programa de medicamentos, al que usted ha hecho referencia, una de las acciones más intensivas de todas las que se desarrollan en este país. Se trata de unos fondos destinados a paliar las graves dificultades de acceso que generalmente por razones económicas tienen los colectivos más desfavorecidos. Estas dificultades de acceso a los medicamentos se han incrementado notablemente en los últimos años y por eso hemos incrementado los recursos dirigidos a este fin para dar respuesta a la creciente demanda que nos llega desde las asociaciones y fundaciones con las que trabajamos en cooperación. Es decir, ¿cómo actúa el Gobierno de Canarias?: en coordinación con las asociaciones y con las fundaciones en Venezuela. Para nosotros esta coordinación es fundamental, ya que son estas las que realizan la tarea de la localización de las personas necesitadas y la gestión de la distribución de los medicamentos, en un trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias. Para hacernos una referencia, solo en el año 2012 se materializaron más de 2.000 actuaciones en este ámbito, en el programa de medicamentos.
Además hay que recordar que este programa, el programa de medicamentos, se complementa con la aportación que realizamos a la Fundación España Salud, entre cuyos fines -no nos olvidemos- también se encuentra la atención farmacéutica.
Otra de las líneas en acción exterior con incidencia en Venezuela es la construcción y mantenimiento de centros de atención de día. Durante el 2013 está prevista la apertura de nuevas instalaciones en la sede del Hogar Canario Venezolano de Caracas, así como un pequeño consultorio en el Estado de Guárico.
Por otra parte, los consultorios médicos son un pilar básico en la atención a los canarios residentes fuera del archipiélago. Actualmente tenemos ocho consultorios en Venezuela, distribuidos en zonas consideradas como las más necesitadas del país. En estos establecimientos colaboramos también con la asistencia a la población residente venezolana y con las necesidades que puedan demandarnos desde los cuerpos consulares del Estado. Durante el año 2012 se realizaron en torno a 15.000 consultas en estos centros.
Para completar este marco de actuaciones, además disponemos de una línea específica, destinada a la atención de aquellos casos de extrema urgencia y necesidad, tales como operaciones quirúrgicas, desahucios, tratamientos de enfermedades terminales, situaciones especiales de riesgo, etcétera, etcétera, que en el caso de detectarse, solicitarse, por parte de los afectados, pues, se atiende a través de esta línea.
Junto a este conjunto de medidas, el Gobierno de Canarias, como ya dije antes, participa y contribuye de forma específica a la Fundación España Salud, en cuyo consejo de administración hay que recordarles que también está integrado el Estado y algunas comunidades autónomas. La finalidad de esta fundación es la prestación de asistencia sanitaria, médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes que sean beneficiarios de ayudas por incapacidad y de pensiones no contributivas del sistema español de protección oficial. Canarias tiene, por tanto, suscrito un convenio con esta fundación desde el año 2009. Para este año 2013, la aportación está cifrada en 600.000 euros y se pretende atender en torno a 1.125 canarios afincados en Venezuela. En estos momentos el Gobierno de Canarias está ultimando el proceso de selección de los beneficiarios que solicitaron esta línea de ayuda mediante una convocatoria pública, teniendo previsto que la adjudicación se realice al final de este mes. El perfil de los solicitantes responde a canarios mayores de 65 años en situación de necesidad y que por diversas razones no perciben la prestación no contributiva. Es en este programa donde la actuación del Gobierno de Canarias está resultando fundamental. La Fundación España Salud presta, por tanto, una asistencia sanitaria genérica, con la que cuentan los españoles con escasos recursos, y a partir de ahí es como se trabaja por parte del Gobierno de Canarias.
He de recordar que se produjo un cambio en la legislación de Venezuela en cuanto a la consideración de los beneficios o de las tributaciones de determinadas fundaciones, en este caso fundaciones que prestaban aseguramiento, y en ese momento el Gobierno de España no tuvo la reacción suficiente y salieron de las prestaciones de la Fundación España Salud en torno a 3.000 canarios en su momento, por una mera consideración fiscal por parte de la legislación venezolana. Bueno, eso provocó, por tanto, digo, la salida de un grupo importante de canarios de la prestación de esa Fundación España Salud y para evitar que este importante número de canarios perdiera la asistencia básica la consejería de Acción Exterior, bueno, ha intentado maximizar el número de personas atendidas a través de la Fundación España Salud. No obstante, hemos de reconocer que no se logra con estos fondos atender a todas las personas y, por tanto, desarrollamos otra serie de medidas suplementarias, como puede ser el reforzamiento de la asistencia a través de los consultorios médicos para poder atender a estas personas.
En definitiva, se trata de un conjunto de acciones que, a pesar de las restricciones presupuestarias, están permitiéndonos, eso sí, el mantenimiento de las políticas sociosanitarias de los canarios en este caso en el ámbito de Venezuela. Son las líneas de actuación que lleva a cabo el Gobierno de Canarias en una situación compleja pero sin dejar de atender a los canarios en el exterior.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Pasamos a la intervención de los distintos grupos parlamentarios.
En primer lugar, los no solicitantes. El Grupo Mixto -¿desde el escaño?-, señor diputado, don Fabián Martín, tiene usted la palabra por tiempo de tres minutos.
El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Quiero atenerme al tenor literal de la comparecencia que la proponente del Partido Popular solicitaba. Digo, para enmarcar el cuadro jurídico en el que la atención sanitaria y sociosanitaria de Canarias hacia los canarios en Venezuela se enmarca.
Hay por una parte un decreto, que es el 232/2009, por el que se regula la prestación de la asistencia sanitaria a favor de los canarios residentes en Venezuela. Y ese decreto del 2009 es modificado después, hace poco, por un decreto, el 117/2012, de 23 de noviembre. A mí me gustaría debatir con el consejero y que nos explicara dónde se centran y por qué se centran esas modificaciones de la asistencia sociosanitaria. Entiendo que hay tres capítulos importantes de los que conviene hablar. Primero, de las condiciones de los beneficiarios, es decir, qué condicionantes tienen que reunir para poder ser beneficiarios definitivamente de esa ayuda; de los órganos competentes para conceder esa ayuda, y también de la comunicación a cada uno de esos beneficiarios de la correspondiente ayuda. Todo ello se hace, enmarcada esta modificación del decreto del 2012, bajo la justificación de la incidencia de la grave crisis económica y de la necesidad de reajustar las consignaciones económicas. Eso parece lógico, indiscutible, en un momento, en una coyuntura más que difícil, pero sí me gustaría, consejero, que explicase cuál es el ánimo de esa modificación.
Pero a día de hoy la única ayuda convocada es la que se hace a través de la resolución de 22 de enero de 2013, con la que se presta, a través de la Fundación España Salud, la asistencia sanitaria. Y en este sentido a mí me gustaría entrar a valorar tres circunstancias de esas bases que abren la vía a muchos canario-venezolanos para concurrir y para que se les conceda definitivamente la ayuda. La primera que quiero debatir con usted es la necesidad de ese informe emitido por la entidad canaria en el exterior para que finalmente se pueda incorporar el expediente y para que un canario-venezolano pueda acceder a esa ayuda. Es un informe necesario, pero no es un informe vinculante. ¿Cuál es el informe vinculante? El informe vinculante es el que parte de la Comisión Técnica de Valoración. Luego, ¿cuál es la necesidad de contar con un informe preceptivo por parte de la entidad canaria para que definitivamente se incorpore un expediente y un venezolano, canario-venezolano, sea adjudicatario?
Pero hay otra cuestión fundamental, y es que se habla de que el número total de beneficiarios ascenderá a 1.125 canarios en función de la consignación presupuestaria, aproximadamente 700.000 euros este año. ¿Cabrá esperar que este sea el número total, consejero, o habrá reducción en esa partida y en esa cantidad final?
Y, por último, hay una contradicción respecto a que son los canario-venezolanos quienes tienen que acreditar los requisitos exigidos, pero por otra parte se habla de que con una declaración responsable es más que suficiente. Me gustaría que por lo menos...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Grupo Socialista Canario, don Alpidio Armas, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor Armas González: Señor presidente, señorías.
Señor consejero, nos parece sensato que los recursos de los que disponga el Gobierno para atender a los canarios en Venezuela se dediquen a lo que deben dedicarse: a la atención social y sociosanitaria y no a fiestas y cuchipandas.
Señora Tavío, es verdad que del tema sanitario exclusivamente no se ha hablado pero sí de otros intereses de los canarios en el exterior, como es el transporte. Se ha hablado en esta legislatura en una PNL aprobada por todos los partidos de esta Cámara.
Se nos ha dicho que el Gobierno de Canarias dedica 1.800.000 euros a diversos programas sociales y asistenciales. Lo celebramos, aunque nos parece una cantidad escasa y que debería mejorarse de forma sustancial.
La vocación social del Partido Socialista y su preocupación por nuestros ciudadanos en Venezuela es patente. Fue un Gobierno socialista el que promovió la puesta en marcha en Venezuela de iniciativas varias, que nacen con el acuerdo unánime y participación de los centros de emigrantes en los consejos de administración. Ven la luz de esta forma diversas propuestas, entre las que nombro:
Programa asistencial, que tenía que ver con becas y ayudas diversas a los más desfavorecidos. Este programa ya no existe.
Fundación de españoles dependientes -Feded-, primera experiencia de la Ley de Dependencia en el exterior, que se mantenía con fondos del Ministerio de Trabajo, que llegó a tener 35 trabajadoras a domicilio y que atendía a 300 personas en estado de abandono y deterioro. Este programa tampoco existe.
Fundación España Salud. La FES, de alta consideración entre los canarios en Venezuela, alcanzó acuerdos con más de 30 médicos especialistas en Medicina Interna de la república y llega a atender a 17.000 pacientes, entre los que se incluye a todos los canarios mayores de 65 años beneficiarios de atención asistencial y que no eran atendidos por los programas del Gobierno de Canarias.
Las dos primeras iniciativas han muerto por falta de financiación del Gobierno del Partido Popular. La Fundación España Salud sobrevive malamente por haberse reducido la aportación del Gobierno central en un 50%. Señorías, algo tan serio como la política sanitaria ha de llevarse a cabo desde la coordinación, no con duplicidades innecesarias; desde la seriedad y no con el cheque en la mano; desde el rigor y no desde el derroche de fondos públicos.
Las becas, el hambre, la necesidad de atención social y sanitaria no conocen de periodos electorales. Apliquemos la generosidad y el sentido común y olvidémonos de políticas clientelares y posibles réditos electorales. Lo que acabo de describir son hechos, no valoraciones. La valoración de qué partidos tienen una clara vocación social y atienden a nuestros conciudadanos en el exterior y cuáles no, que lo haga cada uno.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Nacionalista, don José Luis Perestelo, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor Perestelo Rodríguez: Gracias, presidente. Señorías, señor consejero.
La señora Tavío esta tarde nos trae un debate que, de verdad, señora Tavío, me parecía que estaba en el Senado o en el Congreso, porque creo que su intervención se refiere más a la no actuación de la política del Estado con los emigrantes en Venezuela que con la labor del Gobierno de Canarias, y la invito a que conozca las resoluciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para que vea cómo allí los emigrantes españoles en otros territorios sienten envidia sana de lo que es la gestión del Gobierno de Canarias con los emigrantes en Venezuela.
Señorías, la Canarias de hoy no se podría entender sin la aportación de nuestros emigrantes, y eso lo entendió muy bien este Gobierno de Canarias. Los anteriores gobiernos de Canarias han centrado sus políticas, sus actuaciones, en Venezuela. No es casualidad esos votos a Coalición Canaria de los venezolanos, es fundamentalmente por el trabajo que se ha realizado con esos canarios en Venezuela.
Fíjense, el Gobierno de España solo tiene un consulado en Venezuela, con tantos emigrantes españoles que hay en Venezuela. Luego, si no tienen un lugar donde reclamar sus derechos, ¿cómo pueden reclamar? Solo un consulado en Venezuela, nada más que uno. Ha habido iniciativas en el Congreso y en el Senado de Coalición Canaria para crear otro en Valencia, otro en Barquisimeto y otro en Puerto de la Cruz, que no se han creado aunque se han aprobado las iniciativas en el Congreso y en el Senado.
Pero el Gobierno de Canarias, digo, se encontró con un programa de beneficencia española que no funcionaba. Después participó con medidas concretas en el programa de la creación del programa España Salud. Recuerde la tragedia de Vargas, en la tragedia de Vargas Canarias llegó antes que el Gobierno de España para con los emigrantes canarios en el exterior, y junto a los emigrantes creamos una unidad asistencial en Vargas, que fue fundamental para recuperar a aquella gente, y en la Unión canaria de Macuto creamos el primer consultorio médico del Estado español en Venezuela, con dinero de los canarios, no con dinero del Estado español, y fuimos ampliando, con la colaboración de numerosas personas, todos esos consultorios a determinados lugares, a otros estados de Venezuela.
Y también creamos ancianatos, creamos residencias de mayores desde Canarias con la presencia y el apoyo de numerosas personas en Venezuela, en Quíbor, en el valle de Quíbor, o en Cagua, Nuestra Señora de las Nieves, en Quíbor Nuestra Señora de los Reyes. Por tanto, yo creo que Canarias ha hecho un papel importantísimo, no suficiente, no suficiente para lo que merecen nuestros emigrantes por todo lo que han aportado al desarrollo de esta tierra.
A mí me gustaría en esta intervención -es poco tiempo- recordar a muchas personas, porque esto no se ha hecho solo por la acción del Gobierno de Canarias. También ha habido personas como Maximiliano Bienes, en Vargas, como Antonio Jiménez, como Matías Morales, como Miguel Hernández, como Martín Pérez, en Cagua, que han hecho un esfuerzo tremendo, que han concitado toda la ciudadanía canaria en el exterior, que entre todos hemos sido capaces de dar servicios. Ahora tenemos fundaciones que están con asistencia domiciliaria, estamos aplicando la Ley de Dependencia allá en Venezuela, con fundaciones que están trabajando...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor diputado, muchas gracias.
Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Popular, doña Cristina Tavío, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
La señora Tavío Ascanio: Señorías.
En el Grupo Parlamentario Popular no vemos razonable que se esté financiando a clubes privados en Venezuela cuando ya existe una estructura como la Fundación España Salud en la que participa Canarias a través de su Gobierno. Es la reflexión que traemos a esta Cámara. Y creo que no lo ha podido decir mejor el representante del Partido Socialista, don Alpidio Armas, presidente también del Cabildo de El Hierro, "menos fiestas y cuchipandas y más atención sociosanitaria".
Y, mire, señor Perestelo, es que precisamente a muchos de los que usted ha nombrado hoy aquí, a quienes yo conozco personalmente, muchos de ellos son los representantes de Coalición Canaria en esos Estados, y no es bueno mezclar las cosas, señor Perestelo, no es bueno, y es lo que le venimos a decir hoy aquí, que canalicen, este Gobierno de Canarias, que canalicen las ayudas a través de las fundaciones oficiales, a través de los organismos que pueden ser fiscalizados y que podemos fiscalizar desde este Parlamento.
Porque, mire, usted me decía que han hecho mucho; pues, queda muchísimo, señor Perestelo, queda muchísimo por hacer. Entre otras cosas usted opina que hay que seguir gastándose casi 500.000 euros, Coalición Canaria lo piensa, en una embajada en Caracas del Gobierno de Canarias. El Grupo Parlamentario Popular entiende que en estos momentos difíciles ese dinero es mejor dedicarlo a medicamentos y a atención sanitaria.
Señores de Coalición Canaria, ¿ustedes piensan... -y está presupuestado, lo ha denunciado mi compañero Víctor Moreno en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria- 1.160.000 -es peor, si no se lo están gastando en lo que dicen los presupuestos es peor, señor Perestelo, no me lo vuelva a repetir-, 1.160.000 euros en los Presupuestos de este año en que los canarios en el exterior vean la Televisión Canaria? Señor Perestelo, si no se lo están gastando en eso, venga aquí, a esta Cámara, y dígalo, venga a esta Cámara y dígalo, pero no me diga por detrás, señor Perestelo, que ustedes todo lo que se gastan en atención sociosanitaria son 600.000 euros, en la Televisión Canaria 1.160.000 y 500.000 euros en la Oficina del Gobierno de Canarias en Caracas, que ya me dirán ustedes, señorías, para qué necesitamos una oficina del Gobierno de Canarias, una embajada, en Caracas.
Y, miren, señores del Gobierno, de verdad, de verdad, señor González Ortiz, de verdad, nosotros escuchamos a don Cándido Padrón el otro día en la Comisión de Acción Exterior, nos hemos estudiado todas las ayudas y hay ayudas que están fuera de la fiscalización de este Gobierno. Usted ha contado hoy aquí, en un informe que le han redactado, que está todo perfecto y que ya ustedes se fiscalizan a ustedes mismos a puerta cerrada y además se absuelven, y además los representantes en esos Estados son miembros de Coalición Canaria. Pues, hombre, yo lo felicito, ¡yo lo felicito, de verdad! Miren, no es serio. Se lo voy a decir de otra manera, no en palabras de don Alpidio Armas, se lo voy a decir en palabras -creo que está presidiendo en estos momento el Parlamento- de don Julio Cruz. En el año 2006 fue quien trajo una PNL a esta Cámara y les voy a ahorrar a sus señorías de Coalición Canaria escuchar las palabras gruesas que en aquel momento dijo don Julio Cruz sobre el reparto de las Ayecas y el reparto que ustedes hacían, con dinero público del Gobierno de Canarias, a fundaciones que realmente lo que hacían era hacer su propia propaganda electoral, rellenar sobres que después venían en forma de votos en las elecciones municipales y autonómicas. Porque, si no, no es normal, porque si había 11.000 personas que querían votar hace dos años a Coalición Canaria, no es normal que porque les pongamos una urna y que tengan que presentar un carné de identidad, de repente desaparezca la gente con ganas de votar a Coalición Canaria. Hombre, ¡bobos no, señor Perestelo, bobos no! No, vamos a ser serios. Vamos a ser serios, porque le digo que todas estas personas que usted ha nombrado hoy aquí son las que me están instando a mí a plantearle este asunto en el Gobierno de Canarias. Que a lo mejor en otras épocas, cuando había más dinero, pues, miren, hasta les parecía divertido, porque algún euro les caía por aquí o por allá, pero ahora, que hay necesidad, que ha habido dos devaluaciones y que realmente la ayuda que da el Gobierno venezolano casi no les llega, pues, nos dicen que los hagamos rectificar y que el dinero llegue como tiene que llegar y con los controles y la fiscalización que se merece y después de que médicos y técnicos competentes analicen esas minusvalías, analicen esas discapacidades y analicen esa dependencia.
Y, miren, señores del Partido Socialista, quería decirles algo, y hoy quiero aquí realmente, porque, efectivamente, había una fundación y el Gobierno de Canarias estaba atendiendo a una fundación de emigrantes para la dependencia, para la dependencia. Me consta que se ha hecho una auditoría de esa fundación y es bueno, desde luego mi grupo la piensa traer desde que tengamos acceso a ella a este Parlamento, porque es una vergüenza, es una vergüenza que el dinero que realmente iba para nuestros mayores se haya utilizado también en Venezuela con fines partidistas, con fines electoralistas.
Y, por lo tanto, yo creo que ya es hora de cambiar estas cuestiones, ya es hora de que realmente... Quería darles una serie de datos, porque el Gobierno de Canarias presume de todas esas ayudas, que, por cierto, se crearon en 1999 bajo el Gobierno del Partido Popular. Se consiguió, precisamente porque España iba bien, se consiguió que esas pensiones no contributivas llegaran también a nuestros españoles en el exterior, a miles de canarios en el exterior, y hay más... bueno, pues, casi el 80% de las pensiones no contributivas que se pagan, 5.126 españoles en Venezuela, de los cuales 4.902 son pensiones no contributivas; 73, prestaciones por ancianidad; 153, niños de la guerra, y de todos estos hay unos 4.000 que son canarios, casi el 80% de los beneficiarios. Y, por lo tanto, esto supone más de 2,5 millones de euros anuales, que se han mantenido por parte del Gobierno de España a pesar de la austeridad, y queremos que se sigan manteniendo, pero para que se sigan manteniendo tiene que haber transparencia en el resto del reparto de ayudas que se realizan en el exterior, para que nadie tenga ninguna duda de que esas ayudas no se reparten en función de los votos.
Miren, yo, esta diputada, espera haber sido en la tarde de hoy lo suficientemente gráfica como para que el Gobierno de Canarias... -está, me alegro de que haya un representante también del Partido Socialista en el Gobierno, el señor consejero de la Presidencia, señor Hernández Spínola-, rigor, rigor y fiscalización. Y vamos a utilizar, si hace falta, pues, mantengamos una reunión, traigamos a alguien de la Fundación España Salud aquí, fiscalicemos a quién llega, pero no sigamos enviando dinero a fiestas y cuchipandas, como decía el señor Armas. Vamos a enfocar todo el dinero que tenemos realmente a esa atención sociosanitaria, a la dependencia, a la discapacidad, a esos menores de 65 años que quedan fuera de ese programa que tiene el Gobierno de España.
Yo desde luego termino ya y sí le digo que he escuchado con atención, me imagino que por las horas, señor González Ortiz, usted iba muy rápido en su informe, pero lo he escuchado con atención, desde luego ha quedado grabado, y, por lo tanto, ya le anuncio, señor consejero, que mi grupo político va a presentar una proposición no de ley a esta Cámara para que ustedes rectifiquen el rumbo y realmente ese dinero que ustedes se gastan en el exterior y que es un dinero que en estos momentos es difícil detraer de las necesidades en Canarias, que realmente llegue a los canarios que viven en Venezuela, que sienten Canarias como si estuvieran aquí, pero que realmente necesitan.
Y le digo más, señor González Ortiz, yo creo que ustedes -y ya concluyo- flaco favor se están haciendo, porque lo que deberían hacer es coger ese 1.160.000 euros que dedican para que los canarios en Venezuela los sigan a ustedes a través de la Televisión Canaria o para esa embajada en Venezuela, esos 460.000 euros, y dedicarlos, señor González Ortiz, realmente dedicarlos a que los retornados, los canarios retornados de Venezuela, tengan cobertura, una tarjeta sanitaria, en Canarias, que es algo que tienen los retornados en otras comunidades autónomas y que aquí es un anhelo, que yo creo que podemos trabajar entre todos si realmente dedicamos el dinero a lo realmente importante.
Muchas gracias.
(El señor Perestelo Rodríguez solicita la palabra.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Para contestar a las distintas intervenciones... Sí, señor Perestelo, ¿a qué efectos?
El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, a efectos del artículo 84, en relación con una serie de personas que cité en la tribuna y que les han atribuido una militancia a Coalición Canaria que no tienen.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): ¿A efecto de personas que usted ha nombrado...?
El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Vamos a ver, señor presidente, artículo 84. He sido contradicho por la señora Tavío en relación a una serie de personas a las que les atribuye una militancia que yo quiero dejar claro a la señora Tavío.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): A los efectos de exclusivamente ese asunto, tiene usted la palabra un minuto.
El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora Tavío, señoría, mire, he nombrado a cinco personas en mi intervención. De las cinco personas que he nombrado por su colaboración con el Gobierno de Canarias en llevar y crear estos ancianatos, en llevar estos consultorios médicos, una persona está fallecida y no pertenecía a Coalición Canaria. De las cuatro restantes, dos personas que nombré me consta su militancia en el Partido Popular. Su militancia en el Partido Popular no me quita para reconocerles el trabajo de colaboración y el esfuerzo que están haciendo por los emigrantes en Venezuela.
(La señora Tavío Ascanio solicita intervenir.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Señora Tavío, ¿a qué efectos?
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): No me escuchó bien, porque yo dije que algunas de las personas que había nombrado, y otras que no había nombrado, son militantes de Coalición Canaria.
De todas formas, por aclararle, de las cinco que nombró efectivamente hay dos que me consta que son del Partido Popular y me consta que el fallecido también tenía en su corazón las siglas de mi partido.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Señor consejero, para dar respuesta a las preguntas y a las intervenciones de los grupos parlamentarios, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Gracias, señor presidente.
Afortunadamente, no nos ven los canarios en el exterior, porque ante una petición de una comparecencia para que el Gobierno explique cuáles son las líneas de actuación que lleva a cabo el Gobierno en atención sanitaria y sociosanitaria en Venezuela al final los representantes del Partido Popular lo han convertido en una discusión meramente de la mala política, pero allá ustedes con su posición.
Señor Martín, hablaba usted de las modificaciones en los decretos. Es decir, para seleccionar a los beneficiarios de la Fundación España Salud, del convenio que firma el Gobierno de Canarias con la Fundación España Salud, bueno, como usted bien ha dicho y vamos a remarcarlo otra vez aquí, por algunas afirmaciones que se han hecho, que creo que por lo menos dejan un mal sabor de boca, se hace una convocatoria pública. Y habla usted de dos formas de acreditar. Usted bien sabe que en el momento actual hay un cambio en la concepción de las administraciones para que la declaración responsable elimine una parte importante, por tanto, de las certificaciones y, por tanto, que la Administración actúe a posteriori y no a priori, como un elemento sustancial de facilitar la presentación de este y otro tipo de solicitudes. Eso usted lo entiende perfectamente y es uno de los criterios fundamentales en este ámbito.
Preguntaba usted el número de beneficiarios. La previsión del Gobierno de Canarias, con la que está trabajando, es la de 1.125 beneficiarios. Eso tiene que ver en función de la cantidad que destinamos para este fin en el convenio con la Fundación España Salud y, por lo tanto, no prevemos que se disminuya ese número. Le conté antes una parte del problema. El cambio de la legislación venezolana hizo, había muchos canarios, un grupo importante de canarios, que abonaban de sus propios recursos la asistencia sanitaria a la Fundación España Salud, es decir, hacían la aportación por parte de ellos, el cambio de la legislación venezolana hizo que el Gobierno central adoptase un cambio de criterio y eliminase la condición de aseguradora en este caso de la Fundación España Salud para evitar una serie de temas fiscales. Por lo tanto, le agradezco por lo menos inicialmente que usted ha intentado centrar la comparecencia en lo que parecía que era el título de la misma.
Señor Armas, Alpidio, ha hablado usted de las cantidades a mejorar. Bueno, pues, evidentemente a la crisis no ha escapado todo el conjunto de actuaciones que lleva el Gobierno de Canarias, pero lo que hemos intentado es centrarnos en cómo podemos atender mejor a nuestros canarios en el exterior y le he contado cuáles son las líneas, le he contado cuáles son los centros de día, cuáles son las residencias de ancianos, qué hacemos en el convenio con España, con la Fundación España Salud, cómo hacemos el programa de medicamentos; en definitiva, un conjunto de medidas para atender de forma global esa actuación.
Usted ya hizo referencia a la Fundación de españoles dependientes y ha hecho referencia a la eliminación por parte del Gobierno central de esa fundación. Es decir, el Partido Popular ha decidido que esa no debe ser una actuación a llevar en el exterior. Por tanto, no entiendo el discurso de la representante del Partido Popular, cuando los representantes políticos del Partido Popular lo que han eliminado es esa fundación y, como usted bien dice, actuaba en Venezuela.
Y quiere usted coordinación. Pues, mire usted, la coordinación la tenemos, la tenemos con los centros que tenemos en Venezuela, con los centros oficiales reconocidos. Otra cosa es que a alguien le guste más o menos y le puedo asegurar que lo que no se les pregunta es cuál es la opción política de cada uno de ellos, entre otras cosas usted sabe perfectamente, porque ha estado allí, la señora Cristina Tavío también ha estado allí, los ha visitado, que hay miembros, personas, militantes de todos los partidos políticos en el conjunto de las asociaciones y los hogares a lo largo y ancho de la geografía de Venezuela.
No hemos sido nosotros, y hablo en nombre de Coalición Canaria, por si acaso cabría alguna duda, quien ha utilizado electoralmente este tema. Lo que sí hemos hecho es atender de forma global, genérica, con una política que a otros les molesta, que a otros no les gusta, pero que hemos demostrado una forma distinta de hacer las cosas mediante la utilización de un conjunto de medidas que van a paliar las situaciones reales que se están viviendo hoy en día en Venezuela. Esa es la forma que tenemos, entiendo, de actuar.
Señor Perestelo, no hagamos más allá caso de quienes intentan ensuciar el trabajo, dedicación, de un conjunto de personas de distinto signo político que han dedicado una parte importante de su vida a atender a sus compatriotas emigrados en el exterior. Y, por lo tanto, creo que es justo reconocerles a todos, independiente del color político que tengan, en el ámbito social, en el ámbito asociativo, en el ámbito de la actividad cultural, que realizan nuestros compañeros en Venezuela, nuestros compatriotas en Venezuela, a aquellos que han hecho un esfuerzo importante por mantener vivas nuestras tradiciones -que podíamos hablar mucho de eso-, a través del mantenimiento de las actividades culturales en los hogares en el exterior.
Y, bien, mire, el Gobierno de Canarias no pregunta, por tanto, cuál es el color político o la pertenencia al partido político del presidente, presidenta o responsable de la asociación. Se trabaja en coordinación para el reparto de los medicamentos con las asociaciones en Venezuela.
Porque usted, señora Tavío, lo que ha preguntado sobre todo es qué estamos haciendo y le he contado qué estamos haciendo. Pero no solo eso, sino es que ya, como usted bien dijo al principio, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior le contó el viceconsejero el conjunto de todas las líneas de actuación que lleva a cabo el Gobierno.
Es que usted ha hecho referencia hoy aquí a algo fundamental, porque critica la disminución del presupuesto y critica, o ha criticado y solicitado durante muchísimo tiempo, usted, su partido político, la eliminación de esas Ayecas. Precisamente por la discrecionalidad o por prestarse a mayor o menor discrecionalidad el otorgamiento de esas ayudas es por lo que el Gobierno de Canarias, a lo largo de los últimos años, ha intentado o ha cambiado esa forma de hacer las cosas y, por ejemplo, hace las convocatorias públicas. Lo que no se puede es decir una cosa y la contraria. Bueno, ustedes sí pueden decirlo porque habitualmente están acostumbrados a hacerlo. Están acostumbrados a criticar, por ejemplo, llegan y se suben aquí y critican los recortes pero defienden los recortes. Fíjese usted que ha llegado aquí a hablar de qué deben hacer las comunidades autónomas para atender a los emigrantes retornados en cuanto a la prestación sanitaria. ¿Le recuerdo, señora Tavío, quién ha publicado, pregonado, defendido, enseñado en Europa, los reales decretos en materia sanitaria que tienen que ver con la disminución de las prestaciones a los emigrantes, inmigrantes en este caso, en España? Bueno, algo tiene que ver en ese sentido. Lo digo porque eso es lo que ha hecho el Partido Popular, eso es lo que ha hecho el Partido Popular a lo largo y ancho de esa historia.
Mire, señora Tavío, mire, señora Tavío, usted habla de cuáles son los criterios, ha preguntado cuáles son los criterios de reparto de los medicamentos. En función -ya se lo he dicho- de la coordinación que establecemos con el conjunto de las asociaciones que trabajan en Venezuela.
¡Y ha llegado a decir aquí la financiación de actividades en clubes privados! No, mire usted, el Gobierno de Canarias no hace financiación de actividades en clubes privados. El Gobierno de Galicia sí hace financiación de actividades en clubes privados. ¿Sabe por qué?, porque hace aportaciones a la Hermandad Gallega. ¿Y las aportaciones que hace a la Hermandad Gallega sabe con quién tienen que ver?: con sus asociados, incluso en el ámbito de los colegios. Lo digo para que empiece a mirar a partir de ahí cuál es la forma de actuar de cada uno de los gobiernos. Esa es la realidad objetiva, diferente, de cómo actúan unos y cómo actúan los otros.
Pero, mire, es que usted ha llegado aquí y ha dicho: "menos cuchipandas y menos fiestas"... (Rumores en la sala.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, señor consejero. Señorías, por favor, estamos a punto de acabar, son ya las ocho de la tarde, si guardamos un silencio un poquito, acabamos todos y oímos al interviniente.
Señor consejero.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Gracias, señor presidente.
Preguntaba usted y comentaba usted, señora Tavío, sobre menos fiestas y cuchipandas. Pues, mire, es que el Gobierno de Canarias, entre aquellas cosas que ha eliminado, entre aquellas cosas que ha eliminado con motivo de la crisis, con motivo de la menor disponibilidad de recursos, son esas fiestas o cuchipandas o celebraciones de determinadas cuestiones en el exterior. Ahí hemos hecho una eliminación y reducción de gastos y hemos intentado mantener el ámbito social, incrementando, que no lo dije antes, en el conjunto de actividades que llevamos a cabo a nuestros compatriotas en Venezuela. Sé que a usted puede no parecerle eso una opción, pero es como hemos actuado.
Y, mire, señora Tavío, hablar de la embajada en Caracas. Bueno, hablemos de la embajada en Caracas, hablemos de cómo y por qué un representante del Partido Popular, conocido en Canarias, desarrolla su actividad profesional en la embajada en Caracas, es decir, como una actividad fundamental por parte de la petición del Partido Popular, supongo, en Canarias, ¿para qué?, ¿para una actividad social o para una actividad eminentemente política y electoral? Simplemente lo dejo ahí en el alero para saber quiénes actúan y quienes no actúan.
Mire, y si quiere usted hablar seriamente sobre la forma que ha tenido, en este caso, Coalición Canaria en la defensa de nuestros compañeros que tuvieron que emigrar, ha sido Coalición Canaria quien se ha destacado en la defensa de los derechos de nuestros emigrantes. Ha sido Coalición Canaria quien ha defendido el derecho al voto de nuestros emigrantes. Otros lo que han hecho es eliminar esa posibilidad. Mediante determinadas excusas, ustedes han intentado laminar que Coalición Canaria, a lo largo de la historia, tenga los apoyos que haya tenido en Venezuela. Y, mire, ¿sabe lo que han conseguido?: hacerlos más fuertes a los compañeros y compañeras de Coalición Canaria en Venezuela. Tal es así que, cuando se celebran elecciones en Venezuela a cualquier órgano donde pueden allí votar, ¿sabe quiénes ganan siempre?: los representantes de Coalición Canaria. Sigan ustedes así y nos darán más oportunidades.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señorías, habiendo acabado las comparecencias por el día de hoy, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y media.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y quince minutos.)