Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-0914 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre destrucción de empleo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, ¿cómo se explica que Canarias sea la comunidad autónoma de todo el territorio nacional que más destruye empleo en el mes de abril?

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Vamos a ver, señor Antona, vamos a ver, forma parte usted de un partido político que gobierna en España, un partido político, el Gobierno del Partido Popular, que nunca en menos tiempo ha hecho más daño a Canarias y a España. Nunca en menos tiempo el Partido Popular, el Gobierno del Partido Popular, un Gobierno de España le habían hecho tanto daño a este archipiélago y a España. Un partido que tiene un gobierno, el de España, que tiene las herramientas, que tiene los instrumentos para generar la actividad económica y, por lo tanto, el empleo y las leyes laborales, como la reforma laboral, y que en apenas, en apenas un año y medio ha traído un millón de parados más a España. Y nos pide usted cuentas cuando la evolución del paro en Canarias es mucho más favorable que la del resto de España.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, definitivamente usted se ha echado al monte. Y no es lo malo usted sino que está arrastrando al Gobierno, con la complicidad del Partido Socialista, al monte.

Mire, sabíamos que la respuesta es que la culpa del desempleo en Canarias no la tiene usted ni este Gobierno, pero las cifras cantan por sí solas. Los datos de desempleo en el mes de abril en Canarias aumentan en más de 4.100 canarios, es decir, un 1,5 puntos más que en el mes de marzo, y en el conjunto del territorio nacional casualmente no se destruye empleo sino que se crean más de 46.000 puestos de trabajo. Y si damos otro dato también que tiene que ver con el empleo, los afiliados a la Seguridad Social, en el mes de abril se van de la afiliación de la Seguridad Social más de 4.000 canarios, cuando en el conjunto del territorio nacional aumentan los cotizantes a la Seguridad Social en más de 51.000 personas. Eso sí, la culpa no la tiene usted, la culpa no la tiene este Gobierno, la culpa siempre es de los demás, cuando usted, el Gobierno que usted preside, no ha puesto en marcha ninguno de los planes a los que usted se comprometió, ni con los ayuntamientos ni con los cabildos ni con los agentes sociales. Ni el plan de empleo anual del 2013, que no existe, ni el plan de choque, que nunca existió, ni el plan de empleo juvenil, que nadie conoce. Por cierto, empleo juvenil: ¿usted sabe que usted tiene las tasas del desempleo juvenil más altas de toda la Unión Europea? De cada diez jóvenes canarios siete están en una situación de desempleo. Pero, como siempre, la culpa no es de usted.

Ustedes han pasado de anunciar a bombo y platillo miles y miles de puestos de trabajo, y aquí están las hemerotecas, miles y miles, a irse a copiar el modelo andaluz. Un modelo que, junto a Canarias, son las dos comunidades autónomas que lideran las tasas de desempleo de toda la Unión Europea.

Y no me dirá usted que es un problema económico, no me dirá usted que es un problema económico, porque entre los periodos 2008 y 2011 llegaron a esta comunidad autónoma en concepto de dotación económica estratégica de empleo 1.205 millones de euros y se multiplicó el desempleo en un 144%.

Pero le diré un dato más dramático: a pesar de todo esto y de una cuestión económica, ustedes, a 31 de diciembre del año 2012, el Servicio Canario de Empleo tenía ejecutado tan solo el 54% del presupuesto.

Esta comunidad autónoma, señor Rivero, no necesita de reformas constitucionales ni el vergonzoso lema que ustedes van a utilizar en el Día de Canarias. Necesita de reformas de política en ese Gobierno y necesita de una reforma entera del Gobierno de Canarias que usted preside.

El señor presidente: Gracias, señor Antona.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona, yo reconozco que el Partido Popular, el Gobierno del Partido Popular, nos pueda dar lecciones de cómo se privatiza la sanidad y se daña la educación pública, ustedes pueden dar lecciones de cómo se ayuda, cómo se apoya a los defraudadores, ustedes pueden dar lecciones de cómo se beneficia a la banca en contra de las familias con más necesidades, ustedes pueden darnos lecciones de ese tipo, pero en el tema del empleo, pero cómo se atreve, por favor.

Y analizar un mes: ¿cómo va usted a analizar las estadísticas de la evolución del paro en el conjunto del Estado o en Canarias en el mes de abril? Mire, en el año 2012, en el año 2012, el PP empezó a gobernar a finales del 2011, el paro en España creció un 15,40%; en Canarias, un 12%. En el año 2013, en lo que va del 2013 -no del mes de abril, del 2013-, el paro en España ha crecido un 7,52%; en Canarias, un 4,24%. Y esto a pesar de eliminar las tasas aéreas, a pesar de bloquearnos los convenios de carreteras, a pesar de ser los peor financiados, a pesar de quitar el Plan especial de mejora de los espacios turísticos, a pesar de quitar los planes de empleo, 140 millones de euros de los que disfrutaba Canarias, a pesar de eliminar el PIEC, que pasó de 42 millones a 10 millones. A pesar del Partido Popular, a pesar del Gobierno del Partido...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.