Diario de Sesiones 78, de fecha 14/5/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-0918 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para paliar los efectos de la crisis en el empleo juvenil, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, ¿qué perspectivas, qué planes, qué iniciativas está llevando ya a cabo el Gobierno de Canarias en materia de empleo juvenil? A pesar de los recortes y de la espalda que nos da el Gobierno de Mariano Rajoy, que se empeña en políticas austeras, que se empeña en políticas que la Unión Europea plantea equivocadas para España y sobre todo para las regiones ultraperiféricas canarias, donde se reconoce, por informes de expertos de la Universidad de La Laguna y otros, que nuestra comunidad autónoma necesita del apoyo y la financiación de las regiones ultraperiféricas, que necesita del apoyo y la financiación del Estado, que necesita de un tratamiento distinto, que necesita de sectores estratégicos como el de las energías renovables, que el Gobierno del Estado también puentea y desde luego somete a su dictado en interés de otros intereses, como pueden ser las petroleras -no sé si por ahí querrán que llevemos el tema del empleo juvenil-; a pesar de que el señor Mariano Rajoy ha dicho que no al plan de empleo que la señora consejera ha planteado para aquellas regiones, comunidades autónomas, que tienen más de un 30% de desempleo; a pesar de que dice que no a un plan de empleo juvenil también para Canarias y a pesar de que los socios no reconozcan que han estado gobernando en coalición en este Gobierno, en ese periodo que dicen que ha aumentado el paro juvenil.

Señor presidente, necesitamos acuerdos, necesitamos políticas que los canarios reciban directamente y que entiendan que se está haciendo todo lo posible y más por sacar a nuestros jóvenes de la situación de depresión en la que en este momento se encuentra la juventud mejor formada de la historia. Señor presidente, ¿qué está haciendo usted? Tranquilamente, aunque los demás se empeñen en tapar, como si de una manta fuera, las cifras de las que son absolutamente responsables por promesas incumplidas, por dar la espalda a este Gobierno y porque lo único que pretenden es que este pacto se rompa, no por intereses de los canarios sino por intereses absolutamente partidistas.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

El paro en general y particularmente el de los mayores de 45 años y el paro juvenil es una de las grandes preocupaciones del Gobierno y creo que es una preocupación compartida por el conjunto de la sociedad. El Gobierno de Canarias impulsa, estamos impulsando una iniciativa que tiene que ver con una estrategia para el crecimiento del empleo, de la que se benefician no solamente los jóvenes sino el conjunto de los parados, de las personas que no tienen oportunidades de trabajo en estos momentos y que esperamos que a lo largo de este año coja la velocidad de crucero necesaria. Se están poniendo las bases desde hace tiempo apoyándonos en los planes de modernización y esperamos que con la financiación que se ha conseguido pueda adquirir el ritmo necesario para generar actividad económica.

Pero hemos intentado buscar en Europa la solidaridad que no hemos encontrado en el Estado español. Y en ese sentido, dentro de las políticas, dentro del marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, se ha incluido un eje social que tiene que ver especialmente con un apoyo de la Unión Europea para todas aquellas regiones de la Unión que superen un 25% el paro juvenil, como es el caso de Canarias.

En esa línea, el Gobierno de Canarias ha presentado tres proyectos a la Unión Europea, que tienen que ver con cómo a través de la formación podemos integrar a parte de los jóvenes, especialmente no solamente a aquellos que por distintas razones quedaron excluidos o se autoexcluyeron en su tiempo de formación, sino para aquellos jóvenes que van terminando también sus estudios y necesitan incorporarse al mercado de trabajo. Afortunadamente, parece que la Unión Europea se mueve en ese sentido, que se ha generado una gran conciencia. Hoy precisamente se anuncia que a esos 6.000 millones de ese plan que pretendían impulsar para empleo juvenil, esos 6.000 millones quieren utilizarlos ahora de apalancamiento para que eso se convierta en 60.000 millones de euros, destinados, en lugar de ser subvenciones directas, a créditos para las empresas que contraten a jóvenes menores de 25 años y esperamos que ese new deal, como se llama en Europa, que se pone en marcha, y con ese objetivo, pueda ayudarnos a aliviar la situación, que sencillamente es necesario en estos momentos para nuestros jóvenes.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Doña Dolores? (La señora Padrón Rodríguez indica que no va a intervenir.)

Muchas gracias. Le quedaban unos segundos.