Diario de Sesiones 79, de fecha 15/5/2013
Punto 3

· 8L/M-0019 Moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpela­ción del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de apoyo y de fomento del trabajo autónomo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (I-32).

El señor presidente: Continuamos, señorías, con el siguiente punto del orden del día, con una moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de una interpelación, o de la correspondiente interpelación, de apoyo y fomento del trabajo autónomo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Don Jorge Rodríguez, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra.

(Rumores en la sala.)

Señorías, por favor, les agradezco que guarden silencio para poder continuar con la sesión plenaria, con el orden del día.

Muchísimas gracias.

Don Jorge, cuando usted guste.

El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señorías.

En la pasada sesión plenaria, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, se interpeló por este diputado a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio sobre política general respecto de los autónomos, sobre las medidas de apoyo y de fomento que desarrolla el Gobierno de Canarias o que tiene previsto a lo largo de esta legislatura en apoyo de los autónomos.

Llamamos la atención en aquel momento respecto de las graves dificultades que en estos momentos los trabajadores autónomos, los del autoempleo, prácticamente el 80% del tejido productivo o empresarial canario, vienen sufriendo como consecuencia de una completa falta de políticas de incentivación por parte del Gobierno de Canarias respecto de los mismos. Señalábamos como principales faltas, por ejemplo, las siguientes: ausencia de ayudas directas a los trabajadores autónomos; inexistencia de una ley de promoción del trabajo autónomo; lentitud exasperante en la tramitación, sin que hasta la fecha del día de hoy se haya resuelto, las solicitudes que la convocatoria de fondos reembolsables que, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Canarias en su momento sacara en el mes de octubre, pues, estén todavía, repito, en estos momentos, sin resolverse; ausencia de políticas efectivas activas de empleo; importante deuda del Gobierno de Canarias con los autónomos, que alcanza la cifra de 190 millones de euros, según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, lo que es como decir que la Administración autonómica canaria no paga o, cuando lo hace, lo hace más bien tarde.

Como consecuencia de todo ello, señorías, en los últimos cuatro años se han destruido alrededor de 36.000, 36.000 empleos netos de autónomos y la actual falta de medidas de estímulo, de incentivación, está impidiendo que muchos desempleados no puedan hoy en día acceder al autoempleo, cuando esta -bien lo saben sus señorías-, esta podría ser la vía idónea para poder paliar en cierta medida la sangría que está sufriendo Canarias, como están en estos momentos incrementándose las cifras del desempleo.

Por tanto, se torna absolutamente urgente abandonar la pasividad, abandonar la desidia, en la que se encuentra sumido el actual Gobierno bipartito de Canarias en relación con las políticas a favor de los autónomos. Y nada más fácil hoy en día teniendo sobre todo como marco las medidas recientemente diseñadas y aprobadas por el Gobierno de la nación, destinadas a los autónomos y al acceso al empleo.

Con esta moción, señorías, proponemos unas medidas que no son exclusivas, que no son excluyentes, pero sí son absolutamente imprescindibles, porque están encaminadas a fomentar el número de trabajadores autónomos que necesitamos en Canarias y para fomentar la creación de empleo. Entre las que destacamos -y sus señorías lo han podido ver- que el Gobierno de Canarias se responsabilice de las deudas pendientes de cobro por los trabajadores autónomos proveedores de bienes y servicios. Bien saben que la falta de pago por parte de la Administración canaria no puede ser una de las causas de destrucción de trabajadores autónomos en nuestra comunidad.

Proponemos que los fondos reembolsables sean una realidad y no una mera operación de marketing más del Gobierno de Canarias. La financiación prometida debe desembolsarse.

Proponemos también que el Gobierno de Canarias provea de medidas de apoyo financiero y de acceso al crédito, a través de líneas de avales, firma de convenios con las entidades de crédito, líneas de cooperación con el ICO o la creación de un fondo de capital-semilla mixto, con aportaciones tanto de la Administración canaria como de las entidades privadas, para financiar proyectos, para financiar iniciativas empresariales.

Tramitar en el Parlamento, con carácter urgente, un proyecto de ley, para su aprobación, de promoción del trabajo del autónomo, dotando, obviamente, de presupuesto suficiente para poner en marcha distintas medidas, como las que acabo de anunciar.

Proponemos también el diseño de un plan estratégico del trabajo autónomo, como instrumento idóneo para el desarrollo de todas las políticas y medidas vinculadas a este colectivo, con el que hay que colaborar de forma detenida y de forma directa para su desarrollo.

Proponemos también reducir la carga fiscal que pesa sobre los trabajadores autónomos, a través de fórmulas flexibles como puede ser el fraccionamiento o aplazamiento del pago, por ejemplo. Proponemos también favorecer el relevo generacional de los pequeños negocios.

Proponemos también que se cree una cartera de negocios para poner en contacto a aquellos trabajadores autónomos que, por razón de edad, quieren jubilarse para intentar que otros puedan hacerse cargo de la continuidad de ese negocio y tomar, por consiguiente el relevo.

Proponemos también crear, crear, en el seno de la Administración autonómica canaria, un servicio de atención especializado exclusivamente para pymes y para autónomos.

En fin, etcétera. Así, hasta 16 medidas que ustedes pueden contemplar, analizar, en la moción que hemos presentado.

En fin, medidas que como todas esas, junto a las aprobadas recientemente por el Gobierno de la nación, son necesarias para que seamos capaces de comenzar a forjar políticas creadoras de empleo en nuestra comunidad. Señorías, les recuerdo que el Gobierno de Canarias, en materia de política de empleo, en materia de incentivación de la actividad empresarial, presenta una hoja de ruta muy penosa. Las propuestas que se contienen en esta moción quizá les sirvan para cambiar de opinión. Les brindamos con esta moción una nueva oportunidad para que estrenen -digo bien, para que estrenen- su capacidad de dialogar y su capacidad de pactar, pero pactar de verdad, más allá de las fotos.

Nada más, señor presidente.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jorge Rodríguez.

Para la intervención de los grupos enmendantes... Perdonen.

(La señora Padrón Rodríguez consulta con el señor presidente.) (Pausa.)

Dice la señora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que, como la enmienda es conjunta, pues, se van a compartir el tiempo. Entonces tiene cinco minutos.

La señora Padrón Rodríguez: Bien. Muchísimas gracias. Buenos días.

Desde luego nos parece que es una manera loable de empezar por parte del Partido Popular, o de terminar su intervención, instando al consenso. Desde luego vaya por delante la actitud positiva de los grupos que conforman el pacto, el apoyo al pacto de gobierno actual, a que desde luego salga una iniciativa conjunta para apoyar a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, porque, en definitiva, son realmente la base del tejido empresarial de Canarias y necesitan del acuerdo real de los partidos.

En este sentido sí le quiero anunciar que tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista están dispuestos a hablar, como ya lo hizo anteriormente en reuniones para realizar una ley de emprendeduría en Canarias, en la que ustedes también tuvieron bastante que decir y como ya se hizo en las comisiones creadas a raíz de consensuar las políticas de empleo en Canarias.

Dicho esto, sí me gustaría que el Partido Popular, la misma iniciativa que presenta hoy en el Parlamento de Canarias la presentaran sus compañeros a nivel nacional en los mismos términos, porque así seguiríamos una línea coherente, tanto los grupos aquí como los grupos en Madrid. A ver si el Partido Popular también tendría la mano tendida a esas iniciativas que el señor Pérez Rubalcaba ha planteado para el apoyo, donde hay cinco clarísimas de apoyo a pymes y autónomos españoles.

Dicho lo cual, paso a decir que es verdad que el Grupo Popular ha presentado esta iniciativa. De nuevo nosotros creemos que es una iniciativa loable, pero que hay que recordar también que una de las primeras medidas que prometió el Partido Popular fue bajar el impuesto de sociedades a un 5% a las pequeñas y medianas empresas, además de adecuar los módulos a los autónomos vía IRPF. Además también prometió la reducción del 20% en lo que tributen los autónomos, que en lo que se tributa sea permanente. También a que no se les obligara -y esta es una de las cuestiones que piden a gritos los autónomos- a tributar facturas no cobradas.

Todas esas cosas, además de incentivar la contratación con medidas como disminuir los impuestos y bonificar los intereses de los préstamos para emprendedores, así como potenciar la financiación con avales y microcréditos públicos. Desde luego esto combinado, y hay que recordar que hay una ley de emprendeduría que el Partido Popular tiene en un cajón y que todavía no ha visto la luz.

Por lo tanto, es un trabajo arduo donde tenemos que diseñar un camino, pero donde también hay que exigir que el partido que gobierna cumpla con sus promesas.

Es más, señorías, los datos son tozudos -ya lo planteó la consejera en su comparecencia- y la realidad es la que es. En el primer trimestre del 2013 no solo se mantiene en Canarias el nivel de pymes y autónomos de cinco años atrás sino que incluso se mejora levemente. Lo contrario sucede en todo el conjunto peninsular, con una caída tendencial, porque no ha bajado, de este colectivo. Aquí tengo una gráfica que lo deja claro (Mientras muestra un documento a la Cámara). La gráfica en negro es la evolución del sector en Canarias y el gráfico en rojo es la evolución en el ámbito peninsular. Por lo tanto, si calculamos las tasas de crecimiento medias anuales del número de empleadores, empresarios sin trabajadores y profesionales independientes, tendríamos que habría aumentado en un 0,35% anual en Canarias en estos cinco años de crisis, frente al descenso de un 2,64% anual en España. Por lo tanto, en Canarias no se debe estar haciendo tan mal; sí que es verdad que se necesita de refuerzos, de medidas innovadoras, de darle un revolcón al sector y de que el sector se vea apoyado al 100% por nosotros.

Desde luego nosotros creemos que se debe apoyar la propuesta de que el Banco Central Europeo mejore su...

El señor presidente: Yo, como estamos con el tiempo repartido, mire, en esta ocasión le voy a dar un minuto, doña Dolores, pero... bueno, el otro no lo ha tenido, ya veremos cómo compensamos, que a la Mesa le...

Termine usted, un minuto, por favor.

La señora Padrón Rodríguez: Bien, un minuto para finalizar.

Es evidente que sin la mejora en el consumo, sin un cambio de política monetaria donde el Banco Central Europeo venda al 0,5 y a los autónomos se los dé a unos intereses, los préstamos, totalmente excesivos, es imposible, sin una apuesta por angels business, nuevos modelos de negocio, sin una renovación del sector, pero todo eso, como usted sabe, lo planteamos para una futura ley de emprendeduría, donde podemos hablar, sentarnos, discutir y evidentemente con esas medidas que también tiene que tomar el Gobierno del Estado.

Nos parece interesante lo que plantea en su proposición no de ley y hay otra que planteamos como enmienda de sustitución, porque entendemos que esas pueden estar contenidas en una ley de emprendeduría que debemos discutir entre nosotros, pero que debemos consensuar para el sector y para que este sector arranque, porque es el que realmente sostiene nuestra economía y parte del trabajo en...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González, también otros cinco minutos.

Adelante, Ignacio.

El señor González Santiago: Gracias, presidente.

I have a dream. Tengo un sueño o soñé, mejor, que las palabras por fin se conviertan en leyes en esta Cámara, que las intenciones se conviertan en hechos y que se haga pronto. Pronto porque nuestra gente no puede esperar más y pronto porque estamos todos de acuerdo, y me refiero por supuesto a la moción del Partido Popular, como consecuencia de la interpelación presentada en el Pleno anterior para el fomento y apoyo del trabajo autónomo.

He oído ya a todos los grupos, los que apoyamos al Gobierno y de la Oposición, hablar de la importancia de los trabajadores autónomos, de las pymes, de las entidades de economía social, en nuestra economía. Hemos discutido PNL, planes del Gobierno, hoy una moción y ya es hora de que las palabras se conviertan en leyes. Ya es hora de que Canarias tenga, como otras comunidades autónomas, una ley de emprendedores, de trabajadores autónomos, de pymes.

Las buenas intenciones manifestadas por todos los grupos ya es hora de que se plasmen en hechos, y ese hecho no puede ser otro que la presentación por parte de todos los grupos de una ley de apoyo y fomento a la emprendeduría en Canarias, a los trabajadores autónomos -como pide el Partido Popular-, a los pequeños y pequeñas empresarios canarios. Por eso propongo la tramitación conjunta, con el respaldo de todos los grupos, según lo contenido en el artículo 138 del Reglamento, 138.1.4.º, por parte de todos los grupos de esta Cámara, sin excepción, y que lo hagamos pronto y que lo hagamos rápido, y rápido significa que estoy proponiendo, de acuerdo al 149.1 del Reglamento, la tramitación mediante el procedimiento abreviado.

Y termino. Y para eso hemos enmendado la moción propuesta por el Partido Popular, que espero que se acepte la enmienda conjunta presentada por ambos grupos, el Socialista y el Nacionalista. Apoyaremos la moción, espero que también el Grupo Mixto la apoye, para que salga por unanimidad, porque en temas en los que estamos todos de acuerdo no tenemos que pelearnos. Lo que tenemos es que buscar puntos de consenso. Y después le emplazo, al ponente de la moción, al ponente del Grupo Popular, le emplazo a participar activamente, conjuntamente con el resto de los grupos, también al Grupo Mixto, conjuntamente con los grupos que apoyan al Gobierno, en la elaboración urgente, tramitación, presentación conjunta y aprobación por procedimiento abreviado de la ley de pymes, que necesitan y están esperando desde hace tiempo que aprobemos en esta Cámara los trabajadores autónomos y los pequeños y pequeñas empresarios de Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, don Ignacio González.

Por los grupos no enmendantes, Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Atamán Martín. ¿Lo va a hacer desde el escaño? Muy bien.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Antes de entrar a valorar esta moción, me gustaría enmarcar la situación del empleo autónomo a día de hoy en Canarias.

La portavoz del Partido Socialista ofrecía una serie de cifras con una variación interanual, pero a mí me gustaría concentrarme en las últimas que se aportan a efectos trimestrales y en concreto al primer trimestre del 2013, que arroja datos en principios no demasiado favorables respecto al número de empleados autónomos. En concreto, durante el primer trimestre del año, Canarias ha perdido 914 autónomos, pasando de 106.000 a poco más de 105.000. Es decir, se ha producido un descenso del 0,9%, casi el doble de lo que se registraba a título nacional. Por cada día del trimestre pasado se perdieron en Canarias 10 autónomos. Pero por provincias hay que señalar que en este caso la provincia de Tenerife se ha visto más afectada.

Y otra cuestión que yo creo que no es baladí es ver los sectores productivos en los que se produce cada una de esas pérdidas. Es obvio, es lógico, que la principal pérdida, que el principal descenso se produzca en aquellos autónomos que están vinculados al sector de la construcción, pero no es menos preocupante que el comercio, la hostelería y la industria sigan siendo otros de los sectores por orden de pérdida importante.

No me gustaría tampoco dejar de enmarcar las repercusiones que el descenso en el número de autónomos tiene Canarias, porque normalmente los diputados ofrecemos cifras, pero obviamos o soslayamos en muchas de las ocasiones la parte social que implican estos datos. Pues, miren, yo creo que el descenso en el número de autónomos se está traduciendo en la mayoría de las ciudades canarias en un empobrecimiento general del tejido empresarial. Lo vemos día a día en cada una de las ciudades. Eso afecta y yo creo que provoca una dinámica desmoralizadora de la sociedad, de la sociedad fundamentalmente urbana, y además una pérdida de bagaje social y económico, vinculado, en algunos de los casos, a empresas que tenían una trayectoria más que amplia en los últimos tiempos en la economía canaria.

Pero también es cierto, como hablaba en la mañana de hoy con algún diputado, que lo que se esconde, lo que subyace detrás de todo esto, es un problema estructural, de fondo, de la economía canaria. Una cuestión que ya se ha tratado en algunas iniciativas parlamentarias. Y lo que subyace, lo que está detrás de estas cifras desagradables para todos es, entre otras cosas y principalmente, la falta de acceso al crédito por parte de los empresarios, por parte de los pequeños empresarios canarios, los cuales constituyen en más de un 90% el tejido empresarial de nuestra sociedad.

Esto como marco, que yo creo que nos debe llevar a la reflexión de todos los diputados, para justificar cuál va a ser la postura del Grupo Mixto. Y como sé que tanto Oposición, o por lo menos el Partido Popular, que es el proponente, como los dos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, han llegado a un principio de acuerdo, si no me equivoco, el Grupo Mixto no va a ser impedimento para que eso salga, para que la propuesta de los dos grupos del Gobierno vea la luz. Pero antes de esto también me gustaría replantear algunas cuestiones que el señor Rodríguez enumera dentro de su moción. Por ejemplo, la primera, la que hace referencia a acelerar aquellas medidas que el Gobierno de Canarias tiene contempladas para la promoción del empleo autónomo. Yo no sé si los diputados se han tomado la molestia de leer este documento, financiado aparte por la Administración General del Estado y también por el Gobierno de Canarias, donde se posan cuatro líneas importantes de ayuda a los emprendedores canarios. Tal es así que se pueden centrar en el establecimiento de trabajadores autónomos, hay otra parte de subvención financiera, hay otra parte de asistencia técnica y una cuarta parte de formación. Importante, quizás, no tanto la aplicación, sí la voluntad de este documento. Pero, ya les digo, detrás de esto subyace por lo menos la cuestión de si tenemos dentro del grupo de desempleados canarios a gente capacitada, a través de estas ayudas, para poder viabilizar un proyecto empresarial en condiciones.

También me gustaría unirme a la crítica que la representante del Grupo Socialista hacía, en el sentido de que hay algunas medidas por parte de los populares que no han sido de aplicación en el parlamento español y que gustaría, por lo menos desde este grupo de la Oposición, que se reflejasen, se aprobasen en las políticas económicas del Gobierno.

Y, para acabar, creo que no me queda más, en todo caso, que apoyar tanto la moción como la voluntad de todos los partidos de llegar a un punto de encuentro.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Por el grupo que plantea la moción, Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez.

El señor Rodríguez Pérez: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Me quedo con la voluntad expresada por parte de todos los grupos de conciliar una posición común que nos permita, efectivamente, creer en lo que ha propuesto el Grupo Parlamentario Popular, que no es más que una moción, acaso compendio de un conjunto de medidas que a lo largo de esta legislatura ha venido planteando, con el fin de que el Gobierno de Canarias cambie su mentalidad en relación con lo que es necesario para crear empleo: exclusivamente creer en la empresa, confiar en la empresa y no machacarla hasta hacerla sangrar.

Miren, la enmienda presentada por el Grupo Socialista y Grupo Nacionalista, Grupo Nacionalista y Grupo Socialista, me deja muy poco margen para poder consensuar una posición, como la que han expresado a través de sus intervenciones, para que nos pongamos de acuerdo y comencemos a trabajar en una proposición de ley que permita, efectivamente, recoger todas estas inquietudes.

La moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular es una moción -permítanme que lo diga-, es una moción potente, es una moción creíble, una moción confiable -hay que tener confiabilidad en las propuestas, esta la reúne-, pero la enmienda que presentan los dos grupos que apoyan al Gobierno no es creíble; y no es creíble porque le dicen al Grupo Parlamentario Popular, "mire, retire usted, retire usted, las propuestas que se contienen en la moción, porque en esa futura proposición de ley que vamos a hacer las vamos a incorporar". Como el Gobierno de Canarias no nos ha dado hasta ahora razones para confiar en él mismo, pues, yo prefiero que ustedes apoyen la moción y tienen ustedes el compromiso del Grupo Parlamentario Popular de que se va a sumar a ese consenso en la elaboración de una proposición de ley que reúna todo esto que aquí hoy vamos a aprobar. Porque -¡ya lo saben ustedes!- nosotros con nuestras iniciativas lo que queremos es poner fin ya, de una vez por todas, a este Gobierno, porque de él hasta ahora solo hemos visto saltos en el vacío. Solo eso. Y tengo que preguntarme: ¿qué tenemos que hacer para que surja del Gobierno un átomo de esperanza en el que podamos confiar? Este Gobierno, de verdad, solo se dedica a contemplar lo inevitable y no a trabajar para evitar las consecuencias de la inacción.

Por consiguiente, nosotros les pedimos a todos los grupos presentes en la Cámara que apoyen la moción porque creen en cada una de las propuestas que en ella se contienen y desde luego yo desde aquí manifiesto, porque así tengo autorización para hacerlo, la voluntad de participación del Grupo Parlamentario Popular, con la intensidad que sea necesaria, para construir entre todos una proposición de ley con la que podamos decirle a ese colectivo de trabajadores autónomos que está escuchándonos, que nos está viendo, que vamos a hablar de ellos, que vamos a dedicar muchos minutos en este Parlamento a hablar de los autónomos, porque confiamos en que es una de las vías más importantes para promover la creación de empleo en Canarias.

Por consiguiente, señora Padrón, el Gobierno de la nación ha hecho sus deberes, ha diseñado y ha aprobado un marco de medidas de emprendimiento para favorecer el emprendimiento y lo que nosotros pretendemos con esta moción es que el Gobierno de Canarias se sume, complementando las que ya están diseñadas a nivel nacional con medidas que en mayor medida vendrán a reforzar lo que estamos pidiendo aquí, entre otras cosas porque el escenario local es mucho más grave que el escenario nacional.

Por consiguiente, señorías, señor presidente, resumo diciendo que no aceptamos la moción, porque consideramos que su contenido no nos llama a la confianza, pero sí les pido, les pido, el apoyo a esta moción, con la confianza de que el Grupo Parlamentario Popular se sumará a la iniciativa que conjuntamente emprendamos a partir de ahora para llevar a efecto una ley que este Parlamento apruebe de promoción del trabajo autónomo.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, se nos ha planteado y creo que es necesario, pues, explicar nuestra posición.

El señor presidente: Sí, sí, tiene la palabra. Un minuto, por favor.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, es evidente que el Gobierno de la nación tiene trabajo que hacer. Se ha planteado un plan por parte del señor Rubalcaba donde, como ha dicho el portavoz del PIL en este caso, es evidente que los autónomos, si no fluye el crédito, si no cambia la política de austeridad, por muchas medidas que pongamos encima de la mesa no van a arrancar. Lo sabemos los que tenemos al lado a autónomos y conocemos bien el sector. Y, por lo tanto, tiene que hacer su trabajo.

Pero sí le digo, el Grupo Nacionalista y el Grupo Socialista van a presentar esa proposición de ley, porque tiene un trabajo hecho, tiene un trabajo realizado, que va más allá de esas propuestas, que tiene a la mujer autónoma en el centro también de sus iniciativas. Y desde luego no vamos a votarle que no a su proposición no de ley, aunque quizás lo planteen para que lo hagamos. Porque sabemos que este sector necesita de todos, así lo haremos y presentaremos esta iniciativa los dos grupos, y nos abstendremos en su proposición por incompleta.

(El señor Rodríguez Pérez solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias.

Don Jorge Rodríguez, lo mismo, un minuto.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Brevemente, para intentar, en fin, conseguir, si fuera con ello preciso, el consenso para que la moción salga con el respaldo de la unanimidad de la Cámara, y es en la moción, si me permite una transaccional en este momento, si procede, y es que en el punto quinto de la moción introducir lo que es voluntad de todos los grupos aquí expresada, que es la de hacer conjuntamente una proposición de ley. Diría: "Dar máxima prioridad y celeridad a la tramitación, bien sea por iniciativa de los grupos parlamentarios o del propio Gobierno de Canarias, de una ley de promoción del trabajo autónomo", etcétera, etcétera, etcétera.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

(La señora Padrón Rodríguez solicita la palabra.)

El señor presidente: Yo les planteo, en vista de esto, si están de acuerdo evidentemente los señores portavoces, suspender la votación, aplazarla más que suspender, aplazar la votación. Pero de todas maneras, doña Dolores Padrón, dígame.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): No hay ningún inconveniente, porque creo que hay un...

El señor presidente: Muy bien. Entonces aplazamos la votación. Continuamos y los portavoces se reunirán a ver si es posible una transaccional. Por eso han sido estas intervenciones.