Diario de Sesiones 79, de fecha 15/5/2013
Punto 5

· 8L/M-0019 Moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de apoyo y de fomento del trabajo autónomo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (I-32). (Continuación.)

El señor presidente: Señorías, no sé si ya hay un texto de la moción anterior.

Muy bien. Don Jorge. Perdone un momento para recuperar la pantalla.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Señor presidente.

Los grupos parlamentarios nos hemos reunido y hemos llegado a una transaccional que consiste en que la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular de forma casi íntegra sigue persistiendo a la hora de la votación y la transaccional consiste en que el punto número 5 de la moción se sustituye por el punto número 1 de la enmienda presentada conjuntamente por los Grupos Nacionalista y Socialista.

El señor presidente: ¿Los demás portavoces quieren alguna intervención?

Doña Dolores Padrón.

Sí, perdón, sí vamos a darle la palabra, por si queda algo que aclarar, a don Jorge Rodríguez.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí. Bien, como quiera, me da igual. Lo que diga el presidente acepto.

El señor presidente: Perdón...

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Por eso, que antes de que... Para fijar la posición de los grupos, pues, es mejor que acabe el grupo proponente, el grupo autor de...

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Como quiera.

El señor presidente: Sí. Don Jorge Rodríguez.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Complemento, señor presidente, lo que acabo de decir con el compromiso que ya en privado hiciera, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, a los grupos parlamentarios, y es que el Grupo Parlamentario Popular sin duda se va a sumar a esa entente que vamos a componer entre todos los grupos para la elaboración de un texto futuro, texto de una aprobación futura de la ley de promoción del trabajo autónomo en Canarias.

Nada más, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Desde la posición de mi grupo, pues, congratularnos, porque realmente lo que se pretendía era dar respuesta a la pequeña y mediana empresa de Canarias y creemos que el introducir que se apruebe este proyecto de ley para la emprendeduría y el trabajo autónomo en Canarias dentro de la moción del Grupo Popular es interesante y además que se complemente con la ley de cooperativas, donde se insta al Gobierno a traerla para que también la economía social logre reactivar todo el sector, que puede darnos una perspectiva de futuro.

Yo creo que es un soplo de esperanza y ahora nos toca ponernos de acuerdo en una ley que va a afectar al tejido productivo canario y que espero que salga del todo bien.

El señor presidente: Sí, don Ignacio, como deben intervenir todos los grupos, al ser transaccional, es preferible que el Grupo Mixto intervenga y usted después ya fija la posición de... Como quiera. ¿Usted quiere intervenir ahora? Pues, bien, adelante.

El señor González Santiago (Desde su escaño): Es igual, como vamos a medias el Grupo Socialista y el Grupo Nacionalista en este negocio...

Lo mismo y reitero, y reitero lo dicho por la portavoz socialista, ya que la enmienda fue conjunta, y el texto espero que sea no conjunto sino único, porque las empresas, las pymes canarias, los autónomos y los pequeños y pequeñas empresarios están esperando de nosotros hace tiempo un texto legal que incluya muchas de las medidas propuestas hoy por la moción que vamos a aprobar por todos. Que se había elaborado para instar al Gobierno, que hemos negociado los grupos que apoyan al Gobierno que se traiga aquí esa iniciativa para que tenga el respaldo, no de los grupos que apoyan al Gobierno solo, sino de todos los grupos presentes en la Cámara. Y que, por lo tanto, agradezco al portavoz del Grupo Popular la aceptación de parte de nuestra enmienda y por eso vamos a apoyar la moción al completo, entendiendo y esperando que la iniciativa se presente en esta Cámara, entre lo antes posible, y respaldada por todos los grupos, además de deseando que sea la mejor ley de pymes de las que hay hoy en día en todas las comunidades autónomas.

El señor presidente: Muchas gracias, don Ignacio.

El Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín, si desea también unir la postura a la transaccional, o fijarla.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Bueno, espero que este sea un negocio no de dos sino un negocio de todos, en el sentido de mantener el interés por esta propuesta común. No obstante, ya manifestamos en el debate, en el momento del debate, nuestra voluntad de llegar a un acuerdo. Valoramos positivamente el esfuerzo que han hecho los grupos que apoyan al Gobierno y también el Partido Popular para incorporar de manera importante esa enmienda. Y sobre todo esperar que cumplamos los plazos y que sobre todo esa propuesta de ley pueda llevarse, traerse pronto a este Parlamento.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias.

En consecuencia, señorías, vamos a proceder a la votación de la moción del Grupo Parlamentario Popular como consecuencia de la interpelación sobre medidas de apoyo y fomento del trabajo autónomo, con la incorporación de la enmienda de los grupos, que yo creo que, vamos, no es transaccional sino que es incorporación de la enmienda de los Grupos Nacionalista y Socialista.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 54 presentes; 54 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad la moción del Grupo Popular.