Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2013
Punto 20
· 8L/C-0849 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre realización de compromisos suscritos.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Terminada esta comparecencia, pasamos a la siguiente: del Gobierno, de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Popular, sobre la realización de compromisos suscritos.
Tiene la palabra don Jorge Rodríguez.
El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señorías.
Señora consejera, la consejería con competencias en materia de empleo que usted preside históricamente ha venido suscribiendo compromisos, acuerdos, concertación, con las organizaciones empresariales y sindicales sin que sobre los mismos se tenga conocimiento de balance alguno en lo que a resultados en el ámbito de empleo, de la creación de empleo, se refiere. Los más recientes, quiero recordarlos, por mencionar algunos, son la Estrategia canaria de formación y empleo 2012-2014, que se firmó, suscribió, en diciembre del 2012, el Acuerdo para la mejora de la empleabilidad y emprendeduría en Canarias y el acuerdo en el ámbito de la V Concertación Social Canaria para unos servicios públicos sostenibles, suscritos el 26 de abril de 2011, por cierto, cuando la señora Julios era consejera de Empleo, Industria y Comercio, como usted.
Que sepamos, nunca se ha hecho balance de para qué sirven estos pactos o acuerdos de concertación social entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, que no sea para nutrir de recursos y de votos a las propias organizaciones empresariales y sindicales, si me permite decirlo de esa manera. Lo cierto es que cada uno de los acuerdos de concertación social siempre han contado con ficha financiera o con recursos que se comprometen, con el doble objetivo de minimizar la conflictividad social y de reactivar la economía con la creación de empleo en nuestra comunidad, y la situación -bien lo sabe usted- de hace unos años para acá es evidente que ha ido a peor, con el incremento desaforado de parados, del desempleo.
Visto con cierta perspectiva, señora consejera, ningún valor, ningún resultado positivo, puede decirse que cumplen esos acuerdos. Esa es nuestra opinión y eso que los mismos siempre, siempre, van destinados precisamente a reactivar la economía y a apoyar a los empresarios, apoyar a las empresas, a apoyar el empleo.
Bien sabe que 2012 ha sido un año catastrófico desde el punto de vista de la economía canaria, que podemos decir incluso que ha saltado por los aires. Por decirlo con un dicho más coloquial o habitual, cuando la economía española estornuda, la canaria sufre una doble pulmonía. El PIB canario es uno de los más bajos de España por habitante, va a seguir cayendo durante el 2013 en mayor medida y ritmo que en el resto de comunidades autónomas. Para 2013 se espera un decrecimiento del PIB canario de casi 1 punto, señora consejera, y todos los sectores, todos los sectores de la producción, se han visto afectados por esta crisis, que no parece tener fondo en Canarias.
La pregunta es, señora consejera, ¿para qué han servido los acuerdos de concertación?, ¿para qué sirven? ¿Se le ha ocurrido a la consejera hacer seguimiento de los compromisos y medidas aseguradas en cada uno de los acuerdos suscritos?
En fin, señora consejera, la pregunta por el sentido de los acuerdos sigue en pie y eso es lo que esperamos de usted esta noche en su respuesta.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente.
La verdad es que traía preparada una comparecencia, como suele ser habitual en los parlamentarios que nos preparamos, trabajamos los temas, y dado ya el momento en que nos encontramos de la noche no sé si cambiarlo e ir ya más casi al grano y favorecer el que podamos terminar cuanto antes la comparecencia.
Es verdad que yo sé que a usted le preocupa enormemente, pues, el tema de la evaluación de las políticas activas de empleo. Yo le tengo que decir que esta consejera, pues, llevo escasamente un año, no un año, seis meses, ni seis meses, y una de las cosas que recientemente he tenido en mi despacho es, con las entidades colaboradoras, a final de año vamos a hacer esa evaluación, porque, aunque parezca a priori que no es así, que parece que la evaluación, pues, hay que hacerla con empresas externas o privadas o como algo impuesto por desconfianza, pues, esas entidades colaboradoras con el Servicio Canario de Empleo, pues, están plenamente conformes y casi me lo solicitaban expresamente. Y lo vamos a hacer a final de año. Tenga la seguridad por parte del Partido Popular de que vamos a hacer la evaluación, sobre todo, como digo, con las entidades colaboradoras, que para señalar quiénes son, pues, las que hacen la formación con desocupados, que es donde está realmente el grueso casi de los recursos económicos en materia de empleo.
Y también tengo que decirle que este año, en el tiempo que llevo de consejera, le voy a decir cómo estoy llevando a cabo de manera práctica esa evaluación que usted hoy demanda y también es una preocupación mía y la llevo a la práctica. Mire, yo pienso que la evaluación tiene que ser día a día, y día a día significa poder reorientar los recursos a políticas mucho más eficientes. Y de eso le voy a decir ejemplos que he hecho este año en la distribución de fondos, con lo cual ya es una evaluación implícita y, como digo, en el devenir de cada proyecto y programa, y reconducir los objetivos hacia aquellas acciones que se han mostrado más eficientes. ¿Y quién lo sabe? Pues, lógicamente, el órgano gestor.
Entonces hay que dirigir año a año, y este año yo desde que soy consejera les voy a decir así simplemente las novedades.
Mire, el Servicio Canario de Empleo, tenemos los convenios con las entidades empresariales, sindicales y universitarias, con las fundaciones, y ustedes saben que llevan fundamentalmente, pues, todo lo relativo a la orientación, intermediación, formación y emprendimiento. Pues hemos hecho dos cosas ya este año como novedad, porque consideramos que hay que hacer esa reorientación de las políticas. La primera de ellas, hemos asegurado que la prestación de esos servicios se haga en todos los lugares, en todos los municipios de las islas Canarias, yendo hasta el municipio más alejado. ¿Para qué? Para evitar la discriminación que había hasta ahora, focalizada solamente en las dos capitales. Luego, ya ha habido una reorientación, hemos evaluado y hemos visto que hay que hacer un cambio, y ese cambio ya ha estado dado en el consejo general.
Segundo cambio también con estas entidades, es que se introducen, pues, hemos introducido objetivos de actividad de obligado cumplimiento, como es que por cada técnico se atienda, en esas tareas de orientación que he dicho fundamentalmente, por cada técnico 100 orientadores, o sea, 100 personas desempleadas atendidas en un servicio de orientación. Cosa que hasta ahora no había esos objetivos concretos.
Tenemos unos programas experimentales que están dando un resultado fantástico, sobre todo para desempleados que tienen, pues, cierta vulnerabilidad social. Los vamos a extender a otros programas, de manera que esos programas experimentales, que ya vamos a hacerlos casi ordinarios, de manera que por cada persona insertada se persiguen resultados y se da un recurso económico, de tal manera que, en caso de que no se inserte, devuelve ese recurso económico. Y, como digo, se ha llevado al área más débil socialmente hablando; lo vamos a llevar a otros sectores, sobre todo a nuevos yacimientos de empleo.
Vamos a incentivar muchísimo, pero fundamental este año, la formación con compromiso de contratación. Está dando unos resultados fantásticos. Fíjese, el otro día yo llevé al Gobierno un expediente con una sola empresa, 414 empleados. Eso es lo que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria para toda la isla en un plan de empleo y solamente con una empresa. Yo ahora, no es hora de desvelar en este Parlamento pero tengo tres empresas para hacer formación con compromiso de contratación. Ayer tuve una, que vino de la Península, para personas con discapacidad. Y eso es lo que voy a fomentar. Es decir, el Servicio Canario de Empleo, pues, financia, la financiación y la empresa adquiere el compromiso de contratar a un máximo del 80% de los formados. Esto está dando un resultado magnífico y eso es lo que voy a hacer fundamentalmente en esta legislatura y en este año, y lo voy a hacer hasta con personas con discapacidad. Hace dos días aquí, en la isla de Tenerife, empresas que van a hacer formación con compromiso de contratación a personas con discapacidad.
Pero, dicho eso, que, como decía, voy al grano, quiero satisfacerle su preocupación, y es oportuna, pues, su petición de comparecencia. Y, como digo, dada la hora que estamos, creo que con eso en parte le... A lo mejor es insuficiente, pero, ya le digo, a final de año haremos una evaluación formal con las entidades colaboradoras y luego tenemos esa evaluación continua, reconduciendo, reorientando los recursos hacia políticas mucho más eficientes. Y le he dicho algunos ejemplos, hay muchos más, pero algunos ejemplos.
Lo que sí le voy a decir es que una estrategia, la Estrategia 12-14, todos los documentos de que usted habla, pues, qué duda cabe, tiene, pues, una estrategia es la línea general que establece por dónde va a caminar uno, hacia dónde va a ir. Es un objetivo general que luego se concreta en acciones específicas, como usted sabe. Pues tengo que decir que desde la Consejería de Empleo tenemos un objetivo muy claro, que es, y específicamente el Gobierno de Canarias, como no podía ser de otra manera, y es que queremos ir hacia el empleo y queremos, cómo, dialogando con los actores del empleo -con las empresas, los representantes de los trabajadores-, integrados en el Consejo General de Empleo. Hoy día no se reparte un solo euro en el Servicio Canario de Empleo que no pase por el Consejo General de Empleo. Por tanto, el otro día, cuando en algún medio de comunicación algún sindicato pedía más transparencia, desde luego ese sindicato está en el Consejo General de Empleo y es la máxima transparencia. Yo creo que es el sector de la Administración más transparente. No se puede hacer ninguna distribución de fondos, ni siquiera llevar al Gobierno, que no pase por el Consejo General de Empleo, en el que, como usted sabe, están representados los sindicatos y los empresarios.
Todo ello además con una cooperación clara con entidades locales y con las insulares. Pues con los convenios habituales con los ayuntamientos y los cabildos, que ahora en la segunda intervención le desgranaré.
Como digo, en la estrategia integral, o la estrategia de empleo o cualquier estrategia en cualquier sector, está señalada y concretada una serie de acciones, son los ejes generales de la estrategia, pero de cualquier plan o de cualquier acuerdo. En este caso, tengo que decirle que esas acciones se concretan, pues, en la política lógicamente que lleva el Servicio Canario de Empleo a través de las entidades colaboradoras. La Estrategia de formación y empleo, marco regulador, el traje en función del cual se concretan las políticas activas de empleo.
Esta estrategia, como usted muy bien ha dicho, se firmó el 29 de diciembre con los agentes sociales y tiene 11 objetivos. No le voy a señalar aquí los objetivos ni voy a aburrir a esta hora de la noche. Lo que sí, en grandes rasgos, esos objetivos principales, ¿cuáles son? Primero, que marcan el perfil de cualificación de los desempleados, de todos los desempleados, mejora la atención del Servicio Canario de Empleo y apuesta por la modernización del Servicio Canario de Empleo, también por un crecimiento empresarial y la inserción laboral de la población joven. Es decir, hace un traje a medida de los desempleados que tenemos adecuado a la realidad.
Además esta estrategia tengo que decir que tiene lo que usted le preocupa hoy, prevé la evaluación, y ya le he dicho que le adquiero hoy el compromiso de que a final de año la vamos a hacer.
Yo tengo que decir que la crisis que padecemos indudablemente, y es una crisis que -ustedes lo han dicho aquí-, si no se arregla la economía a nivel nacional, difícilmente vamos a arreglar la economía en Canarias y, si no tenemos economía en Canarias, pues, desde luego lo que sí tendremos es desempleo. No arreglaremos el desempleo, no tendremos empleo. Pero, como digo, una de las reacciones... porque Canarias tiene que reaccionar y trabaja y esta consejera trabaja y el Gobierno trabaja. Solo falta que estuviéramos a expensas de lo que otros pudieran hacer. Hay que hacer, aunque tengamos márgenes, no los que quisiéramos, pero dentro de los márgenes de que disponemos trabajamos, y uno de ellos ha sido, pues, eso, firmar acuerdos para la mejora de la empleabilidad y de la emprendeduría, que usted señalaba, con Canarias. Y es una realidad, pues, otra vez un diálogo con los agentes sociales, que han decidido, pues, reflexionar, junto con el Gobierno, acerca de qué respuestas hay que dar ante la situación de la política económica, de austeridad y de recortes que estamos padeciendo todos.
Y quiero hacer un paréntesis en este momento, de verdad no me da mucho tiempo, para hacer hincapié en un asunto: que dialogar con los empresarios y con los sindicatos es una práctica que esta consejera está llevando, yo diría que es una marca de la casa, así de claro... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)
...muy gustosamente. Un minuto.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Un minuto.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Muchas gracias. Muy amable.
Quiero decir, hacía un paréntesis para decir que la política en materia de empleo es diálogo continuo con empresarios y sindicatos. Le decía que es marca de la casa. Lo contrario, pues, lo que significa es el imperio de la ley, el imperio del ordeno y mando. Y quizás tenemos reflejo, pues, en el ámbito nacional, quizás ese diálogo social se ha perdido con la reforma laboral. ¿Y qué ha pasado? Pues los datos cantan y hemos tenido, pues, huelgas, que han supuesto, pues, un aumento de un 35% más en el 2012 respecto del año anterior, 2011. Esa no es la política que esta consejera quiere llevar y por eso esos acuerdos que usted dice, que a lo mejor para usted son negativos, para nosotros son positivos, porque están firmados por los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios...
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.
Por parte de los grupos no proponentes, tiene la palabra el Grupo Mixto.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Señor presidente. Buenas noches, señoras y señores diputados.
Sí al diálogo social, sí al diálogo social institucionalizado a través de la concertación social, de los agentes económicos y sindicales. Si el consenso es siempre deseable en política, en temas sustanciales, como lo es el empleo, sin duda hoy en Canarias es fundamental. Esta búsqueda de consenso, de diálogo constructivo, frente a las políticas, frente a los recursos que se ponen a disposición de esas políticas y también frente a las actuaciones en materia de generación de empleo y, cómo no, de la formación y de la cualificación, eso tan necesario para los desempleados canarios.
Si el diálogo siempre es importante, creo que en un momento como el actual, un momento tan complicado, es esencial. Por un lado, porque se desmorona el Estado social, el Estado de Derecho tal y como lo hemos concebido. Los derechos laborales, que afectan a las condiciones de los trabajadores, a sus retribuciones, a los horarios, el hecho de que las empresas cierran cada día o los expedientes de regulación de empleo, yo creo que definen perfectamente este panorama complicado al que me refiero. Dificultades para acceder al crédito, el descenso estrepitoso del consumo, la actividad económica de las pymes y micropymes, que también cae, y, por tanto, todo ello dibuja, como decía, un marco muy, muy complicado.
Vimos hace unos meses un intento por parte del Gobierno de Canarias, por parte del presidente del Gobierno, de un pacto por Canarias, donde un eje fundamental de ese pacto era el empleo. Ha sido -el tiempo lo ha dicho- una expectativa frustrada, una oportunidad perdida, que desde nuestro grupo, además, propusimos siempre la necesidad de un pacto por Canarias a favor del empleo y a favor del mantenimiento del Estado social. Fracasó, nosotros entendemos, porque empezó mal. Quizás, quizás, si hubiésemos estado menos preocupados de la pose y de la foto y más preocupados, o con mayor voluntad y convicción, sobre la necesidad de unir esfuerzos y de combatir esta funesta crisis, no hubiera acabado solo en un intento.
Salir de esta crisis va a requerir mucho de acuerdo, de ideas innovadoras, de replanteamientos, porque el dilema no es cómo salir de esta enfermedad económica y social en la que estamos inmersos para recuperar nuestro estado anterior; el dilema verdadero está en cómo afrontar el cambio, un cambio que está ahí, que forma parte además de nuestra vida, y yo creo que el dilema verdadero es si somos capaces, como sociedad, como responsables públicos, como agentes sociales y empresariales, económicos y sindicales, si somos capaces de aunar esfuerzos, de sumar visiones, de sumar inquietudes y propuestas para que ese cambio al que estamos abocados sea un cambio a mejor. Ese es el reto y, por tanto, el diálogo es hoy, más que nunca, imprescindible.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.
Por parte del Partido Socialista.
El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente. Buenas noches ya, señora consejera.
Voy a, prácticamente, repetir las palabras de otros que me han precedido en el uso de ella, porque decíamos el otro día en la Comisión de Empleo que yo creo que los ciudadanos no nos perdonan que nos estemos tirando el número de parados a la cara, ¿no?, como se dice vulgarmente. Detrás de cada parado hay un proyecto de vida que se quiebra. El paro está íntimamente relacionado, tiene una relación causa-efecto con lo que es la exclusión social y con la pobreza, que es una gran lacra que está sufriendo la sociedad canaria. Y, por tanto, como decía quien me ha precedido en el uso de la palabra, es la necesidad de recuperar, hoy que estamos conmemorando -que no celebrando, porque creo que hay poco que celebrar- los 30 años de esta autonomía, es la hora de recuperar ese espíritu de consenso que dio lugar a grandes acuerdos.
Y en esto, como bien también se decía antes, en ese acuerdo nonato que estuvo trabajándose entre el Partido Popular y el Gobierno y del que tuvimos conocimiento el resto de fuerzas parlamentarias, aunque no haya nacido, yo no me resisto a seguir intentando ese gran acuerdo por el empleo en Canarias. Que necesitan hacer autorreflexión, hacer autocrítica, todas las administraciones, incluida la Administración del Estado, el Gobierno central, que debería replantearse la reforma laboral que ha llevado a cabo, que en vez de crear empleo lo que está haciendo es destruir empleo, o replantearse el hecho de dar cumplimiento al documento que salió de la última Conferencia de Presidentes celebrada, donde hubo un compromiso expreso, en ese documento, para con aquellas comunidades autónomas que tuvieran un elevado número de parados.
Nosotros tenemos, desgraciadamente, en nuestra comunidad más de un 34% de paro. Yo creo que los ciudadanos lo que nos piden a todos es que, aparte de que se respeten los acuerdos suscritos, que para eso están, efectivamente, pongamos por encima de los intereses partidistas el interés general de esos ciudadanos, porque, en definitiva, estamos aquí -lo decía bien el señor Ruano-, los 60 diputados que estamos aquí estamos para defender los intereses de los ciudadanos de esta comunidad autónoma, con independencia de que uno se pueda solidarizar con el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas.
Yo la animo, señora consejera, a que siga por la senda del diálogo, a que, aunque sufra de vez en cuando algún ataque, porque también está en el papel de la oposición, por parte de la oposición, no ceje usted en el empeño de recuperar ese espíritu de consenso que nos llevó a una transición hacia la democracia y que debemos recuperar en el tema del empleo...
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor Fajardo.
Continuamos entonces con la participación del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, Nacionalista.
El señor Castellano San Ginés (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Huelga decir, como han dicho ya los que me han precedido en el uso de la palabra, que vivimos una situación tremendamente complicada, que está afectando de una forma alarmante al empleo y a la cohesión social. Difícilmente se podrán acometer los cambios que nuestra sociedad demanda si no somos capaces de movilizar muchas energías y alinearlas con una estrategia que contribuya a limitar nuestras carencias y explotar nuestras virtudes. Lo que quiero decir es que ninguna estrategia alcanzará sus objetivos si no cuenta con el crédito necesario por aquellos que están llamados a su ejecución. Y en este caso estamos hablando de una tarea colectiva que involucra al conjunto de la sociedad.
La crisis que sufrimos nos exige dar respuestas concertadas para la superación de problemas estructurales que dificultan nuestro desarrollo económico y social. Es por ello que, a diferencia de los que engañan a la ciudadanía para alcanzar el poder, aquellos que gobiernan a golpe de decretazo o se parapetan detrás de una pantalla de televisión para no responder a la ciudadanía, nosotros exigimos un Gobierno que haga del diálogo y de la concertación social su modo de trabajo.
En esta comparecencia se hablaba o se citaban expresamente algunas estrategias y acuerdos que ha alcanzado este Gobierno. Entiendo que los mismos tienen plena vigencia a día de hoy. Los objetivos y las líneas de actuación siguen siendo adecuados. No podemos decir, no podemos decir que no debamos priorizar las acciones de las políticas activas de empleo en aquellos colectivos más débiles o que no debamos apostar por aquellas acciones que combinan formación y empleo.
Y antes he hablado de la necesidad de sumar esfuerzos y es aquí donde me dirijo directamente al Partido Popular, porque tienen que clarificar su posición; tienen que clarificar si son aquellos que en el inicio de la legislatura decían que había que profundizar en las políticas activas de empleo o aquellos que a día de hoy aplauden los recortes que día tras día vienen del Gobierno del Estado. Tienen que aclarar si están dispuestos a sumarse a los conciertos con los diferentes agentes sociales o, por el contrario, van a continuar desconcertando a la ciudadanía canaria, rompiendo de forma unilateral los compromisos que el Gobierno del Estado había adquirido con el Gobierno de Canarias, porque lo que va a resultar completamente incoherente es que aplaudan en un sitio los recortes y después nieguen las consecuencias que tienen sobre las estrategias que en Canarias hemos planteado entre todos.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor Castellano.
Por parte del grupo proponente, don Jorge Rodríguez tiene la palabra.
El señor Rodríguez Pérez: Señor presidente. Señora consejera.
Espero que no haga mucho caso de algunas de las cosas que se han oído aquí en esta última comparecencia, entre otras cosas porque casi le pedimos que hable más con los empresarios, que son los que crean empleo, que con los sindicatos, que son los que lo destruyen.
Mire, ya le dije en otro momento que la hoja de servicios en materia de empleo del Gobierno de Canarias es realmente penosa, con acuerdos de concertación o sin ellos, aunque usted no haya sido protagonista de ninguno de ellos, al menos de los suscritos, pero sí su presidente. Después de, creo recordar, unos 89 consejos de Gobierno, que son los que calculo se han celebrado desde el principio de la legislatura, solo se han aprobado algunos planes, sin efecto ninguno sobre el empleo, y desde luego sí planes fantasma que no dan en absoluto resultados, porque recopilan políticas fracasadas.
El pacto de Coalición Canaria-Partido Socialista nos aleja, nos está alejando de la recuperación económica en Canarias. Canarias ha pasado un año absolutamente perdido, un año y medio, quiero decir, para tomar medidas y aplicar reformas que sí se están aplicando en otras comunidades autónomas, que están dando resultados en materia de creación de empleo, pero ustedes erre que erre, siguen mordiendo la mano que les da de comer, es decir, el Gobierno de la nación. Renuncian al empleo para entregarse al populismo, tienen que aprobar ustedes planes contra la exclusión social por su pésima gestión en la creación o en el diseño de políticas de creación de empleo. Y es que, señora consejera, la inacción, la parálisis, la demagogia de este Gobierno de Canarias, nos ha llevado a la cola de todo, a que seamos la comunidad autónoma más perjudicada por la crisis y el paro y vivamos casi en una situación de emergencia social. En el peor momento económico tenemos el peor Gobierno autonómico.
Mire, señora consejera, el Gobierno de Canarias no ofrece empleo, ofrece beneficencia. Que la principal política del Gobierno de Canarias sea abrir los colegios en verano para que los niños puedan comer tres veces al día es el resultado de un fracaso, de un fracaso. Repito, se erigen ustedes en defensores de los excluidos pero se niegan a hacer reformas para crear empleo. Se lo diré de otra manera: practican ustedes beneficencia, y los canarios no quieren venir a su puerta a por un plato de comida, quieren un puesto de trabajo.
Aseguran ustedes estar preocupados por el empleo pero se apresuran a criticar y a descalificar las medidas que les ofrecemos desde el Grupo Parlamentario Popular en materia de empleo. Pero, señora consejera, usted, al Gobierno y a su presidente, dígales que no se obcequen con quien les ofrece soluciones. Solo mire los beneficios que nos va a reportar a todos los canarios si nos hace un poco de caso, solo un poco de caso. En nuestras propuestas tiene usted muchas medidas para salir de la crisis: valórelas como mínimo. Le brindamos una nueva oportunidad para que estrenen su capacidad de diálogo, fuera y alejado de las fotos, eso sí. Lo lamentable, señora consejera, es que ustedes, y sobre todo su presidente, no son nadie sin hablar del Gobierno de España. La desgracia de los canarios es que tienen un presidente que quiere brillar como oposición porque pincha como gobernante.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, señora consejera, le pedimos, le rogamos, pelee contra el paro, combata el desempleo, que es lo que genera precisamente la pobreza que no han sido ustedes capaces de resolver. El mayor recorte de los derechos sociales es el paro y el segundo, aprovecharse de la pobreza de los ciudadanos con fines políticos. Y, por el contrario, el empleo, señora consejera, el empleo es el mayor motor de independencia y de libertad de las personas.
Mire, como cualquier institución, nuestra autonomía tiene que promover la eficiencia, la seguridad jurídica, pero no puede estar permanentemente en el experimento ni en el intervencionismo. La comunidad autónoma no puede convertirse, antes lo dije, en una permanente contramedida contra el Gobierno de España. Es inaceptable, señora consejera, que se juegue a eso cuando de lo que se trata es de crear empleo.
Mire, Canarias se desangra, señora consejera, se desangra con un 34% de desempleo, y esto no es nuevo. De verdad, señora consejera, de verdad, nunca se ha preguntado usted, o el Partido Socialista o Coalición Canaria o ambos a la vez, por qué estamos a la cola, a la cola del empleo, por qué aquí hay más desempleo que en ningún otro sitio de Europa y de España, por qué nos separan nada menos que 10 puntos de diferencia de la media nacional. ¿Es que no es responsabilidad esto del Gobierno de Canarias?, ¿no es responsabilidad suya? ¿Qué es lo que ocurre aquí, señora consejera? El bipartito de Coalición Canaria y Partido Socialista no puede permanecer sin hacer nada y dejar solo al Gobierno de Rajoy para que luche contra el paro.
Termino como empecé: la situación de Canarias pide a gritos, señora consejera, un plan de empleo y un plan de reformas estructurales. Ni los planes de choque ni la concertación, señora consejera, ni los pactos han servido para nada, son incapaces de dar soluciones reales. Su problema es que no tienen rumbo, ni como partido ni como gobierno. El balance es claro: 5 de cada 10 parados son canarios, el paro juvenil supera el 70% y el número de hogares con todos sus miembros desempleados es 7 puntos mayor que la media nacional.
El Partido Popular -se lo ha dicho por activa y por pasiva y hemos tenido ocasión en semanas pasadas de demostrarlo- tiene una agenda reformista que ponemos a su disposición y hay que empezar cuanto antes: una gran reforma para la creación de empleo, una reforma para la competitividad y los sectores productivos, reforma en la educación, reforma de los servicios sociales, reforma de la sanidad y una reforma para la racionalización de sector público canario. Les ofrecemos sensatez, señora consejera, y mesura. Tienen en el Partido Popular soluciones y colaboración y esta es la verdadera concertación, no otras, esta es la verdadera concertación, la que vale. Ustedes tienen la obligación de ofrecernos a los canarios la esperanza y la ilusión perdida para retomar el camino del crecimiento, y en eso es en lo que deberían estar ustedes, señora consejera. Le pedimos que mire más a los canarios, mire más a la cara a los canarios, a los parados principalmente, porque, como dijo el escritor francés autor de El principito, para ver claro basta cambiar la dirección de la mirada.
Nada más, señor presidente.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, don Jorge Rodríguez.
Para concluir, tiene la palabra la consejera de Industria. Doña Francisca Luengo tiene la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente.
Bueno, vamos a ver, yo le voy a decir una cosa, con todo respeto, al portavoz de esta comparecencia, y es que el pueblo canario -empleados, desempleados, diputados, amas de casa- tiene una gran dignidad y yo creo que hoy se ha pisoteado la dignidad de los canarios. Sí, sí, señoría. Los canarios son independientes de los gobiernos que los gobiernan y usted hoy ha insultado a los canarios, además de al Gobierno de Canarias. Y le voy a decir, nada más me voy a ceñir a dos planes, le voy a decir estos dos planes únicos que usted ha señalado y la gran diferencia entre el Partido Popular y el Gobierno de Canarias. Ustedes vienen aquí apostando por el empleo, pero cuando hay planes de empleo ustedes los boicotean y no tienen ni el más mínimo miramiento para salir en la prensa con el rostro al descubierto boicoteando esos planes, pero al mismo tiempo dicen que van a favor de luchar contra el desempleo en Canarias. Ese desempleo que usted ha dicho que nosotros nos aprovechamos -el Gobierno de Canarias, esta consejera- de los parados: ¿pero cómo el Partido Popular se atreve a decir semejante cosa cuando ustedes fueron a La Moncloa diciendo que iban a acabar con el paro? Si son un ejemplo de una política que nos lleva a la pobreza y al desempleo con 6 millones, ¡si es que ustedes eso no lo pueden decir!
Pero, mire, el Plan social por el empleo, ¿saben por qué les molesta el Plan social por el empleo, señoría? Se lo voy a decir. Mire usted, el Plan social por el empleo es justo lo contrario a la política del Partido Popular. Los ayuntamientos, con el Partido Popular, ellos quieren las ayudas de emergencia social y por primera vez en Canarias ese plan que ustedes le están boicoteando, y que yo pido hoy al Partido Popular que dejen de boicotearlo, es una tremenda apuesta, por eso que ellos dicen, que habla hoy el portavoz del Grupo Popular, por el empleo. Se sustituye por primera vez la ayuda, la emergencia social por el empleo, que es lo que dignifica a la persona. Y usted que lo dice, usted, es el que boicotea ese plan social, que hace ese cambio... Fíjese usted, mentalmente, qué contradicción mental se tiene: por un lado dice que la ayuda o la emergencia social es la que nosotros utilizamos en lugar del empleo y tenemos un empleo social que transforma, apuesta, sustituye, la emergencia social por el empleo y ustedes lo boicotean.
Y les voy a decir el segundo, el segundo plan, segundo plan. Vamos a dejar la demagogia, vamos a hablar de la tremenda diferencia entre lo que piensan ustedes y lo que pensamos los demás. Esos talleres de inmersión, señoría... -yo con todo el respeto se lo voy a decir-, históricamente, en nuestro país llevamos treinta años de democracia, pero muchos años de políticas de derecha y todavía esa política de derecha -pero se lo voy a decir- se nota en el discurso de hoy después de treinta años de democracia. La apuesta de esos talleres de inmersión significa una cosa, una novedad, y es que por primera vez los hijos de las familias que no tienen dinero van a recibir idiomas en el verano y hasta ahora solamente lo hacían los hijos que tenían a sus padres que les pagaban los idiomas en el verano.
Yo creo que ustedes en eso no reparan porque no pueden reparar en eso, porque es que a ustedes les traiciona el subconsciente. Y, además de apoyar, es que les fastidia, porque cómo ustedes piensan en una sociedad universal, una sociedad de igualdad de oportunidades, donde esos hijos de padres que no tienen posibilidades en el verano se les van a dar idiomas, como hacían los ricos en España. Pero cómo puede ser eso si hay que distinguir entre ricos y pobres. Los hijos que tienen idiomas porque sus padres se los pueden pagar, aquí o en el extranjero, y ahora resulta que este Gobierno los lleva, a los hijos de los que no tienen dinero, pues, que les pongan unos monitores y les den clase en el verano. Ese es el problema, ese es el verdadero problema y esa es la verdadera realidad. ¡Por eso ustedes lo boicotean, por eso lo boicotean! Es un tema totalmente ideológico, porque razones no hay ninguna, las razones son todas buenas. Porque no solamente se les van a dar idiomas, sino que los monitores van a salir del desempleo. Y si dice que tenemos mucho desempleo juvenil, van a tener, los jóvenes que sepan un poquito de idiomas, una oportunidad de tener una experiencia laboral, porque van a salir del Servicio Canario de Empleo, y a esos monitores se les va a pagar del Servicio Canario de Empleo. Van a salir del Servicio Canario Empleo y van a tener, como digo, o esa oportunidad, esa primera experiencia laboral, o van a poder rellenar su currículum y les va a dar herramientas para tener mejores oportunidades de empleabilidad. Pero eso, ya le digo, al Partido Popular eso no le gusta, ya lo sé que eso no le gusta.
Y, miren, ustedes hablan de un plan de empleo, yo lo sé y lo oigo por el Partido Popular, y yo les voy a dar una recomendación hoy, les voy a dar una recomendación: que cojan ese plan de empleo lo metan en un sobre y se lo manden a Rajoy, y así se cambiará... A los 6.200.000 desempleados que hay en España les dará la solución y, como usted dice, después Canarias y el resto de las comunidades autónomas copiaremos y veremos cómo el Partido Popular en Canarias tiene una propuesta magnífica que da la solución para corregir el desempleo. Así es que esa propuesta, de verdad, señoría, con todo respeto, yo creo que a quien se le tiene que mandar es al Gobierno de Rajoy y al señor Rajoy.
Pero, dicho eso, usted habla y ha hablado, pues, criticando la política de que no se hace nada, de que no se hace nada en el Gobierno de Canarias y en la Consejería de Empleo -y se me está agotando el tiempo y no quisiera pasar por alto-. Mire, siendo coherente con su propuesta... Lo que pasa es que ustedes traen un latiguillo, traen contra el presidente, ahora toca al presidente, y hay un presidente con mucha dignidad, y al presidente le gusta...; no es el presidente que ha sido votado democráticamente por todos los canarios, por todos los canarios. Pero, dicho eso, yo le voy a decir, le expliqué en mi primera intervención el marco en el que se mueve el Gobierno de Canarias, que era el diálogo social.
Y en cuanto a la ficha financiera de esas estrategias, de esos documentos que usted critica, pero que realmente no ha dicho absolutamente nada en su comparecencia, absolutamente nada, como suele hacer el Partido Popular, yo le voy a decir que la ficha financiera de esas estrategias, está muy sencillo, es el presupuesto del Servicio Canario de Empleo, muy sencillo. Todos los acuerdos se concretan a través de acciones del Servicio Canario de Empleo y todas las acciones del Servicio Canario de Empleo están inspiradas en las propuestas de esos documentos, que le paso a relatar simplemente unas pocas, no quiero agotar el tiempo.
En el 2012, el Servicio Canario de Empleo -porque ahora estamos iniciando el ejercicio económico-, en materia de formación, orientación laboral, ¿sabe usted a cuántas personas ha atendido -otra cosa es que ustedes no lo quieran ver-? A 160.000 personas desempleadas. El total invertido en estas acciones ha sido de 120 millones de euros. ¿Les parece poco? A mí también me parece poco, claro que sí, pero es el poco margen que nos queda en los recortes, la poda, que usted sabe quién la hace y que todos sabemos quién hace el recorte y la poda.
El destino que gestiona, del dinero que gestiona el Gobierno de Canarias en materia de empleo -dos-, eminentemente social. Se ha dado cumplimiento a los objetivos de la Ley del Servicio Canario de Empleo, a la Estrategia 12-14, de empleo, de formación y empleo, firmada por sindicatos, claro que sí, por empresarios también, pero por sindicatos también. Claro que sí.
Se ha dado prioridad además a quienes están en situación de exclusión social, a quienes tienen escasa cualificación profesional, a los mayores de 45 años. Todo ello siguiendo los criterios de esas estrategias que usted hoy denunciaba y que ha prescindido absolutamente de ellas. Usted trae un discurso y lo repite continuamente en todas las comparecencias. Se ha atendido, mire usted, 12.000 personas han accedido a un contrato temporal en el 2012; 2.287 personas han accedido al autoempleo; 95.000 personas han participado en acciones de orientación y en itinerarios de empleo y tutorización; en formación se ha atendido a 42.500 personas. Yo sé que a ustedes todos estos datos naturalmente que no les interesan. Hemos tenido convenios en estas estrategias con los ayuntamientos, que se ha atendido a 4.717 personas; hemos hecho foros en aquellas ciudades donde están las bolsas de desempleados, que son en Santa Cruz de Tenerife, en Las Palmas, en La Laguna y en Telde; y hemos contratado a 521 personas. Estamos haciendo proyectos encaminados precisamente a una orientación a nuestros jóvenes, a nuestros jóvenes desempleados. Le puedo hablar también de 48 escuelas taller, con un total de 2.198 empleados. También contratación con asociaciones sin ánimo de lucro.
Es decir, que, en definitiva, señoría, el Servicio Canario de Empleo, el servicio y esta consejera, y este Gobierno, sí trabaja, trabaja a favor del empleo. Sabemos a dónde queremos ir...
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): ...señora consejera.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Justo, yo creo, al contrario que ustedes. El Partido Popular sí que va a parar el desempleo, y ya es que lo ha fijado el presidente; se ha fijado como objetivo que va a cumplir yéndose con 1.500.000 parados más, y lo dijo y tiró la toalla el otro día.
Y otra cosa, que ahora ya parece ser que lo van a cambiar a través de la vía de ingresos con el incremento del impuesto de sociedades, pero hace escasamente tres semanas, en la estrategia que mandan a Europa, 1.000 millones menos, de recortes, en políticas activas de empleo.
Muchas gracias.
(El señor Rodríguez Pérez solicita la palabra.)
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.
Sí, señor Rodríguez, ¿a efectos de?
El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): La señora consejera ha dicho que con mi intervención yo he pisoteado la dignidad de los canarios y eso como mínimo merece por mi parte, en nombre de mi grupo parlamentario, una respuesta.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Tiene un minuto, señor Rodríguez.
El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Mire, señora consejera, hay quien soluciona problemas y hay quien los crea, y ustedes quedándose parados crean muchos problemas.
Mire, el latiguillo yo no lo uso, yo me trabajo mis intervenciones, yo no uso latiguillos. Aquí quien usa latiguillos es usted y el Gobierno de Canarias, que pierden más tiempo criticando al Gobierno de la nación que pensando y adoptando medidas para resolver el problema del desempleo en Canarias.
Y, por último, mire, los socialistas, usted, el Partido Socialista, no está legitimado en absoluto para dar lecciones a los canarios y a los españoles de cómo se puede salir de la crisis, porque cogieron ustedes el Gobierno en su momento con 1.500.000 de parados y después de ocho años lo dejaron con 5.500.000.
Nada más, señor presidente.
(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio solicita la palabra.)
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias.
Tiene la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Mire, es verdad que ustedes se meten con el Partido Socialista y que ese discurso ya es conocido, pero, mire, como también es conocido ver a Rajoy en las listas, en unas listas de una oficina de desempleo y de prometer, ir a La Moncloa para decir que iba a acabar con el desempleo. ¿Y sabe lo que tenemos?: 6.200.000. Es decir, quien ha engañado y ha mentido a los españoles, y han ganado unas elecciones mintiendo a los españoles, es Rajoy.
Pero, mire, yo le voy a decir una cosa, yo le voy a decir, señor Rodríguez: yo lo aprecio y yo no creo que en este tema sea usted más que yo y yo más que usted. Yo, en este caso, soy consejera de Empleo y estoy luchando por el empleo en Canarias, y creo que el Partido Popular... Y lo ha dicho mi compañero, el portavoz del Grupo Socialista: creo que tenemos que ser responsables. Y yo no voy a utilizar el mismo discurso que usted, no lo voy a utilizar. ¿Y sabe usted lo que yo quiero y lo que desea y esta sociedad necesita? Pues que usted ni insulte al Partido Socialista sino que apoye, primero, y no boicotee los dos planes, los dos planes de empleo que tenemos y la inmersión...
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora consejera.
Señores, el Pleno ha concluido y se reanuda mañana a las nueve y media.
Buenas noches y muchas gracias.
(Se suspende la sesión a las veintidós horas y diecinueve minutos.)