Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2013
Punto 19
· 8L/PO/P-0973 Pregunta del señor diputado don José Javier Morales Febles, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre las conexiones marítimas con la isla de El Hierro, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don José Javier Morales Febles, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las conexiones marítimas con la isla de El Hierro, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Para la formulación de la pregunta, don Javier Morales, tiene usted la palabra.
El señor Morales Febles (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Diputados, señor consejero.
El intercambio comercial, la importación y exportación de productos, el traslado de vehículos y visitantes, así como las operaciones de logística con la isla de El Hierro, requieren de conexiones marítimas, no quizás de 27 u 86, como por suerte disfrutan otras islas, que se lo merecen y de hecho nos alegramos, pero sí de un mínimo de seis frecuencias semanales, es decir, una al día, excepto los sábados, para garantizar esas posibilidades. De hecho, el propio Decreto 9/2006 y la Orden de 19 de julio de 2012 así lo recogen.
Y, por otra parte, nos alegramos de que el Consejo de Gobierno la semana pasada haya sido consciente de esta necesidad y haya adoptado ese criterio de seis frecuencias semanales para el futuro de estas conexiones marítimas.
Asimismo, hemos visto que se ha subido de 3 millones anuales a 4,5 millones de euros la dotación económica para este concurso y vemos claro que es necesario contar con unos horarios de tarde adecuados, una velocidad del buque que haga ese trayecto en un tiempo inferior a tres horas y unas tarifas adecuadas.
Por todo ello, nos dirigimos al consejero, al señor consejero, para que sin dilación ponga en marcha estas medidas y nos pueda informar sobre qué pasos tiene previsto dar el Gobierno para dar esta solución a la isla de El Hierro, que tan necesaria es, y en qué términos.
Por ello formulamos la pregunta: ¿qué características y condiciones considera el Gobierno que tendrá la solución que finalmente se aporte para las necesidades de conexiones marítimas de la isla de El Hierro?
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, como usted muy bien conoce, actualmente en régimen de competencia se realizan cinco frecuencias semanales en el tráfico aéreo, pero ciertamente, a tenor de las reivindicaciones de los informes que han hecho las instituciones de la isla, sus horarios son insatisfactorios y también la regularidad de estos horarios, la fijeza, pues, también.
En ese sentido, sabe usted que desde principios de año se había sacado un concurso con el ánimo de dar certeza a esta prestación de servicios, con una obligación de servicio público que evidentemente tiene una compensación económica en régimen de contrato de servicios, y que quedó desierto. El Gobierno recientemente ha autorizado a la consejería a aumentar la partida presupuestaria, con ajustes que hemos hecho en la propia consejería, de tal manera que efectivamente se va a sacar la licitación próximamente, con un condicionante de seis frecuencias en lugar de las cuatro iniciales que se habían sacado en el concurso anterior. Y además de eso se ha escuchado, hemos recogido el parecer de las instituciones de la isla con los horarios, tratando de ajustarlos.
En estos momentos hemos solicitado informes a la Autoridad Portuaria para saber que esos horarios son viables desde el punto de vista de la operación, en los puertos, y esperemos a lo largo de este mes que esté el concurso licitado para dar certeza, seguridad y, por tanto, garantía de conexión a los ciudadanos de la isla de El Hierro.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Por parte del señor diputado... (El señor Morales Febles rehúsa intervenir.) Renuncia al segundo turno.