Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0982 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones para la obtención de crédito para los planes de modernización del sector turístico, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor presidente.

En el debate del estado de la nacionalidad explicó usted cómo estaban funcionando los planes de rehabilitación y modernización de la planta alojativa turística y también de las zonas donde se ubicaba esta planta alojativa turística, el tema de los destinos que estaban obsoletos y que había que rehabilitar. Hablaba usted de 11 zonas y en aquel momento creo que estaba especificando unas 233 actuaciones a través de convenios, que me imagino que alguno más habrá incrementado ahora mismo.

Pero usted ponía un talón de Aquiles a todo el problema de la rehabilitación y proponía, dentro de esas diez medidas que planteó en el debate del estado de la nacionalidad, que no era suficiente firmar los convenios, la voluntad de cabildos y ayuntamientos y de empresarios, sino que era muy importante también el que hubiera crédito para que esas opciones se pudieran poner en práctica. Y anunció un crédito de 100 millones de euros para impulsar los planes de modernización del sector turístico, que en aquel momento empezaban las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones.

De lo que se trata, señor presidente, es que ahora, ultimada ya la Ley de Rehabilitación que aprobamos en el Pleno pasado, quería saber exactamente cómo está, a ver si van a ir paralelas, la posibilidad de que se obtengan esos créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y cómo se va a plasmar, cómo se va a trabajar ese recurso para que llegue a este tipo de empresarios.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, efectivamente, estamos ante el reto más importante que tiene Canarias, con un horizonte del año 2020. El reto más importante, que es generar actividad económica, renovar y apuntalar la competitividad del subsector turístico y no consumir más suelo. El equilibrio territorial de Canarias.

Para ello hemos puesto en marcha, estamos trabajando desde el segundo semestre del año 2009, los planes de modernización turística, que están caminando de acuerdo con los objetivos que nos trazamos y que esperamos que este segundo semestre del año 2013 sea el del lanzamiento definitivo y donde empecemos a ver obras de rehabilitación, los proyectos transformados ya en obras.

Para ello, como usted bien dice, hay que solventar todavía algunos problemas, unos de orden técnico con los municipios, pero el más importante es la financiación para aquellos empresarios que quieran acometer su rehabilitación o renovación. Hemos pactado, tenemos cerrado un crédito con el Banco Europeo de Inversiones por 100 millones de euros, que se convertirán en 200 millones porque las entidades financieras que lo gestionen tienen que aportar otros 100 millones. 200 millones, que estarán operativos o los firmaremos a lo largo del mes de junio, esperamos que a finales de junio, y que esté operativo para los inversores canarios después, inmediatamente después del verano. Con ello pretendemos darle impulso a la renovación del sector turístico, renovación que está caminando.

Ahora que está el debate de quienes apuestan otra vez por la desregularización, volver al consumo de suelo, no aprender de los errores pasados, le puedo decir que en concreto en la isla de Gran Canaria se van a poder acoger, en la isla de Gran Canaria se van a poder acoger a esos créditos, si lo deciden los empresarios, pues, las 15 actuaciones que en estos momentos están en marcha para incrementar los niveles de calidad de dos-tres estrellas a cuatro. Es decir, en Gran Canaria en estos momentos el Gobierno tiene cerrados, muy avanzadas las negociaciones con las primeras 15 grandes actuaciones, que significan 7.000 camas turísticas de cuatro estrellas, en Apartamentos Santa Mónica, Hotel Las Margaritas, Hotel Club del Mar, Complejo Paraíso Club, Hotel Gloria Palace, Puerto Azul, Complejo Dorados, Green Beach, Club Sol, Club Jardín, Club Vista, Club Playas, Puerto Calma, Apartamentos Maracaibo, Casa Blanca, en Puerto Rico.

Esas 15 actuaciones en Gran Canaria, que significan, repito, 7.000 camas turísticas, producto de la renovación y de la rehabilitación, van a ser muchas más, tendremos camas de cuatro estrellas, sin depredar el territorio, sin seguir consumiendo el suelo, que es la apuesta de Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Barragán? (El señor Barragán Cabrera rehúsa intervenir.) Da por concluida.