Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-0990 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre rechazo de la toma en consideración y la tramitación de las proposiciones de Ley del Cabildo Insular de Lanzarote y del Cabildo Insular de La Palma, sobre Modificación del artículo 9 de la Ley 9/2003, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías. A los jóvenes que nos acompañan un saludo.

La pregunta está referida a qué valoración hace el señor presidente del veto que ha hecho su Gobierno a dos proyectos de ley promovidos por el Cabildo de Lanzarote y de La Palma -por cierto, de su mismo partido o de ambos- en relación a la revisión del modelo de financiación, además del argumento formal del artículo 137.8, que no lo sabemos. ¿Qué explicación da, señor presidente?

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, pues, mire, una muy simple y muy sencilla, porque usted, que ha tenido también altas responsabilidades -ha sido presidente de esta comunidad autónoma-, sabe que el Gobierno de Canarias tiene que tener un primer objetivo, que es atender los servicios públicos, mantener la cohesión social, atender la sanidad, la educación y las políticas sociales, y sabe usted que en la situación económica actual, si nos desprendemos de 300 millones de euros -es el planteamiento que están haciendo los cabildos-, no podríamos mantener los servicios que igualan y dan igualdad de oportunidades a todos los canarios.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, podíamos estar hasta de acuerdo en esa reflexión, pero mi pregunta va más allá. Estamos en un momento muy especial para la economía, para la sociedad y para la democracia. Por una vez que los cabildos ejercen -lo han hecho en anteriores ocasiones- una iniciativa para venir aquí a debatir sobre la financiación y su distribución, lo razonable, lo democrático, lo oportuno, sería que se tomaran en consideración esas normas y que los señores y señoras presidentes de los cabildos vinieran aquí y pudiéramos debatir entre todos los problemas del conjunto de la financiación del sector público. Nuestro reproche está en que no se dé la oportunidad de debatir aquí con los siete cabildos de Canarias.

Y el aspecto formal del artículo 138.2 ustedes lo sustituyeron en relación a la iniciativa legislativa popular de educación con acierto, rectificaron y acertaron. Yo lo que les pido es que tengamos la oportunidad de tener este debate aquí. Pudiéramos coincidir en cuáles son las prioridades, dónde hay que poner los recursos escasos de los que disponemos, pero lo que estamos reclamando es que, si los siete cabildos de Canarias, por unanimidad, y estamos hablando de unas estructuras muy relevantes, nuestra estructura institucional, piden un debate sobre financiación yo creo que habría que concederlo. Ningún lugar mejor para debatir de los problemas de financiación del sector público que esta Cámara.

Por eso yo le pido, señor presidente, ustedes rectificaron en relación a la iniciativa legislativa popular en materia de educación, argumentaron la formalidad del 138.2 del Reglamento de esta Cámara y luego lo cambiaron. Les pido que rectifiquen también y que vengan los presidentes de los cabildos aquí a discutir sobre la financiación, donde usted va a expresar los problemas de los servicios básicos. Nosotros podemos compartir algunas de esas reflexiones, pero démonos una oportunidad de que las instituciones insulares, este Parlamento y el Gobierno de Canarias, pongamos en común los problemas, el análisis, incluso la posibilidad de un acuerdo. Esto es lo que le pedimos.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, vamos a tener la oportunidad, sin ninguna duda, de debatir en esta Cámara y con los presidentes de los cabildos los planteamientos que están haciendo.

Pero tenemos en estos momentos tres cuestiones que son muy importantes, porque nos van a ayudar para ver definitivamente cómo se financian aquellas competencias que han sido transferidas a los cabildos. Por una parte, tenemos pendiente -a lo largo de este año esperemos que se aborde, se ha nombrado el comité técnico para ello- una revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que tiene una incidencia también, posteriormente, en aquellas cosas en que podemos ayudar a mejorar la financiación de las competencias que a su vez Canarias transfirió a los cabildos.

Tenemos sobre la mesa en estos momentos el trabajo de un grupo de expertos que están profundizando en lo que significa la asignación en los tres niveles de la Administración canaria de las competencias, ver una reasignación de competencias entre Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos.

Tenemos tramitándose en Madrid un proyecto de ley que tiene que ver con la reforma de la Administración local. Parece que lo razonable, parece que lo razonable, es que culmine el proceso de reasignación de competencias entre los distintos niveles, en el caso de Canarias, de las tres administraciones y, en función de las competencias que vayamos a ejercer, cada una de ellas, reasignar los recursos económicos. Eso parece que sea un planteamiento más racional y lo otro podría parecer en estos momentos una situación de parche, en una situación, en un marco global, que se tendrá que despejar a lo largo de este año.

Por lo tanto, sí al debate, sí a que con los presidentes de los cabildos podamos, con luz y taquígrafos, debatir esta situación aquí y sí también a un debate para marcar las prioridades que debe atender el Gobierno de Canarias, que, insisto, son las que garantizan la cohesión social.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.

Concluidas las preguntas al señor presidente del Gobierno, continuamos con las preguntas al Gobierno, pero antes queríamos saludar y darles la bienvenida a las alumnas y alumnos del Colegio Alemán de Tenerife, tiene su sede en Tabaiba, y desearles que lo pasen bien, que tengan una experiencia positiva y conozcan un poquito más del funcionamiento de la institución parlamentaria y lo que es la democracia. Así que muchas gracias también por estar aquí.