Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-0954 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el convenio con la Federación Canaria de Municipios para acciones conjuntas en los centros docentes públicos no universitarios, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida también al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

El pasado 2 de enero de 2013 se procedió a firmar un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad con la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de acciones conjuntas en los centros docentes públicos no universitarios. En virtud de este convenio, los ayuntamientos que lo deseen pueden firmar un protocolo de adhesión, a través del cual se regulará la relación entre la Consejería de Educación, los municipios y los centros educativos para la utilización de estos últimos por parte de los ayuntamientos para la realización de actividades extraescolares en jornada de tarde.

Me gustaría que informara a esta Cámara si este acuerdo marco nace fruto de un análisis con el fin de compaginar el uso de los centros educativos por parte de los ayuntamientos y, al mismo tiempo, salvaguardar la responsabilidad que tienen los directores sobre las actividades que se desarrollan en las instalaciones de los mismos.

Al ser un acto voluntario, nos gustaría saber si existen datos, la acogida que ha tenido entre los ayuntamientos y si se ha contemplado también en el mismo la relación entre aquellos ayuntamientos que no se adhieren al mismo y los centros educativos para la realización de estas actividades. También, si es posible, nos gustaría saber si tiene prevista la firma de otro convenio de estas características con la Fecai, ya que los cabildos también realizan una gran cantidad de actividades en los centros educativos.

Entendiendo que la firma de este convenio representa un cambio importante en las relaciones existentes hasta el momento entre los centros educativos y los ayuntamientos y las responsabilidades que tiene cada uno y queriendo conocer los aspectos más importantes del mismo, es por lo que les realizo la siguiente pregunta: ¿qué nos puede informar sobre el convenio firmado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad con la Fecam para realizar acciones conjuntas en los centros docentes públicos no universitarios?

Muchas gracias, señor vicepresidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

La finalidad del convenio que se firmó en su momento, a principios de enero, con la Federación Canaria de Municipios tenía un doble objeto. De cara al Gobierno de Canarias evidentemente era dar plena garantía jurídica, admitiendo, lógicamente, la presencia de personal ajeno a cada centro educativo para que pudieran desempeñar actividades que previamente iban a ser acordadas en cada uno de esos centros con los respectivos ayuntamientos. Sería, digamos, una finalidad esencial, porque nos hemos visto a lo largo de las experiencias anteriores y durante muchos años con el surgimiento de muchos problemas que tienen que ver, precisamente -de esta índole jurídica-, con esa presencia.

En segundo lugar, para los ayuntamientos supone evidentemente una ventaja, y es la posibilidad de que gran parte de sus iniciativas puedan tener espacio en el aprovechamiento de estos centros educativos.

El convenio ha garantizado todo esto, ha dado enorme seguridad y sobre todo ha dado un enorme impulso a esa mutua colaboración.

Desde el mes en que se firmó hasta el presente han sido 41 los ayuntamientos que han tomado acuerdos, bien sea a través de sus plenos o a través de sus consejos de gobierno, para firmar el correspondiente acuerdo.

En todas y cada una de las islas, como consecuencia de estos acuerdos, existen ya centenares de iniciativas que se han puesto en práctica en el presente curso y que se van a ir multiplicando en los cursos siguientes.

Por otro lado, el resultado de estos acuerdos está abarcando, como he dicho, seguramente, a la mayoría de los ayuntamientos, porque no solamente tenemos en cuenta los que lo han acordado ya, que, como digo, son en número de 41 y ya lo han finalizado, sino aquellos que han solicitado ya su adhesión para plantear el acuerdo, que es francamente la mayoría de ayuntamientos.

Podría dejarle, pero no es ahora el caso, una copia de la totalidad de las acciones, isla a isla y ayuntamiento a ayuntamiento, que han sido planteadas como resultado de este acuerdo. Tengamos en cuenta que aquí se introducen no solamente acciones -que son las más frecuentes- de tipo deportivo sino todas aquellas que tienen que ver con un protocolo y con una comisión de seguimiento que se hace en cada caso para poder garantizar que el implemento de estas actuaciones tiene enorme interés formativo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.