Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-0958 Pregunta del señor diputado don Pedro M. Martín Domínguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las obras del complejo hospitalario sur-suroeste de Tenerife y del hospital de Fuerteventura y el equipamiento del complejo hospitalario norte de Tenerife, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Pedro Martín Domínguez, del Grupo Socialista Canario, dirigida también al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Pedro.

El señor Martín Domínguez (Desde su escaño): Presidente. Señorías. Público también que asiste hoy a esta sesión matutina del Pleno. Muy buenos días, consejero.

Elaborar unos presupuestos siempre es complicado y en esta época, todavía más. Los Presupuestos del 2013 tenían entre muchas dificultades saber que había un pronunciado decremento en los ingresos, a pesar de la previsión de la subida del IGIC; que desde luego tenemos un límite establecido por los criterios de déficit, establecido por el Estado, que nos limita y mucho. Y desde luego no es menos importante conocer que elaborar unos presupuestos para la comunidad autónoma en el año 2013, cuando a la Comunidad Autónoma de Canarias por habitante se le dan más de 380 euros por debajo de la media del resto de los habitantes de otras comunidades autónomas, pone muy difícil elaborar, desde luego, un presupuesto que pueda llegar a todas las necesidades que planteamos en esta comunidad. Por esa razón se introdujo -y con buen criterio- en los presupuestos la disposición adicional quincuagésima segunda, que preveía una mejora en la aportación para el hospital de Fuerteventura, para la mejora, con urgencias, del hospital del norte de Tenerife y para dotar de mayor financiación al hospital del sur de Tenerife, que con poco más de un millón de euros en los Presupuestos, pues, hacía prácticamente inviable la continuación de las obras, como así hemos podido comprobar.

El pasado viernes el presidente del Gobierno de Canarias se reunía con los alcaldes del sur de Tenerife, con las asociaciones que vienen reivindicando desde hace quince años ya la construcción del hospital del sur de Tenerife, y se llegaba, creo, que a un importante, a un trascendental acuerdo, entre todas las instituciones: ayuntamientos, cabildo, Gobierno de Canarias y los sectores más representativos, sociales, que apoyan esta iniciativa.

Por lo tanto, a partir de este planteamiento, consejero, le pregunto: ¿cuáles son las previsiones de su consejería, a la vista de que se van a relajar los objetivos de déficit, para poder abordar la financiación de estas obras y concretamente la que en situación de mayor retraso está, que es la del hospital del sur de Tenerife?

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Pedro, don Pedro Martín.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor diputado, pues, como usted bien ha hecho referencia, el pasado viernes yo creo que se alcanzó un importante acuerdo para resolver algunos de los problemas que tiene la atención sanitaria en el sur de Tenerife. El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de la zona y, como también usted ha hecho referencia, la Plataforma pro Hospital, consensuamos una serie de actuaciones para intentar avanzar en la resolución de este problema. Según el acuerdo que alcanzamos el pasado viernes, antes de noviembre del 2014 en el actual edificio sociosanitario cuya titularidad pertenece al Cabildo de Tenerife, podremos alojar en él todo el tema de las consultas externas, urgencias, rayos, fisioterapia, hospital de día y salud mental. Por lo tanto, avanzar en este proceso.

Para esto, para el avance en este proceso, la entidad insular, el Cabildo de Tenerife, cede una parte de sus instalaciones, mientras que el Gobierno de Canarias invierte en torno a 9 millones de euros para la adaptación y puesta en funcionamiento del mismo. De esta cantidad en torno a 6,5 millones de euros se realizan para la finalización y la adaptación del inmueble y los restantes 2,5 millones de euros están destinados a equipamientos, entre ellos la adquisición de nuevo material sanitario.

El edificio, por tanto, compartirá el uso con las camas de larga estancia, pero dando prioridad a todo lo que supone la prestación sanitaria, con el fin de atender las necesidades del sur de Tenerife.

Con la suscripción, por tanto, de este acuerdo todas las partes dan por válida esta opción, con la que lo que se pretende es culminar en esta primera fase el hospital para antes de finales del próximo año y, por tanto, es un avance.

Una vez concluida esta etapa, la etapa inicial de puesta en funcionamiento, por tanto, del mismo y en función de, claro está, las disponibilidades presupuestarias, se continuará con la segunda fase en el caso del hospital del sur de Tenerife, que le recuerdo que cuenta con una estimación de en torno a unos 26 millones de euros de coste hasta completar, por tanto, la dotación final en cuanto a área quirúrgica y hospitalaria.

En cuanto al hospital de Fuerteventura, al que hace usted también referencia en la pregunta, pues, evidentemente continúan las obras de remodelación y ampliación.

Y, asimismo, se están cumpliendo los compromisos adquiridos en cuanto al hospital del norte de Tenerife, en lo relativo a la apertura de servicios y su equipamiento. Prueba de ello es que ya está en marcha el concurso.

Todas estas actuaciones en las que estamos inmersos están ejecutándose con grandes esfuerzos y pendientes de la solución final también. Aunque este compromiso es asumido por el Gobierno, digo, su solución final...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Pedro, le quedan unos segundos (El señor Martín Domínguez rehúsa intervenir). Nada.

Muchas gracias, don Pedro.