Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 15
· 8L/PO/P-0998 Pregunta del señor diputado don Alpidio Armas González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas de control para garantizar la calidad de los combustibles en El Hierro, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Alpidio Armas González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas de control para garantizar la calidad de los combustibles en El Hierro, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor Armas González (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías, buenos días.
A final de mayo pasado se tuvo conocimiento en el Cabildo Insular de El Hierro por múltiples denuncias que se venían presentando de una circunstancia respecto a la inadecuada gestión de los combustibles en la isla; se estaba poniendo gasolina 95 en mal estado. Puestos en contacto con DISA, la compañía suministradora, y puestos en contacto además con la Consejería de Industria, fruto de estos contactos, se llegó a dos cuestiones. La primera es que se consiguió por parte de la compañía que se pusiera gasolina 95 a precio de 98 y la segunda cuestión es el compromiso que se arrancó por parte de la consejería para que DISA asumiera los gastos derivados de los posibles daños a los vehículos afectados. Por lo tanto, consejera, nuestro agradecimiento por la diligencia, la prontitud y también la bondad de las gestiones realizadas.
Estudios posteriores y análisis posteriores determinaron, pues, que, en efecto, el combustible 95 estaba fuera de los límites establecidos en el Real Decreto 1088/2010 respecto a la calidad y las especificaciones técnicas de los combustibles. En segundo término, lo que se comprobó fue que era debido a un fallo en las mangueras que suministraban, en la descarga de los combustibles, puesto que se utilizó una manguera de gasoil para descargar gasolina 95. Eso se determinó también.
¿Qué es lo que pasa en estos momentos cuando hay, en la isla de El Hierro, pues, más de 220 coches afectados por esta circunstancia, 220, más o menos? Pues que la compañía, efectivamente, está pagando las facturas, pero que pide un compromiso de no reclamaciones futuras a los usuarios. Hay vehículos cuya afección es simplemente de cambiar determinadas cuestiones de poca importancia, pero hay otros que tienen, en efecto, cuestiones serias.
Por lo tanto, lo que nosotros pedimos, señora consejera, es que, si tiene la consejería las garantías suficientes para el pago de los daños que ya están constatados y los posibles daños futuros; y, por otra parte, si se han establecido los controles para que esta circunstancia no se repita.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente y señorías.
Tengo que decirle a su señoría y presidente del Cabildo de la isla de El Hierro que, como usted sabe, la Consejería de Industria ha estado en permanente contacto, dándole la información correspondiente desde el momento en que ocurrieron, pues, o que ocurrió el suceso, y he de señalar que se recogieron justo cuando se precintaron los sitios de despacho de la gasolina, como digo, cuando estaba precintado. Quiere decir que se recogieron muestras cuando el producto estaba contaminado. Eso se hizo a finales del mes de mayo y los días 5 y 6 de junio se recogieron muestras en los productos ya no contaminados, es decir, que se han hecho muestras en uno y en otro caso.
Como sabe, el Gobierno de Canarias, pues, tiene competencias en esta materia, en concreto la Dirección General de Industria y Energía de la consejería que yo en este momento estoy asumiendo la dirección.
Como digo, las muestras recogidas por los técnicos de esta consejería se han ido analizando en el laboratorio oficial de la Dirección General de Industria y Energía y ya tenemos los resultados pertinentes, ya están los resultados pertinentes.
Tengo que señalar, como usted, su preocupación y la de sus señorías sobre qué puede pasar para que no se vuelvan a repetir los hechos. Yo sí tengo que decir que la forma de operar por parte de la consejería y de la dirección general, pues, es que ese suceso ocurrió de una manera incidental, extraordinaria, inevitable quizás, o a lo mejor evitable, pero que fue un hecho no regular. Pero quiero decir que la dirección general de manera regular recoge muestras de combustible en los diferentes puntos de venta de las islas. En concreto, el año pasado se recogieron y analizaron cien muestras de los diferentes productos.
A partir de ahora, por lo que se refiere a El Hierro, sí le tengo que decir que por parte de la empresa DISA usted sabe que están indemnizando a todos aquellos vehículos que sufrieron algún tipo de daño y a partir de ahora se va a iniciar el expediente sancionador. Expediente sancionador que, de acuerdo con un informe jurídico, lo va a instruir la Dirección General de Consumo y no va a ser la Dirección General de Industria.
Y, para terminar, lo que sí quiero decir hoy, esta mañana, es que quiero, como consejera, lamentar las molestias a los usuarios de la isla de El Hierro y también destacar la actitud colaboradora de la empresa...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
¿Señor diputado? (El señor Armas González indica que no va a intervenir.)