Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 16
· 8L/PO/P-1010 Pregunta de la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre beneficiarios y ficha financiera del Plan de Empleo Social, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Aurora del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre beneficios y ficha financiera del Plan de Empleo Social, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para la formulación de la pregunta, doña Aurora del Rosario, tiene usted la palabra.
La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señora consejera, ¿cuántos beneficiarios va a tener y cuál es la ficha financiera del Plan Social de Empleo?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Bien. Gracias, presidente.
Al día de hoy, no con carácter definitivo porque todavía queda que algún ayuntamiento perfile -los menos, pero... bueno-, al día de hoy puedo decirle que más de 2.000 personas desempleadas que no reciben ningún tipo de ingresos, y el presupuesto son 16.253.953 euros.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, tiene usted la palabra.
La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Señora consejera, me cuesta mucho creer que a usted le guste este plan. Me cuesta creer que usted esté conforme con prometer una medida extraordinaria para 26.000 familias con todos sus miembros en paro y que luego no alcance sino a 2.000, porque usted sabe que eso es jugar con las expectativas de los que peor lo están pasando. Y eso fue lo que hizo el presidente Paulino Rivero en esa tribuna, las dos lo escuchamos. Me cuesta creer que usted esté de acuerdo con que el presidente salga a prometer un plan por 30 millones de euros y que finalmente el Gobierno no ponga sino 5, porque eso es engañar a la gente, y usted lo sabe.
Yo no creo que a usted le parezca justo que el dinero se reparta en función de la salud financiera de los ayuntamientos y no en función de las personas, de los beneficiarios de esas políticas.
En el Grupo Popular, señora consejera, entendemos el papelón que le cuesta a usted, que le toca venir aquí a hacer para darle forma al titular de Paulino Rivero, a su ocurrencia, porque la ocurrencia de él la está desgastando a usted, señora consejera, y la pone en una situación imposible de defender. Por eso creo que hace un conflicto cada vez que le preguntan por ello. Yo estoy convencida de que usted no quiere ser una consejera conflictiva.
Pero el resultado de esto es que aquí no tenemos un plan de empleo: no forma, no aporta conocimientos ni los certifica, no ayuda a insertarse en el mercado laboral, ni siquiera durante los seis meses que dura como ayuda. Como plan de asistencia social es cicatero y además es profundamente injusto y equivocado. Para dar una ayuda social a alguien que lo necesita no se le puede exigir que se ponga a limpiar un barranco. La PCI no obliga a nadie a hacer una prestación social para darle la ayuda que necesita. Ya sé que usted me va a decir que es más digno recibir la ayuda trabajando, pero ese es su concepto de dignidad como empleadora; habría que preguntarle al empleado, a los beneficiarios.
Seguir tratando la política de empleo como asistencia social la aboca al fracaso...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputada.
Por parte del Gobierno, señora consejera, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Bueno, yo lo único que quería decir a su señoría es que, en fin, que hoy, pues, el tono es distinto y la verdad es que la consejera lo agradece, lo agradece.
Y tengo que decir una cuestión -y permítame que se la diga-: que en este discurso que hoy se trae al Parlamento y que lo trae su señoría, pues, le tengo que decir que se ha quedado usted un poco sola, un poco sola -y se lo voy a decir con respeto-, en el sentido de que todos los ayuntamientos del Partido Popular, como usted sabe, se han sumado a esta iniciativa, salvo yo creo que uno, pero que para mí todos los ayuntamientos -y lo he dicho públicamente-, les agradezco enormemente que se hayan adherido a este plan, cualquiera que sea el porcentaje y la cantidad con la que se hayan adherido. Por tanto, la veo un poco sola, porque todos los ayuntamientos del Partido Popular se han adherido.
Y le voy a decir otra cosa más: tan sola está que yo esta mañana, como presidenta del Consejo General de Empleo, he ido a presidirlo. Como usted sabe, lo integran, pues, todos los agentes sociales, sindicatos y empresarios, y por unanimidad han aprobado este plan extraordinario de empleo. Quiere decir que está usted muy sola. Ni la apoyan sus alcaldes ni la apoyan los agentes sociales. Por tanto, señoría, quizás de esto no estaba usted enterada pero es bueno que esta Mesa... y que usted lo sepa para que cambie un poco el discurso, porque de verdad sola, no creo que sea bueno que se quede usted sola en este discurso.
Por último, tengo que aclarar, o en segundo lugar, el tema de los 10 millones o los no 10 millones. Yo le voy a decir una cosa y se la garantizo, y como consejera... -no está aquí el consejero... Ah, sí, está el consejero de Hacienda-, lo que sí le voy a decir es que tenga la certeza -el Grupo Popular, los ciudadanos, los restantes grupos de la Cámara- de que los 10 millones, no crea usted que si no se han gastado los 10, porque usted sabe que es en función de lo que aportaban los ayuntamientos, se vaya a la caja única, vuelva a Hacienda, se queda en el Servicio Canario de Empleo, y va a estar destinado a atender a otros desempleados, con otro perfil naturalmente. Pero que tengan la certeza, cuando reclaman 10 millones para desempleados, que déjenme por lo menos la facultad de regir el Servicio Canario de Empleo, que yo decida a dónde va...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.