Diario de Sesiones 85, de fecha 25/6/2013
Punto 18
· 8L/PO/P-1015 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre subvenciones directas sin justificar concedidas a la Unión General de Trabajadores por el Servicio Canario de Empleo entre 2006 y 2009, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre subvenciones directas sin justificar concedidas a la Unión General de Trabajadores por el Servicio Canario de Empleo entre 2006 y 2009, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
Para la formulación de la pregunta, don Miguel Jorge, tiene usted la palabra.
El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
¿Qué tal, señor consejero?
Es cierto que la Intervención General... Es a usted, la pregunta era dirigida al señor consejero de Hacienda...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor diputado, dirija la pregunta, tiene usted, el tiempo le sigue corriendo, dirija la pregunta, que el Gobierno, contesta quien considera oportuno el Gobierno, como usted sabe.
El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Señor presidente, en cualquier caso, me he confundido, en mi pregunta pone "dirigida al señor consejero de Hacienda". Yo estoy encantado de que la señora Luengo me conteste, pero, en fin, me tenía que haber advertido en cualquier caso usted también.
Señora consejera...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Vamos a ver, señor diputado, perdón, don Miguel, perdone, vamos a ver, yo no sé quién va a contestar del Gobierno, esta Presidencia no lo sabe; lo que le quiero decir es que, como usted sabe, cualquier diputado puede formular las preguntas que considere oportuno al Gobierno y el Gobierno es libre de designar al miembro del Gobierno que contesta a la pregunta. Usted se la puede formular a cualquiera de los miembros y del Gobierno puede contestar cualquier otro. Lo que yo le quiero decir es que usted formule la pregunta que está en ese ámbito y cuando al Gobierno le toque contestar ya veremos quién contesta, y en ese caso usted tiene un segundo turno y puede decir lo que considera oportuno a ese tiempo.
Siga con la pregunta, por favor.
El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, me ha aclarado usted perfectamente cómo es el sistema.
Señora consejera, Luengo, ¿es cierto que la Intervención General, que depende del señor consejero de Hacienda, ha detectado más de 9,6 millones de euros en subvenciones directas sin justificar por parte de la Unión General de Trabajadores, otorgadas por el Servicio Canario de Empleo entre el año 2006 y el 2009?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): La Intervención General, efectivamente, y a la pregunta que usted se refiere, estamos hablando de subvenciones pendientes de justificar, efectivamente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
El señor diputado, don Miguel Jorge, tiene usted la palabra.
El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, gracias, señora Luengo, por su contestación.
Mire, yo esta pregunta quiero enmarcarla dentro de las preguntas que por información este grupo parlamentario quiere establecer. No quiero ni prejuzgar políticamente la actuación por parte del Gobierno de Canarias, no quiero ir más allá de cualquier interpretación que se pueda pensar que este grupo parlamentario pueda realizar. Simplemente queríamos conocer si efectivamente existe ese informe de la Intervención General en el que advierte al Servici o Canario de Empleo de que no puede otorgar subvenciones a la Unión General de Trabajadores en el 2013, porque existen otras muchas, incluso ya hasta del año 2002, pendientes de justificar. Y esa era la única cuestión. Ahora me asaltan dudas, en primer lugar me llama la atención que no sea el consejero de Hacienda quien responda.
En segundo lugar, vamos a ver, ¿existe un problema informático en el Gobierno de Canarias entre los sistemas, el que utiliza la Consejería de Hacienda a través de la Intervención General y el que utiliza el Servicio Canario de Empleo? ¿No están coordinados esos sistemas informáticos para conocer la veracidad de cada uno de los expedientes, en fin, por parte del otorgamiento de subvenciones? ¿Por qué se han dado reiteradamente por parte del Servicio Canario de Empleo subvenciones a un organismo, sea este, señora Luengo, o cualquier otro, porque, en definitiva, aquí lo que estamos o lo que pretende el Grupo Parlamentario Popular es buscar la veracidad de las cosas y el buen funcionamiento de la Administración pública? ¿Por qué se han dado unos años tras otros sin haber justificado desde años anteriores otras subvenciones? ¿Cómo es posible, en fin, que el Servicio Canario de Empleo diga una cosa y el informe de la Intervención General diga otra?, ¿no?
Esas son, en definitiva, las cuestiones que me gustaría que usted, como responsable del Servicio Canario de Empleo...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, doña Francisca Luengo.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Es verdad que usted hoy pregunta por subvenciones directas sin justificar y concedidas a la Unión General de Trabajadores. No estamos de acuerdo en la pregunta. Pues yo lo que sí, como usted muy bien dice, todo esto necesita de aclaración, y eso intento hacer en la contestación, eso intento hacer en esta contestación.
En primer lugar, es de todo punto fundamental distinguir entre subvenciones pendientes de justificar y subvenciones pendientes de reintegrar. Son dos cosas completamente distintas. El estado de una subvención como pendiente de justificar es una situación ordinaria que se produce desde el libramiento de los correspondientes fondos hasta que se dicta la correspondiente resolución por la que se da por justificada, total o parcialmente, la misma. Solo en los casos en que no se aprecie la debida justificación total de los fondos se ordena la pertinente resolución de reintegro total o parcial de la subvención, que no es el caso, que no es el caso. Es más, yo ya me adelantaré a decirle, por si acaso, que la subvención directa por la que usted me pregunta a la entidad por la que usted me pregunta en este momento no tiene ninguna subvención pendiente de reintegro, con lo cual no tiene impedimento para obtener futuras subvenciones en este momento, según los datos que cuenta en esta mañana la consejera.
Lo que sí le tengo que decir es que hay que proceder a la actualización de los datos. Efectivamente, tenemos, consecuencia, como usted sabe, de la sustitución, pues, del Piccac por el Sefcan... Bueno, no vamos a hablar aquí de terminología contable, pero que es verdad; es decir, el primer sistema de contabilidad o el sistema contable de la comunidad autónoma, como usted sabe, cuando era consejero el actual ministro se cambió, el antiguo Piccac por el Sefcan, y luego viene, bueno, otro sistema donde hay que, de alguna manera, poner al día estas subvenciones. Hoy se está trabajando con un convenio con el Servicio Canario de Empleo, no para las actuales sino también las históricas, y en esa cuestión es donde hay quizás un desajuste. Que no hay tal desajuste entre el Servicio Canario de Empleo ni tampoco la Intervención General, sino de lo que se trata es de poner al día, pues, todos los datos para ordenar un histórico, por esos cambios en los sistemas contables o informático-contables de la...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.