Diario de Sesiones 86, de fecha 26/6/2013
Punto 1

· 8L/C-1080 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el Plan estratégico contra la pobreza.

El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el Plan estratégico contra la pobreza.

Doña Milagros Bethencourt tiene la palabra.

La señora Bethencourt Aguilar: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, buenos días.

Hemos considerado oportuno y obligatorio hacerla comparecer, señora consejera, para que informe y todos puedan escucharla de la Estrategia canaria frente a la pobreza y exclusión. Una estrategia que nos genera escepticismo y preocupación y que no soluciona el hambre en Canarias. Además, señora consejera, a raíz de lo acontecido ayer, esta comparecencia es una oportunidad para que el Gobierno de Canarias se quite la careta y explique, no solo a los miembros de esta Cámara sino a todos los canarios, la verdad sobre la estrategia; y también es una oportunidad para que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno decidan si van a seguir amordazados o plantar cara al Gobierno.

Señora Rojas, el 14 de mayo pasado el señor Rivero, a una pregunta oral del Grupo Mixto, afirmó -y cito textualmente-: "desde el mes de abril, en el seno del Consejo General de Asuntos Sociales, del que forman parte, junto al Gobierno de Canarias, los ayuntamientos, los cabildos, los colegios profesionales, las ONG, empresarios y sindicatos, se está trabajando en la elaboración de una Estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social". El 11 de junio, a pregunta de esta diputada que les habla, sobre la financiación de la estrategia, usted responde, señora Rojas -y cito textualmente-: "en esta ocasión el Gobierno, en el marco del Consejo General de los Servicios Sociales, hemos acordado que vamos a empezar justo por todo lo contrario; no empezaremos por la ficha financiera sino que..." -puntos suspensivos-.

Hoy podemos afirmar que la primera reunión de ese consejo fue ayer y, para estupor de todos, se encontraron fotocopias de la estrategia encima de la mesa. Y con esa afirmación, señora Rojas, queda en evidencia que tanto el señor Paulino Rivero el 14 de mayo como usted el 11 de junio mintieron a esta Cámara, que representa a los canarios, y, peor, sobre un tema tan sensible como la pobreza y la exclusión. Ese documento no estaba ni mucho menos trabajado y consensuado con el Consejo General de los Servicios Sociales. No tengo palabras para definir esa actitud, se retratan ustedes solos.

He de decirle que el silencio del consejo resultaba más que sospechoso. Y por eso ahora, con más razón, queremos escuchar al Consejo General de los Servicios Sociales. Ponga fecha, señora Rojas. Al Gobierno ya no le creemos.

También las palabras del presidente de la Fecam nos hacían estar en alerta, aseguraba apenas hace unos días no tener los datos de cómo se quiere plantear, no implementar sino plantear. Se lo dicen hasta los suyos y no quiero recordarle lo que le dijeron los de su bancada la última vez. No puede usted, señora consejera, seguir dando largas.

Señora Rojas, hoy le insto a que concrete las medidas que contempla el Plan estratégico: qué medidas concretas pretende aplicar, cómo va a aplicarlas y, algo muy importante, con cuánto dinero contará y de qué partidas del Presupuesto del 2013.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

Por el Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Comparece el Gobierno de Canarias hoy a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar, con el Plan estratégico frente a la pobreza, para informar sobre la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano.

Señorías, el Gobierno de Canarias tiene en estos momentos sobre la mesa y ha puesto sobre la mesa una estrategia, y además una estrategia con una ficha financiera, que ambas puedo decirles que son documentos absolutamente abiertos. Recuerden que estoy compareciendo hoy aquí a petición de un grupo parlamentario, no a petición propia, que no lo habría hecho probablemente en este momento, pero quiero que sepan que... -ya ustedes también lo conocen porque además se lo había comentado y había informado a los grupos parlamentarios en días pasados-. Y que esta estrategia frente a la pobreza, que consta de cinco pilares, como todos saben, y su ficha financiera, tengo que decirles, señorías, que en estos momentos parte esa estrategia con la siguiente connotación: será una estrategia 2013-2015 y tiene una ficha financiera puesta ya sobre la mesa para esos dos años y medio, es decir, hasta el final de la legislatura, en un principio con algo más de 170 millones de euros.

La estrategia, como les decía, tiene ficha financiera y ambos documentos son absolutamente abiertos todavía. Una estrategia que además empiezan ya a aplicarse sus medidas desde el día 1 de julio con la apertura de los comedores escolares y además incluso podríamos decir en puridad que prácticamente la estrategia comenzaba también cuando se ponía en marcha la modificación de la Ley de Vivienda.

El análisis de la situación, señorías, yo creo que prácticamente podríamos resumirla en que tenemos la tasa de paro mayor de toda la historia de Canarias, a lo que se suman los salarios y las pensiones más bajas, la mayor tasa de pensiones no contributivas, como saben, 10 puntos por encima de la media del Estado, estamos hablando también de las pensiones más bajas dentro de las más bajas. Por tanto, la solución a la pobreza pasa ineludiblemente por que se establezcan los mecanismos para una mejora de la economía y que conlleve, desde luego, la generación de empleo. Y esto es absolutamente clave porque, como saben, desde el propio Estado se habla de la dinamización de la economía, pero no se es muy esperanzador en que en estos próximos años no solo desaparezca el desempleo sino que incluso se habla de que en el 13 y en el 14 todavía se destruirá empleo, que es todavía muchísimo peor.

Por lo tanto, fijando la posición del Gobierno, se ha elaborado esta estrategia frente a la pobreza que deberá llevarse a cabo en la acción concertada con todas las administraciones y la participación e implicación de todas. Se trata de una estrategia en la que estarán implicados, están implicados los distintos departamentos del Gobierno, sobre todo aquellos que tienen que ver con la economía, el empleo, las políticas sociales, la educación, la vivienda. Una estrategia que, como dije, contará ya, parte, con una ficha financiera de algo más de 170 millones de euros para lo que queda de legislatura, porque ese es un acuerdo o una posición que mantiene el Gobierno de que no sea solo una estrategia para los seis meses que quedan de este año sino que tenga una continuidad.

Como saben, y hemos dicho en más de una oportunidad y les he trasladado, esta estrategia consta de cinco pilares fundamentales. El primero de ellos, el que podemos llamar el pilar económico, y el pilar económico es aquel en el que estipulamos y marcamos las medidas para el desarrollo empresarial de Canarias. Es absolutamente imprescindible, señorías, que el desarrollo empresarial en Canarias sea fuerte, se dinamice, se creen empresas nuevas, se mantengan empresas que acaban de implementarse para que realmente se genere el empleo real, el empleo del de verdad. Mientras no llega el empleo del de verdad, pues, tenemos el Plan de Empleo Social, como ya conocen, y que ha sido además aprobado por todas las partes implicadas en el mismo.

El segundo sería, el segundo pilar, es la cobertura social, señorías. En la cobertura social lo que pretendemos es no solo ya el mantenimiento del Plan concertado; garantizar incluso que, ante lo que estamos escuchando de que pudiera desaparecer el Plan concertado del Estado, que el Gobierno de Canarias pudiera, desde luego, conservarlo prácticamente intacto; que además aumentemos la cobertura a las entidades, a las ONG y a determinadas asociaciones para dos tipos de servicios prioritarios, los servicios de alojamiento y los servicios de alimentación; implementar también, para este mismo año 2013, la partida de la Prestación Canaria de Inserción; y además modificar la ley y ampliarla, está prevista la ampliación de esa ficha financiera en los dos años y medio en un primer momento...; unos 8 millones aproximadamente en estos dos años y medio de implementación. Tengamos en cuenta que se ha multiplicado por cinco el presupuesto actual de la Prestación Canaria de Inserción desde su puesta en funcionamiento.

Anoche, ayer, cuando nos veíamos con el Consejo General de Servicios Sociales, en esta parte, y yo me comprometí como documento abierto que es, me comprometí a que efectivamente íbamos a mirarlo en el Gobierno, la posibilidad, la propuesta que hacía de implementar para estos seis meses, para acabar el año, pues, pudiera ser mayor que la que estamos proponiendo ya en este momento.

Seguimos con la cobertura social y nos vamos a la parte de la atención a la infancia, en la que poníamos en valor el II Plan de Infancia, con los objetivos que tiene, y lo que plantea...; porque será aprobado en este año 2013, comoquiera que la estrategia tiene voluntad hasta el 2015, pues, desde luego incorporamos el II Plan de Infancia y Familia, que, como saben, conlleva aparejada toda la ayuda que necesita la familia para que realmente garanticemos los derechos de la infancia.

Y dentro de acciones coyunturales de emergencia ahora, para atender la situación y que también durará hasta el 2015, como mínimo, está la apertura de los comedores escolares en verano.

Y siguiendo con el cuarto pilar, como saben, es la vivienda. Porque quiero trasladarles, señorías, que esta estrategia, además de ser global, transversal, además de no dedicarse o destinar solo a la cobertura social sino a la dinamización económica y, por lo tanto, también a la creación de empleo, también tiene medidas estructurales de gran calado, que tienen un impacto económico importantísimo en las familias, como es la modificación de dos leyes. Vamos a modificar, ya lo anunciaba antes, la Prestación Canaria de Inserción y vamos a modificar -y es el cuarto pilar de la estrategia- la Ley de Vivienda. Una Ley de Vivienda que va a permitir, primero, que no se desaloje a nadie que sea desahuciado porque no pueda hacer frente a su hipoteca, a nadie que esté en una situación de emergencia social; y, segundo, permitirá que en las viviendas vacías que están en manos de entidades financieras o de distintas inmobiliarias desde luego pueda ser factible que con alquileres absolutamente asumibles por los ingresos actuales de la familia, es decir, en alquileres sociales, podamos hacer que se encuentren esas viviendas y esas familias.

Señorías, es absolutamente histórica la modificación de la Ley de Vivienda, pero es absolutamente histórico que una comunidad autónoma como la canaria regule por ley no solo la vivienda protegida, que lo había hecho hasta ahora, sino que también lo haga en el mercado libre o en la vivienda libre. Y lo hace en la vivienda libre, señorías, ante la situación de interés general que tiene la población de Canarias en estos momentos, con tantísimas dificultades para poder acceder a una vivienda y no puede ser que tengamos tantas viviendas y no sea posible que las familias puedan acceder a ellas. Por lo tanto, es una parte absolutamente importante en la que pretendemos tener muy en cuenta siempre el tema también absoluto de las familias con niños, las familias con dificultades y especialmente con infancia.

Recordemos también que el quinto pilar es el de desarrollo humano. Señorías, no hay ninguna inclusión que sea posible si eso no implica el desarrollo de la persona. No hay ninguna posibilidad de salir de la pobreza ni de salir de una situación de exclusión si las capacidades personales no se ponen en valor y si la iniciativa personal o la iniciativa colectiva de una sociedad no tiene posibilidades o no ve que hay salida. Por lo tanto, esta estrategia tiene la firme voluntad también de poner en valor eso, de poner en valor el personal, el voluntariado de Canarias y de establecer una serie de mecanismos y de herramientas que permitan a las personas con esa iniciativa entender que es posible salir adelante, con los microcréditos, con la ley de emprendimiento, potenciando el trabajo en cooperativas y, por lo tanto, también tratando de sacar adelante la ley de sociedades cooperativas.

Señorías, voy a mirar, tengo el problema de que a lo mejor me llaman desde la Mesa y no les escucho.

Volviendo a centrarnos en la modificación de la Prestación Canaria de Inserción, también tiene un calado extraordinario, porque esa ley fue creada en un tiempo no de crisis, no es una ley para cubrir un tiempo de crisis económica, y en estos momentos tenemos colectivos que en un tiempo de bonanza económica no tendríamos, que son personas formadas, con capacidades, con habilidades personales para salir adelante pero que no pueden hacerlo porque llevan mucho tiempo ya desempleadas y no encuentran un empleo. A estas personas que están en estos momentos en riesgo de exclusión social si su situación perdura vamos a incorporarlas a la Prestación Canaria de Inserción con algunas otras modificaciones que faciliten, que agilicen. Ayer mismo, anoche, en el Consejo General de Servicios Sociales se hacía también una observación muy importante que recogía y que en la próxima reunión que tengamos el lunes vamos a ver...

El señor presidente: Tiene un minuto, doña Inés.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

...y que se trataría de lo siguiente. Me pedían que, en lugar de esperar a modificar la ley para agilizar los trámites de la misma para que sea muchísimo más rápido, que veamos la posibilidad de agilizarlo ahora sin modificar la ley, ver qué puntualmente podemos hacer que nos pueda coayudar a agilizarla. Y, por lo tanto, también sería importante la subida de esa aportación, que en la ficha financiera aparece una cantidad y ver la posibilidad de que podamos subirla.

Por lo tanto, trasladarles que esa es una de las aportaciones, conjuntamente con la de ampliar la PCI, de las que se hacían anoche o ayer por la tarde en el Consejo General de Servicios Sociales.

Gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera de Cultura y Servicios Sociales.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

También darles la bienvenida a quienes nos acompañan del municipio vecino de La Aldea de Gran Canaria, darles la bienvenida.

Señora consejera, lamento tener que decírselo: no nos convence. Y lo peor no es que no nos convence a nosotros, que no convence a esta Cámara; lo peor es que no convence a la sociedad canaria representada en ese Consejo General de los Servicios Sociales. Anoche -y ya hoy es público y han salido en algunos medios de comunicación- el Consejo General le dijo que no compartía la estrategia porque no había sido ni participativa ni participada. Y, por tanto, en ese sentido hasta los propios colegios profesionales han cuestionado una estrategia que al final resulta que es lo que nosotros auguramos, nuestros peores augurios, que era una estrategia producto de la presión mediática, producto de la presión política. Y al final se nos acaba el tiempo, señora consejera, se acaba el tiempo del debate, del discurso, de los titulares. Esos más de 300.000 o casi 300.000 canarios que están desempleados, esas más de 130.000 personas que no tienen ninguna prestación, esas más de 600.000 personas que viven en Canarias en situación de pobreza o al borde de la pobreza y de la exclusión no pueden esperar más. Por tanto, necesitamos un Gobierno que actúe, que actúe con determinación, que luche contra la pobreza y contra la exclusión de manera rigurosa, de manera seria, de manera firme y sobre todo de manera pactada y de manera consensuada. El reto es demasiado importante, el reto es demasiado... Es una tarea ingente luchar contra la pobreza y la exclusión en Canarias y, por tanto, no lo va a poder hacer usted sola, no lo va a poder hacer desde el aislamiento. Usted necesita todas las manos, todas las fuerzas, todas las ideas, todas las propuestas y, por tanto, el consenso de la sociedad canaria, y necesita implicar a los ayuntamientos, a los cabildos, a los empresarios, a los sindicatos, a los colectivos sociales, etcétera. Y, por tanto, nos entristece saber que se cumple lo que yo ya cuestioné en el Pleno anterior de que usted tuviera el apoyo del Consejo General de los Servicios Sociales.

Decir además que usted, señora consejera -y con esto acabo-, escenifica mejor que nadie la soledad de un gobierno. Un gobierno que aparece ante la sociedad canaria sin ideas, sin propuestas, sin liderazgo y, por tanto, también sin la confianza necesaria. La confianza es algo muy importante, además es algo difícil de conseguir, muy difícil, pero muy fácil de perder, sobre todo cuando se utilizan los argumentos distorsionándolos, en una delgadísima línea de lo que significa la verdad, la verdad absoluta.

Usted nos dijo el otro día que la estrategia estaba compartida, que estaba consensuada, que habían participado todos los agentes del Consejo General de los Servicios Sociales y cuál es nuestra sorpresa que los colegios profesionales, por ejemplo, tan importante la aportación de los colegios profesionales a una estrategia de esta envergadura, no habían participado porque prácticamente el Consejo General no se había reunido hasta ayer por la tarde para abordar, de manera rigurosa y de manera firme... Yo, señora, si tengo que creer a alguien, si tengo que creer a toda la sociedad canaria o a usted, perdóneme que se lo diga, voy a creer a la sociedad canaria, y voy a creer a los colegios profesionales y voy a creer, pues, a todos esos presidentes de cabildo que anoche salieron también desencantados de esa reunión y que cuestionaron la estrategia, y que incluso le llegaron a decir que quién era el Gobierno...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla.

La señora Jerez Padilla: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Sí, señorías, Canarias necesita un plan urgente que atienda a los miles de canarios que lo están pasando francamente mal, un plan que tiene que estar ya aquí en este Parlamento.

Señorías, la pobreza en Canarias ya está 12 puntos por encima de la media nacional y ante este panorama debemos activar urgentemente acciones destinadas a la prevención y a la protección de las familias canarias, porque las consecuencias de las políticas de recorte y austeridad que está haciendo el Gobierno del Partido Popular hace que la situación en Canarias sea verdaderamente drástica.

Miren, señorías, ustedes saben que todas las modificaciones que está haciendo el Partido Popular a nivel estatal no son por cuestiones de la crisis, es porque ellos se amparan en la crisis, se amparan en la crisis. Son cuestiones ideológicas, y me refiero con esto a que hay un plan que ellos han votado en contra a nivel nacional de 1.000 millones de euros, y han dicho no al plan pero aquí sí vienen a pedir un plan. Esto quiere decir que están amordazando ellos, no nosotros, eso es decir que no a un plan tan necesario.

Miren, señorías, decir que, mire, que ya en julio se pondrán en marcha dos medidas fundamentales en este plan, que son la de Empleo Social, del cual se van a beneficiar más de 2.000 personas; los comedores escolares, donde se van a beneficiar más de 8.000 niños, y aquí podemos ver el compromiso del Gobierno. Señorías, díganme, señorías del Partido Popular, díganme en qué comunidades que gobiernan ustedes tienen en marcha estas dos medidas o medidas similares a las que está poniendo Canarias. Ambas han tenido un acuerdo absoluto, absoluto, de todos los sindicatos y agentes sociales.

Señorías, señora consejera, este es un plan que no puede esperar más. Usted ha anunciado una ficha financiera de 170 millones. Le digo, por parte de mi grupo parlamentario, que el plan tiene que venir al Parlamento con una ficha financiera adecuada. Si el plan no tiene ficha financiera adecuada, señora consejera, no lo traiga, no lo traiga porque no va a solucionar los problemas ni va a llegar a buen fin. ¿Por qué?, porque no estamos recibiendo absolutamente nada del Gobierno central y Canarias ahora mismo está en una situación que no puede. Por eso le digo que, si tiene el plan esa ficha financiera que usted hoy ha anunciado aquí, tráigalo; si no, no lo traiga.

Mire, y yo, para finalizar, decir que, bueno, pido sensibilidad, sensibilidad al Gobierno de la nación, para que les dé a los canarios lo que realmente los canarios se merecen, porque nosotros no somos ciudadanos de segunda. Nosotros somos ciudadanos igual que el resto, estamos pagando nuestros impuestos. Pido sensibilidad al Gobierno regional para que todos a la vez, de una forma coordinada, trabajen para traer un plan en las condiciones que se merecen...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rosa Guadalupe.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero Ramos.

La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

No toca hoy analizar la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano, se hará a través, como usted ha anunciado, de una comunicación del Gobierno, pero desde luego nosotros le hemos dicho más de una vez que tiene que tener un carácter transversal, como nos ha dicho en esta primera intervención, y nosotros vamos a hacer en el momento oportuno las aportaciones, el Grupo Parlamentario Nacionalista, como lo hemos hecho en sede parlamentaria, en las comisiones, en el Pleno y en las propias reuniones del grupo.

Valoramos positivamente la estrategia. Nos preocupa la situación de Canarias, que se está empobreciendo en este momento, y sobre todo valoramos que venga con ficha financiera. A nosotros nos parecía imprescindible que esa estrategia, cuando venga, venga con ficha financiera. Usted ha puesto una cantidad de 170 millones de euros; desde luego habrá que analizar partida por partida, si es suficiente esa partida. Hay una reunión el próximo lunes, como usted ha dicho, con el Consejo General de Servicios Sociales, y desde luego a mí me parece que esa partida tiene que estar abierta, en función de las necesidades, y es importante la corresponsabilidad con las administraciones implicadas. En esto estamos pensando, lógicamente, en los ayuntamientos y sobre todo en proporción de las necesidades de cada uno, cada ayuntamiento tiene unas necesidades totalmente diferentes.

Es importante la escucha comprometida. ¿Qué quiero decir con ello? Quiero decir que aquellas aportaciones que hagan los agentes sociales y económicos, que hagan los ayuntamientos, que esa escucha sea comprometida; es decir, ahora más que nunca, más que nunca, tenemos que estar, como se está, cerca de la realidad, con las personas que sufren cada día. Esta estrategia, señora consejera, nos tiene que salir bien, tiene que salirle al Gobierno de Canarias bien y tiene que salir de este Parlamento, porque viene a través de una comunicación. Porque no hay segundas partes, no hay segundas partes para las personas que en este momento, para los hombres y mujeres en Canarias que están en una situación difícil, no pueden esperar. Y desde luego usted ha hablado de las actuaciones de la Prestación Canaria de Inserción, de agilizar los trámites, esa aportación que usted la tiene en cuenta y a mí me parece importante, ese incremento de la partida presupuestaria, del 1.200.000 euros y después los 2 millones para el 2014 y 2015, esa disponibilidad, las prestaciones básicas, estamos hablando de la luz, estamos hablando del agua y sobre todo que las personas puedan comer en sus casas.

Estas medidas extraordinarias son necesarias y tienen que ser de aplicación inmediata. Hay que hacer todo lo que se pueda para afrontar esta situación y más, hay que hacer todo lo que se pueda, señora consejera, y más, porque desde luego la situación es muy difícil, es muy difícil, y nosotros, señora consejera, le damos todo el apoyo, pero le damos todo el apoyo y le pedimos, una vez más, esa escucha comprometida, porque es necesaria en esta situación.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt.

La señora Bethencourt Aguilar: Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Efectivamente, ya no nos convencen. El Grupo Parlamentario Popular no aceptará un plan que no tenga medidas urgentes de aplicación inmediata, en colaboración y consenso con las corporaciones locales y organizaciones no gubernamentales; ficha financiera establecida, con las modificaciones presupuestarias oportunas; cronograma de ejecución.

Y todo lo que nos ha dicho, señora consejera, pura literatura y lo que nos ha contado de los dineros, el cuento de la lechera. Es lamentable que Canarias en esta situación no tenga todavía una acción coordinada y humanitaria ya en marcha. Los datos muestran la cruda realidad y ustedes, señora Rojas, siguen ausentes: un 34% de desempleo, el 70% en los jóvenes, un 38% en riesgo de exclusión social, casi 112.000 niños en el umbral de la pobreza, más de 30.000 niños necesitan acudir a los comedores escolares. Cáritas anunciaba en su informe de 2012 que las peticiones de ayuda se multiplican y que ha dejado de atender a 14.000 peticionarios por el recorte de los fondos del Gobierno de Canarias. Familias que entregan a sus niños al Gobierno porque no pueden ofrecerles comida. Esta semana pasada una madre de Tenerife anunciaba que iba a entregar a sus cuatro menores porque no tenía ni un cartón de leche que darles a sus hijos, se alumbraba con velas. Madres que no piden auxilio por miedo a perder a sus hijos. Esa, señora Rojas, es la Canarias de hoy: ¿en qué realidad vive usted y el presidente Rivero?

Los datos de desempleo, de pobreza, de exclusión, de educación, son el retrato de un gobierno que ha fracasado en su conjunto. En dos años ustedes han demostrado que no tienen credibilidad alguna ni tienen posibilidades de ayudar a Canarias. Un Gobierno sin ideas ni capacidad, desnortado. Están dejando correr el tiempo en sus cómodos asientos y ahora el principal culpable de este fracaso, que se llama Paulino Rivero, la pone a usted de escudo humano a recibir las tortas: "a toda la sociedad que se cebe con Inés Rojas". Y usted lo permite, señora consejera. ¿Por qué?, ¿por qué ha decidido ser el eco de Paulino Rivero, señora Rojas?

¿Sabe lo que le digo? Que el Partido Popular no va a jugar al juego de Rivero, porque los 700.000 canarios que están en el umbral de la pobreza no están para bromas ni para juegos. Las cifras tan abultadas de pobreza de Canarias retratan el fracaso de todo el Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Socialista del que usted forma parte y que preside una persona a la que solo hemos oído hablar de pobreza para echarle la culpa a Rajoy, sin asumir un ápice su responsabilidad de dirigente, y ya está bien, y que una vez más está ausente de esta Cámara en un debate de pobreza.

Señora consejera, mi grupo parlamentario ya venía manifestando que los pilares de esa estrategia son un batiburrillo de acciones que estaban ya en marcha, es decir, no presentan ustedes nada nuevo. Su plan llega tarde, mal y sin dinero, con más sombras que luces. Del Plan de Empleo Social, sin entrar en vigor, ya vemos su fracaso. Anunciado con 30 millones inicialmente, ya han eliminado la mitad, haciéndoles pagar a los ayuntamientos las medidas adoptadas, contratando apenas a 2.000 personas en trabajos poco cualificados y dejando en la cuneta al 98% de afectados.

Cuando habla usted del segundo pilar basado en la cobertura social, bueno, es que eso es una carcajada en la cara a las miles de personas que lo están pasando mal. Habla de modificar la Ley de Prestación Canaria de Inserción e incrementar la partida, pero ¡si usted quiso desmantelar la PCI en este ejercicio presupuestario!, pero ¡si ustedes aumentaron el plazo de resolución de seis a nueve meses a favor del Gobierno de Canarias! Ni siquiera de los ayuntamientos, que son los que tienen el grueso del trabajo. Pero ¡si usted dejó de ejecutar 2 millones en el ejercicio 2012, con la que ya estaba cayendo! Pero ¡si usted redujo 4,5 millones para este ejercicio y quiso cambiar el silencio administrativo, escondidito en una disposición, para ya literalmente dejar a la gente tirada! Pero ¡si usted les redujo a los ayuntamientos el 55% del presupuesto para 2013 y los dejó en la inanición! Pero ¡si usted, señora consejera, ya ha dado la orden para no incorporar más gente a la nominilla este año! Y no lo dice solo el Partido Popular, ayer la PCI copaba los titulares de la prensa: la PCI, la gran mentira; la PCI, una estafa. Además con una modificación de la ley: ¿cuánto tardarán ustedes en traer el proyecto al Parlamento, dos años como tardan en el reconocimiento de la discapacidad? Seamos serios, señora consejera. Hoy se le llena la boca para hablar de ese pilar cuando ayer lo quería desmantelar.

Lo ve, señora Rojas, cuántas improvisaciones, qué poca seriedad: lo que le venimos diciendo desde el Grupo Parlamentario Popular. La estrategia que presenta el Gobierno de Canarias es un simple paripé.

Y los comedores en las comunidades de vecinos: ¿ha pensado usted en la dignidad de las personas?, ¿pretende usted estigmatizar a quienes ya lo pasan mal? ¿Y los que deben la comunidad porque no tienen comida, también los van a atender? Francamente, esta medida es cuando menos humillante, replantéela y cíñala a las organizaciones no gubernamentales, a instituciones benéficas como Cáritas y Cruz Roja. O, mejor, busque fórmulas y se lo da directamente a las familias afectadas.

Por lo que respecta a la vivienda, quiero recordarle que una vez más las medidas llegan tarde y no darán respuesta a las necesidades reales de los canarios. Modificar la Ley de Vivienda no aporta nada a los canarios, nada. Es una medida confiscatoria que solo persigue recaudar a través de las sanciones. Porque, mire, el Gobierno de Canarias no ha hecho nada en vivienda por los canarios. Bueno, sí, sí ha hecho: aturdirles más todavía. Le recuerdo que en plena crisis -año 2008-agosto 2012- el Gobierno de Canarias, a través de Visocan y del Icavi, había iniciado 752 demandas de desahucio y habían realizado 42 lanzamientos -le hablo de agosto del año pasado; como ve, hace poquito tiempo-. Es decir, señora consejera, ustedes hoy vienen de salvadores cuando ayer eran los verdugos.

Atención a la infancia a través de los comedores escolares. La apertura de los comedores, efectivamente, es una muy buena idea, pero hay que ampliar las plazas porque no dan cobertura a todos los niños con necesidades.

Desarrollo humano. Nos habla de la ley de emprendimiento, que la llevamos escuchando desde el inicio de la legislatura y todavía hoy nada.

Señora consejera, forma parte de un gobierno que ha sido incapaz de ejecutar ayudas a la emprendeduría, un gobierno de verdad inactivo y fracasado. ¿Nos tenemos que creer que van a crear más líneas para el fomento de la contratación, señora consejera?, ¿con qué porcentajes y con qué inversión?

Señores del Gobierno, los diez organismos autónomos de la comunidad autónoma, a excepción del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Canario de Empleo, consumen 76,4 millones; las entidades públicas, sociedades mercantiles, entidades públicas, consumen 198 millones; Diputado del Común, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Consejo Económico y Social, 10 millones; Televisión Canaria, 35 millones; la ONU canaria del señor Rivero, 9 millones; Policía Canaria, 4,1 millones; alta dirección y asesoramiento del señor Rivero, 26 millones. Señorías, más de 350 millones de euros. En serio, señora Rojas, ¿nos tenemos que creer que no hay dinero? Sinceramente, señorías, ¿creen ustedes que una comunidad autónoma con un índice de pobreza y exclusión tan abultado puede permitirse estos gastos? Ahora suba a esta tribuna y cuénteles a los canarios que no tiene de dónde sacar para, entre otros, atender a 111.000 niños que están en el umbral de la pobreza. Y yo le insisto, señora Rojas, si aún cree no tener dinero, píntelo, pero no venga al debate de julio sin ficha financiera.

Termino como empecé. El Grupo Parlamentario Popular no apoyará ninguna estrategia sin medidas urgentes, cronograma y dotación económica real. No participaremos de su engaño. El fracaso de la estrategia y la decepción de miles de canarios será responsabilidad de ustedes, del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

Miren, yo no esperaba que a usted le gustara la estrategia, ni siquiera tenía la ilusión de convencerla, pero sí esperaba por lo menos propuestas. Pero sí ha habido una cosa que me ha gustado, y es que ha empezado usted a desgranar todos los pilares que tiene la estrategia, es decir, ha empezado usted a darse cuenta de que efectivamente tiene el Gobierno de Canarias una estrategia. Y lo que usted probablemente no esperaba es que el Gobierno de Canarias viniera hoy aquí con una ficha financiera de esa estrategia, eso es lo que usted probablemente no esperaba. Y además vinieron, no con la ficha financiera solo, sino con una ficha financiera abierta, porque este proceso no ha culminado.

Como saben, tenemos prevista la comunicación a este Parlamento, que será no sé qué día de julio cuando se convoque el Pleno, y dije que no traería una estrategia para la atención de la exclusión social y la pobreza y en favor del desarrollo humano sin ficha financiera, porque a nadie se le puede ocurrir que eso pudiera ser posible.

Y de entre todos los pilares, bueno, primero, decirles, quiero, una cosa, es un paréntesis, señorías, que no tiene que ver pero que me preocupa siempre que se den informaciones... a veces, no sé, decimos cosas sin pensar bien en las consecuencias de las cosas -y aprovecho también para saludar a las personas del municipio de La Aldea, que no lo sabía, hasta que la diputada del Grupo Mixto lo había dicho-. Porque les voy a decir una cosa, cuando aquí se dice tan tranquilamente que las personas, las madres en este caso, no denuncian la situación que tienen por miedo a perder a sus hijos, por favor, señoría, digamos lo siguiente: nadie pierde a sus hijos por problemas económicos. Se atiende a la familia precisamente que está en una situación complicada y que tiene infancia a su cargo para proteger a los niños. Es más, si estuviéramos diciendo eso, estamos, nosotros como diputados y diputadas que somos, incumpliendo además, que si usted sabe que un niño está en una serie de dificultades, estamos obligados a proteger los derechos de ese niño. Por lo tanto, no digamos esas cosas. Lo que hay que decir es que las personas que tienen niños, que están con dificultades, que, por favor, se trasladen a los servicios sociales, que no solo se les va a amparar a sus niños, sino que se les va a ayudar para que puedan tenerlos ellos en casa. Por lo tanto, quería hacer ese paréntesis.

Señorías, dicen que la estrategia... ¡Ah!, esto sí tiene que ver, la reunión de anoche del Consejo General es la segunda reunión del consejo. Serían tres reuniones las que se han producido: dos del Consejo General y una del equipo de trabajo, para que quedara claro. Y además no están cerradas, hemos ido ya con una propuesta de documento no absolutamente cerrada. Y si hoy estoy aquí, vuelvo a repetir, no es...; o sea, hoy no estaríamos aquí y se seguiría trabajando, complementando precisamente esta estrategia y esta ficha financiera; si hoy estoy yo aquí es a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Y trasladarles, señorías, que la estrategia tiene su ficha financiera en el siguiente sentido. El primer pilar, el pilar económico, el pilar económico, en el que me dicen además que esta estrategia llega tarde. Señorías, llegará tarde, no voy a cuestionar en qué tiempo llega; lo que les digo es que no solo llega, que llega con ficha financiera. Y que además díganme qué otra comunidad, salvo el decreto de Andalucía, ustedes conocen que haya hecho esto. Díganmelo, ¿qué comunidad en estos momentos tiene un plan de choque de esta envergadura? Ninguna comunidad, señoría, llegará tarde, pero dentro de lo que cabe prácticamente somos los primeros.

Pero además llega con una estrategia, que no es solo, que no es solo con la cobertura social sino que llega con cobertura para la dinamización económica, y además modificando leyes, señoría. Y además modificando leyes, modificando leyes que le mejoran la vida a la gente. Podemos discutir si me gusta más cómo la voy a modificar, podemos discutirlo, y además para eso está el periodo de alegaciones. Podemos discutir si la PCI... No me voy a cansar de oír aquí -y creo que es la primera vez que lo voy a decir- que continúen diciendo que el Gobierno de Canarias, incluso hablando de mí personalmente, quería eliminar la Prestación Canaria de Inserción. Pero, por favor, si a lo largo de todo este tiempo me han estado escuchando que tenemos una ley aprobada no para un periodo de crisis y que se ha puesto en marcha en el año 2007 con 4 millones de euros, que ha quintuplicado su presupuesto y en cada comisión en el Parlamento me han escuchado, "probablemente tendremos que modificar esta ley porque el perfil de las personas que nos llegan no es el perfil que está estipulado en la ley". Al final hemos decidido, además de implementar en estos dos años y medio al menos, eso es un mínimo, al menos 8,5 millones de euros más de lo que ya tiene presupuestado esta ley... Yo les digo una cosa: Valencia, sin ir más lejos, tiene para las rentas mínimas, para la prestación de inserción, 16 millones de euros, 16 millones de euros tiene Valencia. ¿Ustedes saben cuánto tiene Castilla-La Mancha?: 3,5 millones. O sea, vamos a ver, estamos hablando de una comunidad -en lo que estoy totalmente de acuerdo con ustedes, claro, yo también vivo aquí- con muy poquitos recursos, con además 387 euros menos por cada habitante en esta tierra, y, sin embargo, estamos haciendo esfuerzos importantes en incluso dar cobertura mucho más allá de lo que pudieran ser hasta nuestras posibilidades.

Decirles, para el año 13, para lo que queda de año, la implementación que tendrá esta estrategia será de 36 millones de euros y en los dos años y medio, o sea, hasta el final de la legislatura, sobrepasa los 170 millones de euros.

¿En qué vamos a implementar, señorías? En la PCI. Se implementará de aquí a final de año, el mínimo que hemos puesto es de un 1.500.000, con toda seguridad para ampliarlo más. Para las entidades, para las ONG, 400.000 euros más para estos cinco últimos meses del año y luego en el año 14 y en el año 15 llegar a 2 millones de euros. Está en la ficha financiera, señorías. Para la ayuda a domicilio, en estos momentos, de aquí a final de año, la posibilidad de los 3 millones de euros adicionales para la ayuda a domicilio ante la dificultad de que en dependencia en estos momentos no se pueden dar prácticamente las prestaciones económicas por cuidado en el entorno familiar y lo que estamos haciendo con los ayuntamientos, señorías, está ya un borrador de documento para un acuerdo marco para que la situación similar que hacemos con los cabildos para la atención en residencias y centros de día hagamos con los ayuntamientos para la ayuda a domicilio. Serán en estos dos años y medio un mínimo, estoy poniendo un mínimo de 6.000 personas las que se incorporarán a la ayuda a domicilio y, por lo tanto, también la creación de empleo sociosanitario en ese espacio. Que, por cierto, nos han dicho las empresas del sector que necesitan formación de estos profesionales y a través del Servicio Canario de Empleo se dará precisamente esta formación. Lo mismo la implementación en los comedores escolares hasta el 2015.

También la subida en los alquileres sociales. Señorías, por mucho que digamos, por mucho que digamos, lo cierto aquí es que Canarias es la segunda comunidad en viviendas públicas. Tiene un parque público de 49.000 viviendas, es la segunda comunidad después del País Vasco. En 34.000 de esas viviendas ya tiene la gente su escritura, en un programa único en el Estado que ha hecho el Gobierno de Canarias para facilitar las escrituras a 34.000 familias. Tenemos 16.500 viviendo en un alquiler social, casi 12.000 de estas familias pagan entre 2 euros y 90 euros máximo. Comoquiera que vamos a implementar ese parque en 443 más que estamos adjudicando, pues, también se amplía la ficha financiera para dar cobertura a esas casi 17.000 viviendas, con las que acabaremos entre el año 13 y el año 14 cumplimentando el parque público de viviendas de Canarias.

En total, señorías, con la implementación para este año de 36 y para los dos años y medio, decirles que el Gobierno de Canarias tiene sobre la mesa una estrategia, en la que animo a los grupos parlamentarios a que hagan sus propuestas, no a que digan que no me gusta sino a que hagan sus propuestas, que tenemos posibilidades de incorporarlas para mejorarla; y desde luego también la ficha financiera, absolutamente regulada, completada, con esos más de 170 millones de euros.

Señorías, la situación es muy difícil, claro que sí, la situación es muy dura. No es dura para nosotros, es dura para nosotros que vemos la situación como está y tenemos en nuestras manos que -lo decían por aquí- unir todas las ideas, todas las manos, todos unidos. Lo que no podemos es estar enfrentados de esta manera, gritándonos unos a otros que usted no, que yo sí, que el otro, que el de más allá. Busquemos todos los recursos que tenemos en estos momentos todos y seamos capaces de ponerlos al servicio de la sociedad, que en estos momentos lo está pasando mal. Busquemos esa salida, hagamos como hemos hecho con los ayuntamientos, como haremos con toda probabilidad con los cabildos, como estamos haciendo también en ese mismo marco... Que, por cierto, nunca he dicho que tenga el consenso del consejo ni que haya aprobado en el consejo. Hemos trabajado, hemos hablado...

El señor presidente: Sí, un minuto, doña Inés.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Termino, señor presidente.

...la tercera reunión, en la que desde luego se hicieron aportaciones interesantes, como las que les dije, y que el Gobierno, pues, va a proponer para recogerlas y continuaremos trabajando hasta traerlas el día que corresponda al Parlamento para su comunicación, donde además pueden hacer esas propuestas de resolución y, por lo tanto, mejorarlas en la medida de las posibilidades.

Y esta estrategia no puede quedarse solo aquí, señorías, esta es la situación que tiene Canarias, pero estamos en un contexto como el español y estamos en un contexto como el europeo. Ambos, sobre todo el de España, tienen que tener también en cuenta desde luego esta situación y, sin embargo, la propuesta, el plan de la pobreza que tiene el Estado, que lo tiene elaborado, lo ha presentado a los grupos y ha dicho que lo va a posponer para dentro de seis meses. Señorías, el Gobierno de Canarias no puede esperar seis meses más a que alguien saque una estrategia de pobreza, pero apliquen lo mismo en el Estado cuando nos dicen aquí que tenemos que sacarla adelante.

Bien, pues, aquí está, tenemos estrategia, tiene cinco pilares: dinamización económica, empleo, modifica leyes, garantiza la cobertura social y...

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.