Diario de Sesiones 86, de fecha 26/6/2013
Punto 10
· 8L/PO/P-1018 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.
Don Román Rodríguez.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno.
¿Piensa su Gobierno generar modificaciones en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias para que en el marco de la estricta regulación de los crecimientos se respeten los modelos turísticos insulares? Se lo pregunto, no porque crea que toca cambiar esa ley que se aprobó hace escaso tiempo, sino por las incógnitas que se han abierto en declaraciones públicas de miembros del Gobierno, en el sentido de que están reflexionando sobre soluciones.
Esta es mi pregunta: ¿qué van a hacer ustedes?, ¿dejan las cosas como están?, ¿van a actuar?, ¿hay cosas que no sabemos?, señor presidente.
El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.
En Canarias desde el año 2003 estamos ante el reto más importante, más apasionante que tenía que encarar el archipiélago, que es la modernización, la innovación de su sector turístico. Las leyes que se han puesto en marcha desde ese periodo, desde el año 2003, han tenido tres objetivos. En esta ocasión esta nueva ley aprobada recientemente por el Parlamento refuerza esos objetivos. En primer lugar, un objetivo estratégico claro, que es la apuesta por los crecimientos solo en calidad. Una segunda apuesta que es apostar por la renovación y la rehabilitación, buscando una mejor y una mayor competitividad del sector turístico. Y, en tercer lugar, un tercer objetivo, que es no permitir construir en más suelo, no calificar más suelo.
Esos son los tres grandes objetivos. Vamos a darle el tiempo necesario a esta ley para poder evaluar si los cumple y, si no los cumpliera suficientemente, aplicaremos, impulsaremos los mecanismos que prevé la propia ley para corregirlos. Pero en estos momentos la apuesta es la modernización y la mejora de la competitividad del sector turístico canario.
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.
Don Román Rodríguez.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, dice usted bien que en el año 2003 el Pleno de este Parlamento, por unanimidad, tomamos una decisión de orden estratégico, que era actuar de forma regulada y planificada sobre el primer sector de nuestra economía. Y los objetivos eran esencialmente dos: renovar la planta antigua para hacerla más competitiva, para evitar la lumpenización de esos destinos, y también crecer de forma selectiva, limitada. Han pasado diez años, que son muchos años, y desgraciadamente no tenemos un balance de lo acontecido: no sabemos cómo se comportó el sector, cuántas camas nuevas, cuántas camas renovadas, cómo evolucionó el mercado. Este es uno de los déficits de esta norma y aquí lo hemos dicho.
Han promovido ustedes una ley, y nosotros la hemos enriquecido en la medida de nuestras posibilidades, que repite los objetivos. La renovación sigue siendo estratégica. A nosotros nos parece que la apuesta sigue siendo insuficiente, no bastará con los incentivos edificatorios. Sostenemos que sin incentivos fiscales, sin crédito, no habrá cambios, sin inversión pública no habrá cambios.
Y decimos que la limitación del crecimiento debe continuar. Somos los únicos que decimos además que debe haber límites cuantitativos. Pero decimos una cuestión añadida que entonces no teníamos y ahora sí. Hoy tenemos planes insulares aprobados adaptados a las Directrices, modelos distintos, complementarios si usted quiere, pero distintos, y creemos que esta ley no establece... Establece límites infinitos a hoteles de cinco estrellas, a villas y también cabría aquí la desregulación de la política residencial en las zonas turísticas. Lo que le estamos pidiendo es que esta ley no se adecua, no se adapta, no respeta, no interpreta la diversidad de los modelos turísticos insulares y creemos que ha sido un error de la ley. Dice usted que vamos a esperar. Pudiera ser esa la única solución que nos oferte, pero nuestra propuesta ha sido entonces y ahora la misma: límites al crecimiento, del 1% de las camas instaladas, a partir, mínimo cuatro estrellas, porque eso lo requiere algún modelo turístico insular planeado...
El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Realmente los objetivos se marcaron desde el año 2003 pero el impulso, el reto más importante que se le ha dado a esta política ha sido de este Gobierno, con la ley y con los planes de modernización del sector turístico, que en estos momentos hay cuatro aprobados definitivamente y el próximo año tendremos todos los planes de modernización de Canarias aprobados.
Pero, mire, la ley permite el crecimiento selectivo en calidad. Usted tiene que aclarar qué es lo que propone, si suspender la moratoria o quiere crecimientos en calidad. La ley apuesta por crecimientos en calidad. Como sabe usted, la ley permite construir hoteles de cinco estrellas y permite también construir hoteles de cuatro estrellas. Sí, claro, las villas con unas limitaciones, no copar la proximidad al litoral... Las villas están reguladas también en esa ley. Pero la ley permite construir hoteles de cuatro estrellas. Se pueden construir hoteles de cuatro estrellas fruto, fruto, de los incrementos de edificabilidad o de camas producidos por la apuesta por la renovación.
He dicho, voy a repetir hoy en esta Cámara, que ya, en el caso de Gran Canaria, hay 15 convenios, 15 acuerdos con empresarios que transforman hoteles de uno, dos y tres estrellas en cuatro estrellas. 7.000 camas producto de la renovación turística hasta el momento, y está empezando.
El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.