Diario de Sesiones 86, de fecha 26/6/2013
Punto 11
· 8L/PO/P-1021 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre solicitud del Consejo Económico y Social Europeo de primar en las regiones ultraperiféricas la contratación de trabajadores locales como criterio de adjudicación en los contratos públicos, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor presidente: Última pregunta al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.
Don José Miguel Barragán.
El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor presidente, el 17 de enero de 2011 aprobó este Parlamento por unanimidad de las fuerzas que estábamos aquí -Partido Socialista, Partido Popular y Coalición Canaria- unas conclusiones sobre la inmigración en Canarias. En esas conclusiones se decía que, como posibles soluciones para frenar el éxodo incontrolado de las áreas emisoras, debe arbitrarse el establecimiento de cupos de mano de obra, la reglamentación del trabajo estacional y la contractualización de la ocupación temporal, acompañada de un sistema de cuotas por país, visados provisionales, etcétera, etcétera. Lo digo por recordar alguna conversación esta mañana en una proposición no de ley.
Después, en el 2009, a petición también de Canarias, dentro de las regiones ultraperiféricas, la Comisión Europea encarga un estudio sobre el informe de las tendencias demográficas y migratorias en las regiones ultraperiféricas: impacto de la cohesión económica, social y territorial. Se entrega en junio del 2012. Y también en esas fechas conocemos la comunicación de la Unión Europea sobre las regiones ultraperiféricas, en ese mismo mes, donde dice, en uno de los apartados sobre normas de contratación pública, que los órganos de contratación de las regiones ultraperiféricas pueden exigir a las empresas a las que se concede un contrato público que contraten mano de obra local, siempre y cuando no exista discriminación directa ni indirecta en relación con la libertad de establecimiento y de la prestación de servicios y se eviten los conflictos de intereses.
Y muy recientemente, precisamente en junio de este año, el 6 de junio de este año, ha sido publicado el informe del Comité Económico y Social Europeo, que dice que en las normas de adjudicación de los contratos públicos las condiciones particulares de las RUP justifican una atención en el empleo. Este informe hace referencia precisamente a la comunicación que acabo de leer. Y termina ese informe diciendo que el refuerzo de la dimensión social y el desarrollo europeo...; dice que el comité aprueba la propuesta del presidente de la región de Canarias sobre el establecimiento de un plan de urgencia para luchar contra el paro en masa.
La pregunta, señorías, es qué significa todo esto desde el punto de vista de la posibilidad de regular esa contratación en Canarias.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.
Todo eso quiere decir que nos vamos aproximando al objetivo de que el trabajo que se cree en Canarias sea primero para los canarios. Nos estamos aproximando al objetivo de que el trabajo que se cree en Canarias sea prioritariamente para los canarios.
Lo que no han entendido algunas fuerzas políticas y algunas representaciones sociales en el archipiélago lo está entendiendo la Unión Europea, no solamente la Comisión Europea sino, como bien ha indicado, el Consejo Económico y Social de la Unión Europea, que avala la preferencia para contratar mano de obra local. Y, señorías, es que eso es sentido común, solo sentido común.
Ayer se publicaban los datos por el Instituto Nacional de Estadística, del Estado, de los movimientos de población que se han producido en el último año. La población española ha descendido en el último año en 113.912 habitantes, 113.912 habitantes que se han marchado de España; por contra, Canarias, en ese último año, ha crecido en 20.000, 20.000 nuevas personas. De esas 20.000 nuevas personas solo 3.000 son producto del crecimiento vegetativo del archipiélago; el resto, 17.000, venidas de fuera. De los 17.000, más de 13.000 extranjeros que están encontrando oportunidades de trabajo en Canarias.
Por lo tanto, ahora que estamos en la rampa de salida, en mejores condiciones, como dice la Confederación de Empresarios en su informe de ayer, Canarias es la comunidad autónoma que se encuentra en mejores condiciones para abordar el reto de la recuperación. Ahora que estamos en esa rampa de salida, porque se ha hecho un trabajo riguroso y un trabajo serio, tenemos que seguir peleando y generar una conciencia colectiva, no solamente de las administraciones públicas sino también de la parte privada, para que se apueste por contratar, primero, a la gente que vive en Canarias, el trabajo primero para los canarios. Ya sé que ustedes creen poco en Canarias, pero nosotros sí (Dirigiéndose a los escaños del Grupo Parlamentario Popular).El trabajo para la gente que vive aquí, en el archipiélago.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.
(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)