Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 10
· 8L/PO/P-1059 Pregunta de la señora diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre recursos económicos adicionales en el proyecto de ley de concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito a los Presupuestos de la CAC para 2013 para la lucha contra la pobreza, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Carmen Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al Gobierno.
Doña Carmen Hernández.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados y medios de comunicación.
Señora consejera, ¿cuáles son los recursos adicionales destinados en el proyecto de ley de crédito extraordinario a la lucha efectiva contra la pobreza y la exclusión?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen.
Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura y Deportes.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, como sabe y me acaba de oír, 206,5 millones de euros el Gobierno los destina para cubrir necesidades y servicios básicos esenciales, dinamizar la economía y, por lo tanto, crear empleo para luchar contra la pobreza. Y para paliar los efectos de la misma, directamente para los meses de este año destinará unos 30 millones de euros.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, doña Inés Rojas.
Doña Carmen Hernández.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Señora consejera, decepcionante de nuevo.
Del estudio de este proyecto de ley no solo observamos lo insuficiente de esta cantidad sino el intento continuado de hacer creer a la opinión pública, porque a nosotros no nos confunden, aunque lo intenten, con esa operación continuada de escapismo político que el Gobierno trabaja efectivamente para luchar contra la pobreza.
Ya denunciamos la insuficiencia de la ficha financiera que trajo hace nada, hace un mes, que hoy incumple de manera flagrante, del estudio de los presupuestos. Si ya eran escasos esos fondos, ahora vemos como los fondos verdaderamente destinados a luchar contra la pobreza, contra la emergencia social, señora consejera, a paliar las necesidades básicas, como es la alimentación, el agua, la luz, el alquiler... Nos quedamos sin palabras: cero euros para ayudas de emergencia social, antes había 2 millones; cero euros para ayudas a domicilio, antes había 3 millones.
Efectivamente destina usted 2 millones -son 2, no dos y pico, 2 aparecen en el presupuesto, en el proyecto-, 2 para la PCI, más 2,3 para algo que nosotros hemos venido reivindicando y que le tenemos que reconocer que nos haya hecho caso, que es reponer el recorte que usted había hecho a los municipios en la transferencia a los ayuntamientos para la Prestación Canaria de Inserción. Sí, señora consejera, son 2,3 millones lo que usted repone a los ayuntamientos para tramitar la PCI.
Por tanto, hablamos de 4,3 millones de euros. Efectivamente, señora consejera, el 2% de 206 millones son 4,3 millones de euros. Si un presupuesto es la expresión práctica de las prioridades de un gobierno, está claro que para este Gobierno paliar la gravísima situación por la que pasan miles de familias canarias no lo es, señora consejera. Lamentable y realmente entristecedor ver que tenemos un Gobierno insensible y que no se da cuenta de la realidad por la que pasan las familias.
Podría hablarle hoy de estadísticas. No lo voy a hacer, porque ya de tanto repetir las cifras vamos a pecar de fríos estadistas deshumanizados.
Podría hablarle de lo que me dicen los colaboradores de Cáritas en las parroquias o los voluntarios de ONG, pero entonces corro el riesgo de que usted me llame demagoga.
Solo le digo, señora consejera, mire los datos, mire la realidad, mire los presupuestos y dese cuenta de que efectivamente el compromiso es nimio y, por tanto, insuficiente.
Gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.
Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, yo no sé dónde cree usted que está escrito que usted es más sensible que yo, yo no sé dónde cree usted que está escrito que el Gobierno no se entera y que no sabe la situación vulnerable en la que se encuentran muchas familias en estos momentos y además dónde está escrito que no se esté cumpliendo en estos momentos... Bueno, sí tiene usted razón: no se cumple en estos momentos con lo previsto en la estrategia para hacerle frente a la pobreza, porque habíamos dicho que íbamos a incorporar 1.500.000 más para la Prestación Canaria de Inserción, para la PCI, y lo hemos incumplido; vamos a poner 2.380.000 euros. En ese sentido sí tiene usted razón, estamos incumpliendo. 2 millones para la emergencia social, señoría, 2.500.000 para los comedores escolares, 13,8 para la vivienda.
Por lo tanto, señoría, seamos también rigurosos y démonos cuenta de lo siguiente: con los 2,3 millones de euros aumentados en la Prestación Canaria de Inserción significa, señoría, que podemos permitir todas las renovaciones de aquellas personas que cumplan ese perfil y además dar altas nuevas en la Prestación Canaria de Inserción, con todo lo que ello significa para las familias que no tienen ningún tipo de ingresos. Pero es más: los 2 millones de euros para la emergencia social, que serán conveniados con Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y Fecam, con los que ya estamos trabajando, con los que ya estamos trabajando, precisamente para servicios básicos: servicios de alimentación, servicios de ayuda a poder cubrir algunos gastos de la vivienda, servicios de ayuda a la infancia, servicios de pagar el recibo de luz o el recibo de agua... Todo eso está ya estipulado y trabajado, como les digo, con las organizaciones que operan en toda Canarias y por eso nuestro trabajo y nuestra implementación de la emergencia social va a ser a través de Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y la Fecam.
Sí, señoría, este dinero del que estamos hablando, estamos hablando ahora hasta el 31 de diciembre de este año. Ya se están redactando los presupuestos del año que viene...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas. Muchas gracias, señora consejera.