Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 12
· 8L/PO/P-1033 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre convenio de realojo de los vecinos de Ojos de Garza, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.
Doña María del Mar.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.
Señorías, desgraciadamente tenemos que formular nuevamente una pregunta para que nos informe si hay algún avance real en el convenio que AENA debe firmar para el realojo de los 4.000 vecinos de Ojos de Garza.
El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.
Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.
Como bien sabe, con fecha 4 de octubre de 2011, después de muchas gestiones, se suscribió un protocolo de colaboración entre AENA Aeropuertos y la consejería que dirijo en aras de realizar el realojo de los vecinos del barrio Ojos de Garza, la Montañeta y Caserío de Gando, en el municipio de Telde, afectados por el expediente expropiatorio promovido por el Ministerio de Fomento en el año 2008 para ejecutar las obras previstas de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y su zona de servicio.
Como bien sabe, este Parlamento aprobó una ley específica, territorial, para viabilizar el realojo, territorialmente, el realojo de los vecinos de Ojos de Garza y, después de mucha insistencia, en abril de este año AENA remitió una propuesta de convenio que, cuando la examinamos, a nuestro juicio no resolvía el problema real de poder llevar a cabo la obtención del suelo para luego, y no antes, hacer el plan parcial correspondiente y viabilizar el realojo. Por tanto, remitimos una contraoferta de convenio, perfectamente estructurada, que sí que viabilizaría que por parte del Gobierno de Canarias pudiese hacerse esa colaboración para tener la planificación, los proyectos y poder iniciar ese realojo.
No hemos tenido todavía respuesta a esa nueva contrapropuesta, a través de un nuevo convenio que hemos hecho, pero se nos dice que se ha remitido a la Abogacía del Estado y que eso justifica el retraso para dar el visto bueno al convenio.
No obstante, el 28 de agosto he remitido un nuevo escrito al presidente de AENA y también a la delegada del Gobierno en Canarias, que está siguiendo todo este proceso, pidiéndole la mayor celeridad ante la desesperación de los vecinos y lógicamente los problemas que el retraso, en el inicio de todo este proceso, está llevando a cabo. Y también la falta de credibilidad realmente de la Administración en dar respuesta a unos vecinos que están ya desesperados con su realojo después de que desde el año 2008 estén con una incertidumbre grande y una lucha importante.
Seguiremos trabajando hasta poder firmar ese convenio y llevar a cabo la colaboración que hemos ofrecido a AENA en pro de ese realojo de los vecinos.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.
Doña María del Mar Julios.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.
Efectivamente, desesperados, es esa la expresión que también ha utilizado la presidenta de la asociación de afectados, que además ha trasladado a la opinión pública una próxima reunión de los mismos, en donde ha dicho textualmente: "van a tomar medidas de presión definitivas"; dice también: "para que las administraciones asuman de una vez todos los compromisos que han adquirido y no cumplen"; y además dice: "la inoperancia y la falta de compromiso real de las administraciones, está particularmente centrada en el Ministerio de Fomento y en su empresa pública AENA". Continúa diciendo que son numerosas las ocasiones en que el ministerio y la delegada del Gobierno de España en Canarias han prometido la pronta firma del convenio y pasan los meses y eso no se produce.
Es insostenible, es una vergüenza la situación de desamparo en que se encuentran estos afectados, estos vecinos, estando en el limbo jurídico desde hace ya casi trece años. Sacrificio que además les cuesta más entender cuando encima el Gobierno de España anuncia que se retrasa indefinidamente la construcción de la segunda pista del aeropuerto. Es decir, continúan teniendo sus casas bajo la espada de Damocles de un expediente de expropiación, pero no hay realojo y además tampoco hay segunda pista. El ministerio no les deja vivir dignamente con esta continua incertidumbre sobre su futuro.
Señor consejero, sé de su compromiso y así me lo hacen saber los vecinos, y le reconocen su esfuerzo. Yo le pido que siga trabajando para continuar siendo portavoz de los intereses de los vecinos. El incumplimiento de esta promesa por parte del Gobierno de España no la podemos tolerar en Canarias en su conjunto y más en este Parlamento.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, doña María del Mar Julios.