Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 14
· 8L/PO/P-1049 Pregunta del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre ejecución de la obra de la circunvalación de Arrecife, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida también al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.
Don David.
El señor De la Hoz Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señor consejero, el objeto de esta pregunta sobre la circunvalación de Arrecife es la de conocer los avances en la ejecución de la obra y las medidas adoptadas para minimizar tanto las molestias a los vecinos de Arrecife, particularmente a los vecinos del barrio de Maneje, que sin lugar a dudas son los que más han sufrido las molestias de la obra, como las medidas para evitar o mitigar en lo posible las retenciones del tráfico en las entradas y salidas de la ciudad.
Por otro lado, señor Berriel, escasamente hace una semana usted visitó la obra y mantuvo un encuentro con la corporación municipal y, posteriormente, una reunión con algunos representantes vecinales y también con la propia contrata de la obra. ¿Nos puede trasladar cuáles han sido las reivindicaciones, tanto de la corporación como de los vecinos, y sobre todo cuáles fueron los compromisos o soluciones que se plantearon o afrontaron por parte del Gobierno?
Señor consejero, sobre los plazos y la ejecución de la obra me gustaría saber algunas cuestiones puntuales. Por un lado, ¿cuándo se tiene prevista la apertura del puente de San Francisco Javier o camino de Guime, que permitirá aliviar el tráfico en la entrada y la salida de la capital?
Y, por otro lado, quisiera trasladarle la preocupación de muchos ciudadanos por el tramo de las Maretas y su afección y sobre todo por la entrada y salida de la ciudad por la LZ-20, conocida como "la entrada de los cuarteles", ya que sin duda las obras en ese tramo afectarán a los accesos al Hospital José Molina Orosa.
Por último, señor consejero, resaltar que, sin género de dudas, esta es una obra vital para la isla de Lanzarote, que unirá las dos grandes infraestructuras insulares -el puerto y el aeropuerto- con todos los accesos a la capital y además mejorará la conexión de algunos barrios de la ciudad con el centro urbano. Por lo tanto, esperamos que, pese a los reiterados incumplimientos del Estado en muchas materias y especialmente en el Convenio de Carreteras, las obras continúen con un buen ritmo para que puedan ser una realidad a finales del 2014.
Por lo tanto, señor consejero, ¿cuál es el estado de la ejecución de la obra de la circunvalación de Arrecife y qué repercusiones tendrá para el tráfico en las entradas y salidas de la capital?
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don David.
Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, veo que usted conoce muy bien todos los intríngulis de la obra. Por tanto, voy a omitir, en aras de la brevedad, pues, todas las circunstancias de la misma.
Decirle que es una obra que está materialmente ejecutada, del orden de un 60%; que va a cumplirse lo programado en cuanto al plan de obras; que además es una obra que se ha podido continuar pese a las gravísimas restricciones del Estado para el Convenio de Carreteras, porque se han priorizado los fondos del Feder para poder realizar esta obra y, por tanto, tiene su financiación. Así que hacia finales del próximo año va a estar, en gran parte, en su práctica totalidad, funcionar la obra.
En cuanto a los desvíos que me comenta, toda obra que se realiza sabe usted que trae siempre consecuencias de retenciones o restricciones al tráfico, pero precisamente en la última visita que tuve a la obra acordamos mejorar los desvíos, hacer algún carril más de desvío, que mejorará considerablemente el tráfico, sobre todo ahora en la apertura de los colegios.
En lo que se refiere a lo del camino de Guime, pues, muy pronto, muy pronto se abrirá esa parte de la obra también.
Y su preocupación por el problema de las Maretas, efectivamente, las Maretas es una zona que tiene una protección municipal en el plan general de ordenación del municipio, del plan urbanístico de Arrecife, y, por tanto, eso ha dado lugar a complicaciones para poder encajar ahí los enlaces correspondientes. Pero ya se ha tomado una solución definitiva y se ha consensuado con el ayuntamiento y con el cabildo y, por tanto, pronto se va a acometer ese tramo también.
En relación con las preocupaciones de los vecinos básicamente de Maneje, decirle que eran preocupaciones que se podían atender. Tuve la oportunidad de conocer en detalle las reivindicaciones que hacían, algunas de las cuales estaba previsto acometer a lo largo de la realización de la obra y otras, pues, las hemos recogido y se han dado instrucciones al contratista para continuar.
Es una obra que va a suponer una inversión final, con todas las incidencias, revisiones de obra, de precios y demás, sobre los 40 millones de euros y yo creo que va a dar una conectividad muy buena, no solo a lo que es Arrecife sino a toda la red viaria de la isla de Lanzarote.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.
Don David, le quedan... (El señor De la Hoz Fernández rehúsa intervenir.)
Nada. Muchas gracias. Queda concluida la pregunta.