Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 15

· 8L/PO/P-1025 Pregunta del señor diputado don Jesús Morera Molina, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acceso de los centros privados a la historia clínica de los pacientes del Servicio Canario de la Salud, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Jesús Morera Molina, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Jesús Morera.

El señor Morera Molina (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buen día, señorías. Buenos días, señora consejera.

La pregunta presentada literalmente es, ¿se plantea la Consejería de Sanidad hacer accesible a los centros privados la historia clínica completa de los pacientes del Servicio Canario de Salud?

La pregunta, señora consejera, está en relación con las declaraciones de la ministra de Sanidad, doña Ana Mato, referente a hacer interoperable la historia clínica digital del Servicio Nacional de Salud con los centros privados.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jesús Morera.

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, usted conoce la importancia que tiene para la Consejería de Sanidad, para el Servicio Canario de Salud, la digitalización de la historia clínica electrónica, estamos de hecho en el último tramo, pero desde luego lo que no tenemos todavía en agenda, y creo que tardaría muchísimo tiempo, es tener una conexión con los centros privados.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.

Don Jesús Morera.

El señor Morera Molina (Desde su escaño): Resultan preocupantes, señora consejera, esas declaraciones de la ministra, porque de hecho es alarmante oír que se van a poner en manos de empresas privadas unos ficheros de absoluto carácter personal que custodia el sistema público de salud.

Cuando un profesional sanitario registra cualquier tipo de datos en la historia clínica de un paciente lo está haciendo bajo el principio de secreto profesional y el paciente además se siente resguardado por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Les recuerdo que la Ley Orgánica de Protección de Datos hace responsable a la institución que adquiere los datos de su custodia, tratamiento, control de acceso, etcétera. La citada ley exige el deber de secreto al responsable del fichero y para la comunicación de datos a terceros exige la expresa autorización del individuo.

Por otra parte, no está nada claro que sea jurídicamente posible que una información clínica generada en el ámbito de lo público, con el uso de recursos económicos públicos, pueda entregarse a empresas privadas sanitarias con ánimo de lucro para que usen dicha información clínica, evitándose costes a cuenta del erario público. Así es muy fácil decir que la privada es más eficiente que la pública.

Esta vorágine desreguladora del Gobierno del Partido Popular llega incluso al extremo de querer poner en manos de las mutuas que gestionan las incapacidades laborales la historia clínica íntegra de un paciente. Es decir, que usted coge una baja por un esguince de tobillo y el personal de la mutua se entera de que usted es VIH positivo, que ha tenido un intento de autolisis o que tiene hemorroides. ¡Qué bonito!

Desde luego manifestamos nuestra oposición a esta liberalización del acceso a la historia clínica digital y le pedimos que vele por las garantías de confidencialidad para pacientes y profesionales del servicio público de salud.

Gracias.

El señor presidente: Gracias, don Jesús Morera.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, completamente de acuerdo con usted: la historia clínica es el documento médico-legal más importante, en el que quedan registrados todos los actos del personal sanitario con el paciente, actos, actividades médico-sanitarias relacionadas con él y todos los datos relativos a su salud que se elaboran con la finalidad de facilitar su asistencia.

En el ámbito jurídico, la historia clínica adquiere su máxima dimensión con sus múltiples implicaciones, que afectan a los derechos de los pacientes, a las obligaciones legales del médico y a los derechos fundamentales de carácter personalísimo, como, por ejemplo, la intimidad o la protección de datos de las personas.

Igualmente es susceptible de tener distintos usos o de ser utilizada con distintas finalidades y, precisamente por ello, de entre todas las cuestiones jurídicas que se plantean en torno a la historia clínica una de las que adquieren mayor relevancia es la que se refiere a su acceso. El acceso a la historia clínica electrónica es un gran salto de cara a la mejora en la asistencia de los pacientes, pero, no obstante, el acceso a la historia clínica electrónica por parte de los centros privados, se considera que existen grandes dificultades legales y tecnológicas, ya que se debe garantizar previamente siempre la seguridad de la información accedida o generada y el correcto uso de dicha información, siguiendo los aspectos legales propios de la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Autonomía del Paciente, así como los criterios de acceso marcados desde el Ministerio de Sanidad.

En consecuencia, resulta necesario establecer mecanismos de control y vigilancia para que el acceso a la historia clínica no se realice de manera discrecional y vulnerando la privacidad de los pacientes. Por tanto, si el ministerio ha planteado, si ha planteado dar la posibilidad de acceso a los profesionales de los centros privados a la historia clínica, se considera que no es un hito a medio plazo, ya que antes debe establecer los mecanismos legales y tecnológicos si tuvieran que acceder a esa historia clínica, pero también tendrían que encontrar, contar en este caso con la Consejería de Sanidad, con el Servicio Canario de la Salud, y además la historia clínica de los pacientes está...

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera de Sanidad. Muchas gracias, doña Brígida Mendoza.