Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-1054 Pregunta del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Emilio.

El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

¿Cuándo, de una vez, va a presentar el Gobierno de Canarias en este Parlamento el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, prometido por el señor consejero desde el año 2012?

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio Moreno.

Señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Bueno, realmente pensé que el señor diputado iba a retirar la pregunta, porque es prácticamente similar a la que ha formulado el portavoz del Grupo Socialista y creo que he dado las explicaciones oportunas sobre cómo está la tramitación de este proyecto de ley. Pero, mire, señor Moreno, le voy a decir algo: con la formulación que usted plantea en este Pleno, "proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno", le adelanto que el Gobierno de Canarias no va a presentar ese proyecto de ley, no lo va a presentar en los términos que usted me ha inquirido, porque nosotros no vamos a regular el buen gobierno.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, señor Hernández Spínola.

Don Emilio Moreno.

El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, quien debería si acaso haber retirado la pregunta es el diputado de su grupo parlamentario, no la Oposición.

Señor consejero, por su respuesta a la pregunta anterior como por su forma de contestar esta, entendemos que ni usted ni su consejería ni su Gobierno, el Gobierno de Canarias, sabe cuándo ni cómo ni en qué va a consistir la ley de transparencia de Canarias. Usted lleva pregonando y cacareando el proyecto de ley desde noviembre del 2012 y hoy seguimos igual: sin documentación, sin texto y sin proyecto de ley. Todo un ejercicio de transparencia, señor consejero: eso sí debemos reconocérselo.

Cada vez que nos reunimos con usted o que le hacemos comparecer por este motivo, usted siempre agita en una mano unas fotocopias haciendo creer que el proyecto de ley ya está preparado. No sé si lo tendrá ahí y lo quiere enseñar, señor consejero. De todos modos, si no nos lo enseña y nos lo entrega, por algo será. Eso está claro.

Ahora anda entretenido con una gira, una especie de tournée por el archipiélago, dando charlas y conferencias para fomentar la participación ciudadana. Trece, me parece que quieren hacer. Sinceramente, no sé quién irá a esas charlas que realizan los altos cargos socialistas de su departamento, pero desde luego la ciudadanía seguro que no. Eso lo sabemos todos. Sospecho que ustedes van a los municipios y llaman a los compañeros de filas de la comarca y hasta les pedirán que efectúen sugerencias y aportaciones, pero, mire, señor consejero, el ciudadano de a pie no va a acudir a que usted le pregunte cómo se hace su trabajo, señor consejero. Es su trabajo y es su responsabilidad como consejero presentar el proyecto de ley ante esta Cámara y dejarse de justificaciones y giras por el archipiélago. No puede seguir ganando tiempo para no hacer su trabajo, señor consejero. Es tan sencillo como presentar un anteproyecto en el Consejo de Gobierno en el que usted participa, cumpliendo su compromiso. ¿No lo quiere hacer?, pues dígalo o al menos no venga usted a presumir ante esta Cámara de transparencia con una pregunta del Grupo Socialista.

Señor Hernández, la única conclusión clara que puede sacar la ciudadanía a la que usted tanto apela, eso sí, en vano, es que Canarias no avanza en transparencia, no avanza en nada, por...

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio.

Señor consejero de Presidencia, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Moreno, francamente, lamento profundamente su intervención, profundamente. Porque, ¿qué idea tiene usted de la participación ciudadana? ¿Usted ha venido aquí a minusvalorar la participación, la actitud, la presencia de montón de gente que está haciendo sugerencias, que está haciendo aportaciones? ¿Qué manera de tratar a los ciudadanos es esa, hombre? ¡Un poco de respeto! ¡Un poco de respeto a los ciudadanos, sí, se lo digo sinceramente!

Nosotros estamos haciendo un proceso, un proceso que creo que es merecedor de encomio. Estamos intentando que la gente participe, y hay mucha gente que está participando. ¿Cómo usted viene a decir aquí que haga un proyecto de ley? Claro que el Gobierno lo puede hacer, claro que lo puede hacer, pero no lo ha querido hacer hasta que finalice ese proceso participativo.

Mire, las cosas que digo, las cosas que digo en este Parlamento las suelo cumplir y verá usted cómo en su momento, cuando llegue, cuando acabe el proceso participativo, habrá encima de esta Cámara un proyecto de ley de transparencia que traerá este Gobierno.

Viene usted a darle prisa al Gobierno de Canarias cuando el Gobierno estatal todavía no ha aprobado el proyecto de ley básico de transparencia que está en este momento todavía en el Congreso de los Diputados. O sea, ¿que urgencias a un Gobierno que no tiene la competencia básica como la tiene el estatal y que ha demorado todo el calendario que se ha dado a sí mismo?, ¡por favor, un poco de respeto, señor Moreno!

¿Hablamos de transparencia en el ámbito estatal?, ¿a usted le parece transparente la actitud que está llevando a cabo el Partido Popular...?

El señor presidente: Gracias, señor consejero, señor Hernández Spínola.