Diario de Sesiones 89, de fecha 11/9/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-1048 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre declaraciones del ministro y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, en relación con la consolidación fiscal, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Primera pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí, buenos días. Buenos días, señor presidente.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones del ministro y presidente del Partido Popular en Canarias en las que insta a la Comunidad Autónoma de Canarias a persistir en la senda de la consolidación fiscal?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

El Gobierno de Canarias va a seguir la línea de trabajo que ha mantenido hasta ahora: rigor presupuestario, cumplimiento de la ley establecida presupuestaria. Precisamente en el único año que no hemos cumplido, a quien usted se refiere, en el año 2009, era el responsable de las cuentas públicas canarias. Pero Canarias va a seguir trabajando para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El presupuesto del año próximo, del año 2014, pues, nos permitirá, el trabajo que se ha hecho hasta ahora, el rigor que se ha llevado en las cuentas públicas, pues, que no haya más ajustes en las políticas canarias y además que no tengamos necesidad de incrementar los impuestos, un objetivo claro, que es facilitar el consumo. A partir de ahí la asignatura pendiente para cumplir con los objetivos de estabilidad no está en esta comunidad autónoma, no está en las comunidades autónomas en general y en esta en particular, está en el Estado.

Mientras las comunidades autónomas hemos tenido, en el caso de Canarias, la posibilidad de movernos en un entorno del 1,2% de objetivo del déficit, el Estado amplió ese objetivo al 5,2% y, aunque ha presentado el plan que exigía Bruselas, el plan de ajuste que ha presentado el Gobierno español en Bruselas, en lugar de llevar a cabo el ajuste en las estructuras del Estado, carga ese ajuste, los 1.000 millones de euros nuevos, en los recursos que tienen que ser transferidos a las comunidades autónomas. Se está hablando en estos momentos, empieza a hablarse de que esos 1.000 millones saldrán de las políticas de empleo, que nos afectan a nosotros en un porcentaje importante. Es decir, en aquellas administraciones que tenemos que atender los servicios esenciales -la sanidad, la educación, las políticas sociales- son sobre las que cae la carga de los ajustes presupuestarios y el Estado en estos momentos sigue con una política absolutamente expansiva.

No necesitamos consejo, necesitamos que lo que se dice se haga, que nosotros lo hacemos por convicción, no por recomendación, por convicción, y la tarea la tienen que asumir otros, en este caso, el Gobierno de España.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, cada vez que el ministro de Industria y presidente del Partido Popular canario viene a visitar las islas queda más que patente cuál es la estrategia del Gobierno de derechas que mal dirige España con respecto a Canarias. Y esta estrategia no es otra que agredir de forma inexorable a los canarios, cortando la financiación al Ejecutivo que usted preside, con la peregrina idea de que así conseguirá sentarse en los bancos azules, señor presidente.

Pero, mire, gracias a que Canarias ha cumplido, se ha autorizado a endeudarse a esta comunidad autónoma 200 millones más. No es un dinero que graciosamente ha regalado el Partido Popular a los canarios, es un dinero que los canarios podemos usar gracias a los esfuerzos y sacrificios de nosotros mismos. Un dinero que debería haber sido incrementado en 300 millones, pero el Partido Popular ha vuelto a sacar el hacha financiera con respecto a las islas. Un dinero que permitirá, en contra de las tesis del Partido Popular, paliar los estragos de la política de derechas contra los servicios sociales básicos. Otros, con ese dinero, tendrán que pagar sus deudas, Canarias no, otros tendrán que pagar sus deudas. En Canarias, pese a quien le pese, el 77% tendrá un destino social.

Por eso creemos, señor presidente, que lo mejor que puede hacer el ministro y líder del PP canario es hablar pero para reivindicar lo que por justicia nos pertenece. Hablar y no callar para que el Estado nos dé los 128 millones de euros que nos adeuda en políticas activas de empleo o los 93 millones de euros de financiación a los que se comprometió en las distintas conferencias sectoriales.

Quieren obligarnos a cumplir el déficit, señor presidente, el PP quiere de nuevo traicionar a los canarios, hay que decirlo alto y claro. Esa es la estrategia que el Grupo Socialista denuncia desde esta tribuna, pero al mismo tiempo advertimos que ni este grupo ni el Gobierno que usted preside lo consentirá. Y en esa estamos, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente, le quedan unos segundos.

Sí. Don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Con un sistema de financiación adecuado, que esperamos que se ponga en marcha en el año 2014, con esos 800 millones que el Estado adeuda a Canarias anualmente, no necesitamos acudir a ningún tipo de crédito. El crédito es de...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.