Diario de Sesiones 89, de fecha 11/9/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-1051 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la oportunidad y la urgencia del PSOE de reformar el Estatuto de Autonomía, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señor Rivero, ¿comparte la oportunidad y la urgencia de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, tal y como plantea el Partido Socialista?

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier Antona.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, las prioridades y las urgencias del Gobierno de Canarias siguen siendo las mismas; es decir, la educación pública, la sanidad pública, las políticas de empleo, las políticas sociales, la dinamización, mejora de la competitividad y diversificación de la economía, la protección de nuestro medio natural y la modernización de las administraciones públicas canarias, y para todo ello, para todas esas cuestiones, se hace urgente la modificación del Estatuto de Autonomía, porque nos ayuda, nos refuerza, conseguir esos objetivos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que usted dice creer, no es ni oportuna ni urgente. Es más, ni le preocupa a nadie en Canarias ni resuelve ninguno de los problemas que hoy tienen, tenemos todos los canarios. ¿Y sabe lo peor, señor Rivero? Que usted lo sabe. Usted sabe que a un año y medio de acabar esta legislatura, no contando para esa reforma con el principal partido político y parlamentario de Canarias y de España y en una situación de crisis económica y social como la que estamos viviendo en la actualidad, es condenarla al fracaso.

Señor Rivero, no pueden seguir engañando a los canarios. Tienen que decir a los canarios cuántos puestos de trabajo se van a crear a cuenta de una reforma del Estatuto de Autonomía. También tienen que decirles a las familias canarias cuántas van a salir de la indigencia y de la pobreza gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía. Tienen que decir también al sistema educativo si vamos a mejorar el fracaso escolar de esta comunidad gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía.

Entonces, señores, ¿por qué montan ese teatro? ¿Por qué montan este amaño? Les diré por qué: porque ustedes pretenden desviar la atención, poner una cortina de humo e introducir este debate para no hablar de lo que preocupa hoy en Canarias a los canarios, que es la pobreza, que es el fracaso escolar, que es el desempleo, que son las listas de espera y que es la educación. De todo eso ustedes no quieren hablar.

Ustedes han demostrado ser alérgicos a las reformas que tienen pendientes. ¿Qué pasa con la reforma de la Administración pública en Canarias? Nada. ¿Qué pasa con la reforma de la simplificación y del recorte del gasto público y de la estructura del Gobierno? Nada. ¿Qué pasa con la reforma de la transparencia y del buen gobierno, señor Spínola? Nada. ¿Qué pasa también con la reforma de las políticas de empleo? Nada. Ustedes han demostrado que no quieren reformar, son alérgicos a la reforma.

Pero le diré más: con un 38% de la población bajo el umbral de la pobreza, con un 34% de los ciudadanos en paro, con un 70% de paro juvenil y con muchas miles y miles de familias que desesperan en las listas de espera sanitarias, yo creo que simplemente plantear una reforma del Estatuto es una frivolidad, de un presidente que está más pendiente de las romerías, de las parrandas y de las fiestas populares que del estado, de la situación económica y social por la que atraviesa este archipiélago.

Por tanto, señor Rivero, le pido que sea sensato: rectifique y no distraiga ni un solo minuto del objetivo que tiene esta comunidad, que es sacar a esta comunidad y a esta...

El señor presidente: Gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, para los objetivos que indiqué en mi primera intervención, es decir, para seguir consolidando las políticas que tienen que ver con la defensa de la educación pública, la sanidad pública, las políticas de empleo, las políticas sociales, la dinamización de nuestra economía, la modernización de nuestra Administración, el Estatuto es un instrumento muy importante.

Y este es un proceso interesante y necesario para Canarias y espero contar con el apoyo de su grupo. Porque la comunicación que el Gobierno enviará al Parlamento tendrá un contenido que estará basado en el acuerdo que alcanzamos en su momento con los dos grandes partidos de Canarias, con el Partido Socialista Canario y con el Partido Popular en Madrid, mediante las enmiendas que pactamos con su organización política en el ámbito del Estado y que esperamos que sigan hoy vigentes para que encontremos una propuesta de consenso para la reforma del Estatuto.

Usted dice: "¿le preocupa a la gente este asunto?" ¿Les preocupa a los ciudadanos, les preocupa a los empresarios, les preocupa a los autónomos que Canarias tenga una financiación justa que se garantiza a través de su Estatuto? ¿Le preocupa a Canarias, al mundo económico canario, a la sociedad canaria, que se garantice en el Estatuto que nuestro Régimen Económico-Fiscal no puede ser alterado unilateralmente en Madrid? ¿Les importa a los canarios que podamos gestionar o cogestionar nuestros aeropuertos? ¿Les importa a los canarios que podamos gestionar nuestros puertos? ¿Es importante para Canarias que podamos tener la competencia en comercio, en las relaciones comerciales, con los países del entorno geográfico, cuando estamos haciendo una apuesta por la internacionalización de la economía canaria? ¿Les importa a los canarios que, de acuerdo con la ley aprobada por el Parlamento español, las aguas del entorno de nuestro archipiélago sean reconocidas como aguas canarias? Creo que sí nos interesa y buscamos el consenso con ustedes.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.