Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 10
· 8L/PO/P-1076 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la campaña de propaganda de Radiotelevisión Canaria contra el real decreto por el que se convalidan los permisos de investigación de hidrocarburos, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la campaña de propaganda de Radiotelevisión Canaria contra el real decreto por el que se convalidan los permisos de investigación de hidrocarburos, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
Para la formulación de la pregunta, doña Águeda, tiene usted la palabra.
La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
¿Cómo justifica el Gobierno de Canarias la campaña de propaganda emprendida por el ente público Radiotelevisión Canaria contra el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalidan los permisos de investigación de hidrocarburos, y que se ajusta plenamente al ordenamiento jurídico, como ha establecido de forma reiterada el Tribunal Supremo?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor de Economía y Hacienda, don Javier González.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.
El ente público de la Radiotelevisión Canaria no ha emprendido campaña de propaganda alguna contra el decreto sobre los permisos.
Y tampoco es cierto que el Tribunal Supremo haya convalidado jurídicamente el mismo, porque, como usted bien sabe y parece obviar, lo único que ha hecho es denegar la solicitud de las medidas cautelares, no ha entrado en el fondo.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señora diputada.
La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor Ortiz, esta campaña vulnera preceptos y principios de la Ley 29/2005, de publicidad institucional. La ley dice que las campañas institucionales se desarrollarán exclusivamente en el ejercicio de las competencias propias y, en este caso, es evidente que su Gobierno no las tiene. La propia ley establece que las campañas se ajustarán siempre a los principios de lealtad institucional, algo que lamentablemente su Gobierno desconoce.
En esta campaña no se trata de informar objetivamente a los ciudadanos de sus derechos; al contrario, se propicia la duda. Se busca una actitud ciudadana en contra de un proyecto de competencia estatal y que, todo sea dicho de paso, ustedes no consiguen movilizar a nadie. Pero lo más grave es que se está pagando con dinero público, con dinero de todos los canarios, y que hoy me gustaría que usted me dijera cuánto se han gastado en esta campaña. Intentan manipular a todo un pueblo con un instrumento público pagado por todos y que hoy está al servicio de unos pocos de Coalición Canaria, me refiero a la Radiotelevisión Canaria.
¿Cómo pueden mantener que todas Canarias está en contra de las prospecciones petrolíferas cuando apenas ayer se movilizaron 30 ciudadanos en Fuerteventura y 70 en Lanzarote? ¡Menudo fracaso! 200 personas en Canarias, y todo pese a la manipulación de Radiotelevisión Canaria, además de los mensajes a móviles y, sobre todo, a pesar de las siete ruedas de prensa -que ya van siete- encabezadas por el presidente Rivero.
¿Cómo pueden explicar que diga el presidente que Marruecos no va a hacer explotación de sus yacimientos petrolíferos y se demuestra lo contrario? ¿Cómo se atreve usted a decir que el PP en Baleares dice no y aquí sí? ¿Qué me dice usted del sí a las prospecciones petrolíferas de Coalición Canaria, del señor Clavijo? ¿Qué me dice usted del sí del señor Ricardo Melchior? ¿O qué me dice usted del sí de García Ramos o del propio señor Ignacio González? ¿Cómo son capaces de invertir dinero público en promoción...?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, don Javier González, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora Montelongo, yo entiendo que ustedes estén enormemente preocupados después de la posición política que recientemente ha adoptado el Partido Popular en Baleares en contra del petróleo. Fíjense que, utilizando, aparte de las risas... (Rumores en la sala.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Perdón, perdón, señor consejero.
Señorías, por favor. Voy a empezar a llamar al orden a los señores diputados, porque cuando se hace la pregunta, si la Cámara escucha, lo lógico es que el grupo que hace la pregunta también escuche cuando el Gobierno contesta.
Por favor, por lo tanto, guardemos todos las formas al menos y escuchemos las intervenciones de los distintos intervinientes.
Señor consejero.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Le decía que entiendo la preocupación de que el Partido Popular en Baleares esté utilizando los mismos argumentos que han utilizado, por ejemplo, en el Cabildo de Lanzarote o Fuerteventura, que no compensa siquiera los riesgos para la afección a su principal industria, que es el caso... la turística. Las contradicciones internas las resolverán supongo que en las reuniones esas que tienen previsto mantener.
Porque, mire, además el problema de todo esto, y al hilo de su pregunta, el problema es que ustedes lo que mezclan es información con opinión y lo que les gustaría es llevar al silencio más absoluto. Mire, es lógico que en la Radiotelevisión Canaria, dado que es un asunto que suscita interés en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias... Aquí lo vemos, en los medios de comunicación que no son públicos diariamente vemos la discusión sobre ese asunto. Por lo tanto, por lo tanto, se entiende que en los medios públicos, de titularidad pública, de comunicación traten sobre el asunto. Tal es así que usted misma y dirigentes del Partido Popular y dirigentes de Repsol han tenido la oportunidad de expresarse en los medios públicos.
Fíjese usted qué diferencia, fíjese qué diferencia, eso que usted llama "la Televisión Canaria manipulada" de la actuación que llevan a cabo ustedes, por ejemplo, en Televisión Española, por ponerle algunos ejemplos. Esa es la diferencia: ustedes, en contra de una posición mayoritaria, la posición mayoritaria de los ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, los dos cabildos y de las poblaciones de esas dos islas, ustedes tienen la oportunidad de expresarse en contra de esa posición en los medios de titularidad pública.
Y, mire, ya que hablamos de publicidades, ya que hablamos de publicidades, que al parecer usted está preocupada al respecto... Y hablando del coste, 6.000 euros ha costado la campaña. Pero, mire, 6.000 euros, ¿sabe contra qué?, contra 2,6 millones de euros que se ha gastado, por ejemplo... Porque usted hace referencia a la ley de publicidad. Hay que hacer información. ¿Qué información aportan los 2,6 millones de euros que se ha gastado el FROB en decir mentiras como que fluye el crédito en España después de la actuación del Gobierno central? Dígame usted si eso no le preocupa más.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.